Prefectos enjuiciarán al Gobierno por caso Pando

Tres de los cuatro prefectos opositores decidieron ir por el «No» a la nueva Constitución. Tarija aún no definió una oposición.

300 militares parten hoy al departamento de Pando.

image



Los cuatro prefectos opositores dan a conocer las conclusiones de su reunión en Trinidad. | El Deber

Los Tiempos

Trinidad | Agencias. Los cuatro prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; del Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío, determinaron ayer encomendar a una comisión jurídica el análisis de la situación del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y a partir de ése enjuiciar a las autoridades gubernamentales por las violaciones cometidas en la detención del Prefecto y el confinamiento de casi 30 personas.

Los cuatro prefectos reunidos ayer en Trinidad, aprovechando los festejos por los 166 años de la creación del departamento de Beni, definieron las nuevas acciones que tomaráan en torno al referéndum constitucional previsto para el 25 de enero de 2009. Sobre el tema, tres prefectos, menos el de Tarija, decidieron impulsar la campaña por el «No» al proyecto de Constitución.

Cossío, en representación de los cuatro prefectos opositores, a la conclusión de la reunión dio a conocer las resoluciones que tomaron.

«Los prefectos hemos tomado la decisión de encomendar el análisis jurídico de la situación del prefecto Fernández para que a partir de ello eventualmente nosotros podamos interponer la demanda penal contra las autoridades del Gobierno nacional», dijo.

Agregó que a la comisión jurídica se le pedirá también el análisis de los otros casos de personas detenidas desde que se terminaron las protestas por el IDH en septiembre, ya que quieren garantizar que la legalidad sea rehabilitada en el país.

Precisó que la detención de Fernández es un antecedente nefasto para la vida institucional del país. «Lo estamos haciendo no sólo por una persona a quien apreciamos sino por todos los bolivianos, para que sus derechos sean plenamente respetados, para que no sean las turbas ni el autoritarismo político los que condenen a la gente, para que no sea una suerte de justicia comunitaria la que decida la vida de cada uno de nosotros», sostuvo.

Aclaró que lo que se busca es que sean los órganos del Estado, debidamente establecidos, quienes condenen o liberen de culpa a Fernández.

Ante la consulta de quiénes serían las autoridades demandadas, respondió que eso lo establecerán los abogados, porque las arbitrariedades cometidas contra Fernández no pueden continuar en el país.

«Está de pie»

Con respecto a las declaraciones de las autoridades gubernamentales, en sentido de que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se extinguió y que los anuncios de campañas por el «No» al proyecto de Constitución eran sus «últimos pataleos», Cossío aseveró que el «Conalde sigue en pie y actuará cuando sea su tiempo, ahora es tiempo de la gente».

Dijo que el Conalde seguirá cumpliendo las tareas que demanda la defensa de la democracia y la autonomía, de cara al referéndum del 25 de enero.

Con relación a la campaña por el Sí o por el No a la propuesta constitucional, se informó que el tema será coordinado con las demás organizaciones que componen el Conalde. Adelantaron que Beni, Chuquisaca y Santa Cruz rechazan el proyecto de Constitución que fue consensuado entre congresistas del MAS y de la oposición.

Con relación a la posición de Tarija, Cossío no dijo si hará campaña por el Sí o por el No, simplemente manifestó que «Tarija siempre tuvo posturas claras, nítidas y contundentes. En cinco oportunidades defendió su causa, en 5 procesos electorales, la democracia y la autonomía, y salió victorioso».

Fiscal pide los antecedentes del caso Fernández

Sucre | Correo del Sur

La investigación de los hechos de Pando pasará a manos del fiscal General de la República, Mario Uribe, en cumplimiento de la resolución de hábeas corpus. Esta autoridad pidió a la Corte Suprema de Justicia que la Comisión Especial del Congreso remita antecedentes sobre este hecho al Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Uribe sostuvo que su autoridad presentó un memorial a la Corte Suprema de Justicia solicitando que la Comisión Especial que funge como cabeza de Ministerio Público en la investigación de la supuesta «masacre» de Pando remita antecedentes a la Fiscalía, cumpliendo la resolución de hábeas corpus.

«Estamos a la espera de que remitan los antecedentes una vez concluya el procedimiento establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público para continuar con la investigación, lo que no significa que estemos haciendo actos de carácter administrativo como la asignación del caso a un fiscal de recursos», afirmó.

Uribe aclaró que, pese a no compartir los fundamentos del Tribunal de Hábeas Corpus, por mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP) acatará y cumplirá la resolución. Pero aclaró que el traslado del prefecto Leopoldo Fernández a Sucre corresponde a otras instancias.

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca que hizo de Tribunal de Hábeas Corpus ordenó que el Gobernador de la cárcel pública de San Pedro remita al detenido Leopoldo Fernández y ponerlo a disposición del Fiscal General de la República. En esa misma resolución dispone que el Fiscal General reasuma este caso como juicio de responsabilidad.

 

REFORZARÁN SEGURIDAD CON 600 EFECTIVOS

300 militares parten hoy al departamento de Pando

La Paz | Anf

Un total de 600 efectivos, entre militares y policías, reforzarán las tareas de seguridad que realiza en Comando Conjunto Amazónico en el departamento de Pando, tras la suspensión del estado de sitio anunciado para el 23 de noviembre próximo por el presidente Evo Morales.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas determinó enviar 300 militares, los cuales se trasladarán hoy a Pando, informó ayer el comandante de las FFAA, Luis Trigo Antelo, al precisar que el propósito del traslado de la tropa es evitar brotes de violencia en esa región amazónica, donde el 11 de septiembre pasado se registraron enfrentamientos violentos.

«Se ha determinado, a partir de mañana vamos enviar 300 efectivos más para reforzar al Comando Conjunto Amazónico y a partir del 23, como lo ha manifestado el Capitán General y Presidente de la República (Evo Morales), se levantará el estado de sitio», afirmó Trigo tras participar en un acto por el aniversario del regimiento Ingavi IV de Caballería, acantonado en la ciudad de El Alto.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció la anterior semana el envío de 300 policías a este departamento amazónico y la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Detalló que el propósito es resguardar el orden público, sofocar brotes de violencia y hacer frente de manera efectiva a las bandas de narcotraficantes que operan en Cobija y las zonas fronterizas con el Brasil.

 

Conalde anunció que asumirá la defensa de Leopoldo Fernández

Reencuentro. Los prefectos indicaron que demandarán al Gobierno

imageDesfile. El aniversario de Beni concentró gran expectativa; en la plaza trinitaria hubo pancartas en contra de la CPE

El Deber

Henrry Ugarte A.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que ayer se reunió en Trinidad para acompañar los festejos por los 166 años de la creación del departamento de Beni, decidió asumir la defensa legal del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández, por lo cual anunció que iniciará una demanda penal contra los personeros del Gobierno por los delitos de violación a los derechos fundamentales y falta de seguridad jurídica.

Sin embargo, el Gobierno nacional restó importancia a esa medida, argumentando que Fernández seguirá detenido porque está siendo juzgado por varios delitos, como el asesinato de varios campesinos.

Luego de tres horas de intenso debate a puertas cerradas en el despacho del prefecto anfitrión, Ernesto Suárez, los líderes departamentales Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y Savina Cuéllar, de Chuquisaca, además del primer vicepresidente cívico cruceño, Luis Núñez, que a último momento reemplazó a Branko Marinkovic, hicieron conocer la determinación sobre la nueva estrategia del bloque regional.

Ésta es la primera vez que se reencuentran los prefectos de la denominada ‘media luna’ desde agosto, cuando se reunieron con el Gobierno para buscar acuerdos por el proyecto de Constitución.

Mario Cossío fue el encargado de explicar los detalles del proceso que seguirán en la defensa de Fernández. “Encomendaremos a un equipo jurídico que haga un estudio a la brevedad posible para que identifique a las autoridades del Gobierno que están infringiendo la ley e iniciaremos una demanda penal; no sólo por el prefecto de Pando, sino porque en cualquier momento algún ciudadano puede ser afectado con este tipo de arbitrariedades del Ejecutivo”, dijo.

Cuando EL DEBER le preguntó a Rubén Costas si esta decisión no era tardía y en el fondo el Conalde estaba reconociendo una autocrítica por haber dejado solo a Leopoldo Fernández, el prefecto cruceño precisó dos cosas: primero, que no estaban haciendo un relanzamiento porque el Conalde sigue firme en sus principios y, segundo, que nunca abandonaron a su suerte al prefecto pandino.

Mientras Suárez, Costas y Cossío aseguraron que el bloque de regiones autonomistas se mantendrá unido para afrontar el sexto proceso democrático el próximo 25 de enero en el referéndum constitucional y dirimible, la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, expresó que se seguirá firme junto a sus colegas, incluso más allá de la aprobación o rechazo de la nueva Carta Magna, porque se viene un año electoral y es preciso hacer fuerza común para enfrentar al Gobierno. 

Al final, los prefectos de las cuatro regiones dejaron abierta la posibilidad de un próximo encuentro para este fin de semana en Tarija. 

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que quienes ahora se oponen al proyecto de Constitución estan traicionando al sistema autonómico, porque los tarijeños, pandinos, benianos y cruceños respaldaron esa propuesta en cabildos. Además, calificó a los prefectos del Conalde como un grupo político derrotado que no tiene ninguna posibilidad de reflotar porque no tiene otra bandera de lucha.

La ‘media luna’ se rearticula por el No

Una segunda decisión de los prefectos y dirigentes cívicos de las cuatro regiones que se reunieron ayer en Trinidad fue el inicio de una campaña escalonada por el No a la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Desde el domingo pasado, aprovechando los festejos por el aniversario de fundación del departamento, los benianos efectúan una campaña puerta a puerta y hasta han colocado pancartas en calles y avenidas de la ciudad pidiendo a la población que vote por el No.

Según la prefecta de Chuquisaca, este lunes 24 de noviembre, con ocasión de la marcha ciudadana para realizar un homenaje póstumo a los tres muertos de La Calancha, aprovecharán para lanzar la campaña en Sucre por el No al texto constitucional; a ese evento están invitados los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; y de Tarija, Mario Cossío. “Este Gobierno no trata a todos por igual; nunca renunciaremos a la demanda histórica de la capitalidad plena, por eso haremos campaña por el No”, dijo Cuéllar.

Pero eso no es todo. El prefecto Mario Cossío invitó para el domingo 23 a los prefectos, para que participen del cierre de la feria de Tarija; en esa ocasión darán a conocer su decisión y un día después comenzarán su campaña.

Rubén Costas afirmó que en Santa Cruz las instituciones cívicas, vecinales y cobistas ya trabajan en una campaña hormiga defendiendo una posición principista

  Efeméride  

– Civismo. Más de un centenar de instituciones, entre públicas, privadas y educativas, participaron ayer del desfile cívico por el aniversario de fundación del departamento de Beni. Al mediodía los efectivos de las FFAA rememoraron también el aniversario de creación del Himno Nacional.

– Invitados. A los prefectos Rubén Costas, Mario Cossío y Savina Cuéllar se sumaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Branko Marinkovic y Luis Núñez, aunque el primero se fue antes de que se inicie la reunión del Conalde, debido a motivos personales.

Indiferencia. Los que sí brillaron por su ausencia fueron los personeros del Gobierno. Al prefecto anfitrión, Ernesto Suárez, no le extrañó que nadie del Poder Ejecutivo se haya acordado de su pueblo. “Nos han cercenado Bs 290 millones, así que dejémoslo así: si no vinieron, allá ellos”, dijo.

– Campaña. Los prefectos que integran lo que queda del Conalde reconocen que sólo les restan ocho semanas para hacer campaña por el No a la CPE antes del referéndum del 25 de enero. Por eso, además de juntarse este fin de semana en Tarija, también podrían acompañar la marcha de Sucre convocada para el próximo lunes 24.

– Intenso. Así fue el trajín de las autoridades anfitrionas y los invitados que acudieron al festejo cívico de los benianos. Después de la misa del tedeum hubo un recorrido por las calles de Trinidad con un grupo de macheteros que fue abriendo paso, y luego el desfile, que duró más de cuatro horas; al mediodía el termómetro casi llegó a los 40 grados centígrados. Luego vino el almuerzo y finalmente la reunión de los prefectos. La fiesta siguió en la noche en la feria exposición de Trinidad.  

Junte. En Santa Cruz también hubo festejos. Un grupo de residentes benianos se reunió en la plaza 24 de Septiembre