Retiran a 150 mineros y otros 200 tienen carta de preaviso

El director Departamental del Trabajo de Potosí dijo que en 14 ingenios mineros existen varios despidos.

En Oruro, Cooperativa Santa Fe está a punto de cerrar sus operaciones mineras.

imageActividad minera (foto La Patria)



OPINION

Potosí/Agencias. Al menos 150 trabajadores de diferentes ingenios mineros fueron despedidos de sus fuentes de empleo y otras 200 trabajadores ya recibieron cartas de preaviso, informó este jueves Luis Condori, director Departamental del Trabajo de Potosí.

«Aproximadamente unos 150 trabajadores ya fueron retirados de sus fuentes laborales y los demás aún no fueron retirados, pero ya se les dio preavisos; pero las empresas manifestaron que de mejorar la situación (de los precios de los minerales) estas personas no serían despedidas», señaló el funcionario.

Reiteró que en 14 ingenios mineros existen varios despidos y los empresarios argumentan que esta situación se debe a la baja persistente de la cotización internacional de los minerales.

«Si aglutinamos a todos los trabajadores resulta ser masivo los despidos y (eso) va tener una connotación social, pero la Federación de Mineros se pronunció de que muchas de las empresas se están precipitando con sus decisiones», manifestó.

En algunos ingenios entregaron cartas de preavisos a un número mayor al personal que figuraba en la planilla, lo que significa que los empresarios nunca declararon el número exacto de sus dependientes, afirmó el Director del Trabajo.

«Cerca del 25 al 30 por ciento del personal de estas empresas recibieron sus preavisos», insistió Condori, al ratificar que estos despedidos son considerados por el Gobierno como masivos.

Desesperación

La Central Obrera Departamental (COD), pidió este viernes al Gobierno un cambio de timón en su política productiva para salvar a la minería de la crisis económica, resultado de la drástica caída del precio internacional de los metales y producto de la ausencia de una política minera en Bolivia.

El ejecutivo de la COD, Jaime Solares, dijo que el desarrollo de la minería boliviana es una de las tantas promesas del Gobierno, que anunció la inversión de $us 85 millones para incrementar la producción y sostener el Centro Minero de Huanuni, situación que no fue concretada.

El dirigente Germán Chaparro respaldo el pedido de Solares y dijo que la situación se torna crítica para los trabajadores mineros del sector estatal y privado que ven el cierre paulatino de las minas, al no existir una política de incentivo.

 

Cooperativa Santa Fe está a punto de cerrar sus operaciones mineras

Por la escasa cantidad de estaño recuperable

Mina Santa Fe está a punto de paralizar sus actividades

Mina Santa Fe está a punto de paralizar sus actividades

La Patria

La Cooperativa Minera Santa Fe esta a punto de cerrar operaciones en la provincia Pantaleón Dalence, debido a la poca producción de estaño recuperable del centro minero, porque los trabajadores a veces no pueden sacar ni un saco de concentrados.

El secretario de organización de cultura y deportes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Luis Ballivián, explicó que la situación económica de los trabajadores es  muy difícil con la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional de Londres.

“La Cooperativa Santa Fe esta a punto de cerrar operaciones, nosotros (Fedecomin) hemos percibido que tiene yacimiento de estaño, estamos viendo en el equipamiento de un ingenio, juntamente con la Prefectura y la Comibol, estamos viendo esa posibilidad, pasado mañana nos vamos a reunir con los dirigentes de la cooperativa para ver que este proyecto vaya adelante”, dijo.

En la explicación de Ballivián, es muy difícil recuperar el estaño, por los escasos yacimientos existentes, por eso se prevé construir un ingenio para recuperar un 90% del mineral.

Desde el miércoles 19 de noviembre se elabora el proyecto de un ingenio, entre los técnicos, en las oficinas de Fedecomin en el sector de San José de la ciudad de Oruro, explicó.

“Hasta el martes o miércoles se tendría el proyecto, todo dependiendo en la parte de la metalurgia y cómo los minerales reaccionan, hemos traído algunas muestras de la Cooperativa Santa Fe, para realizar las pruebas”, agregó Ballivián.