Titulares de prensa

PORTADA lunes 24 de noviembre de 2008

Periferia de Cobija festejó el final del estado de sitio



A las cero horas del domingo, por lo menos seis boliches habían abierto sus puertas en Cobija para que la gente acuda a festejar el fin del estado de sitio, vigente desde el 12 de septiembre. El sonido de los ‘musicones’ alborotaba a los mototaxistas, que llegaban como en caravanas transportando a sus pasajeros, que desempolvaron la mudada dominguera que estuvo guardaba durante dos meses. “Yupiiii, ya no hay estado de sitio”, decían unos borrachitos, que intentaban que los dejen entrar al local Gigante de América, donde una multitud bailaba al ritmo del una samba.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Evo anuncia campaña para crear otra OEA si Cuba no vuelve al organismo

El presidente Evo Morales anunció este domingo que iniciará una campaña internacional para crear otra Organización de Estados Americanos (OEA) sin los Estados Unidos, si no se permite el retorno de Cuba al organismo hemisférico del que fue expulsado en 1962.

El Mundo

Nacional

Redacción

Chávez gana y la oposición controla 3 estados y Caracas

Los candidatos del presidente Hugo Chávez triunfaron en una mayoría de estados en las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Venezuela, pero la oposición avanzó y consiguió imponerse en Caracas en unos comicios con participación récord de votantes.

La Razón

Portada

Mundo

Caracas EFE

Gobierno crea el nuevo Comando Amazónico de Pando desde 2009

Según explicó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, a partir de enero del próximo año iniciará sus operaciones en Pando el Comando Conjunto Amazónico. También se implementará una nueva unidad policial en este departamento. Este fin de semana fueron trasladados 1500 militares.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Agencias

Un video difundido por Canal 7 vincula a cívicos con “masacre”

Un video difundido anoche por la estatal Televisión Boliviana (TVB) vincula a dirigentes cívicos de Pando con la “masacre de Porvenir”, donde murieron al menos 18 personas. En las imágenes también se apunta como protagonistas de la violencia en contra de campesinos al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera.

La Prensa

Portada

Redacción

El chavismo pierde alcaldía de Caracas y dos estados clave

La oposición ganó en los estados Zulia y Miranda, los dos más importantes del país, y la Alcaldía Mayor de Caracas en los comicios regionales en Venezuela, si bien el oficialismo logró la mayoría en otros 17 estados, según el primer boletín de la CNE.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

CDE estima que 120 mil no votarán

Como ya es tradicional en los procesos electorales nacionales, el último día para inscribirse en el padrón electoral es el que define la cantidad de electores habilitados para las urnas. Este año no ha sido la excepción, pero la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz estimó que el número de inscritos para el Referéndum constituyente, previsto para el 25 de enero de 2009, tendrá unos 120 mil electores menos que los que votaron en el Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto.

El Deber

Nacional

Raúl Dominguez

Acabó el plazo para inscribirse y poder votar en el referéndum

Tal como estaba fijado en el calendario electoral la noche de este día 23 se cerraron los libros de inscripción para los nuevos ciudadanos que se registren en el padrón electoral para las urnas convocadas el 25 de enero del 2009 en ocasión de la consulta por aprobatoria o desaprobatoria de la Nueva Constitución Política del Estado.

El Mundo

Nacional

Redacción

Más de 100 mil votantes se inscriben en Cochabamba

Aunque la Corte Departamental Electoral esperaba una menor cantidad de nuevos inscritos para participar en los comicios del 25 de enero de 2009, una gran cantidad de ciudadanos se volcaron a las notarías electorales para inscribirse y poder participar en este proceso.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

Un millón de ejemplares

El coordinador nacional de Repac, Juan Carlos Pinto, informó que hasta el 31 de diciembre se imprimirá un millón de ejemplares de la nueva constitución. El Gobierno asignará de un presupuesto adicional de 2 millones de bolivianos.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

Gobierno pide voluntad para designar vocales

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que si la oposición no expresa voluntad política para consensuar, no habrá designación de autoridades de Estado en 2008 "porque la fuerza política mayoritaria no está en condiciones de aceptar chantajes y menos imposiciones".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

García Linera advierte con suspender designaciones

El presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, aseguró ayer que si la oposición no expresa voluntad política para consensuar, no habrá designación de autoridades de Estado el 2008. ´La fuerza política mayoritaria no está en condiciones de aceptar chantajes y menos imposiciones´, declaró García.

La Razón

Política

Abi

Habrá menos votantes que en el revocatorio

El Referéndum constituyente del 25 de enero tendrá menos votantes que el Revocatorio, de acuerdo a un cálculo extraoficial y preliminar de un vocal de la Corte Departamental.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Evo Morales da por aprobada la nueva CPE

El presidente de la República, Evo Morales, expresó ayer su confianza que en que el referéndum del próximo 25 de enero la población boliviana, respaldará con su voto en las urnas el proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

El Deber

Nacional

ANF

Evo socializará la nueva Constitución en Europa

El vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, informó que existen posibilidades de que el presidente Evo Morales realice, en los próximos días, una vista a Europa para socializar el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

El MAS inicia en Santa Cruz una megacampaña por la nueva CPE

El oficialismo eligió a Santa Cruz como sede del inicio de una gigantesca campaña a favor del proyecto de nuevo texto constitucional, que incluye millonarios recursos e involucra al menos a seis grandes sectores. El 29 de noviembre comenzará oficialmente esta campaña.

La Razón

Política

Redacción

La oposición encara una campaña desarticulada

El jefe de la bancada de Podemos en Diputados, el cruceño Antonio Franco, reconoció que “vamos a trabajar todos golpeando juntos, pero no revueltos. Esto significa que cada uno va a actuar por sí solo, la Prefectura en su campaña, cada agrupación política hará su campaña, el Comité Cívico hará lo suyo, todos con el mismo objetivo.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

70% del PGN 2009 será con recursos nacionales

El dinero para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, de acuerdo con el  vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, tiene como fuente, casi un 70% los recursos propios del país y sólo un 30% corresponde a los capitales extranjeros.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

La CRE invertirá $us 17 millones para generar energía del bagazo

Ante la posibilidad de que se produzca un escenario de crisis energética en el país, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) firmó un convenio con la corporación Unagro para instalar la primera planta de generación eléctrica ecológica, que busca aprovechar el bagazo de caña excedente que resulta de la molienda de caña, para inyectar 30 megavatios (Mw) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Deber

Economía

Redacción

Según el IBCE, Bolivia es el primer exportador de castaña en el mundo

El Instituto de Comercio Exterior (IBCE) confirmó que Bolivia es el primer exportador de castaña en el mundo y recomendó que zafreros, productores y Gobierno definan una política sostenida para el sector castañero, que coadyuve a mitigar la pobreza en la región amazónica del país.

El Deber

Economía

ANF

Gobierno resistirá con reservas más embates de la crisis

Las reservas monetarias “nos dan músculo, fortaleza para enfrentar los embates de la crisis internacional, que en su primera oleada no nos ha afectado tanto, pero va a venir una segunda o tercera que, ya no por vía del capital financiero, sino de la producción, de los precios de los productos, nos va a afectar”, afirmó ayer el vicepresidente de la República, Álvaro García.

La Razón

Economía

Redacción

La subvención a la harina y carburantes se mantendrá

En la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el Gobierno proyectó una subvención para la harina y además decidió mantener el subsidio a los carburantes, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón

Economía

Redacción

“Este es un presupuesto autonómico”

Para el vicepresidente Álvaro García, el proyecto de PGN “es un presupuesto autonómico”, debido a que está previsto que el próximo año los departamentos y los municipios administren cerca del 53 por ciento de la inversión pública presupuestada.

La Razón

Economía

Redacción

Los especialistas percibirán más sueldo que el Presidente

El proyecto de ley del PGN establece que los técnicos, especialistas y científicos que trabajen en YPFB, Entel y Boliviana de Aviación percibirán un sueldo superior al del Presidente, es decir, más de 15.000 bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

El país exportó $us 5.600 millones hasta octubre

Las exportaciones bolivianas a octubre registran un monto de 5.600 millones de dólares y el Gobierno espera que hasta fin de año lleguen a 6.000 millones. Esto se debe, entre otros, al incremento del precio del petróleo y de los minerales en el 2008, informó el ayer el vicepresidente Álvaro García.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno realizará 2 desalojos en una provincia de Beni

El Gobierno anunció ayer que durante esta semana se procederá al desalojo de los que califica como “traficantes de tierra” que se asentaron “ilegalmente” en la provincia Marbán del Beni, en una extensión aproximada de 40 mil hectáreas, además de una colonia menonita de origen canadiense que pudo haberse beneficiado con 37 mil hectáreas.

La Razón

Sociedad

Redacción

El parque vehicular del país crece tres veces más que la economía

En los últimos años, con el ingreso de vehículos usados, el parque automotor se ha incrementado a un ritmo de 16%, es decir, tres veces más que el crecimiento de la economía y ocho veces más que el de la población. Esta situación producirá un colapso en el tráfico urbano de las principales ciudades. Nueve de 10 autos que ingresan al país son usados.

La Razón

Informe del Lunes

Redacción

Más 200 bolivianos retornaron de España por falta de trabajo

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en Bolivia, informó que a través de sus programas de retorno voluntario, ha posibilitado, en lo que va de esta gestión, que al menos 200 migrantes bolivianos que se encontraban en España, retornen al país, principalmente, por falta de trabajo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

La APEC cree que en 18 meses terminará la crisis

Los líderes de las economías del Asia-Pacífico, que generan casi el 60 por ciento de la producción mundial, expresaron ayer su convencimiento de que pueden superar la actual crisis financiera global en 18 meses.

Los Tiempos

Economía

Lima | Agencias

Sin contratiempos control de divisas

A tres días de entrar en vigor el control de ingreso y salida de divisas en efectivo no se ha detectado a pasajeros que estén transportando monto de dineros superiores a los 50 mil dólares, informaron ayer fuentes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los Tiempos

Economía

Alfredo Jiménez Pereyra

Bolivia mira a Brasil para ampliar mercados

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo ayer que Bolivia quiere expandir sus mercados y que, tras el acuerdo firmado entre su país y Venezuela, "el siguiente paso es trabajar las exportaciones a Brasil".

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

Evo afirma que algunos países europeos quieren dividir la CAN

El presidente Evo Morales dijo el sábado que algunos países Unión Europea (UE) intentan dividir la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en su intento de viabilizar la negociación para un acuerdo de asociación con algunos países del bloque.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Oruro pondrá en marcha un plan para frenar la crisis minera

La Prefectura de Oruro destinará el próximo año siete millones de dólares de su presupuesto para invertir en exploración y explotación de minerales en otros yacimientos y de esta forma diversificar la producción para hacer frente a la baja en las cotizaciones del zinc y el estaño.

La Prensa

Negocios

Redacción

Especializados ganarán más que Evo

Los técnicos especializados de las empresas públicas nacionales estratégicas podrán ganar a partir de 2009 entre 3.000 y 4.000 dólares de sueldo, más que el Presidente de la República, si es que se aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

La crisis financiera perjudicará envío de remesas

La directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hania Zlotnik, dijo que la desaceleración económica en países industrializados afectará al envío de remesas de los emigrantes a sus parientes.

La Prensa

Naciones Unidas

ABI

Negocios

Redacción

La política minera no tiene cambios trascendentales

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) asegura que la intención del Gobierno de restaurar la reserva fiscal no modificará sustancialmente la orientación del Código Minero, que continúa beneficiando al capital transnacional.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ministro Arce es convocado por PGN 2009

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó para el próximo jueves al ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, para que explique detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) de la Gestión 2009, informó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Gabriel Herbas (MAS).

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Argentina pide garantías en la provisión de gas boliviano

El Gobierno argentino exige garantía de provisión y plazos seguros de suministro de gas natural hasta los 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), comprometidos en el contrato con Bolivia. De estos volúmenes dependen los acuerdos colaterales como la planta de separación en Villamontes y el abastecimiento del energético al Sur del país.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Los técnicos de empresas del Estado ganarán más que Evo

La Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 establece que los especialistas, científicos y técnicos en las empresas estratégicas del país ganen más que el presidente de la República, Evo Morales Ayma, aseguró el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

BID alerta sobre una fuerte recesión en la región el 2009

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó ayer una fuerte recesión en Latinoamérica en 2009, con bajas en las recaudaciones y aumento del desempleo, ante lo cual el organismo reorientará 6.000 millones de dólares para financiar los sectores productivos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

MUERTOS DE LA CALANCHA

Habrá romería, misa, marcha y velada para recordar La Calancha

Todo está listo para el homenaje a los ‘mártires por la capitalidad’. La Alcaldía aprobó el programa oficial y decretó el embanderamiento de toda la ciudad con el emblema de Chuquisaca a media asta y con crespón negro. Ayer se realizó la bendición y entrega del mausoleo a los familiares de los caídos de noviembre.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Aniversario de las muertes en La Calancha

Las principales instituciones y organizaciones de Sucre realizarán hoy diversos actos en recuerdo del primer aniversario de los conflictos de La Calancha, que se saldaron con tres muertes y centenas de heridos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

Morales entrega hoy el nuevo deflector de la ciudad de Trinidad

El presidente Evo Morales entregará el deflector de protección, lado oeste, del Proyecto de Reconstrucción del Cinturón Ecológico de la ciudad de Trinidad, hoy a las 15:00.

El Deber

Nacional

Redacción

Declaran a Chuquisaca como territorio libre de analfabetismo

El departamento de Chuquisaca fue declarado como el quinto territorio libre de analfabetismo en Bolivia, en el marco del programa Yo, sí puedo, y con la colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El Deber

Nacional

ABI

Declaran a Chuquisaca como territorio libre de analfabetismo

El departamento de Chuquisaca fue declarado este domingo por el presidente Evo Morales Ayma, como el quinto territorio libre de analfabetismo en Bolivia, en el marco del Programa "Yo, sí puedo", y con la colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El Mundo

Comunidad

Redacción

300 municipios están libres de analfabetos

Con la declaración de Chuquisaca como territorio libre de analfabetismo, ya son cinco los departamentos y 300 los municipios sin iletrados, informó el presidente Evo Morales en un acto realizado en Tarabuco, Chuquisaca, en el que participó el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Presidente hará campaña por una nueva OEA

El presidente Evo Morales anunció ayer que desplegará una campaña internacional en favor del retorno de Cuba a la OEA y admitió que todavía no ha conversado al respecto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Deber

Nacional

AFP

Gobierno buscará ayuda de India, China, Rusia y Chile en defensa

El Gobierno de Evo Morales profundizará la cooperación en materia de defensa con Chile, Rusia, India y China, dijo ayer el ministro del área, Wálker San Miguel, que viajará a estos países con ese propósito. Concretamente, San Miguel visitará Chile y en 2009 viajará a China, India y Rusia.

El Deber

Nacional

EFE

Evo anuncia campaña para crear otra OEA si Cuba no vuelve al organismo

El presidente Evo Morales anunció este domingo que iniciará una campaña internacional para crear otra Organización de Estados Americanos (OEA) sin los Estados Unidos, si no se permite el retorno de Cuba al organismo hemisférico del que fue expulsado en 1962.

El Mundo

Nacional

Redacción

España contratará menos inmigrantes por la crisis

El Gobierno español prevé que habrá una reducción "significativa" de contrataciones de inmigrantes en sus países de origen debido a la situación actual del mercado de trabajo en España a consecuencia de la crisis económica, según consta en una respuesta parlamentaria.

La Razón

Mundo

Madrid EFE

Gobierno busca apoyo para defensa nacional

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que en las próximas semanas se ausentará a Chile y en 2009 visitará India, Rusia y China para fortalecer la cooperación de esos países a Bolivia en materia de defensa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | agencias

Evo impulsará campaña para vuelta de Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que desplegará una campaña internacional en favor del retorno de Cuba a la OEA y admitió que "todavía no he conversado" al respecto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su aliado ideológico en la región.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Chile apura acceso en Iquique y Bolivia mira a Mejillones

Los Gobiernos de Bolivia y Chile apuran la habilitación de los puertos de Iquique y Mejillones para el tránsito de mercancías bolivianas como alternativa a un posible “acuerdo marítimo definitivo”, que tendrá que esperar hasta 2010.

La Prensa y

Agencias

Política

Redacción

LEY DE TIERRAS

Presión política frena tensión de ganaderos

La Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), de la tercera sección de la provincia Gran Chaco (Villa Montes), por anticipado,  descartó participar de cualquier medida de presión que pueda salir de la reunión convocada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), prevista para hoy en Santa Cruz y donde se discutirá la intervención de haciendas en Alto Parapetí por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y militares.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Reinicio de saneamiento aleja al agro y Gobierno

El reinicio del proceso de saneamiento en la zona chaqueña del Alto Parapetí, calificado de ilegal por los sectores productivos acabó con el acercamiento entre el agro y el Gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El cardenal pide a los fieles aceptar al que piensa distinto

Con un programa cargado de agradecimiento, perdón y sanación, ayer fue inaugurado el XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés. El pahuichi de La Mansión lució repleto de fieles, que desafiaron las altas temperaturas y dieron riendas sueltas a sus expresiones de fe.

El Deber

Santa Cruz

Roxana Escobar

Cardenal pide aceptar las diferencias

En una clara alusión a los ataques del Gobierno contra la Iglesia Católica el cardenal Julio Terrazas, en su homilía del domingo, hizo un llamado a los bolivianos a aceptarnos "aun cuando pensemos distinto" y a "repetir el gesto de solidaridad que nos enseña el evangelio de San Mateo".

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | ANF

Cardenal llamó a aceptar a quienes piensen distinto

En una clara alusión a los ataques del Gobierno contra la Iglesia Católica y su persona, el cardenal Julio Terrazas, hizo este domingo un llamado a los bolivianos a aceptarnos “aun cuando pensemos distinto” y a “repetir el gesto de solidaridad que nos enseña el evangelio de San Mateo”.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Porvenir duerme tranquilo sin militares que perturben su sueño

En Porvenir, donde se registró la balacera el 11 de septiembre, el primer efecto notorio de la ausencia del estado de sitio es que la gente ya no se tiene que ir a acostar a las 20:00 y ahora puede salir hasta más tarde.

“En la primera madrugada sin la medida, muchos pobladores salieron de sus casas y se sentaron en las aceras a tomar el fresco, tal como lo hacían antes de que la desgracia toque las puertas del pueblo”, relató ayer Raúl Castro, un habitante que dijo sentir alivio tras que se enteró de que en las madrugadas ya no patrullarán los militares.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

Suspensión

La vida nocturna y familiar vuelve de a poco a la normalidad en Cobija. La gente aprovechó la jornada para divertirse. Los negocios ya tienen más clientela brasileña

El Deber

Nacional

Redacción

“El Gobierno está buscando que la gente se quede en Brasilea y no venga a sufragar”

El primer día del levantamiento del estado de excepción más conocido como Estado de Sitio, suspendido después de 71 días de haberse dictado el pasado 11 de septiembre como parte de un plan del Gobierno para detener la ola de violencia que estalló en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia entre campesinos y lugareños, ayer tuvo un día de retorno a la normalidad con mucha timidez y desconfianza.

El Mundo

Política

Merlín Alpire

Sin estado de sitio

La población pandina tuvo una primera jornada pacífica, sin ningún tipo de confrontación durante el primer día sin estado de sitio, que para el ciudadano común no fue muy diferente a los anteriores, por la gran cantidad de militares y policías que se encuentran en las principales calles de Cobija.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Van a investigar a todos

Las personas que huyeron a Brasilea (Brasil), luego del estado de sitio decretado en Pando, serán investigados por las tomas de instituciones públicas y la muerte de más de 18 campesinos el pasado 11 de septiembre, informó el domingo el ministro de Defensa Walker San Miguel.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Justicia resolverá recusación

Mientras no se resuelva el proceso de recusación de la jueza Betty Yañiquez 19 de los 36 pandinos confinados en Viacha no podrán retornar a su departamento y este proceso será largo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Pando sigue sitiado por los militares

Cobija amaneció ayer por primera vez en 72 días sin la presencia de militares en las calles; los bares y restaurantes atendieron hasta después de la medianoche, pero la normalidad no ha retornado porque ahí se vive “un estado de terror” de acuerdo a la percepción del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Argentina demanda garantías y plazos para la provisión de gas

Argentina exige garantía de provisión y plazos seguros de suministro de gas natural hasta los 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD). De estos volúmenes dependen los acuerdos bilaterales, como la planta de separación en Villa Montes y el abastecimiento del energético al sur boliviano.

El Deber

Economía

ANF

“Desequilibrio entre oferta y demanda es la principal causa del desabastecimiento"

La crisis energética es analizada por dos expertos consultados por El Mundo, Carlos Delius, experto petrolero, manifiesta que el denominado plan ‘Puño de Hierro’ ha traido más problemas que soluciones a un país que sufre de las importaciones de diesel de manera crónica.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

“Hemos llegado al límite convocaremos a un congreso del agro”

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente lamentó que el sector agropecuario ha llegado al límite de su capacidad para soportar la escasez de combustible en plena época de siembra de verano y cosecha de invierno. Mauricio Roca, titular de la CAO dijo que están convocando a un congreso agropecuario donde tomarán medidas contundentes contra la escasez de combustibles toda vez que hasta la fecha el Gobierno no ha dado con la solución para dotar de combustible elemental para trabajo del agro.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB dispondrá el 2009 de más de $us 1.400 millones

YPFB dispondrá el próximo año de un presupuesto para inversiones de más de 1.400 millones de dólares, que serán utilizados, entre otros, para impulsar la exploración de recursos hidrocarburíferos en el país, recuperar campos en actual desuso y mejorar la producción de hidrocarburos. Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Decomisaron 53 kilos de cocaína de un domicilio

Eran las 7:15 de ayer cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron una casa en el barrio Melchor Pinto, a tres cuadras de la prolongación de la avenida Mutualista, donde encontraron un cargamento con 53 kilos y 240 gramos de cocaína, dentro del maletero de un automóvil, listo para ser trasladado a otro lugar.

El Deber

Seguridad

Rubén D. Méndez