Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 14 noviembre de 2008

x5

GOBIERNO



EL ESTADO DE SITIO TIENE LOS DIAS CONTADOS, el presidente Evo Morales anunció el levantamiento de esa medida de excepción en los próximos días. (FIdes)

LA QUEIROZ GALVAO PRETENDE DUPLICAR EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA El Gobierno se encuentra muy preocupado por la posición que está tomando la empresa brasileña. (Erbol)

EL GOBIERNO INICIA PLAN FRONTAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DE CARBURANTES en el marco del plan denominado “Puño de Hierro”, en el marco de la Ley 1008 el diesel, la gasolina y el GLP son declaradas sustancias controladas. Las sanciones contra los infractores van de 25 a 25 años de cárcel. (Patria Nueva)

GOBIERNO PRESENTO PRUEBAS DE LA VINCULACION DE LEOPOLDO FERNANDEZ CON EL VOCAL DE LA CORTE SUPERIOR DE CHUQUISACA, Osvaldo Fong, quien falló a favor del Habeas Corpus presentado por el ex prefecto incurriendo en prevaricato. ‘Algo más, ustedes (los periodistas) dijeron porqué (las autoridades dicen el fallo de la corrupción, acá están los documentos que demuestran que el señor Arnold Fong Roca tenía contratos de adquisición, planillas de pago, legalizados por la Prefectura de Pando’, dijo el ministro Walker San Miguel. (Patria Nueva)

ASI SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO, EL EX PREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ PERMANCERÁ RECLUIDO para responder ante la justicia por su implicación en la masacre de Porvenir, señaló el ministro Sin Cartera, Héctor Arce. ‘Leopoldo Fernández está detenido fruto de un proceso jurisdiccional, hay un proceso que se le ha iniciado por una serie de delitos muy graves, y es en función de ello que la justicia tendrá que definir su situación. (Patria Nueva)

PLAN DE CONTINGENCIA EN PANDO El levantamiento del estado de sitio en Pando prevé la ejecución de un plan de prevención ante cualquier otra escalada de contingencia que pudiera surgir en Pando. ‘Se debe buscar todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la vida y la integridad física de la gente’, dijo el senador de UN, Abraham Cuellar. (Patria Nueva)

SENADOR EXIGE AL GOBIERNO QUE COMANDO AMAZONICO PERMANEZCA EN PANDO El Poder Ejecutivo tendrá que garantizar la paz y tranquilidad de la población en el departamento de Pando, dijo el senador disidente de UN, Abraham Cuellar. (Erbol)

EL PREFECTOLEOPOLDO FERNÁNDEZ NO SERÁ LIBERADO A PESAR DE QUE SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO EN PANDO, así lo anunció el diputado René Martínez, quien es presidente de la Comisión multipartidaria que investiga los hechos luctuosos sucedidos en El Porvenir el pasado 11 de septiembre, según el legislador, la liberación de Fernández es imposible ya que su condición es de detenido preventivo y aún es parte de un proceso penal ordinario. ‘Necesariamente tiene que emerger un mandamiento de libertad expreso de una instancia jurisdiccional con competencia para que se modifique la realidad jurídica de Fernández’, aseguró. (Erbol)

PREFECTO DE COCHABAMBA DICE QUE EL PODER JUDICIAL BENEFICIA PERMANENTEMENTE A CORRUTOS

Cochabamba: Por el nuevo conflicto que se genera entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, consecuencia de la liberación o no de Leopoldo Fernández, el prefecto Rafael Puente ha criticado a los jueces por asumir una postura de apoyo a los sectores tradicionales de la derecha. ‘El Poder Judicial ya sabemos a qué juega, es el mismo Poder que ha beneficiado permanentemente no solamente a Goni y sus secuaces, sino a todos los que en un momento se ha pretendido enjuiciar, ahí está el caso escandaloso de Chito Valle, el caso escandaloso de Marinkovic. La que mejor puede testimoniar eso es la viceministra de Lucha Contra la Corrupción que constantemente ha chocado contra esa posición de buscar avanzar por juicios evidente de corrupción, choca con un Poder Judicial para defender a los corruptos’.

Para el senador Franz González el Poder Judicial está intentando desviar la atención de la ciudadanía sobre los sucesos de la masacre de Pando. (Erbol)

AL LEVANTARSE EL ESTADO DE SITIO EN PANDO, EL GOBIERNO DEBE RENDIR CUENTAS A LOS BOLIVIANOS Y AL CONGRESO

El diputado Rodrigo Ibañez señaló que la actitud es razonable al anunciar el levantamiento del estado de sitio en aquella región del país, pero, a su vez, debe darle cuentas al país y al Congreso sobre sus acciones. ‘El Gobierno está entrando en racionalidad. Después del Estado de sitio, el Poder Ejecutivo tiene la obligación constitucional de rendirle cuentas al Congreso, y esperemos que la misma sea lo más transparente posible. Al momento de suspender el estado de sitio todos los derechos políticos y civiles están restituidos, y en el otro escenario las acciones penales que está llevando adelante tendrían que seguir pero de acuerdo al debido proceso, y no al debido proceso político como lo está haciendo’. (Panamericana

A tiempo de entregar títulos ejecutoriales a pobladores de las comunidades de Tiahunacu, el presidente EVO MORALES AFIRMÓ QUE CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN CONCLUIRÁ EL LATIFUNDIO EN EL ORIENTE DEL PAÍS.

El jefe de Estado afirmó que en esa región del territorio nacional se distribuyen tierras por favores políticos o empresariales, dejando de lado a los campesinos y originarios. ‘En el Oriente boliviano los terratenientes, el latifundio, algunos terratenientes, algunos empresarios, así van reactivando, pero en nuestro Gobierno vamos a acabar con el latifundio improductivo en el Oriente. Yo no compartía el criterio sobre 5 mil o 10 mil hectáreas, desde el punto de vista territorial parece mucho que una persona o familia tenga 5 mil hectáreas, pero ahora el pueblo boliviano debe decidir con su voto’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA QUEIROZ GALVAO PRETENDE DUPLICAR EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA

El Gobierno se encuentra muy preocupado por la posición que está tomando la empresa brasileña Queiroz Galvao, quienes están tratando de cambiar algunos aspectos técnicos sobre la construcción de la vía Potosí-Tarija.

El viceministro de Transportes, Jose Kinn, indicó que de los $us.22.5 millones presupuestados para esta obra, la Queiroz ahora pide más de 50 millones. “estamos muy, muy preocupados, la Queiroz Galvao nos está poniendo en serias complicaciones, la Queiroz plantea sumas que están por encima de los $us.50 millones’.

Kinn lamentó que la constructora brasileña esté intentando cambiar las reglas del juego y a la vez provocando retraso del proyecto. ‘Hemos dado un plazo a la Queiroz para que asuma su compromiso, si en ese plazo vamos a tomar las medidas, las variantes pasan desde continuar con la administración propia de la obra o licitar y convocar a una nueva empresa o ver que la empresa haga cesión a otra empresa’

La autoridad manifestó que la constructora brasileña no asumió los compromisos con el Gobierno boliviano antes de retornar al país. Este proyecto carretero cuenta con 433 kilómetros, fue adjudicada a la empresa brasileña el 28 de noviembre de 2003, por deficiencias encontradas en la pavimentación el 13 de septiembre del año pasado el Gobierno rescindió el contrato con la misma, pero el 12 de abril de 2008 el Gobierno mediante Decreto Supremo autorizó a la ABC a restablecer el contrato con la Queiroz Galvao. (Erbol)

471 ESTACIONES DE SERVICIO Y 31 PLANTAS DISTRTIBUIDORAS DEL PAIS MILITARIZADAS, como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando de combustibles “Puño de Hierro” implementada desde la víspera por el Gobierno nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas. (Patroa Nueva)

EN POCAS HORAS PLAN “PUÑO DE HORA” RINDE RESULTADOS POSITIVOS

Santa Cruz: Cisternas que circulaban de forma libre sin autorización, otras que recogían diesel y aparecían con gasolina, son algunas de las irregularidades que se detectó en algunas horas de aplicación del plan “Puño de Hierro”, informó el jefe del Departamento VI de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Gral. Gonzalo Lora. ‘Las cisternas que tenemos donde varias de ellas tienen volúmenes de 15, 20 y 32 mil litros, lo que significa que en breve tiempo tanto no tendremos dificultades con el diesel como otros combustibles, porque la lucha del contrabando tiene el objetivo de que el diesel que sale del país, más bien se quede en el país y resolvamos este problema de desabastecimiento’, indicó.

El Decreto Supremo 29788 prevé una lucha directa contra el contrabando con participación de las Fuerzas Armadas, Policía, Aduana y Superintendencia de Hidrocarburos, informó el presidente de YPFB, Santos Ramírez. ‘En el marco de la Ley 1008 declarado sustancia controlada el diesel, la gasolina, el kerosenne y GLP, inmediatamente viene el secuestro, incautación y posteriormente la confiscación’, indicó. (Patria Nueva)

YPFB INCAUTA SU PROPIA PRODUCCION, DENUNCIAN PRODUCTORES

Santa Cruz: Pese a que hace 24 horas la distribución de diesel está militarizada, ejerciendo un mayor control, las colas en los surtidores continúan, es más las medidas han motivado a equivocaciones en el decomiso y la retención de algunos cisternas.

Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas, uno de los sectores que más consume este combustible, indicó ‘hemos tenido la ingrata noticia de que los cisternas decomisados, un par de ellos, correspondía a un trabajo conjunto que veníamos haciendo con Yacimientos en procura de encontrar soluciones para abastecer de diesel al sector productivo. Un cisterna que fue decomisado es precisamente uno que traía diesel desde Yacuiba a Santa Cruz y era un producto de Yacimientos’, señaló. (FIdes)

LA SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS SUSPENDIÓ LA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO RECONSTITUIDO (RECON) Y NAFTA, puesto que de estos se pueden extraer mayores volúmenes de gasolina, por lo que también se instruyó a las refinerías maximizar la producción de este combustible.

Con las medidas adoptadas por la entidad reguladora, el país es autosuficiente en gas licuado de petróleo y gasolina, por lo tanto no hace falta importar estos productos, aseguraba el superintendente Guillermo Aruquipa. (Erbol)

Quienes trafican con este combustible, ojalá las personas directamente desde Santa Cruz vayan a Chonchoco, esa es la ley 1008 con 5 a 25 años de privación de libertad’, dijo Aruquipa.

EN LAS PROVINCIAS CRUCEÑA EL DIESEL SIGUE ESCASEANDO

Montero, Santa Cruz: Largas filas de camiones, movilidades y chatas cañeras buscando el combustible. En los surtidores, con estricto control, las explicaciones son que “se irá normalizando”

En Camiri, el presidente del Comité de Huelga del Comité Cívico, MIrko Orgaz, calificó como medida no sería la asumida por el Gobierno para controlar el contrabando de comsbutible. El tema de la corrupción está al interior de Yacimientos, indicó. (Fides)

EN POTOSI EMPIEZA LA “MASACRE BLANCA” EN LA EMPRESA MINERA SINCHI WAYRA

Los trabajadores afectados toman el edificio del Ministerio de Trabajo

Potosí: Frente a los despidos masivos y los pre avisos que realizó la minera Sinchi Wayra, trabajadores del distrito minero de Aroicilla decidieron tomar las oficinas del Ministerio de Trabajo como también los diferentes yacimientos como medida de protesta. ‘Vamos a hacer medidas de hecho y vamos a dar una sorpresa a la empres y a la opinión pública, estamos libres y unidos’, señaló el dirigente Heriberto Chavarria.

Hemos sido traicionado por nuestro secretario General de la Federación de Mineros, eso es lo que más nos duele’, manifestó otro trabajador. (Erbol)

TÉCNICAMENTE EUROPA ESTÁ EN RECESIÓN El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona europea entró en negativo en el tercer trimestre de este año. Es una mala noticia para las exportaciones bolivianas y en general para todo el planeta.

China e India todavía tienen chance de un crecimiento, pero Japón está prácticamente congelado y lo propio Indonesia, Filipinas y Corea del Sur. (Fides)

LA FUTURA FÁBRICA DE PAPEL, PAPELBOL, QUE IMPULSA EL GOBIERNO TIENE UN AVANCE DEL 25% en la obra principal y un 40 % en la dotación de equipamiento y se prevé que comience a funcionar desde julio del 2009 n el Trópico cochabambino.

La ministra de Producción, Susana Rivero, informaba que supervisó las obras y la recepción de maquinarias para verificar el cumplimiento del cronograma de obras. Papelbol atenderá el 70% de la demanda de papel, por lo que Bolivia dejará de importar $us.50 millones por este producto. (Erbol)

SOCIEDAD

COD ORURO EXIGE A GOBIERNO INMEDIATO TRATAMIENTO DE NUEVA LEY DE PESIONES

Oruro; La siguiente semana finaliza el plazo de tratamiento de la nueva Ley de Pensiones, técnicos del Gobierno, de la Central Obrera Boliviana (COB) y parlamentarios realizan ajustes a los dos proyectos presentados.

El dirigente de la departamental de Oruro, Jaime Solares, mostró su desconfianza en la conclusión del documento y espera un informe en ampliado nacional. ‘No sé si acabarán él trabajo, porque como ahora don Pedro Montes (ejecutivo de la COB) es un aliado más del Gobierno en qué se estarán poniendo de acuerdo’, dijo. (Erbol)

SEGURIDAD

VICEMINISTERIO ANTICORRUPCION PRESENTA ACUSACIONES CONTRA PREFECTURA DE TARIJA La viceministra Anticorrupción, Nardy Suxo, oficializó la denuncia formal contra la Prefectura y funcionarios de la Caja Petrolera de Salud por presuntos actos de corrupción. (Patria Nueva)

NUEVAMENTE SE SUSPENDE AUDIENCIA EN CASO CHITO VALLE

Sucre: Por tercera vez consecutiva fue suspendida la audiencia del juicio de responsabilidades en contra del ex prefecto paceño Luis Alberto Chito Valle. Esta vez la ausencia de tres conjueces logró que no existiera quorum para esta sesión.

Con esta postura de la judicatura, se corre el riesgo que pueda prescribir el juicio de responsabilidades. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 14 Noviembre de 2008 Tv Matinal

Teléfonos de contacto 77217872

clip_image001

GOBIERNO

ANUNCIAN EL FIN DEL ESTADO DE SITIO, la medida de excepción termina el 23 de noviembre, lo anuncio el presidente de la República. El Ejecutivo termina acatando el ultimátum de la Corte Nacional Electoral. (UNO)

LEOPOLDO RESIGNADO La abogada de Leopoldo Fernández revela que el ex prefecto está resignado a que su proceso dure un buen tiempo, pide dejar de hacer un manejo político del asunto. La vigilia en la Plaza de San Pedro se refuerza, llegan grupos desde la ciudad de Oruro. (UNO)

CON O SIN ESTADO DE SITIO LEOPOLDO NO SALE DE LA CÁRCEL. El gobierno dio su palabra, el ministro Arce dice que es procesado por actos delictivos, descarta la libertad del ex prefecto de Pando. (Unitel)

NADA PARA EL REFERENDUM. Evo dice que el 23 de noviembre concluirá el Estado de Sitio en Pando. Afirmó que los pandinos claman por la extensión de la medida de excepción pero que cumplirá con la ley. (PAT)

LE TOMARÁN LA DECLARACION EN LA CARCEL. La comisión congresal que investiga la matanza en Pando irá hasta San Pedro la próxima semana, hablarán con el ex Prefecto, entrevistaron a más de 20 personas. Recién acuden al principal sospechoso. (UNO)

ACUSADO DE TENER VÍNCULOS El Ministro de Defensa acusa al Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca Oswaldo Fong Roca de tener vínculos con Leopoldo Fernández a través de sus hermanos René y Adolf Fong Roca, el magistrado niega que sus hermanos hayan influido a favor de Fernández. (ATB)

SI ALGUIEN QUIERE QUE VUELVA LA DEA TIENE QUE TERMINAR CON EL GOBIERNO DE EVO MORALES, dijo el presidente al pedir a la Policía y a las Fuerzas Armadas que ayuden a crear una Agencia de Inteligencia Conjunta para luchar contra el tráfico de drogas. (ATB)

RADA SE ENTREVISTÓ CON MINISTRO DE JUSTICIA DE BRASIL El ministro de gobierno Alfredo Rada viajó al Brasil para presentar el nuevo Plan de lucha contra el narcotráfico. Rada se entrevistó con el ministro de Justicia, comentaron la necesidad de actualizar los convenios de asistencia recíproca en la lucha contra el narcotráfico, esos convenios fueron firmados en 1977 ‘Enfrentamos nuevos desafíos, nuevos problemas y qué mejor que trabajar como socios entre Bolivia y Brasil sobre una problemática que nos es común’ indicaba. (ATB)

MIDEN FUERZAS AL INTERIOR DE LA CORTE ELECTORAL El portavoz de Exeni dice que debe socializarse el texto constitucional. Piñeiro rechaza la decisión dice que la Corte está para informar y no para hacer campaña. (Unitel)

PIDEN QUE SE DECLARE ZONA DE DESASTRE Senador tarijeño preocupado por su departamento, dice que el granizo afectó a varios cultivos. Exige al gobierno mayor atención para los damnificados. (Unitel)

15 TAQUES DE COCAS CONFISCADOS POR EL PAC Los 15 taques de coca iban a servir para elaborar sustancias controladas, según oficiales de la FELCN. Se detuvo a dos personas; el conductor y el ayudante del minibús de uso público. Según las confesiones de los aprehendidos seguían a otro minibús que los iba a llevar a su destino. (UNO)

ECONOMIA

CAMIONES DECOMISADOS ERAN PARA EL GOBIERNO La Fiscalía dijo que 2 camiones decomisados por supuesto contrabando fueron contratados por el mismo gobierno para importar diesel. La Cámara Boliviana del Transporte denuncia uso político y asegura que los 15 camiones decomisados traían diesel para el gobierno. (ATB)

SHOW POLITICO DEL GOBIERNO La Cámara Boliviana del Transporte denuncio show político del gobierno por la detención de camiones con supuesto contrabando, aseguran que los 15 cisternas detenidos por los militares fueron contratados por el mimo gobierno para importar diesel de Argentina ‘Cómo va ser contrabando diesel de Yacuiba a Santa Cruz, es falta de imaginación, es una tremenda estupidez así claramente lo establezco porque el presidente de Yacimientos no puede salir de este meollo del cual no pueden responsabilizarse antes el desabastecimiento en esta región. Si no se resuelve en unas 2 horas vamos a estar con un Amparo Constitucional’ enfatiza Enrique Martínez, presidente de la Cámara Nacional del transporte. (ATB)

AUN MANTIENE LA ESPERANZA, QUIEREN RECUPERAR EL ATPDEA el Vice Canciller dijo que no existe motivo para que Bolivia y Estados Unidos no tengan buenas relaciones. Asegura que cumplieron en la lucha antidroga. Esperan un acercamiento con Obama. (Unitel)

EN LA CALLE 120 trabajadores de la mina ‘La solución’ se quedaron sin empleo, las bajas cotizaciones del plomo y el zinc terminaron con el cierre de la mina. (PAT)

SEGURIDAD

LA JUSTICIA LIBERA AL EX POLICIA JHONNY ROMERO y el ex uniformado retorna a la huelga exigiendo su reincorporación a la institución del orden. La Policía dice que 700 efectivos tienen procesos pero no todos serán dados de baja porque la deserción llega al 40%. (ATB)

CONTINUA OLA DE DELINCUENCIA EN SANTA CRUZ Atacaron la Cooperativa Jerusalén de la avenida 2 de agosto, redujeron al personal y los encerraron en el baño. Se llevaron 16.000 dólares, el Policía recibió un cachazo. (ATB)

MISTERIOSAS DESAPARICIONES 70 personas entre ellas 20 niños están desaparecidos desde 7 meses en El Alto. La Policía en ese lapso más de 300 desapariciones. (PAT)

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES el Gral. Trigo identifica a sus agresores, dice que son 6 las personas que mellaron su dignidad en un café. Deja en manos de las Fuerzas Armadas la investigación. (Unitel)

ACCIDENTE FATAL EN LA CARRETERA A ORURO. Un camión da vuelco de costado cuando el chofer intentaba evadir un taxi que venía en el carril contrario. El hecho deja como saldo una persona muerta y 17 heridos, transportaba habas y pasajeros. (UNO)

SOCIEDAD

LA GRANIZADA AFECTO A 1.850 FAMILIAS EN TARIJA recibieron vituallas, carpas y medicamentos, evalúan las pérdidas en la producción agrícola. El gobierno asegura que también atiende a las zonas donde se sufre por sequía. (ATB)

FUGA DE CLIENTES EN LA COOPERATIVA SUDAMÉRICA, el nuevo gerente confirmó que los ahorristas retiran sus dineros por el escándalo de las viviendas, sin embargo niega el retiro de su personal. Asegura que están trabajando para recuperar la confianza de su público. (ATB)

POLITICA

CONTRA LA SUSPENSIÓN DEL ESTADO DE SITIO. El Senador disidente de Podemos, Abraham Cuellar le pide al presidente que no levante el Estado de Sitio. Considera que las condiciones de seguridad aun no están dadas en Pando. Podemos cuestiona las nuevas detenciones. (UNO)

INTERNACIONAL

ECUADOR NO DEJARÁ SOLA A BOLIVIA, lo dijo la nueva Embajadora en Bolivia Susana Alvear, aseguró que si se negocia será fuera del TLC. (ATB)

SAQUEAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Millones de ciudadanos colombianos estafados salen a protestar, ingresaron a las entidades financieras para llevarse lo que podían. La Policía no pudo controlar a los manifestantes. (Unitel)