Política antidroga del Gobierno: Se va la DEA, pero se queda la NAS

Tv especiales. La Paz, viernes 7 noviembre de 2008.

x21

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39 : PAT

Conduce: Carlos Valverde

LA EXPULSION DE LA DEA SIGNIFICARA QUE VOLVAMOS A SER ESTIGMATIZADOS EN EL MUNDO COMO PAIS DE NARCOTRAFICANTES

Comentario Valverde: “Nada de lo que dice el ministro Juan Quintana es mentira, nada está exagerando, todo lo que dice ha sido denunciado por muchísimos de nosotros por muchos años.

Huanchaca es el ícono, luego el operativo en Santa Ana, el pleito de la DEA con Paz Zamora, Jaime Paz Zamora les quita la inmunidad, el tema de Barbaschocas es un caso sumamente interesante. Pero no vamos a decir que la DEA preparo que maten a Noel Kempff, porque es inadmisible, pero la DEA estaba esperando un evento grave como para que la gente reaccione. Mientras tanto la droga salía, salía y salía de Huanchaca.

No miente el ministro Quintana y su informe no es un informe político, es un informe absolutamente serio, completamente serio, muy bien elaborado y con un seguimiento que ojala todos hicieran así sus informes.

El caso Barbaschocas, se decía que se estaba produciendo pichicata, por montones, la respuesta oficial era, no, no es verdad. Entonces, dejaron salir el avión y lo agarraron en Lima, Perú, para demostrarle al Gobierno boliviano que sí había cocaína.

La DEA no ha sido leal con el Gobierno boliviano, la DEA defendió los intereses americanos para evitar que la droga le llegue a Estados Unidos. La DEA judicializó la política boliviana a través del chantaje de “ye voy acusar de narcotraficante” No lo ha querido nombrar el ministro Quintana, pero Oscar Eid es parte del trabajo sucio de la DEA, y eso todo el país lo sabe, todo el país lo sabe.

Meco Domínguez trabajó con la DEA, todos lo sabemos. La DEA no fue leal con el Gobierno boliviano.

Supongo que don Ramiro Rivas fue la persona que le avisó al Gobierno, o si no debe estar destituido, una de dos, porque si no le avisó él al Gobierno debe estar preso por estar violando secreto bancario, por estar violando los derechos de las personas a la intimidad.

La DEA en este Gobierno tratando de investigar, no sé a quienes, porque el ministro no lo ha dicho. Cuando hay un mecanismo en el cuál debía actuar.

Yo no la hubiera echado a la DEA, yo, con esos mismos papeles que tiene el ministro Quintana, la hubiera llamado y le habría dicho: ustedes han hecho esto, y desde ahora la condición para que se queden es que se porten así, así y así, de acuerdo hemos establecido en los acuerdos bilaterales, porque son para cumplirse.

Aún cuando es imposible ponerle un pedacito de alas a la DEA, porque no son angelitos, no han sido ángeles en Bolivia nunca, ni antes ni ahora. Después de lo que señala el ministro Quintana está claro que tampoco lo son. Y yo le sumo la judicialización, la narcotización de la política por la vía de la DEA y el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dejémonos de historias. Y esta era la oportunidad del Gobierno de jalarlo de los huevos a los de la DEA, pero no es botándolos, los han botado por este asunto, los ha botado porque sin ninguna duda tiene una rabia impresionante por los parientes de la señora (Margarita) Terán. Un Gobierno no puede dejarse llevar por la rabia.

Todos los días en el mundo, todos los días en el mundo, se descubren agentes infiltrados en un país que están espiando a otros, y a ese agente lo sacan y lo echan pero no se cierran las legaciones extranjeras, porque aquellos son gobiernos serios, que saben que es más importante mantener relaciones.

El ministro Alfredo Rada feliz anuncia que 7 agentes se marcharon, y no sabe que el comandante de la FELCN, Cnl. René Sanabria, dijo hoy a los medios de comunicación que su institución ya no opera con la Agencia Antidroga de Estados Unidos, pero que reconoce que el apoyo logístico, incluso el pago de los bonos a los efectivos, continúa porque la NAS, que es otra unidad dependiente del Gobierno estadounidense continúa trabajando con ellos.

El coronel René Sanabria dijo “De manera indefinida ha suspendido la coordinación con funcionarios de la DEA; va llevar a cabo operativos las 24 horas del día y los 365 días del año. Para nosotros el apoyo de la DEA fue importante, pero no imprescindible. Quiero ser bien claro, los funcionarios de la DEA a partir del 2006 nunca operaron”. Lo está diciendo en un desconocimiento total, este señor debe ser investigado por el Gobierno, porque dice que a partir del 2006 nunca operaron, y el señor ministro Quintana tiene un documento que dice que la DEA le pidió al señor Ramiro Rivas, director de la Unidad de Investigaciones Financieras, que le averigüe los antecedentes económicos y financieros de un o de más personas. Entonces ¿qué es lo que dice el coronel Sanabria?, ¿nunca operaron desde el 2006?, ¿lo último que dijo el ministro Quintana es la gota que rebalsó el vaso?

Continua Sanabria: “Los bonos vienen de otra agencia de la embajada norteamericana, es la NAS, en ese campo es diferente. (¿Qué pasará ahora?) Va continuar, la NAS sigue poniendo plata, estamos hablando de la DEA, la NAS es otra agencia de la embajada norteamericana’.

¿Sanabria sabe o no sabe de lo que se trata? El ministro dice que siguen trabajando, entonces, ¿están trabajando a espaldas de él?, ¿sometimiento del que habla el señor Quintana?, ¿es confiable el señor Sanabria para que siga trabajando en el organismo de lucha contra el narcotráfico?

Todos los argumentos esgrimidos por el ministro Quintana son ciertos, todos, le puede yapar un montón si quiere. Pero no tiene porque echarlo, porque ese es un error y lo vamos a pagar caro, seguro, lo vamos a pagar caro. Se nos van a acabar las ayudas, y vamos a estar estigmatizados en el mundo que volvimos a ser el país de los narcotraficantes”.