Radio y Tv matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 27 de noviembre de 2008

x3

GOBIERNO



POR RENUNCIAS, CONSEJO DE LA JUDICATURA QUEDO SIN QUORUM Renunció al cargo el consejero de la Judicatura, José Luis Dabdoub López, dejando sin quórum al Consejo. El Poder Judicial se halla ya en fuerte crisis en nuestro país. (Fides)

BUSH DEJA SIN ATPDEA A BOLIVIA, la medida rige a partir del 15 de diciembre

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de estados Unidos, George Bush, suspendió las preferencias arancelarias andinas, o ATPDEA, para Bolivia con el argumento de su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. (Panamericana)

BOLIVIA SIN ATPDEA, incertidumbre empresarial y laboral, luego que el presidente norteamericano, George Bush, firmará el veto a Bolivia sobre el tratado de preferencias arancelarias que estará vigente a partir del mes de diciembre. (Erbol)

BUSH COBRA FACTURA A EVO, tras la expulsión de su embajador en La Paz.

Antes de dejar el poder el presidente de Estados Unidos, George Bush, suspende a Bolivia del ATPDEA, lo que solo refleja el creciente deterioro de las relaciones entre ambos países. (Erbol)

DESDE EL 15 DE DICIEMBRE RIGE EL VETO DEL ATPDEA PARA BOLIVIA

Hoy fue firmada la resolución por el presidente norteamericano, George Bush. Washington, Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó una declaración mediante la cual suspende los beneficios comerciales que otorga Estados Unidas a las exportaciones de Bolivia a partir del 15 de diciembre, informó este miércoles la Casa Blanca. ‘La suspensión es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos’, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.

Si Bolivia mejora su desempeño para el programa ATPDEA, el presidente podría tener la discreción de emitir una declaración para designar nuevamente a Bolivia como un país beneficiario’, afirmó. (Erbol)

CAINCO PREOCUPADA, DICE QUE BOLIVIA NO SE SALVARÁ DE LA CRISIS MUNDIAL

Santa Cruz: Bolivia no se salvará de la crisis mundial, los efectos serán dramáticos fundamentalmente en materia de empleos, aseguró el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz. ‘Esta crisis va afectar duramente la economía boliviana, principalmente en términos de empleo’. (Fides)

EMPRESARIOS LAMENTAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO de suspender a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias, más conocidas como ATPDEA, y consideran que los esfuerzos que hasta el momento realizó el Gobierno no son suficientes, indicó Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. ‘Los esfuerzos del Gobierno no han sido los suficientes como para revertir esa situación que se ha consolidado ahora’, indicó.

Sánchez anunció una reunión de la Confederación de Empresarios Privados para analizar este tema.

ECONOMIA

GOBIERNO APROBÓ DECRETO QUE ESTABLECE LA VENTA DE CARBURANTES A PRECIO DE MERCADO INTERNACIONAL a vehículos con placa de control extranjeros que se aprovisionen de diesel y gasolina en estaciones de servicio de territorio boliviano, la norma será aplicada a partir del 1 de enero de 2009.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, manifestó que actualmente el litro de diesel en Bolivia es de Bs.3,72, mientras en el mercado internacional se cotiza, al cambio de moneda boliviana de Bs.9 a 10, es decir no habrá subvención de carburantes, dijo. ’50 kilómetros adentro de la frontera, los surtidores que sean designados por la Superintendencia (de Hidrocarburos) estarán autorizados a vender gasolina especial y diesel a los vehículos con placa extranjera’. (Patria Nueva)

EXISTE UN AVANCE DEL 40% EN EL GASODUCTO CARRASCO VALLE HERMOSO

Cochabamba: Una inspección a la construcción de la tercera fase del gasoducto confirma un avance del 40 por ciento de las obras.

Ejecutivos de la empresa Transredes y el prefecto Rafael Puente efectuaron esta inspección, y coincidieron en señalar que prácticamente hasta fines de abril del próximo año, y que con ello se garantiza el abastecimiento de gas natural para el país.

Ya se va poder utilizar a partir del 10 de mayo, no es una obra a larguísimo plazo, es una obra a plazo casi de inmediato de beneficio muy próximo para la región’, dijo satisfecho el prefecto cochabambino.

El gasoducto demanda una inversión de $us.170 millones. (Erbol)

TRANSPORTISTAS AMENAZAN TOMAR LA REFINERIA DE VALLE HERMOSO, en Cochabamba, protestan por la escasez de diesel. (Erbol)

Potosí: PREFECTURA DE POTOSÍ Y FEDERACIÓN DE CHOFERES DAN ULTIMÁTUM A LA PRESIDENTA DE LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS (ABC) Patricia Ballivián, para que se haga presente este jueves en Potosí, en caso contrario los organismos sindicales y cívicos asumirían medidas de presión, dijo el secretario Departamental, Juan Carlos Ugarte. Ballivián debe explicar las causas para la paralización de ogras de la carretera Tarija-Potosí. (Panamericana)

LA CARRETERA POTOSI-TARIJA HACE MESES QUE ESTA DETENIDA EN SU CONSTRUCCION

Potosí: El transporte potosino mantiene estado de emergencia ante el atraso en el reinicio de obras de la ruta Potosí-Tarija a cargo de la constructora brasileña Queiroz Galvao. ‘Estamos en estado de emergencia ante la burla de la Quieros Galvao para ejecutar la obra. Estamos preocupados por el mal mantenimiento de las carreteras. No descartamos que inclusive se haga un proceso a la Queiroz Galvao, inclusive a la ABC porque son los fiscalizadores de las obras’, indicó Juan Carlos Caballero, secretario Ejecutivo de la Federación de Chóferes.

Caballero expresó que hoy se vence el plazo para que la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga presente en Potosí. (Fides)

TRES COOPERATIVAS MINERAS TUVIERON QUE CERRAR EN ORURO Y OTRAS 3 EN LA PAZ, y 660 trabajadores mineros están en la calle.

Ayer subieron nuevamente los precios de los minerales, el precio del zinc subió en 3 centavos de dólar, cotiza ahora a $us.0,57. (Fides)

TRABAJADORES PIDEN QUE GOBIERNO INVIERTA EN MINERIA COMO HACE EN YPFB

Oruro: El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, demandó del Gobierno invertir en el sector minero, como lo hace con YPFB, para reactivar el sector. ‘Oruro y Potosí podríamos hacer una alianza extranjera. Como se informa, el Gobierno en 2009, hará inversión en YPFB de $us.1400 millones, pero Oruro y Potosí podíamos exigir la mitad de lo que se da a YPFB con proyectos a diseño final. No es el momento de estar protestando, llorando sobre la leche derramada, es mejor que todos nos pongamos a trabajar’, dijo. (Fides)

SOCIEDAD

ACHACACHI REITERA DETERMINACIONES DE “SILENCIO” Y NO PERMITIR DETENCIONES DE NINGUN POBLADOR

Achacachi, La Paz: Alrededor de las 18:30 horas de este miércoles concluyó un cabildo realizado en esta localidad, donde se ha resuelto ratificar el estado de silencio como también la instrucción para no permitir que ningún poblador sea sometido a arresto o acción judicial.

El presidente del Comité Cívico, informó que otra de las determinaciones es pedir el cambio del fiscal asignado a las investigaciones, el Dr. Miranda, “por sus antecedentes penales que tiene”. Además, se ha resuelto ampliar el estado de emergencia, “todas las comunidades deberán movilizarse con marchas y bloqueos”, señaló. (Erbol)

BLOQUEADAS LAS CALLES DE COCHABAMBA, chóferes sindicalizados y del transporte libre pugnan por rutas en la ciudad, hay bloqueo de calles y avenidas en esta mañana de jueves. (Erbol)

FUERTE GRANIZADA PROVOCA DAÑOS DE CONSIDERACION EN ÁREA RURAL DE COCHABAMBA En el sector de Parotani, del municipio de Sipe Sipe, daños de consideración sufrieron los sembradíos de cebolla y otras verduras producto de una intensa granizada. También se registraron daños materiales, informó el alcalde Valerio Cartagena. (Fides)

PRODUCTO DE LA SEQUIA DESAPARECEN MANATIALES Y RIACHUELOS DEL PARQUE NACIONAL MADIDI, 6 provincias del departamento de La Paz estarían afectadas por este fenómeno natural, según informó el prefecto Pablo Ramos. La autoridad espera que en los próximos días se declare zona de desastre a estas regiones. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

RENUNCIA DE CONSEJERO DABDOUB DESNUDA RESQUEBRAJAMIENTO DE OTRO ORGANO DEL PODER JUDICIAL

Sucre: Afirmando conocer extraoficialmente la renuncia de José Luis Daboub, el también consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, indicó que de ser evidente la noticia los procesos disciplinarios quedarían paralizados, pero no así las tareas administrativas. ‘Sí se presentaría otro vació en el tema disciplinario, en ese tema ni siquiera la Ley transitoria tendría vigencia. En el plano administrativo tenemos que efectuar convocatorias públicas, cancelar sueldos, tramitar el nuevo Presupuesto, y la actividad del Poder Judicial tiene que tener total normalidad precisamente con un trabajo del Consejo de la Judicatura’, indicó.

Con esta renuncia se incrementan las acefalias en los diferentes órganos del Poder Judicial y hasta la fecha el Congreso Nacional no ha podido dar respuesta a la misma, por lo que Rendón demandó celeridad en la designaciones de autoridades judiciales. (Fides)

MAGISTRADOS RECHAZAN ANUNCIO DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA

Sucre: Ante las constantes arremetidas al Poder Judicial, se suma ahora el juicio de responsabilidades planteado en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia por las víctimas de octubre negro de 2003.

Este accionar encuentra respuesta por parte de los ministros de la Suprema, quienes afirman que no permitirán el sometimiento de este Poder del Estado. ‘La denuncia que realizan en contra del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, es un absurdo, es injusto, porque en todo caso el director de todo proceso penal, en este caso los juicios de responsabilidades que se llevan en la Corte Suprema dependen única y exclusivamente del fiscal General’, indicó. Rosario Canedo. (Fides)

MEDIA TONELADA DE MUNICIONES FUERON DECOMISADAS POR LA ADUANA en Cochabamba, sobre todo 22.500 balas calibre 22, también fue decomisada munición de calibre 12, 17, 32 y 37, según Eduardo Rojas, gerente Regional de la Aduana, quien indicó que de acuerdo a ley está prohibida la internación de este armamento. (Fides)

PRESIDENTE DE LA ADUANA: CON EL MISMO CALIBRE DE CARTUCHOS INCAUTADOS EN COCHABAMBA HAN SIDO ASESINADOS CAMPESINOS EN COBIJA

El presidente interino de la Aduana Nacional, Gral, Wilfredo Vargas, advirtió que el mismo calibre de las municiones incautadas en Cochabamba, han sido utilizados para matar a campesinos en Porvenir, Pando, ’22.500 cartuchos calibre 22, con estos calibres, señores, han sido asesinados campesinos en Cobija’.

La autoridad señaló que Inteligencia de esta repartición investigará a profundidad qué personal extranjero o “malos bolivianos” introducen al país este arsenal y con qué fines. Vargas dijo que esta situación es preocupante, porque tranquilamente con los 22.500 cartuchos incautados se puede hacer desaparecer una población entera, declaró. ‘Esta es una (Fides)

FELCC DECOMISO TONELADA Y MEDIA DE DROGA, VALORADA EN $US.1 MILLON, sin la DEA el trabajo del organismo nacional es más efectivo.

A un mes de la suspensión indefinida de las actividades de la DEA norteamericana en el país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró incautar en diferentes operativos una tonelada y media de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.

El Cnl. René Sanabría informó sobre el balance de las actividades durante el último mes. ‘A partir del 31 de octubre nosotros no tenemos la cooperación de la DEA, sin embargo la policía antinarcóticos continúa trabajando, y ustedes saquen sus conclusiones, los resultados desde nuestro punto de vista son positivos y nosotros realizaremos los esfuerzos necesarios para seguir cumpliendo nuestra misión’, dijo el comandante Nacional de la FELCN.

Sanabria indicó que el promedio de droga incautada es el mismo entre enero y noviembre del presente año, ‘del 1 de enero a la fecha prácticamente tenemos más de 27 toneladas de droga incautada’. (Patria Nueva)

POLICIA ACLARO CASO DEL ASESINATO DE NIÑA ESTEFANIA

Santa Cruz: Franz Lea Plaza, comandante Departamental de la Policía, informó que fue aclarado totalmente el asesinato de la niña Estefania, quien falleció luego de recibir varios impactos de bala cuando estaba acompañada de un mayor, y hay dos personas implicadas, un argentino y un brasileño, que hubieran sido utilizados como sicarios. (FIdes)

POLITICA

El senador suplente pandino Abraham Cuellar ASEGURÓ QUE NO PERMITIRÁN QUE ANA MELENA VUELVA A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ CÍVICO DE PANDO. El parlamentario responsabilizó a Melena y otros dirigentes del Comité por los sucesos ocurridos en Filadelfia y Porvenir, por lo que deberán por sus actos ante la justicia y en la cárcel. ‘Muchos de ellos tendrán que ir a la cárcel, como Ana Melena, Ricardo Shimokawa, Egberto Mayna, José Luis Sánchez, que son los principales cabecillas

Por otro lado, Cuellar considera que el ex presidente de la Cámara Alta y parlamentario de Pando, José Villavicencio, debe pedir licencia para poder responder ante la justicia sobre su participación en los hechos luctuosos del pasado 11 de septiembre. ‘Si ´él tiene un poco de ética debiera pedir de principio licencia y asumir su defensa de los hechos, porque también ha sido el que ha articulado y coordinado con Leopoldo Fernández y el Comité Cívico en el último año’, dijo.

Comentario E. Pérez: “Don Abraham Cuellar, hablando de ética, porqué no se mira al espejo y saca su examen de la ética y conducta que tiene usted”. (Fides)

VILLAVICENCIO RECHAZO QUE HAYA ATACADO CON ARMAS A PERSONAS EN PANDO

El senador y ex presidente de la Cámara Alta, José Villavicencio, aseguró que él nunca atacaría a campesinos o gente humilde, además está seguro que lo que sucedió en Pando ya se veía venir desde meses antes y que ambos frentes, masistas y autonomistas, no hicieron nada por evitarlo. ‘No haría eso (atacar con armas a las personas), no tengo ese espíritu, no es mi personalidad, no es mi formación, y mucho menos agredir a campesinos, a gente humilde. Desde que se inició la campaña por el referéndum revocatorio, ya se iniciaron enfrentamientos entre dos frentes, la gente que era afín al sí y los que eran afines por el no’. (Fides)

COR ALTEÑA SUSPENDE CAMPAÑA DE SOCIALIZACION DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, anunció la suspensión de la campaña de socialización de la nueva Constitución para el 1 de diciembre próximo por falta de recursos económicos.

Patana anteriormente había indicado que la campaña de socialización incluso la realizarían en departamentos del interior del país. (Panamericana)

Oruro: AL MENOS 80 MILITANTES DEL MNR CONCURRIRÁN EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DE ESTE PARTIDO. El máximo evento de los movimientistas tendrá lugar en Tarija este fin de semana, indicó Guido Molina.

El movimientista indicó que existe una posición en su partido de votar por el no al proyecto de Constitución. También indicó que Juan Carlos Durán y Guillermo Ritcher aparecen como potenciales próximos jefes nacionales. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 27 Noviembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

SUSPENDEN EL ATPDEA Busch castiga a Bolivia por incumplir lucha antidroga y suspende ATPDA, los beneficios comerciales que otorga Estados Unidos a Bolivia serán suspendidos a partir del 15 de diciembre, los exportadores lo lamentan y anuncian despidos. (ATB)

EL FIN DEL ATPDEA entrará el 15 de diciembre, el presidente Bush decidió suspender los beneficios arancelarias a Bolivia. La portavoz de la Casa Blanca dice que es por la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Los empresarios dicen que es una crónica de una muerte anunciada. (Unitel)

BUSH PUSO LA FIRMA El 15 de diciembre termina el ATPDEA para Bolivia, la vocera de la Casa Blanca dijo que es el resultado del fracaso del país en cooperar en la lucha contra la droga. (PAT)

VICEPRESIDENTE CRITICA ACTITUD DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

El vicepresidente criticó la actitud del presidente de los Estados Unidos, George Bush por anular las preferencias arancelarias con Bolivia, sostuvo que es una actitud abusiva, agresiva y prepotente ‘Actitud abusiva y agresiva de parte de una potencia mundial contra un país que lo que ha hecho es, buscar relaciones económicas y comerciales bajo el principio del respeto y la soberanía, es el costo que estamos pagando como país por defender la construcción de relaciones económicas equilibradas, que no subordinen el mercado a la obediencia y a la esclavización política de la Nación más pequeña frente a la más grande y hemos concretizado la apertura de otros mercados, igualmente importantes para los productos especialmente textileros, de cuero, de madera y de joyas en oro, confiamos en las siguientes semanas este mercado no solamente logrará abastecer y suplir lo que era dirigido a Estados Unidos.’ Indicaba Alvaro García Linera (ATB)

CRITICA DEL PRESIDENTE En la Cumbre del ALBA el presidente Evo Morales criticó los planes de rescate que sólo ayudan a los culpables de la crisis financiera internacional y no a los verdaderos damnificados. (ATB)

ZONA MONETARIA Los mandatarios de los países que conforman el ALBA firmaron el Acta de la Cumbre Extrarordinaria en la que se establece la creación de una zona monetaria y el impulso al Tratado de Libre Comercio de los Pueblos. (ATB)

BORRON Y CUENTA NUEVA Evo y Chávez hablan de sustituir el Banco Mundial, la FMI, y la Organización Mundial de Comercio, el ALBA se reúne en Caracas para discutir acciones para enfrentar la crisis mundial. (PAT)

UNASUR ENTREGA SU INFORME FINAL. La presidenta Bachelet lo tiene en sus manos y se lo hará llegar a Morales, la oposición descalifica el informe por anticipado, el vicepresidente les pide que primero lo lean antes de poner en tela de juicio su contenido. (UNO)

AUDIENCIA NO SE LLEVO A CABO Leopoldo Fernández salió de San Pedro para asistir a la audiencia que no se llevó a cabo, porque su defensa recusó al juez, lo acusan de reunirse con el Fiscal que lleva adelante el caso. (ATB)

9 JUECES RECUSADOS EN 4 DÍAS, los ex confinados acusados de terrorismo también recusaron al juez Rolando Sarmiento, la autoridad analizará la solicitud. Se pronunciará este jueves, los abogados de Fernández se muestran susceptibles con el accionar de Sarmiento. (UNO)

LEOPOLDO INSULTADO Y AMENAZADO Nuevamente llegó hasta el Poder Judicial, un grupo de personas intentó llegar hasta el vehículo en el que era trasladado. La Policía dispersó a los manifestantes. (Unitel)

JUECES RECUSADOS Y EXCUSADOS Nadie confía en los jueces asignados, abogados querellantes y abogados defensores cuestionaron a 4 jueces, cuarta audiencia suspendida. Los ex confinados siguen peregrinando. (Unitel)

LEY PARA AMPLIAR EL RESARCIMIENTO A VICTIMAS Podemos entrega una propuesta, sugieren indemnización para todas las víctimas de la violencia política comprendidas entre julio del 2005 hasta septiembre del 2008, incluye a los muertos de La Calancha, de Posokoni y de Porvenir entre otros. (UNO)

ECONOMIA

LA PRODUCCION DE ALIMENTOS AL PAIS ESTA AMENAZADA El sector agrícola de Santa Cruz podría paralizarse, los cupos limitados de diesel afectó al sector del agro. En 3 semanas la situación podría agravarse. (Unitel)

EL GOBIERNO QUIERE HACER CUMPLIR SI O SI el ‘puño de hierro’ el Ministro de Hidrocarburos asegura que ningún sector le doblegará el puño, les dice a los productores que si quieren más diesel deben registrarse en sustancias controladas. (Unitel)

QUIEREN IRSE a construir a otros países, la Cámara Boliviana de la construcción se queja por las precarias condiciones para el sector en Bolivia. Aseguran que en Argentina y otros Estados aledaños se trabaja en mejores condiciones y con mayor seguridad jurídica. (UNO)

LA VENTA DE GASOLINA Y DIESEL SERÁ DIFERENCIADA. En el mercado interno se mantendrá subvención, los vehículos con placa extranjera pagarán la tarifa establecida por la Superintendencia de Hidrocarburos. ‘Precio diferenciado para el diesel y gasolina en fronteras de todo el territorio nacional, 50 kmts de las fronteras, surtidores asignados por la Superintendencia estarán autorizados a vender gasolina y diesel oíl con placas de circulación extranjera a un precio diferenciado que a los nacionales’ Sául Ávalos, ministro de Hidrocarburos. (ATB)

DEMANDAN SEGURIDAD JURIDICA temen perder sus tierras por una nueva reglamentación de servidumbre, los hacendados dicen que no puede cumplir con el Decreto. Además cuestionan la política de saneamiento. (Unitel)

SEGURIDAD

RENUNCIA UN CONSEJERO DE LA JUDICATURA, José Luis Dabdoub se va argumentando motivos personales y de salud, se renuncia ante el Congreso tiene carácter irrevocable, para Podemos se trata de una nueva víctima de las presiones, amenazas e injerencias del Poder Ejecutivo. (UNO)

EN BUSCA DE MINISTROS INFRACTORES. Batida en las calles aledañas a Palacio de Gobierno y Plaza Murillo, no permitirán más estacionamientos en la calle ni en las aceras, los principales infractores son las autoridades de gobierno, según la dirección de sistemas viales. (UNO)

CONSEJO DE LA JUDICATURA NO TIENE INFORMACION RESPECTO A RENUNCIA DEL DR. DABDOUB

No hemos recibido ninguna información sobre una supuesta renuncia del Dr. Dabdoub, de ser evidente, que hubiera presentado ante el Congreso para que tenga validez a partir del 15 de enero, es esa instancia la que tiene que considerar la supuesta renuncia. Tendríamos un caos, una anarquía en el Poder Judicial, no se podrían pagar sueldos, no se podrían remitir nóminas, no se podrían hacer convocatorias y esto no es evidente’ dijo Rodolfo Mérida Consejero de la Judicatura. (Bolivisión)

UN MES MAS SE QUEDARÁN los Policías en Alto Parapetí para ayudar al INRA en el saneamiento de tierras, el Director Nacional del INRA adelantó que no tiene problemas en recibir a la Comisión de Diputados que viajará a la zona. (ATB)

CONFESION El argentino Doroteo Jesús Pence confesó que disparó 6 veces para asesinar al novio de la madre de Estefani, Roger Sierra pero asesino a la pequeña. El argentino y el brasileño Daniel Coca Dos Santos están presos, sólo falta el conductor que los transportó. (ATB)

SOCIEDAD

EMBARGO DE BIENES PERSONALES Y DE LA ALCALDIA CRUCEÑA

El proceso judicial por la demolición de viviendas entró en cuarto intermedio hasta el 2 de diciembre, pero hay bastante expectativa, ya que el viceministro de vivienda pide el embargo de los bienes de los imputados que serían ex funcionarios de la Alcaldía e incluso congelar las cuentas del municipio ‘Embargo de los bienes propios de los imputados, embargo de todos los bienes del municipio, estamos en las situación de congelar las cuentas del municipio de Santa Cruz. Habría que preguntarle cuál el motivo de la destitución de los funcionarios, existe una documentación que firma el Alcalde Fernández. Si sale la imputación formal el Alcalde tiene que alejarse del municipio de Santa Cruz’ dijo Humberto Quispe, abogado del Viceministerio de Vivienda.

‘No se ha demostrado que el gobierno haya pagado la construcción de las casas demolidas, la ha construido ECO la constructora y la plata la ha dado Sudamérica y lo demás, el acto de corrupción de los desembolsos como prensa lo manejan mejor que yo’ acota María Angelica Zapata, abogada de Teresa Vera, imputada. (ATB)

PIDEN AYUDA PARA REPATRIAR A LOS BOLIVIANOS. Son 3 hermanos, fallecieron en Loroño, España. Uno de ellos retornaba hoy para pasar navidad con su familia. Murieron intoxicados en un caseta. (UNO)

PREOCUPANTE DESCONOCIMIENTO DE LA NUEVA CONSTITUCION Sólo 3 de cada 10 personas han leído algo o conocen el texto que irá al referéndum en enero. Una encuesta dice que si hoy fuera la consulta el ‘si’ ganaría con el 55%. (UNO)

POLITICA

POCAS POSIBILIDADES La posibilidad de que el oficialismo y la oposición concerten la designación de autoridades diluye la ley que posibilitaría la ampliación de la gestión de los Vocales será aprobada por el Congreso. (PAT)

GUIDO GUARDIA NO VOTARÁ POR ALGUIEN DEL MAS para la presidencia en el Senado (¿Qué le pareció la candidatura de Carlos Borth?) ‘Borth hasta donde yo lo vengo tratando es como una escuela política, tiene buena oratoria, buen discurso… (Antonio Peredo, Félix Rojas?) Difícilmente voy a votar por los levanta manos del Congreso, son ciudadanos que no funcionan por sí mismos, funcionan por todo lo que dice el ejecutivo. Primero tiene que cambiar de genio el presidente, para que lo apoye el presidente tiene que dejar de ser prepotente, dejar de ser abusivo, no cercar mas a los pueblos, no cercar mas al Congreso, permitir que los Poderes actúen independiente’ dijo Guido Guardia.

Si el senador Carlos Borth es presidente del Senado va ser con los votos de la oposición’ dijo Jorge Aguilera de Podemos. (UNO)

INTERNACIONAL

87 MUERTOS Y MAS DE 200 HERIDOS dejaron los ataques de grupos armados a los principales de Hoteles de Bombay en la India, hay 15 turistas secuestrados y 9 detenidos. Por ahora nadie se atribuyó los ataques terroristas. (ATB)