Radio matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 8 de noviembre de 2008

x1

GOBIERNO



CASOS BULLADOS DE CORRUPCION Y NARCOTRAFICO PROVOCAN CAMBIOS, el presidente Evo Morales determinó la salida de César López de la Aduana. (Erbol)

DIFERENCIAS ENTRE CESAR LOPEZ Y JUAN RAMON QUINTANA OCASIONAN CAMBIOS EN LA ADUANA. (Panamericana)

REMUEVEN A MINISTRA DE EDUCACION POR FALTA DE COMPROMISO POLITICO CON EL PROCESO DE CAMBIO, Magdalena Cajias fue sustituida en el cargo por Roberto Aguilar, ex constituyente.

En oportunidad de la posesión de la nueva autoridad, el presidente Evo Morales reclamó compromiso a las autoridades que acompañan su gestión de Gobierno. ‘Tener funcionarios no solamente con capacidad técnica, si no con compromiso social, con compromiso con la educación, de nada sirve si solo somos expertos o técnicos si no hay un compromiso social, y necesitamos gente con compromiso social’, aseveró. (Erbol)

EL PRESIDENTE EVO MORALES DECIDIÓ REESTRUCTURAR LA ADUANA NACIONAL y como primer paso sustituyó al titular de la entidad fiscalizadora, Gral. César López, con el también general Wilfredo Vargas, quien ejercía el cargo de viceministro de Defensa.

López presentó su renuncia al cargo por razones que todavía se desconocen y la próxima semana seguirán sus pasos los directores regionales de La Paz y Oruro.

De acuerdo a fuentes oficiales, las diferencias entre López y el ministro Juan R. Quintana, sobre los hechos de corrupción en Cobija, Pando, con el ingreso de camiones de contrabando y la huida de estos fue lo que obligó al jefe de Estado a cambiar al ex titular de la Aduana. (Panamericana)

SORPRESIVO CAMBIO DE PRESIDENTE INTERINO DE ADUANA

La noche de este viernes el presidente interino de la Aduana Nacional, César López, fue destituido de su cargo sorpresivamente. Pero fuentes del Palacio de Gobierno revelaron que la salida de López fue a consecuencia de los 33 camiones que trataron de escapar con mercancía de contrabando en Cobija el 23 de agosto, caso en el que está implicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Al ser consultado sobre este tema, la ahora ex autoridad de Aduana negó las acusaciones, ‘ustedes saben que esa situación está siendo investiga tanto en el Ministerio Público como en el Congreso’, indicó.

Paradójicamente en el acto de posesión el presidente Evo Morales enfatizó su discurso en la existencia de algunos funcionarios que están involucrados en el contrabando. ‘Yo llamo a la conciencia de alguna gente contrabandista. Lamento mucho que algunas autoridades subalternas, y de abajo (estén) comprometidas con temas de corrupción’. (Erbol)

7 AGENTES DE LA DEJA BOLIVIA El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que se desconocen cuántos agentes y funcionarios de la DEA más están en Bolivia. (Erbol)

EL JEFE DE LA DEA SE VA A PERU, Y ESTADOS UNIDOS HA NEGADO LAS ACUSACIONES

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) comenzó a retirarse del país, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el director de esa agencia y otros 7 agentes salieron hacia el Perú.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, rechazó y calificó como “claramente absurdas” las sindicaciones de Evo Morales y descartó que la agencia estadounidense aliente el tráfico de drogas en Bolivia. Las acusaciones que han sido formuladas son claramente absurdas, dijo el portavoz Adjunto del Departamento de Estado, la rechazamos, en el campo de la lucha al narcotráfico afectará al pueblo boliviano, sostuvo. (Panamericana)

EL GOBIERNO NACIONALIZARÁ LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, señaló que los próximos pasos en materia de lucha contra el narcotráfico estarán dirigidos a un proceso de nacionalización de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. ‘Esto significa recuperar la autoridad soberana del Estado boliviano para dirigir, controlar, monitorear, evaluar y operar como Gobierno, con nuestras propias instituciones y entidades de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Este proceso de nacionalización a su vez implica un trabajo de dignificación de los organismos de seguridad del estado boliviano, en esta tarea compleja, difícil y muchas veces arriesgada’, indicó.

Este proceso implica, aseveró, asignar recursos provenientes del Tesoro General de la Nación a la lucha antidrogas. (Erbol)

NOTIFICAN A LEOPOLDO FERNANDEZ CON UN PROCESO ADMINISTRATIVO DE UN APRESUNTA CONTRATACION IRREGULAR

El ex prefecto de Pando fue notificado con el proceso administrativo por una presunta contratación irregular de un inmueble de su tía Elena Ferreira Filgueira para el funcionamiento de las oficinas de la Unidad de Estrategias Departamentales, el mismo que fue seguido por el Ministerio de la Presidencia.

La autoridad sumariante, Marco Centellas, señaló que la posible contravención del ordenamiento por la ex autoridad procesada debe ser descargada en los próximos 10 días a partir de su notificación. (Erbol)

LA COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS DECIDE INVESTIGACION CON FINES DE ENJUICIAMIENTO A TODOS LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA Y EL FISCAL GENERAL

La tarde de este viernes, la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para abrir una investigación con fines de enjuiciamiento contra el fiscal General de la República, Mario Uribe y todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La oposición abandonó la sesión de la Comisión y dejó solos a los parlamentarios del gobernante MAS para la aprobación de dicha resolución.

El diputado masista Jorge Silva indicó que la Comisión ha determinado ‘enviar al Comité de Ministerio Público denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema por prevaricato, tráfico de influencias y otros delitos que hubiesen cometido en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, hay una denuncia contra el Dr. Mario Uribe y estamos dando el mismo tratamiento’. (Erbol)

ECONOMIA

APARECE EL “MERCADO NEGRO” DEL DIESEL EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: ‘Eso no es novedad, es un secreto a voces que se contrabandea diesel y hay un mercado negro’, esas declaraciones son de los productores de la soya, aglutinados en la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas (Anapo)

La escasez de diesel continúa, pero también ahora la gasolina y largas filas se ven en los surtidores donde se ven algo de ese energético. Pero, en otros, sencillamente los surtidores están cerrados ni gasolina ni diesel para la venta.

Reynaldo Díaz, uno de los productores, aseguran que hay un mercado negro del diesel, y también contrabando al Brasil. Varios empresarios reciben ofertas de diesel, claro está a precios más altos que el oficial, asegura. (Erbol)

LA CAO ACUSA A YPFB DE INEFICIENCIA PARA SOLUCIONAR DESABASTECIMIENTO

Santa Cruz: Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, su presidente, acusa directamente a las autoridades de YPFB de toda la ineficiencia, solo hay buena voluntad de algunos ministros, pero nada más, dice Mauricio Roca. ‘Infelizmente no vemos una solución de corto plazo, ni vemos una voluntad real de superar el problema. Vemos buenas intenciones de algunos ministros, pero de parte de Yacimientos no vemos señales positivas’. (Erbol)

GOBIERNO ASEGURA QUE AUMENTARA VOLUMENES DE IMPORTACION DE DIESEL

Santa Cruz: La escasez de combustibles origina preguntas al respecto. ¿el Gobierno ha perdido el control?, ¿qué pasa con los militares y policías que supuestamente hacen el control en las fronteras?. Ante esta situación el ministro Carlos Villegas respondió, ‘no queremos llegar a eso, estamos trabajando intensamente y por otro lado también aumentando los volúmenes de importación de diesel, estamos trabajando’, indicó.

LA CRISIS ENERGETICA IMPACTA NEGATIVAMENTE EN PROYECTOS DE LA ABC

La crisis de carburantes en el territorio nacional no solamente está afectando a los diferentes sectores sociales, sino también la ejecución de diferentes proyectos carreteros, como es el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gerente de Construcción, Ramiro Heredia, informó que el déficit de carburante está retrasando la ejecución de diferentes tramos carreteros. De los 1.100 millones de litros de carburantes que consume el país anualmente, la ABC tiende una incidencia del 8%, señaló. (Erbol)

EL GOBIERNO ORDENA EL DESALOJO DE MENONITAS DE TIERRAS EN EL BENI
Trinidad, Beni: El Viceministerio de Tierras ordenó el desalojo de un grupo de menonitas de las propiedades ubicadas en el Polígono 106 en el municipio de San Javier, primera sección de la provincia Cercado.

El anuncio lo hizo el Director Nacional de Tierras, Cliver Rocha, quien llegó a Trinidad para reunirse con el movimiento campesino de la región y definir acciones con el fin de hacer prevalecer los derechos del Estado. (Erbol)

SOCIEDAD

ESTE DOMINGO SE PAGA EL BONO JUANCITO PINTO EN TODO EL PAIS

Tarija: Desde la implementación del bono escolar Juancito Pinto, los profesores y padres de familia aseguran que la deserción escolar ha disminuido considerablemente, a tal punto que varias escuelas en el área rural volvieron a abrir sus puertas después de estar cerradas por varios años.

El presidente Evo Morales entregará el beneficio correspondiente a este año en Cobija, Pando, y luego se trasladará a Trinidad, la capital de Beni, con el mismo propósito. (Erbol)

MAESTROS URBANOS RECHAZAN INCREMENTO SALARIAL DEL 12% PARA EL PROXIMO AÑO Y NO GARANTIZAN QUE LA GESTION ESCOLAR SEA NORMAL EL 2009 El Magisterio nacional anticipa dura pelea por un mejor incremento salarial liego que el Gobierno fijara en el Presupuesto General de 2009 un incremento al salario mínimo en un 12%.

Jorge Valdivieso, ejecutivo de los educadores, dijo que los incrementos que recibieron los trabajadores de la educación en estos últimos años solo fueron compensaciones frente a los proceso inflacionarios que vivió y vive al país. (Panamericana)

SEGURIDAD

MIEMBROS DEL BATALLÓN DE SEGURIDAD FÍSICA AMENAZAN CON REINICIAR MEDIDAS DE PRESIÓN. SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA

Cochabamba: El representante de los efectivos del Batallón de Seguridad Física, Johnny Romero, denunció que están siendo perseguidos y amedrentados por miembros de la Policía, solo por pedir un salario justo y que fue acordado anteriormente con autoridades policiales, luego de llevar adelante una serie de protestas.
Lamentablemente hemos sido atropellados, perseguidos, sometidos a intimidación, torturados, el único crimen que hemos cometido fue pedir un salario justo, digno para la gente pobre, han vulnerado nuestros derechos constitucionales, por esta razón nos declaramos en emergencia en todo el país’, señaló Romero.

Indicó que instituciones como Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia fueron objeto de engaño de parte del Alto Mando Policial y del Gobierno. Romero (Panamericana)

POLITICA

CENSURAN DOBLE ACCIONAR EL GOBIERNO EN CASOS JUDICIALES

Acerca de la liberación de un militar implicado en el atentado a un medio de comunicación en Yacuiba, George Nava, el diputado Rodrigo Ibañez lamentó Y expresó su preocupación porque el Gobierno esté utilizando la ley del embudo en los casos judiciales. Indicó que el Poder Ejecutivo debería actuar de la misma forma en el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández y de aquellas personas que son perseguidas políticamente. ‘La ley es como el embudo, en este país la justicia se aplica solamente con la ley del embudo, ancha para algunos, como George Nava, que fue hallado in fraganti en un hecho de corrupción, y luego esté quedando libre, mientras hay otros detenidos y otras personas en la clandestinidad, indicó el parlamentario. (Panamericana)

DESDE EUROPA, PRESIDENTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SILVIA LAZARTE. ANUNCIA PRESIONES AL CONGRESO

Ginebra, Suiza: La presienta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte, está visitando diversos países de Europa donde sostiene encuentros con diferentes organizaciones y agrupaciones de residentes bolivianos. Una de las principales demandas que recogió de los residentes es la voluntad de participar en los procesos electivos de nuestro país, dijo.

Lazarte anticipó que los derechos de los migrantes están contemplados en la nueva Constitución, por lo que demandó de los congresistas atender este pedido. ´La Cámara de Diputados ha aprobado ya hace tiempo la ley, la Cámara de Senadores es la que no quiere aprobar, el Senado está en manos de la oposición, por eso frenan, no pueden aprobar, por lo tanto seguramente vamos a tener que pasar este informe al Congreso, además las organizaciones (sociales) seguramente van a exigir a que se apruebe esta ley’, indicó. (Erbol)