Pretenden prorrogar el mandato de vocales de CNE

El MAS apuesta al voto migrante en el oriente.

Referéndum| El Ejecutivo envió un proyecto de ley, que será tratada hoy en la Cámara de Diputados. García Linera da 20 días a la oposición para viabilizar las designaciones

image



El vicepresidente Álvaro García Linera comunica a la prensa, ayer, el ultimátum otorgado a la oposición. | Abi

Los Tiempos

La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que si la oposición persiste en trabar la designación de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), en 20 días convocará a sesión del Congreso para aprobar, por mayoría absoluta, una ley que amplíe el mandato de sus vocales hasta enero de 2010 y así garantizar el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

«No vamos a dejarnos seducir por sus palabras, ni por el miedo que pueda producir», aseveró el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, en respuesta a la «amenaza» del segundo mandatario. Agregó que «Vicepresidente tiene que atenerse a la Constitución Política del Estado y a las leyes» y «no equivocar el camino».

El advertido del Vicepresidente sorprendió a la oposición, debido a que para hoy está anunciada una reunión de jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria para tratar la agenda congresal, dentro la cual uno de los temas centrales, es precisamente el de las designaciones de autoridades judiciales y de vocales electorales, después de que el miércoles pasado el diálogo quedó en suspenso.

Podemos determinó no participar en ninguna de las actividades del Parlamento hasta que el Gobierno levante el estado de sitio en Pando y descarte el inicio a un juzgamiento a los miembros del Poder Judicial.

«Se tienen que encontrar soluciones viables y posibles. Se va a hacer un nuevo intento de reunirnos con los miembros de la oposición para llegar a acuerdos en la designación de autoridades o ver la otra vía legal y ampliar el mandato de los miembros de la CNE y no permitir que caiga en un vacío institucional», aseguró el jefe de la bancada del MAS en Diputados, César Navarro.

Ayer, García Linera confirmó que el Ejecutivo ya envió al Congreso un proyecto de ley (el pasado viernes 14), para prorrogar los mandatos de los vocales electorales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, que concluyen su gestión en diciembre y enero, respectivamente, y dejarían el órgano electoral sin quórum para seguir funcionando.

«He presentado un proyecto de Ley apoyando una norma aprobada en 1999 que permitió prorrogar por mayoría absoluta de votos el funcionamiento de miembros de la CNE y las cortes departamentales», manifestó al anunciar que el proyecto será tratado este miércoles en Diputados, donde se espera su rápida aprobación para luego pasar al Senado.

Indicó que si la Directiva de la Cámara de Senadores, a la cabeza de Oscar Ortiz, entraba la propuesta de prórroga de mandato de las autoridades electorales, después del plazo establecido en la normativa vigente (20 días), convocará a sesión ordinaria de Congreso, la primera quincena de diciembre, para aprobar dicho proyecto de ley.

Argumentó que lo que se busca con la ampliación del mandato de los vocales, hasta que el Congreso pueda designar a las nuevas autoridades, es garantizar la realización del referéndum dimidor y constituyente fijada del 25 de enero del próximo año.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Luis Vásquez , dijo que la medida adoptada por García Linera es inconstitucional porque se sobrepone a los mandatos de la Constitución.

«Parece que la propuesta no ha sido adecuadamente pensada, no es el país y su Constitución los que tienen que adaptarse a los requerimientos del MAS; es el MAS el que tiene que adaptarse a los requerimientos de la Constitución Política del Estado y a las demandas del país y lo que hoy el país está demandando es un Poder Judicial fuerte», manifestó.

Diputados tratará la ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, confirmó que la propuesta de ley para la prórroga del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) será analizada mañana en la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara Baja, como una alternativa a la falta de consensos con la oposición para concretar las designaciones para el órgano electoral.

«El proyecto de ley será tratado el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y luego en el Congreso. La ampliación del mandato de los vocales que estamos planteando como MAS no es contrario al tema de las designaciones lo que corresponde en este momento al Congreso Nacional es resolver la designación de las dos acefalías», dijo.

Más allá de los consensos políticos para lograr las designaciones, el senador Carlos Börth (Podemos) advirtió la «precariedad» del órgano electoral ante las acefalías que provocará el cumplimiento de mandato de Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto.

«Hay dos vías para resolver la situación precaria de la Corte Nacional Electoral, o designamos a los dos vocales que faltan, o prolongamos el mandato con una ley de la República», dijo.

El jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta, Félix Rojas, anunció que los jefes de las cuatro tiendas políticas del parlamento sostendrán hoy una reunión para determinar los mecanismos de las designaciones electorales en una sesión del Congreso que se prevé será convocada para este jueves 20.

 

El MAS apuesta al voto migrante en el oriente

La punta de lanza de la campaña oficialista en el oriente del país serán los habitantes del occidente que migraron a esa región y que el MAS los considera aliados naturales. En Santa Cruz creen que no tendrán éxito.

image_thumb

La Razón

• Campaña oficialista • Una mujer recibe una copia del proyecto de nueva Constitución Política, en puertas de una oficina de campaña del MAS en la zona de Sopocachi. Fue ayer.

Para garantizar el triunfo del Sí en el referéndum constituyente y dirimidor del latifundio (5 ó10 mil hectáreas) del 25 de enero próximo, el Movimiento al Socialismo (MAS) apostará al voto migrante de occidente en las regiones opositoras de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija .

“Se van a convertir en puntos de socialización; ahora la familia se va a involucrar en la campaña. Vamos a hacer prevalecer el lazo del vínculo de parentesco y consanguíneo en estas regiones”, señaló el delegado presidencial en Cochabamba, Marco Carrillo.

En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se centraron focos de resistencia al texto constitucional que aprobó el MAS en Oruro. Los prefectos y cívicos lideraron las movilizaciones que tuvieron como respuesta la aprobación de estatutos autonómicos, desconocidos por el Gobierno.

De hecho, en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto, el Presidente no logró un triunfo en estos departamentos de oposición, excepto en Pando. Por ejemplo en Santa Cruz, el voto a favor llegó a un porcentaje de 40,75 por ciento, mientras que el rechazo a 59,25 por ciento.

Según informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, se pondrá especial énfasis en la campaña que permita asegurar el voto migrante en las regiones consideradas de oposición. “Se va a hacer de persona a persona, de familia a familia, de compañero a compañero”, añadió.

De acuerdo con Carrillo, la relación familiar entre occidente y oriente es de al menos 1 a 5. Es decir, “una familia en occidente tiene de uno a cinco parientes en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija”.

Con el fin de extender esta estrategia a personas que no estén vinculadas al MAS o a sus bases sociales, el Delegado Presidencial en Cochabamba informó que se desarrollará una campaña que motive a que la ciudadanía apoye a garantizar el voto de sus familiares en estas regiones.

El dirigente cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, dijo que confía en que los migrantes que viven desde hace varios años en ese departamento apuesten por “mantener su modo de vida” y, en consecuencia, rechacen el proyecto de texto constitucional.

De acuerdo con el Calendario Electoral, la campaña en vistas al referéndum constituyente del 25 de enero empieza el 23 de noviembre. Carrillo informó que también se decidió prestar especial atención a la clase media, a través de spots televisivos que expliquen el texto constitucional.

García anunció que volcarán gran parte de sus esfuerzos en la campaña en las áreas urbanas.

CRONOGRAMA

Consulta • El 25 de enero es la fecha del referéndum constituyente y dirimidor de tierras. La inscripción de ciudadanos empezó el 10 de noviembre y concluye este domingo.

Elecciones • De ser aprobado el texto, se deberán alistar las elecciones generales para elegir al Presidente, Vicepresidente y asambleístas. El proceso se realizará el 6 de diciembre del 2009.