Radio especial. El MAS busca enjuiciar a todos los ministros de la Suprema y al fiscal General

Radio extra. La Paz, 7 noviembre de 2008

qyowuirt-1224812944-th[1] Frontis de la Corte Suprema de Justicia

LA COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS DECIDE INVESTIGACION CON FINES DE ENJUICIAMIENTO A TODOS LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA Y EL FISCAL GENERAL



La tarde de este viernes, la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para abrir una investigación con fines de enjuiciamiento contra el fiscal General de la República, Mario Uribe y todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La oposición abandonó la sesión de la Comisión y dejó solos a los parlamentarios del gobernante MAS para la aprobación de dicha resolución.

El diputado masista Jorge Silva indicó que la Comisión ha determinado ‘enviar al Comité de Ministerio Público denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema por prevaricato, tráfico de influencias y otros delitos que hubiesen cometido en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, hay una denuncia contra el Dr. Mario Uribe y estamos dando el mismo tratamiento’.

La diputada del MAS, Elizabeth Salgueiro, quien presidió la Comisión, además cuestionada por la oposición, manifestó que la determinación de abrir investigación contra altas autoridades de Estado, por diferente supuestos delitos, no significa una persecución, sino responder a la petición de ciudadanos que han observado la conducta de estas autoridades. ‘Dar viabilidad a acusaciones que vienen sustentadas por diferentes fuentes, la primera es por los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, el segundo caso por la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, por el hecho del nepotismo comprobado del prefecto Ernesto Suárez’.

Al fiscal interino se lo ha denunciado por el caso de la masacre de Pando y por incumplimiento de funciones en el caso de la resolución por la denuncia en contra del prefecto de Beni, Ernesto Suárez, por un caso de nepotismo.

Los ministros denunciados son José Luis Baptista, Ángel Irusta, Hugo Roberto Suárez, Teófilo Tarquino entre otros, y en el caso del Consejo de la Judicatura Guido Chávez y José Luis Dabdoub.

El informe que evacué el Comité de Ministerio Público será tratado en el pleno de la Cámara de Diputados. El MAS tiene mayoría necesaria para aprobar ese trámite.