Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 24 de noviembre de 208

x6

GOBIERNO



EVO MORALES ROMPE SUS PRINCIPIOS. Evo Morales borra con el codo lo que escribe con la mano. Se pagarán jugosos salarios a técnicos de elite dentro de la administración pública sobre de las empresas estratégicas del Estado, según hizo conocer el vicepresidente Álvaro García Linera. (ERBOL)

INTENSO PATRULLAJE EN PANDO tras la suspensión del Estado de Sitio. Hoy se define la suerte de 19 detenidos en Pando. (ERBOL)

SE SUSPENDIO MEDIDAS CAUTELARES DE CONFINADOS DE PANDO, FERNANDEZ VOLVIO A SAN PEDRO Y LOS OTROS 19 AL CUARTEL DE VIACHA

Los 20 confinados de Pando que fueron imputados por la Fiscalía de participar en la masacre de Porvenir, entre ellos el ex prefecto Leopoldo Fernández, recusaron El pasado sábado a la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez, lo que motivo a la suspensión de la audiencia de medidas cautelares hasta que se pronuncie una de las Salas Penales de Corte Superior de Distrito de La Paz. (Erbol)

PARA EVITAR SAQUEO DE RECURSOS NATURALES, COMANDO CONJUNTO INICIARA OPERACIONES EL AÑO 2009

A partir de enero del próximo año iniciará sus operaciones el Comando Conjunto Amazónico de Pando con 1.400 efectivos militares, los mismos que actualmente se encuentran en la ciudad de Cobija como parte del Plan de Seguridad Integral y de Orden Público, que empezó a implementarse desde hoy en la jurisdicción territorial del departamento..

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que este Comando tendrá como tarea principal evitar el saqueo de los recursos naturales de la región por parte de súbditos naciones y extranjeros que no cuentan con autorización de las autoridades para la extracción de madera y otros productos. (Erbol)

GOBIERNO REITERA QUE LEOPOLDO FERNANDEZ CONTINUARÁ DETENIDO EN SAN PEDRO

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que la detención de Leopoldo Fernández no varía de ninguna forma, pese a suspenderse el estado de sitio en Pando, ya que fue detenido en función de la determinación de un juez cautelar.

Además, indicó, vamos a analizar cuál será la situación de los otros co procesados, para poder establecer responsabilidades por los sucesos que son de conocimiento público, aseveró.

La situación del señor Fernández no varía en lo absoluto, pues él tiene una detención preventiva dictada por un juez’, explicó. (Panamericana)

TARIJA DEBERA FIJAR POSICION ESTA SEMANA

Tarija: Para esta semana se espera la definición del departamento sobre si decirle si o no a la nueva Constitución, anunció el prefecto Mario Cossio.No hay ninguna postura oficial, hay posiciones distintas, pero lo que estamos intentado es ver si es posible que en conjunto el departamento tenga una postura única, eso es lo que corresponde, porque siempre hemos luchado de manera conjunta’, señaló. (Fides)

NO SE HACE JUSTICIA A UN AÑO DE LOS SUCESOS DE LA CALANCHA.

Pobladores de Sucre recuerdan los sucesos la Calancha donde fallecieron 3 personas y más de 200 personas heridas. (ERBOL)

ECONOMIA

MINISTRO DE HIDROCARBUROS RECONOCE COLAS, PERO “YA NO SON INTERMINABLES”

Santa Cruz: Pese a que continúa el plan “Puño de Hierro”, el problema del carburante no ha sido resuelto, la falta de diesel continua, aunque no con la misma intensidad en la capital y en las provincias.

No hay nada absoluta, no se puede hablar de completamente, siempre va haber problemas porque la delincuencia siempre se va dar modos de esquivar a la ley’, así reconoció el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, que el problema del desabastecimiento de combustible no se ha resuelto en la capital cruceña principalmente, donde continúan las colas en las estaciones de servicio.

Ya no son las colas de antes, antes usted tenía que hacer cola toda una noche, toda una mañana, ya no hay las colas interminables porque ya no hay contrabando’, preció la autoridad. (FIdes)

PRODUCTORES PREOCUPADOS POR DESABASTECIMIENTO DE DIESEL

Montero: SI bien las filas de camiones en los surtidores en procura de diesel ha disminuido, la preocupación de los productores agropecuarios es enorme por la escasez de combustible. Para hoy está prevista una reunión para definir acciones. (Fides)

INTERVENCIONES EN VARIAS HACIENDAS EN ALTO PARAPETI, hay varias denuncias en sentido que el INRA y las FF.AA. habrían cometido muchas arbitrariedades.

El viernes pasado El Fiscal Isabelino Gómez y el viceministro Alejandro Almaraz entraron a una hacienda y encontraron un arsenal de armamentos. (ERBOL)

HAY DENUNCIAS QUE SE CONOCEN SOBRE ATROPELLOS COMETIDOS EN HACIENDAS DE ALTO PARAPETI, hay una reunión convocada para las 16:00 de la Federación de Ganaderos de todo el país y estarán sobre todo las Federaciones de Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca que van a definir las acciones legales y medidas de presión que puedan contar en contra de las autoridades, indican. (ERBOL)

GUARANIES DENUNCIAN TORTURAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y UNIFORMADOS

Camiri, Santa Cruz: Un operativo de las autoridades del Gobierno, el INRA y efectivos militares, el pasado fin de semana, logró decomisar armas de grueso calibre en la propiedad Caraparicito del ciudadano norteamericano Ronald Larsen.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, ha señalado que este armamento no es para matar animales, sino para matar gente.

Por otra parte, el señor Pánfilo Jalillo, guaraní viviente de la comunidad de Huaracas, quien ha denunciado torturas por parte de policías que estaban en la región conjuntamente funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras. (FIdes)

ANUNCIAN RESISTENCIA A PROCESO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS

Camiri, Santa Cruz: Franz Michel Torrico, presidente del Comité Cívico de la provincia Cordillera, ha señalado que se hará resistencia por parte de los productores y los ganaderos del Alto Parapetí al proceso de saneamiento de tierras. ‘Una resistencia que no signifique enfrentamiento, no vamos a buscar muertos, sino vamos a buscar nuestra libertad, vamos a ir a denunciar qué es lo que quiere hacer con su nueva Constitución y vamos a seguir luchando’, explicó.

Michel dijo que el viceministro Almaraz tiene un odio profundo a esta comunidad por el fracaso que tuvo anteriormente en un intento similar. (Fides)

JEFE DE UN DESCATA REUNION DE AUTORIDADES MUNDIALES EN EL PERU, donde se abordaron temas económico.

Samuel Doria Medina, a tiempo de informar de su participación en este encuentro de nivel mundial, dijo que se han encontrado varias tendencias desde el extremo capitalismo hasta la expresión socialista de la China, aseveró.

Doria Medina indicó que el presidente peruano Alán García destacó el hecho de que sus vecinos, entre ellos Bolivia no facilitan las inversiones, logrando que para el Perú se tenga un mejor escenario en materia económica. ‘El Perú ya exporta más de $us.3 mil millones a la China; Perú está ultimando detalles para un acuerdo comercial con la China, porque se ha dado cuenta de que actualmente solo exporta materias primas a Chica y va poder, con el acuerdo de libre comercio, exportar manufacturas, bienes con valor agregado’. (Panamericana)

SOCIEDAD

CARDENAL LLAMA A LOS BOLIVIANOS A ESCUCHAR AL DIOS DE LA VIDA

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas en la Homilía del domingo llamó a todo el país a abrir el corazón ante el Dios de la vida. ‘Continuemos luchando por mejores días, señaló. Bolivia, abre tu corazón al Dios de la vida’, reflexionó,

No dirigió ningún mensaje a aquellos que estuvieron repudiando su mensaje frente al Papa con referencia a la situación del país, y solamente se limitó a indicar que a la hora de la verdad los que están causando dolor, los que se alegran de tener presos y los que no atienden las necesidades de los pobres les tocará la justicia Divina. (Fides)

CAMPESINOS BLOQUEARAN CARRETERA DE RIBERALTA AL INTERIOR DEL PAIS

Riberalta, Beni: Para esta mañana se tiene previsto el inicio de un bloqueo de carreteras a la altura del puente Ivon, por parte de los comunarios de la población de Turuchuqua y la Federación de campesinos en protesta por el incumplimiento a sus proyectos por parte de la Alcaldía municipal. (Fides)

SEGURIDAD

DUEÑO DE CANAL NO SOLO DESISTE DE ACCION JUDICIAL, AHORA DUDA QUE GEORGE NAVA HAYA PARTICIPADO EN ATENTADO A CANAL DE TELEVISION EN YACUIBA

Tarija: Los propietarios del Canal 4 de Yacuiba ahora dudan de que George Peter Nava haya participado en el atentado dinamitero de meses pasadas, con ello las investigaciones se dificultan, expresó el fiscal Ramiro Ugarte. ‘Al margen de desistir de yoda acción civil o penal, ahora indica de que tendría serias dudas sobre la autoría de los que en su momento han sido imputados por el Ministerio Público. Obviamente que no hace otra cosa que perjudicar, porque los personeros de este Canal eran testigos principales’, indicó. (FIdes)

POLITICA

GOBIERNO NO PUEDE CONTROLAR A LA OPOICION, NI PUEDE CONTROLAR TOTALMENTE EL PODER

La analista política Ximena Costa indicó que el Gobierno de Evo Morales no puede desarticular totalmente a la oposición en las regiones y, paralelamente, han surgido intentos de rearticulación política en varios sectores. ‘Lo que tenemos son unos Prefectos debilitados con un movimiento cívico amedrentado, pero que aún débiles como están, el Gobierno no ha podido librarse de ellos.

El hecho de que los Comités Cívicos se hayan constituido en una posición importante en estos tres años es bueno para la democracia y para la construcción de Estado. Tenemos un Gobierno de la mayoría absoluta que alcanzó 2/3 en el revocatorio, sea con fraude o no, pero ahí está el resultado y, sin embargo, a pesar de ello no puede controlar a la oposición, no puede controlar totalmente el poder, como siempre manifiesta el vicepresidente de la República’, indicó.

Costa, además, señaló que la emergencia opositora se da a nivel de partidos o agrupaciones políticas. ‘No solamente que los prefectos, cívicos, intentan rearticularse, sino que aparece Carlos Mesa con la propuesta de un partido, René Joaquino que quiere hacer una fuerza Occidental, aparece Johnny Fernández, incluso Jaime Paz Zamora con ganas desde Tarija, Samuel Doria Medina con una campaña de propuesta económica(Panamericana)

DIPUTADOS TARIJEÑOS DIVIDIDOS EN RECHAZO A NUEVA CONSTITUCION

Tarija: El diputado del MNR, Johnny Torrez, sostuvo que se le debe decir no a la nueva Constitución porque de esa manera se estará al lado de la democracia en Bolivia. ‘Decirle no es estar en la Bolivia democrática, en la Bolivia del entendimiento, por lo tanto la pelea final no está el 25 de enero, la pelea final está en diciembre del 2009 y ahí Evo Morales ya no tiene que ser presidente’, indicó.

Su colega parlamentario por el Chaco, Wilman Cardoso, criticó esa actitud que significa un cambio de postura por parte de Torrez. ‘Cambiar de posición nos vuelve en unos pobres patiotraseros de algunos que hablan desde santa Cruz, que no nos dan una personalidad propia, y estamos esperando que lo que digan otros’. (Fides)

SENADOR TARIJEÑO CUESTIONA AL CONALDE PORQUE NO TIENE ARGUMENTOS LEGALES PARA OPONERSE AL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Tarija: ‘No es verdad, no es legal el argumento de que se trate de la Constitución del MAS y que para decirle no a Evo Morales hay que decirle no a la nueva Constitución, ese es un argumento pobre, patético, que muestra la falta total de criterio para oponerse con seriedad al nuevo texto constitucional’, dijo Roberto Ruiz.

El ex presidente del Comité Cívico, y actual senador por Podemos, y uno de los principales opositores a la gestión del presidente Evo Morales, Roberto Ruiz, cuestionó la posición asumida por los miembros del denominado Conalde de rechazar la nueva Constitución. (Erbol)

INTERNACIONAL

TRIUNFO AGRIDULCE DE CHAVEZ EN ELECCIONES DE REGIONALES Y MUNICIPIOS

Caracas. Venezuela: El presidente venezolano Hugo Chávez clamó victoria, donde sus candidatos triunfaron en la mayoría de los estados, aunque la oposición logró triunfos en las zonas más pobladas y más importantes políticamente.

El oficialismo, según los primeros resultados, obtuvo victorias en 17 de 22 gobernaciones.

La oposición ganó en la alcaldía mayor de Caracas, la gobernación de Miranda, que es parte del área metropolitana y el petrolero Estado de Zulia. (BBC)

LA VICTORIA AGRIDULCE DE CHAVEZ así titula la BBC Mundo, el presidente venezolano Hugo Chávez clamó victoria en los comicios regionales donde sus candidatos triunfaron. El gobierno logró conservar la mayoría de las gobernaciones del país, 17 de las 22 gobernaciones. Aún así los partidos contrarios a Chávez han logrado con la Alcaldía de Caracas y con 2 de las regiones más importantes del país. La participación ha sido más del 65%. (ERBOL)