Ponen en marcha plan para garantizar el abastecimiento de carburantes

El plan denominado «Puño de hierro», involucra a la Superintendencia de Hidrocarburos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Aduana y el Ministerio Público.

GLP y gasolina incautados en un operativo anticontrabando (ABI).



    La Paz, 13 nov (ABI).- El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de control para garantizar la distribución de carburantes  en todo el país a fin normalizar el abastecimiento y anunció la intervención de algunas estaciones de servicio, en apego a lo establecido en el Decreto Supremo Nro. 28752.

    El Superintendente pidió a las estaciones de servicio, que debido a la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas «tendrán un cuerpo de seguridad gratuito», y exhortó a sus propietarios a dar «toda la cooperación» a los militares y policías que resguardan esos puntos de abastecimiento.

    En ese contexto anunció que «en el transcurso del día intervendremos algunas estaciones de servicio, de acuerdo a lo que nos faculta el Decreto Supremo Nro. 29752».

    El plan denominado «Puño de hierro», lanzado esta mañana, involucra a diferentes instituciones, entre ellas la Superintendencia de Hidrocarburos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Aduana y el Ministerio Público.

    Aruquipa también recordó que el Gobierno Nacional y el presidente Evo Morales han tomado esa decisión que, junto al mantenimiento de la subvención estatal al costo de los carburantes, deberá garantizar que el GLP llegue a las amas de casa y los carburantes a transportistas y al sector productivo.

     La autoridad regulatoria señaló que esas medidas fueron asumidas ante la escala de especulación desatada «por muchos malos ciudadanos bolivianos han utilizado (los carburantes) para lucrar».

    «Consiguientemente -añadió Aruquipa- pedimos a la población boliviana, a las organizaciones sociales, a los sectores productivo y de servicios, que nos coadyuven en las operaciones de cumplimiento y ejecución de estas normas».