Sin DEA no hay informantes ni recursos para lucha antidroga

INFORME. Baja la erradicación. La FTC está obligada a esperar hasta un mes la decisión de los cocaleros, si dejan entrar o no a los efectivos y a qué sectores.

image

Es imposible que la Policía sustituya a la DEA en la lucha antidrogas.



OPINION

Darynka Sánchez A.

Varios jefes afirman que la expulsión de la DEA sólo puede ser una estrategia del Gobierno para negociar con Obama, en mejores condiciones, el accionar de esa institución en Bolivia. Si no fuera así, el pretender prescindir de la DEA en la lucha antidrogas sería un “acto de ignorancia” o “el desenmascaramiento de un Gobierno con nexos en el narcotráfico”.

La noticia de la expulsión pública de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) de Bolivia, ha dado la vuelta al mundo provocando los más apasionados debates sobre la decisión del presidente Evo Morales, de echar a la DEA, acusándola de espionaje, de conspirar contra su gobierno junto a la “derecha”, de injerencia en asuntos internos del país e incluso de encubrir a narcotraficantes.

Morales denunció que un agente de la DEA, identificado como Steven Fawcet o Fdevnen Faupette, habría realizado viajes a poblados del Norte del país «para financiar a grupos rebeldes comprometidos en el golpe de Estado civil y la toma de aeropuertos como el de Riberalta». Sostuvo que las 7 casas de seguridad de la DEA en Bolivia, son en realidad centros de inteligencia para espiar a políticos bolivianos, con la complicidad de algunos jefes policiales. Las denuncias fueron negadas por la DEA pero removieron viejas sospechas de sus vínculos con el caso Huanchaca.

Artículos de opinión, columnas, discusiones y foros en los blogs de internet, continúan alimentando la controversia, unos a favor y otros en contra de lo ocurrido. Miles de antiimperialistas aplaudieron la medida y la calificaron como un acto de recuperación de soberanía y dignidad nacional.

El propio mandatario dijo que quienes no apoyaban la expulsión, no tenían dignidad o habían recibido favores de la “DEA”, refiriéndose a jefes policiales ya jubilados que advirtieron que el narcotráfico se dispararía en Bolivia, acotando que fue la acción de la DEA la que evitó el ingreso de los carteles mexicanos de droga en el país.

¿Venganza?

La oposición lanzó el grito al cielo señalando que el Presidente tomaba venganza porque la DEA proporcionó la información para la aprehensión de Tomás Veizaga, Juana y Elba Terán, estas últimas hermanas de la ex asambleísta del MAS y ex enamorada de Evo Morales, Margarita Terán.

En la casa de los parientes de Terán, el 23 de septiembre de este año, fueron hallados 147,5 kilos de pasta base de cocaína, valuada en 300.000 dólares en el Chapare y 600.000 fuera de nuestras fronteras. De paso, según los opositores, el Presidente “intentaba quedar bien” con los cocaleros del Chapare, que ya habían solicitado la expulsión de la DEA hace meses, luego de echar a USAID, para lograr su objetivo de despenalizar la coca.

Luego que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunciara que tuvo un contacto inicial con Francia, “que tiene bastante experiencia en el ramo de la lucha antidrogas», el dirigente Jaime Solares, declaró que se juegan intereses millonarios en la expulsión de la DEA, porque existe una pulseta entre la Comunidad Europea y Estados Unidos por el control político.

Sin embargo, Evo Morales anunció que abogará por una «regionalización” de la lucha contra la producción y comercio de droga, que podría ser liderada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El Jefe de Estado aseguró que con la salida de la DEA, los cultivos de coca y la producción de cocaína no se incrementarán en Bolivia, porque se incluyó en el Presupuesto General de la Nación una partida para sostener la lucha antidroga con recursos propios y confía en la labor de la Policía, que fue capacitada y cuenta con todos los equipos, vehículos, armas, lanchas y helicópteros de la DEA para continuar el trabajo.

Lucha imprescindible

En este momento, Bolivia necesita reforzar la lucha antidroga por varias razones, entre ellas su condición de tercer productor de cocaína en el mundo, con más de 104 toneladas, después de Colombia que produce 600 toneladas y de Perú que fabrica 290.

Por su ubicación geográfica, se ha convertido además en un país tránsito para la droga peruana (40 por ciento de la cocaína incautada es del Perú). Por otro lado, Bolivia ya ha ingresado en la lista de países productores de marihuana, con más de 1.000 toneladas incautadas en lo que va del año 2008.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, ONUDD, entre 2003 y 2007, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23.600 a 28.900 hectáreas, aunque según el informe gubernamental se cumplió con la erradicación de 5.100 hectáreas de manera voluntaria este 2008.

¿La Policía podrá?

Más allá de los intereses políticos nacionales e internacionales de oficialistas, opositores y de otros gobiernos por adoptar el conflicto de la expulsión de la DEA como bandera para lograr sus fines, la pregunta del millón es ¿qué pasará con la lucha antidroga en Bolivia, si Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se hace cargo de semejante desafío?

OPINIÓN realizó varias entrevistas con jefes, oficiales y policías activos de la institución verde olivo, con vasta experiencia en diferentes etapas de la lucha antidrogas. Todos coincidieron en que Bolivia no está ni medianamente preparada para encarar esta cruzada, por múltiples factores.

Qué es la DEA

Para empezar, los uniformados consultados señalaron que las autoridades políticas que declararon que Inteligencia de la FELCN reemplazará a la DEA, que “no es otra cosa que una oficina que se encarga de pagar a informantes”, no saben de lo que hablan o pretenden engañar a la población.

La DEA fue catalogada por los entrevistados como “un pulpo”, “un monstruo”, que tiene tentáculos por todo el mundo para recoger información sobre narcotráfico. “Sólo esta ventaja, la hace irremplazable en la lucha contra las drogas y ninguna potencia en el globo terráqueo tiene la experiencia, la capacidad y los recursos de la DEA”.

Regionalizar la lucha a través de Unasur fue considerada una ilusión, no sólo porque el narcotráfico no posee alcance regional sino mundial (las mafias están desplazadas en toda la tierra), sino porque los países que conforman Unasur no tienen experiencia en el ramo, ni suficientes recursos y el presupuesto que le asignen a este ítem, puede ser reducido el próximo año, o el siguiente, pues la lucha contra las drogas no es una prioridad, ni una política de Estado para los países sudamericanos. Francia, tampoco puede compararse con la DEA, según los efectivos.

La DEA tiene 227 oficinas en los Estados Unidos y 87 oficinas en 63 países (http://www.usdoj.gov/dea). El enorme flujo de información que maneja en el mundo, le permite contar con el mayor banco de datos e informantes que cualquier país o potencia pueda tener. Al margen de contar con informantes en todo el mundo, la DEA se nutre de información de Interpol en todos los países, del FBI y de la Scotland Yard.

Por ello, los jefes y oficiales policiales consultados, confían en que la expulsión de la agencia antidrogas sólo es una estrategia del gobierno de Evo Morales, para negociar en mejores condiciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las condiciones del trabajo de la agencia antidrogas en Bolivia.

“Creemos que se puede renegociar, limitar acciones y libertades de la DEA en el país por una cuestión de soberanía, eso es correcto, pero prescindir realmente de ella en la lucha antidrogas, sería un acto de ignorancia, una soberana estupidez o en su defecto, el desenmascaramiento de un Gobierno que tiene nexos con el narcotráfico”, señalaron.

 

La DEA otorgaba bonos de incentivo a los policías de 400 a 550 dólares

Sin una estructura de información global que nutra y dirija la lucha antidrogas, sin suficiente presupuesto y con la ausencia de mecanismos que eviten la corrupción, la lucha antidrogas está destinada al fracaso en Bolivia.

Para evitar que los policías bolivianos antidrogas se corrompan, la Agencia Antdroga de Estados Unidos (DEA) y la NAS les otorgaban bonos de incentivo a los policías que oscilan entre 400 y 500 dólares, al margen del sueldo pagado por el Gobierno. Además de estos bonos, que el Gobierno no estará en condiciones de pagar, la DEA tenía sistemas cruzados de control para vigilar a los policías.

“Éramos sometidos periódicamente al polígrafo o detector de mentiras, que si bien no tiene un 100 por ciento de fiabilidad es un buen indicador. Aun así, algunos efectivos se corrompían inventando informantes para ganar una tajada del pago que hacía la DEA o robando droga a los narcos, pero eran descubiertos por los controles y echados. Si con tanto control gambeteaban a los gringos, ¿cómo será ahora? Los volteos de droga estarán a la orden porque además no habrá bonos”, advirtió un oficial con grado de capitán.

Erradicación baja

image

De septiembre de 2007 a septiembre de 2008, la lucha antidrogas demandó 26 millones de dólares en Bolivia, una cifra baja, pues desde que se acordó la erradicación voluntaria de coca excedentaria, la Fuerza de Tarea Conjunta ya no gasta como antes. Incluso está obligada a esperar hasta un mes por una respuesta de los sindicatos de cocaleros, que analizan y consensúan si dejarán entrar o no a los efectivos y a qué sectores.

“Los cultivos aumentaron bastante y la erradicación bajó. La propaganda del Gobierno dice que en tres años de administración se erradicaron 16.384 hectáreas de coca excedentaria, pero lo que no dice es que el aumento de cultivos se multiplicó en forma alarmante”, señaló un coronel de la FTC.

Los peligros

Sin la DEA o sin una estructura de información global que nutra y dirija la lucha antidrogas, sin suficiente presupuesto y con la ausencia de mecanismos que eviten la corrupción, la lucha antidrogas está destinada al fracaso en Bolivia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, informó que en 10 meses de 2008 secuestró 25,5 toneladas de cocaína, que según los efectivos entrevistados no es ni el 10 por ciento de lo que se produce.

El ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, calcula que este año la producción de cocaína subirá a 125 toneladas y las plantaciones de coca a 31.000 hectáreas. Los jefes policiales advirtieron que Bolivia se tornará atractiva para el ingreso de delincuentes y peligrosos carteles de la droga como el de México, incluida una explosión de las “yapas” del narcotráfico: prostitución, secuestros, lavados de dinero.

Lo malo de la DEA

Los efectivos admitieron que la DEA mandaba en la Policía boliviana, pero advirtieron que eso ocurrió “porque los anteriores gobiernos no tuvieron la personalidad patriótica para demarcar su territorio de acción, no pusieron condiciones y eso puede ser revertido en este Gobierno”.

Un mayor dijo que quien haya leído “La Guerra Falsa”, de Michael Levine, el relato de un ex-agente de la DEA sobre el mortífero fraude de la CIA en la guerra contra las drogas, tiene una idea de cómo puede funcionar la DEA cuando se inmiscuyen los intereses políticos en esta cruzada.

En septiembre de 1986, se descubrió una de las mayores fábricas de drogas, Huanchaca. Pese a que el descubrimiento lo realizó la DEA, algunas investigaciones determinaron que las ganancias de Huanchaca eran destinadas a la Central de Inteligencia Norteamericana, (CIA), para la compra de armamento en la causa contra los nicaragüenses, según una Revista Informativa.

“Por supuesto que la DEA tiene intereses y puede manipular información, no por nada se dice que en Huanchaca, varios oficiales de la DEA encubrieron las actividades de algunos narcotraficantes en el país y hasta facilitaron una ruta para el envío de droga a México y obtener a cambio información de un cártel de droga”.

Una expedición científica liderada por Noel Kempff Mercado, que descubrió casualmente el laboratorio de droga en Huanchaca, fue masacrada por los narcotraficantes. Diez días después, fue asesinado el diputado Edmundo Salazar (FRI), que era miembro de la comisión congresal que investigaba la muerte de Kempff y de sus dos asesores.

“Esta etapa oscura en la historia de la DEA en Bolivia, debe ser clarificada y si es necesario cambiar las condiciones de su estancia en Bolivia, pero prescindir de ella es un suicidio, caeremos en las fauces del narcotráfico”, advirtieron.

 

La pobreza y la falta de acceso a información global vaticinan fracaso

La principal debilidad de Bolivia en la lucha antidrogas es que no podrá acceder a la información global que maneja la DEA, según los oficiales consultados. La mayor inversión de la DEA en Bolivia, no se reduce a los 26 millones de dólares ejecutados el año pasado, sino a la cantidad de información proveniente de otros países y que es imprescindible para luchar contra el narcotráfico nacional, porque los mayores “narcos”, tienen sus nexos fuera del territorio nacional.

“Los movimientos de narcotraficantes en España, que esperan droga de Bolivia, son captados por la DEA para alertar a los grupos antidrogas bolivianos. ¿Cómo reemplazaría la Policía o las Fuerzas Armadas de Bolivia esa información? La DEA no sólo paga informantes en nuestro país, sino en 63 países y de esa información nos hemos nutrido siempre, ¿con qué pagaríamos a esos informantes en el resto del mundo, si además no tenemos presencia en esos lugares?”, preguntó un teniente coronel.

Un oficial con grado de mayor, acotó que pensar en la ayuda “solidaria” de otros países es una falacia. Rusia, China, Venezuela, son novatos en la lucha antidrogas. Actualmente y a pesar de todos los convenios suscritos entre instituciones policiales de Sudamérica, se requiere mucho tiempo para solicitar los antecedentes delictivos de un extranjero. Hay que realizar una burocrática solicitud a Interpol Cochabamba, ésta a Interpol La Paz, luego a Interpol del país en consulta. La respuesta tarda al menos un mes, cuando las audiencias cautelares ya pasaron.

Sin brújula

La partida de la DEA, según un ex jefe policial, dejará a Bolivia aislada, sin coordinación internacional en el combate contra las drogas, con un insustituible «vacío técnico» en cuanto a la acumulación, manejo, evaluación y análisis de Inteligencia a escala internacional.

“Es que la DEA maneja información inmediata y global, no sólo regional o local, eso es insustituible en Inteligencia. Bolivia por sí misma no tiene acceso a ese tipo de información y en narcotráfico, la información lo es casi todo. La DEA viene a ser una especie de brújula para Umopar y la FELCN, sin brújula estamos perdidos, a pesar de estar bien capacitados”, indicó un ex oficial boliviano de Inteligencia de la DEA.

Informantes se irán con los narcos

Un coronel dijo que Inteligencia, sin la información global de la DEA, andará a tientas en la lucha antidrogas y tendrá que recurrir solamente a informantes locales, que ante el anuncio de la expulsión de la DEA, ya habrían comenzado a guardar silencio y alejarse.

Y es que los informantes cuestan, no arriesgan su vida ni brindan información por principios morales, sino por dinero. Dependiendo de la información, el número de aprehendidos y el peso de la droga incautada, los pagos a informantes oscilan entre 2.000 y 3.000 dólares como mínimo. Versiones extraoficiales señalan que la DEA pagaba 100 dólares por kilo incautado y aumentaba otro monto por cada persona aprehendida.

“No sabemos si el Gobierno estará en posibilidad de pagar informantes, pero la DEA les ofrecía además otras ventajas, para proteger sus vidas, incluso sacarlos fuera del país. Por su propia seguridad, los informantes se irán con los narcos, lógicamente”, vaticinó un coronel.

Capacitación sí presupuesto no

La DEA capacitó a cientos de oficiales de Bolivia, llevándolos a otros países para entrenarlos en diferentes especialidades y con ellos conformó grupos de inteligencia tales como el Grupo de Investigación en Operaciones Especiales (GIOE), Grupo de Investigación en Sustancias Químicas (GISUQ), Grupo de Investigación, Análisis y Evaluación Financiera (GIAEF), Grupo Especial de Trancas (GET), Grupo de Investigación en Control de Contenedores (GICC) y muchos otros más, que se encargaban de tareas específicas que iban desde la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, la detección de contenedores de exportación con droga, el ingreso o venta ilegal de carbonatos, químicos y sustancias para fabricar drogas, hasta la detección de fábricas, instalación de retenes móviles y otros. Estos grupos están fusionados hoy, pero cuentan con el entrenamiento necesario.

Sin embargo, el entrenamiento no es suficiente si no hay acceso a la información global, si no se garantiza el pago de informantes, el mantenimiento, repuestos y combustible de vehículos, lanchas, helicópteros, uniformes y bonos.

“Es cierto que la NAS es la que se encarga de pagar la logística, pero obviamente si la DEA se va, no tardará en irse la NAS, una se encarga de la información y la otra de la logística, pero vienen de la misma rama”.

A pesar del recorte hace dos años, en los 35 años que la DEA estuvo en el país nunca faltó el combustible para movilizarse por aire, tierra o agua. Los vehículos son renovados cada cinco años y reparados en talleres propios que se encargan de cambiar los repuestos de inmediato.

“Un radiador de un Nissan Patrol cuesta 1.300 dólares, por experiencia ya sabemos que si el Gobierno se hace cargo de todo esto, los vehículos quedarán parados y sin repuestos, no serán renovados, por la burocracia. Si para la Seguridad Ciudadana no pueden dotar de lo mínimo a la Policía, peor para esto”, opinaron.

La NAS paga desde los alquileres de las oficinas donde trabajan las fuerzas antidrogas, teléfono, viáticos, pasajes de avión, uniformes, botas, armas, munición, hasta el papel y la tinta que utilizan. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, habló de presupuestar 16 millones de dólares anuales para la lucha antidrogas, que no cubrirá los requerimientos reales.

La tecnología utilizada por la DEA en el recojo de información es de última de generación. Tienen modernos equipos para pinchar teléfonos fijos y móviles, “que ya no están en Bolivia, porque cuando Evo subió al poder se llevaron todo y después trajeron otros equipos más viejos, con los que se puede escuchar a una sola persona. Apoyan con ubicación y mapeo satelital, nosotros no tenemos nada de eso, somos un piojo tuerto y con certeza, la DEA no entregará ni uno de esos equipos a Bolivia”, describió un mayor que trabajó en Inteligencia de la DEA.

 

Cifras sobre la hoja de coca

– De acuerdo al informe del Viceministerio de Defensa Social, entre 1998 y el 2005, los gobiernos neoliberales erradicaron, de manera forzosa un total de 80.513 hectáreas de coca excedentaria.

– En el gobierno de Evo Morales, en casi tres años desde el 2006 a la fecha, fueron erradicadas de manera voluntaria, 16.360 hectáreas de coca excedentaria.

– Entre 1998 y 2002, la erradicación forzosa, dejó un saldo de 53 muertos y 631 personas heridas.

– En 11 años, se erradicaron casi 100.000 hectáreas de coca excedentaria, pero extrañamente, mientras más se erradica, más crecen los cultivos.

– El informe gubernamental detalla que hoy, en el país existen 28.915 hectáreas de coca cultivadas por un total de 68.221 familias en el Chapare, Yungas y Apolo.

– El ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, dijo que los cultivos excedentarios se han multiplicado ahora y llegan a 35.000 hectáreas.

– Según un estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) realizado en Bolivia el año 2000, en áreas urbanas y rurales, 9.087 toneladas métricas de hoja de coca, son más que suficientes para cubrir el

consumo legal.

– Estas 9.087 toneladas métricas se desdoblan de la siguiente manera: 399.3 toneladas como mate, 1.724.2 toneladas en forma medicinal, 5.797,8 toneladas como acullico, 1.141,6 toneladas para ritos místicos, 22.5 toneladas para uso industrial y “otros” y 2.5 toneladas de desechos.

– En 11 años, un total de 41.339 personas fueron aprehendidas en Bolivia por delitos de narcotráfico.

Apuntes

– El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que los bienes, vehículos y todo el equipamiento que existe dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pasarán al Estado porque fueron entregados en calidad de donación.

– Sin embargo, el experto en armas, Samuel Montaño dijo a la red Erbol que es imposible que esos equipos se queden en Bolivia porque existen convenios internacionales. La flota de siete aviones Hércules, diez a doce helicópteros UH-H1, avionetas, lanchas Zodiac, vehículos, equipos de comunicación y armamento sofisticado, han sido entregados a las fuerzas de tarea conjunta en calidad de préstamo.

– El 1º de noviembre, el presidente Evo Morales suspendió indefinidamente las actividades de la DEA en Bolivia, luego de acusarla de conspirar en contra de su gobierno.

– En esa ocasión, el mandatario aseguró que la DEA mantenía en Bolivia siete casas de seguridad que, en realidad, eran siete casas de espionaje.

– Luego, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró que ordenaría la intervención de las casas de la DEA en Bolivia para verificar si existe patrimonio oculto y para establecer qué tipo de trabajo hacía esa agencia en Bolivia.