Tras el estado de sitio, enviarán 300 policías a Pando

El Ministro de Gobierno explicó que será para mantener el orden público en la región. El titular de Defensa anunció que se reforzará con efectivos militares para brindar seguridad.

image

• En la capital • Efectivos militares y policiales hacen un control permanente. El estado de sitio continúa en Pando.



La Razón 

El Gobierno determinó crear la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), enviar 300 policías y reforzar con militares el departamento de Pando para garantizar la seguridad y el orden público. El presidente Evo Morales anunció el jueves que el estado de sitio finalizará en esa región el 23 de noviembre.

“Se está conformando una Unidad Táctica de Operaciones Policiales específicamente en Cobija (…) ya salió la resolución del Comando General de su conformación y yo la voy a homologar a través de una resolución ministerial”, afirmó Rada ayer en una entrevista en radio Patria Nueva.

La UTOP es una unidad policial que actúa para restablecer el orden público en determinado lugar. Rada explicó que sólo las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija cuentan actualmente con ese organismo.

Señaló que los policías de la UTOP tienen la misión de contener brotes de violencia, “como la que se vivió en Pando con bandas de narcotraficantes”.

Asimismo, indicó que salió una convocatoria para reclutar a 300 policías que trabajarán en Pando para garantizar la seguridad y luchar contra el delito. “Ya no vamos a operar con los refuerzos temporales que se enviaban (…) ahora es una Policía reforzada con efectivos que estarán permanentemente en Pando”.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó por su lado que el levantar el estado de sitio no significa que va a reducirse la presencia militar ni la policial en el departamento.

“Vamos a incrementar efectivos para la seguridad ciudadana, para regularizar el orden público y continuaremos con la actividad judicial para dar con los autores materiales e intelectuales de la masacre de Pando”, dijo San Miguel en un contacto telefónico con la radio gubernamental.

La autoridad no dio detalles sobre la cantidad de militares que serán enviados a Pando; sin embargo, argumentó que el Gobierno garantiza la seguridad para la población pandina.

Esto, dijo, responde a la inquietud que tienen los ciudadanos ante la violencia que surgiría luego de levantarse el estado de sitio en ese departamento.

“Les garantizamos que eso no ocurrirá, porque van a existir esas medidas para garantizar la seguridad”, aseguró San Miguel.

Al respecto, el senador de Podemos por Pando, Róger Pinto, comentó que es oportuno que el Gobierno refuerce la seguridad en la región. “En marzo del 2007 nosotros pedimos que el Gobierno tome una decisión sobre la seguridad del departamento y los niveles de violencia”, explicó.

No fue necesario, dijo, un estado de sitio, la persecución y detención de ciudadanos para brindar seguridad. “Somos una frontera vulnerable. Creo que es oportuno, si el Gobierno tomó esa decisión, no podemos sentirnos menos que felices”.

El titular de Gobierno señaló que cuando finalice el estado de sitio, las personas de Pando que hayan sido detenidas en calidad de confinados “volverán a sus lugares de residencia”.

Sin embargo, aquellos confinados a los que se les inició un proceso penal, permanecerán detenidos hasta que su caso legal termine. Nombró al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, como uno de los que seguirán con detención preventiva.

El Ministro de Defensa afirmó que tanto el Presidente como el Gobierno actuaron con una alta responsabilidad con la Constitución Política del Estado y con las leyes. “Cuando se emitió esa disposición (estado de sitio), aún no se había convocado al referéndum para aprobar la nueva Constitución”, complementó.

La Corte Nacional Electoral advirtió al Ejecutivo que si no levantaba el estado de sitio, se paralizaría el calendario electoral en el país. San Miguel aseguró que la campaña electoral se desarrollará con toda libertad en el ámbito democrático.

Rada informó que el Gobierno coordinó con el prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeiras, la ejecución de algunas acciones de resguardo del orden público y seguridad ciudadana, “y eso se mantendrá”.

Expresó que, al margen del refuerzo de efectivos policiales, “se equipará de mejor manera a los policías que están allá (Pando) y prestan servicios”.

LOS DETALLES DE LA MEDIDA

Decreto • El 12 de septiembre, el Gobierno emitió un decreto supremo a través del cual se inició el estado de sitio en Pando. Según la Constitución Política del Estado (CPE), la medida debe regir máximo por 90 días.

Confinados • El Gobierno confinó a 36 personas hasta la fecha, las cuales permanecen en un cuartel militar de la población de Viacha, en La Paz. En la mayoría de arrestos actuaron militares.

Prefecto • El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, permanece detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Un hábeas corpus determinó que sea llevado a Sucre, pero el Gobierno rechaza esa disposición.

Pedido • El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió al Gobierno que garantice la vida, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos luego de que termine el estado de sitio, según ANF.