Prefectura decide ir por el ‘No’ a la Constitución

Se sumó así al Comité Cívico que el jueves pasado oficializó su rechazo al proyecto que se votará el 25 de enero próximo. Resaltan que la nueva CPE pone a los movimientos sociales incluso por encima del Poder Ejecutivo y Legislativo.

image

• Costas • El Prefecto ha estado últimamente entregando obras en las provincias.



El Nuevo Día

Tuvieron que pasar 12 días desde que se dio vía libre al referéndum por la nueva constitución para que la Prefectura anuncie oficialmente ayer su rechazo “rotundo” al proyecto aprobado el 21 de octubre.

La Prefectura cruceña articulará la campaña por el NO, según confirmó este sábado el secretario general de la institución, Rolando Aguilera, durante el cierre de la prueba automovilística Integración del Oriente.

“Nosotros rechazamos este proyecto de constitución contundentemente”, dijo Aguilera y agregó que “articularemos (la campaña) con la institucionalidad, con el Comité Cívico y con todo el pueblo cruceño que ha votado por sus estatutos, porque esta constitución simplemente no es aceptable”.

“Vemos con mucha preocupación dentro del propio proyecto de constitución donde los supuestos movimientos sociales tienen hasta poderes por encima del Legislativo y del Ejecutivo nacional y eso será para beneficio del Gobierno de turno que designe quién es movimiento y quién no”, criticó Aguilera.

El segundo hombre de la prefectura cruceña no abundó en detalles sobre cómo delineará la estrategia para los referendos por la CPE y tierra del 25 de enero, sin embargo las juntas vecinales ya manifestaron su predisposición para la campaña.

La Prefectura rompió así un “silencio oficial” que despertó suspicacias en algunos sectores, que fueron contundentes desde el primer momento en su rechazo al proyecto aprobado en el Congreso nacional.

“Me parece bien que hayan recapacitado”, dijo el dirigente vecinal Rodolfo Landívar, quien el pasado lunes 27 de octubre se quedó prácticamente solo en la testera durante el lanzamiento de la campaña vecinal por el NO en el Distrito 3 (Polanco), en un acto al que habían sido invitados parlamentarios, Alcaldía y Prefectura.

El Comité pro Santa Cruz ya oficializó el pasado jueves su rechazo a la nueva constitución. El anuncio lo hizo el presidente en ejercicio Luis Núñez, durante la celebración de los 58 años de la institución.

Los cívicos temen que una vez aprobada la CPE “el Gobierno podrá hacerle las modificaciones que le dé la gana” y ese es uno de los argumentos que esgrimen para votar por el NO.

“Por los principios que defendemos, por la democracia, el cumplimiento de las leyes y sobre todo por la constitución vigente le hemos dicho NO”, resaltó Núñez en la ocasión.

411 artículos contiene el proyecto constitucional que se someterá a votación el 25 de enero próximo.

Gobierno dice que en Santa Cruz ganará el SÍ

Al viceministro de Descentralización Fabián Yaksic no le quedan dudas de que en Santa Cruz ganará el SÍ a la nueva constitución, pese que en este departamento el Gobierno ha tenido la mayoría de sus reveses electorales.

“Santa Cruz respaldará plenamente el 25 de enero la aprobación de la nueva CPE que inserta, como querían las regiones, el régimen de autonomía departamental”, aseguró el funcionario gubernamental.

Respondió con un contundente “por supuesto” a la consulta sobre si creía que en Santa Cruz se impondrá el SÍ.

Cuestionó, además, la determinación de la Prefectura cruceña, que confirmó ayer que hará campaña por el NO al proyecto constitucional.

“No la comprenderíamos en la medida en que oponerse a la nueva Constitución sería oponerse a la autonomía departamental, ahí van a entrar en una contradicción enorme y por supuesto el pueblo cruceño juzgará esa actitud”, agregó Yaksic desde La Paz.

rumbo a las urnas

¿Cuál CPE publicitan? • En la mayoría de los spots del Gobierno sobre la nueva CPE, los personajes muestran el mismo documento que difundían antes de las modificaciones que se hicieron en el Congreso y cuando sólo existía el texto aprobado en Oruro por la constituyente.

Los que restan • Beni debía fijar una posición oficial sobre la CPE el pasado jueves, pero la asamblea cívica se postergó por la lluvia. En Pando la mayoría de los líderes cívicos están asilados en Brasil. Hace dos semanas se divulgó una declaración desde la clandestinidad atribuida al cívico de Tarija, Reinaldo Bayard, donde manifestaba que apoyará la nueva Constitución.

Tomó la delantera • La prefecta de Sucre, Savina Cuéllar, fue la primera en pronunciarse en contra de la nueva CPE el mismo día en que se convocó al referéndum (21 de octubre).

¿Amnistía? • El Poder Ejecutivo advirtió ayer que el prefecto de Tarija, Mario Cossío, gestiona ante el Congreso Nacional una amnistía para todos quienes participaron en las protestas cívicas y tomas de instalaciones petroleras, ocurridas en septiembre pasado, según el reporte de la gubernamental agencia ABI.

‘Me parece bien que hayan recapacitado’

Puntos de vista

Rodolfo Landívar, dirigente vecinal

Me parece bien que las autoridades de la Prefectura hayan recapacitado, porque el pueblo estaba un poco preocupado, extrañado por la actitud y hoy que se incorporan con este deseo de los sectores sociales, me parece bien. Nosotros hemos empezado la campaña por el No; el día martes reanudamos de nuevo en los diferentes distritos para ir socializando y explicando el motivo sobre por qué el No. Al mismo tiempo vamos a realizar un trabajo puerta a puerta, para que la gente se sienta respaldada de que tenemos que respetar los tres cabildos, más el referéndum que han servido para consolidar nuestras autonomías, con respeto a la democracia y la libertad.

El Gobierno aparece ahora como el máximo actor de las autonomías departamentales, como si desde un principio hubiera estado de acuerdo con las autonomías, cuando era el número uno en oponerse. Ha gastado tanta plata en propaganda por el NO y no se extraña nada sobre los cambios de actitud del gobierno.