Sucre pidió justicia para sus muertos y decidió postura para referéndum

Una masiva concentración llegó a la explanada donde, en 2007, se registraron los enfrentamientos. La población reclamó justicia al Gobierno y prometió no resignar el pedido del retorno de poderes

image

La multitud se reunió nuevamente en la zona de La Calancha, esta vez para homenajear a los muertos y mutilados.



SE CONMEMORÓ EL PRIMER ANIVERSARIO DE LOS HECHOS DE LA CALANCHA

Sucre/CORREO DEL SUR

Evocando la memoria de los mártires de la Capitalidad, Sucre pidió justicia para sus muertos, anunció que no resignará su centenaria demanda y definió su posición por el NO a la nueva Constitución Política del Estado. La decisión fue tomada ayer durante los actos de conmemoración del primer año de los sangrientos enfrentamientos de La Calancha, cuando la población se alzó en contra de la Asamblea Constituyente, foro que había sacado de su debate la propuesta del retorno de los poderes del Estado.

Los pedidos insistentes de los miembros del Comité Interinstitucional coincidieron en demandar el esclarecimiento de las muertes de Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo, víctimas de la represión policial.

Los titulares de la comuna sucrense, Aydeé Nava y Fidel Herrera, fueron los primeros en pedir justicia para las familias de los caídos, pidieron celeridad y voluntad del Gobierno para esclarecer los hechos. A ellos se sumaron, el presidente cívico, Jhon Cava, y la prefecta Savina Cuéllar. Sin embargo, el momento más emotivo, del acto de conmemoración realizado durante toda la mañana en la zona de La Calancha, llegó cuando el hermano del fallecido José Luis Cardozo, Juan, y uno de los jóvenes mutilados, César Leaño, se dirigieron a la muchedumbre también clamando justicia.

RECHAZO A LA CPE

Luego llegó el momento del discurso político y casi todos los oradores enfatizaron en que la mejor manera de rendir homenaje a los caídos era diciendo No al nuevo texto constitucional.

En eso coincidieron autoridades ediles, prefecturales, cívicas y universitarias, con lo que se definió la posición que asumirá Sucre en el referéndum de enero próximo.

A la hora del discurso central encargado al presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, este refrendó la citada posición regional. Tras recapitular los sucesos de la Asamblea Constituyente y noviembre negro, Barrón enfatizó que una forma de reponer la demanda de Capitalidad es «modificando» el texto constitucional con un rechazo al mismo en el próximo referéndum.

«Su texto va a ser modificado por la voluntad chuquisaqueña y de Sucre y es necesario que todos nosotros nos unamos como hoy, como ese 24 de noviembre, luchando con los palos y las piedras, no porque somos violentos, sino porque han avasallado nuestros derechos», dijo.

Acotó que la lucha debe ser repuesta «ya nomás» porque «hay una forma de buscar nuevamente una instancia democrática para lograr introducir nuevamente nuestro texto de Capitalidad y eso es decirle No a un texto manchado con sangre chuquisaqueña», enfatizó.

Junto con su par de Chuquisaca, el presidente cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, que llegó a la Capital, también pidió optar por el No en la consulta de enero al agradecer a Sucre por haber ofrendado muertos en defensa de la democracia.

La concentración que recorrió los cuatro kilómetros que distan desde Sucre hasta la explanada de La Calancha, respondió con un Sí afirmativo a la posición asumida. Sin embargo, ni la Prefectura ni el Comité Interinstitucional aún definieron quién encabezará la campaña por el No. Una vez definida la posición, pretenden organizar el aparato proselitista recién en los próximos días.

LA GENTE SE VOLCÓ A LA CALANCHA

Un año después, miles de sucrenses marcharon nuevamente a La Calancha con banderas chuquisaqueñas y bolivianas, pero esta vez para rendir homenaje a los tres jóvenes muertos durante los enfrentamientos registrados entre policías y pobladores, en noviembre del año pasado.

Otra vez se entonaron los conocidos estribillos de «Esto es Sucre, Sucre se respeta carajo», «Capitalía» y «Seguimos vivos, no nos han matado». A partir de tempranas horas, la gente se movilizó desde las diferentes zonas de la ciudad. Muchos llegaron a la Plaza 25 de Mayo y otros a la zona de El Tejar (Iglesia de la Santísima Trinidad), para partir en romería hasta la zona de La Calancha.

La avenida que une el centro de la ciudad y El Tejar nuevamente se llenó de estudiantes, personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres, madres y padres de familia que acompañados de sus hijos se dieron cita en la zona de los enfrentamientos de noviembre de 2007, esta vez, para rendir homenaje a los Mártires por la Capitalidad.

Al promediar las 9:00, la avenida hacia La Calancha se mostraba como hace un año, aunque en esta ocasión la cabeza de la romería estaba guiada por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, la prefecta Savina Cuéllar; la alcaldesa Aydeé Nava; el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera; el presidente de CODEINCA, Jhon Cava; dirigentes de la FUL y los familiares de los mártires por la Capitalidad, Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo. Por detrás un «mar» de gente seguía sus pasos.

En el recorrido, los estribillos aprendidos en las marchas de la pasada gestión se volvieron a escuchar, «Esto es Sucre, Sucre se respeta», «Evo, c…, Calancha no se olvida», «Evo asesino», entre otros que al compás de la banda municipal acompañaban los pasos de los marchistas.

En el recorrido varios universitarios retrotrajeron las escenas del 24 de noviembre, varios de ellos con lágrimas en los ojos contaban cómo combatieron a la Policía. De estas memorias se ocuparon los medios de comunicación audiovisuales que se dieron modos para difundir testimonios como el de Ricardo Rivera, estudiante de Sociología, quien manifestó que tuvo que esconderse en una casa para evitar que los policías lo apresaran cuando subía al cerro de La Calancha. Como este relato varias otras historias se volvieron a contar en la romería que inició en El Tejar.

Al acto de entrega de la plaza de los Mártires, le siguió una misa de homenaje y luego actuó el grupo musical La Razza. Pasado el medio día, la población se desconcentró.

FAMILIARES DE FALLECIDOS AÚN NO VEN JUSTICIA

Los familiares de las víctimas de «Noviembre Negro» piden la presencia de una comisión del Congreso en Sucre para investigar las muertes producidas en La Calancha hace un año.

A nombre de los familiares, Juan Cardozo Lazcano solicitó a la misma comisión que investigó la masacre de Pando, hacerse presente en la Capital para «esclarecer los hechos luctuosos de Noviembre Negro».

Cardozo también pidió a la Fiscalía General hacer justicia dando con los autores intelectuales y materiales del asesinato de dos manifestantes muertos por impacto de bala de arma de fuego en La Calancha.

César Leaños, el estudiante que perdió una mano y estuvo a punto de perder la vista, también pidió justicia: «Aunque esté mutilado voy a seguir luchando por la Capitalidad y por esta mi tierra que me vio nacer (…) (El Gobierno) no tiene un poco de corazón para aceptar que aquí hubo muertos y heridos».

Antes, en declaraciones a los periodistas, René Durán, padre del primer muerto, el joven abogado Gonzalo Durán Carazani, lamentó que «hasta ahora no hay nada de justicia» y desmintió que el Gobierno los haya indemnizado.

«Algunos hablan que ya hemos recibido (dinero), ustedes tienen que informar que no hemos recibido nada», dijo en relación al resarcimiento.

Triste, como todos los padres de los jóvenes muertos, pidió acortar la entrevista. Enfermos e impotentes, afirmaron que nada les devolverá a sus hijos.

LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES EN MEMORIA DE LOS CAÍDOS

Ni perdón ni olvido, justicia, fue el pedido de los miles de sucrenses que con llanto y congoja rindieron homenaje a los tres «Mártires por la Capitalidad» en la entrega de la plaza en homenaje a los caídos en noviembre.

Ayer, las autoridades del Gobierno Municipal de Sucre entregaron la plaza de los «Mártires por la Capitalidad», solicitando justicia y que la lucha continúe por la reivindicación centenaria del retorno de los tres Poderes del Estado a su sede original.

El presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, demandó al Gobierno Nacional justicia para los muertos en los enfrentamientos de noviembre, ante la impunidad que observaron en los casos del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y los altos oficiales de la Policía que comandaron la represión los días 23 y 24 de noviembre de 2007.

«Este pueblo le exige al Gobierno Nacional desde la plaza de nuestros mártires, no queremos venganza queremos justicia, no queremos impunidad, justicia para los que han asesinado a nuestros mártires, justicia para los que comandaron desde allá arriba la represión contra el pueblo, justicia, ¡perdón jamás!», sostuvo.

A su turno, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, manifestó que la muerte de los tres jóvenes será el ejemplo, para las próximas generaciones, de civismo y lucha por los principios fundamentales de legalidad, democracia y Capitalidad.

«Lo que vamos a entregar ahora es una muestra de reconocimiento profundo de nuestro pueblo que va a quedar para siempre en la mente de todos los que estamos aquí y de los que vienen, porque estos jóvenes que dieron su vida por principios tan elementales como la legalidad, la democracia y la capitalidad… 107 años que nadie dijo nada, por los que nos postergaron a los chuquisaqueños y a los sucrenses, ¿acaso nosotros no tenemos derecho a vivir mejor?», se preguntó Nava.

La plaza de los Mártires por la Capitalidad está construida en tres puertas que representan los días de represión, en cada una de ellas hay mujeres, universitarios con banderas chuquisaqueñas y al frente, en tres pedestales, están las esculturas en resina de polietileno y fibra de vidrio, de los tres caídos.

Por último, el Comité Interinstitucional comprometió a la Alcaldía a colocar los nombres de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en tres calles circundantes de La Calancha.