Radio especiales. El latifundio será de hasta 100 mil hectáreas, y pasará de personas a empresas

Radio Especiales. La Paz, sábado 22 noviembre de 2008.

y1

Radio: FIDES



Programa: ENEMIGOS INTIMOS

Panelistas: Eduardo Pérez (director radio Fides), Gonzalo Trigoso (abogado laboralista) Rafael Mendieta (abogado), Walter Reyes Villa (analista), Hugo Carvajal (analista)

NO HAY CANDIDEZ EN LA DECLARACION DE GARCIA LINERA DE NO ACOMPAÑAR A EVO MORALES EN LA ELECCION DE DICIEMBRE DE 2009

Pérez: La semana que termina ha sido relativamente tranquila en el panorama político nacional, pero complicada porque el precio del petróleo se está derrumbando. Y pese a los esfuerzos del Gobierno de Venezuela por señalar motivos de esperanza no parece que haya indicios de que aquello suceda, porque la demanda en Estados Unidos, que en julio consumía 18 millones de barriles ahora está en 16.5 y esa tendencia sigue aumentando. Ya en enero vendrán las compañías multinacionales a cobrarnos esos desfases, y tanto las regalías como el IDH no reducirán, se derrumbarán drásticamente.

Reyes: Justamente el precio, entre julio y la fecha, ha disminuido en dos terceras partes.

Pérez: Y el barril de Venezuela cerró a $us.43,68.

Mendieta: Yo tengo otra preocupación, don Voltio Carvajal ha estado muy activo en esta semana.

Carvajal: Sí, una de las cosas que señalé a los medios de comunicación y es el hecho de que el país tiene una gran ausencia de oposición, y que lo más coherente es una rearticulación, no de un frente amplio porque eso en Bolivia tiene mucha estigma y no trae muy buenos recuerdos, pero que sí era necesario un espacio mínimo de convergencia.

Y una de las cosas que se estuvo trabajando es el hecho de buscar un acercamiento, el Colectivo Si Bolivia ha estado trabajando ideas y criterios sobre ello, pero hay todavía mucho tiempo por recorrer.

Samuel Doria Medina también ya hizo una propuesta al respecto.

Pérez: ¿Lo que señaló es pólvora para gallinazos, o tiene un plan al respecto?

Carvajal: Lo importante es tener un plan. Es necesario para la democracia boliviana tener espacios y contrapoderes adecuados en la política, si eso no ocurre estamos viviendo el gran vacío de oposición que hoy tiene la democracia boliviana, y eso no es bueno ni para el Gobierno, ni para el presidente Evo Morales ni para nadie. Es positivo tener una oposición articulada.

Mendieta: El vicepresidente ha declarado no que iría a las elecciones del próximo año acompañando a Evo Morales.

Carvajal: Después de muchos años se puede decir que uno no elige cuando ingresa a la política, ni mucho menos cuándo se retira, entonces es muy difícil dejar el poder por una decisión personal, y esto lo vivieron muchos ex presidentes de la República que en cierto momento decidieron retirarse y acabaron volviendo más temprano que tarde.

Me parece poco maduro y poco oportuno de parte del vicepresidente hacer un anuncio de esa naturaleza, no me parece coherente, a menos que quiera buscar tempranamente adhesiones o perfilar una candidatura propia pos evismo.

Las declaraciones no son improvisadas, pueden estar formando parte de una planificación más allá de un Gobierno presidencial de Evo Morales.

Entrevista: MIGUEL URIOSTE (director Fundación Tierra)

EL REFERENDUM DIRIMIDOR SERA UN SALUDO A LA BANDERA, el latifundio futuro será hasta de 100 mil hectáreas, el cambio de propiedad será de personas a empresas

P.- ¿El pacto político ha echado tierra a la posibilidad de modificar el escenario agrario nacional por muchos años?

Sí, es una afirmación muy dura y muy tajante posiblemente.

Sin embargo, quiero compartir una preocupación, es el hecho que países altamente desarrollados como el Japón, Corea del Sur, están comprando centenares de miles de hectáreas de tierras en el África para producir alimentos; más de un millón y medio de hectáreas Japón está comprando en Senegal y Corea del Sur está alquilando tierras en otro país africano.

Lo anterior le da una dimensión a la problemática de la tierra a nivel planetario, el conflicto ya no es solamente entre grupos de poder local, sino que tiene una dimensión planetaria como efecto de la crisis, del calentamiento global y, sobre todo, de la gran escasez de alimentos que se prevé habrá en el futuro.

En este contexto, las reformas constitucionales en el tema tierras y en el tema agrario son un avance, son importante. La nueva Constitución es mejor que la anterior en este tema, en otros posiblemente no. Sin embargo la herramienta más poderosa que tenía versión original de la propuesta de nueva Constitución, la reversión del latifundio en función del tamaño de las 10.000 hectáreas, al haber quedado restringida a la aplicación a futuro ya no tiene efecto real.

El mismo referéndum dirimitorio sobre 5 mil 0 10 mil es un saludo a la bandera, ya lo que vamos a definir el 25 de enero no tiene mayor trascendencia porque de hecho superficies a 10 mil, 20, 30, 50 o 100 mil hectáreas podrán permanecer en manos de una empresa.

El cambio de propiedad se da, en vez de una persona podrá permanecer en manos de una empresa, que tiene que estar registrada en el Código de Comercio, pagar impuestos, declarar utilidades, planillas de sueldos, cumplir la función económica social, eso quiere decir que la tierra está trabajando, que la tierra está generando riqueza..

Ayer ha sido promulgado un Decreto, una norma complementaria muy importante, y es que a partir de la fecha no se podrá tener trabajadores que no estén en un régimen laboral legal. El Estado hoy dispone de una norma legal para revertir tierras en las cuales los trabajadores estén explotando a sus trabajadores.

No comparto el argumento de que prácticamente no existirían latifundios en el país, que serían muy pocos y que no afectan al desarrollo, a la equidad y a la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales.