Tv especiales Entrevistas, comentarios

Tv especiales. La Paz, miércoles 5 noviembre de 2008.

z1

Programa: CABILDEO



Canal 9 : ATB

Entrevista: Dr. José Luis Baptista (magistrado Corte Suprema de Justicia)

CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ CORRESPONDE A JUICIO DE RESPONSBAILIDADES

P.- El Gobierno presentará una denuncia penal en su contra por uso indebido de influencias.

Hoy me enterado que existe el plan o proyecto para iniciar un proceso contra mi persona y también contra los vocales de la Corte Judicial de Chuquisaca. No existe absolutamente materia justiciable, por lo siguiente, la Corte Suprema está actuando con estricta sujeción a las disposiciones de la Constitución y otras leyes de la República.

P.- El Gobierno ha señalado que es imposible cumplir el fallo de la Corte de Chuquisaca que indica el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre

El fiscal General de la República en septiembre envió a la Suprema el informe de inicio de investigaciones sobre los sucesos de Pando. Explicó que esta investigación se dirige al prefecto Leopoldo Fernández, al senador Abraham Cuellar y al ex alcalde de Cobija, señor (Miguel) Becerra, y claramente explicó que esa investigación era por el delito de masacre sangrienta vinculado con el tema de genocidio. Esto significa que esta fase es solo de investigación, no sabemos cuánto durará. Al término de la investigación recién ha de haber una imputación, hasta el momento no hay más que un anuncio de investigación sobre posibles hechos.

No hay imputación. La Sala Penal Segunda de la Corte Suprema ya desde este momento ejerce su rol de cumplir la investigación. Pero cuando llegue la imputación, recién se ha de poder analizar si es posible la aplicación de medidas cautelares.

P.- El argumento de los ministros para invalidar el fallo es que las autoridades de Defensa y Gobierno no fueron notificados.

Fueron muchas las personas respecto a las cuales se presentó ese recurso, dos ministros de Gobierno, el fiscal General, el juez de Instrucción en lo Penal del Juzgado Quinto, el gobernador de la cárcel, inclusive dos ministros de la Suprema. De todas esas personas contras las cuales hubo el recurso de Habeas Corpus ya no importa a cuáles se notificó o no, y aún en el caso de que no tuviera validez, que no es así, lo que importa es que estuvo dirigida por lo menos a las personas que sí tienen que cumplir esa obligación, en este caso es el gobernador de la cárcel.

P.- La Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito de La Paz declaró improcedente el primer Habeas Corpus presentado por la defensa de Fernández, el de Chuquisaca lo declaró procedente, ¿no existe una contradicción?

La figura, según entiendo, fue analizada bajo enfoques distintos, la Corte de La Paz consideró que el tema era el de estado de sitio y que el señor Fernández estaba confinado, y que no había en ese momento una imputación de delito. En el caso de Chuquisaca, la figura era completamente diferente, era que ya había orden de detención, no se trataba de confinamiento; segundo, orden de detención emanada de alguien que no tenía competencia.

P.- El juicio de responsabilidades corresponde a una autoridad que comete delitos en el ejercicio de sus funciones, pero ¿es parte de sus funciones que el ex prefecto de Pando haya armado grupos paramilitares?

El artículo 1 de la Ley 2445, que es de juicio de responsabilidades, enumera cuáles son los delitos, y en la última parte dice, “y cualquier otro que hubiere cometido en ejercicio de funciones” y Resulta que alguien que en ese momento es prefecto de un departamento y Comandante General del mismo, actúa de una manera tal que según se señala puede haber causado un daño físico, muertes inclusive de personas, es nomás efectivamente en ejercicio de funciones.

P.- ¿Esto significa que si mañana un prefecto, o el presidente o el vicepresidente, comete el delito de violación o de asesinato va ser procesado por juicio de responsabilidades porque lo cometió en ejercicio de sus funciones?

De ninguna manera, una cosa es el ejercicio de funciones en función de prefecto. Si cualquiera de esas personas, por ejemplo, en un momento de celos mata a un amigo suyo, o viola o roba, eso no es en el ejercicio de funciones.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39 : PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

LAS AUTORIDADES DE YPFB NO CONOCEN SU PROPIO PLAN OPERATIVO

Comentario C. Valverde: La realidad es que no hay combustible, la realidad es que no se hicieron las cosas bien. Santos Ramírez tiene una agilidad para intentar convencernos de que él no tiene responsabilidad sobre esto, o que el Gobierno no tiene responsabilidad sobre esto. Yo me pregunto, ¿Así quiere ir a elecciones? Mostrándonos un país importador de gasolina, okey el diesel de acuerdo sabemos que el país no produce diesel en suficientes cantidades, sabíamos que era importador. Pero, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural vehicular tampoco está habiendo en los niveles que debía haber. Desde que el gobierno metió la mano en eso también se jodió el tema. ¿Así van a ir a elección?

Uno tiene que ser masoquista para escuchar tanta barbaridad, tanta vuelta para decir; fracasamos, no supimos, no pudimos, no es no quisimos es no supimos no pudimos. Tiene problemas administrativos, organizativos, tiene problemas de recursos humanos, tiene problemas en cuestiones económica financiera, no tiene plata para invertir, dice que va ir a sacar de los pozos cerrados, de los pozos que no son rentables. ¿Cuánto le va costar sacar crudo? No pues don Santos, estaba bien de maestro de escuela, estaba bien de parlamentario, hablando de todo y de nada, pero, este asunto es para lo que saben, no para los que no saben. Usted definitivamente no le entiende a la pomada. ‘Definitivamente no sabe de lo que se trata. Dentro de 10, 15 días, no, no porque no queremos tener problemas con la prensa porque a veces les decimos una cosa y hacemos otra’. Siempre dicen una cosa y hacen otra. Se cayeron las reservas, no hay inversiones es porque no hay garantías para los que vienen a invertir, ‘nos vamos asociar con Chile’ ¿Cómo para que sería con Chile, Cuál es la gran experiencia petrolera de Chile? ‘Vamos a ir al altiplano a buscar hidrocarburos’ buen intento, pero difícilmente logren algo. Lo decía Álvaro Ríos el otro día, como gran cosa, lo sientan al presidente para que apriete una tecla de una computadora y boom suene una cosa allá que es la sísmica, todos los días se hace sísmica en el país. Lo están poniendo en ridículo al presidente con las cosas que están haciendo.

No quieren entender, tiene un muchachito que manejaba una empresa de seguridad más o menos bien, pero, que es absolutamente incapaz de manejar los problemas de hidrocarburos, el tal Ávalos, y ahí lo tienen, todavía se hace la burla del país ‘pero si aquí hay abundancia de todo’

Estamos hablando en serio, estamos construyendo un país en serio ¿Estamos construyendo el país digno del que habla el presidente? No. Dice que están preparando el Plan estratégico, yo lo tengo, ahora se lo voy a mostrar. El único que no sabe que hay un plan estratégico es Santos Ramírez, no sabe que hay un plan estratégico en Yacimientos, o van hacer otro, le van a cambiar una coma, una cosita. La realidad es que el 2009 dicen que van a invertir 500 millones de dólares, la realidad es que si llega va haber algo recién a partir de mediados del 2010, entonces ¿Qué es lo que queremos? ¿Alguien nos puede explicar en este país, qué pasó con el país gasífero por excelencia? El país que era recontra archisuficiente en gas y que era recontra archisuficiente en gasolina y no en diesel. Cree Santos Ramírez Valverde que porque él lo dice esto se va a solucionar, o porque él lo dice con, no voy a decir con cinismo porque se es cínico a partir cuando uno sabe que no conoce nada y aún así intenta decir algo. Santos Ramírez lo que tiene es una candidez impresionante porque cree, lo peor de todo es que Santos Ramírez cree que lo que dice es verdad.

Cree que con tierra y un palito uno hace potrerito, cree que el mundo está preñado de buenas intenciones, cree que los vehículos y las casas van andar y se van a mover. Las cocinas van a funcionar, a partir de una carta de buenas intenciones, de donaciones al estilo de Santos Ramírez ¿Cuánto se hace que se viene aprobando un montón de plata para un montón de cosas en este país? ¿Dónde están? Seguramente va sacar del Banco Central, cree que no van a servir. Resulta que las reservas van a comenzar a disminuir y el país no va encontrar, porque con 500 millones de dólares no solucionamos nuestro problema.

500 millones de dólares es el 10% de la inversión que se necesita a los próximos 3 años, ¿Tiene 500 millones de dólares, para invertir en esto?

(Importación de 400.000 barriles de diesel)

Es grave el problema, esto debiera explicárselo a Santos Ramírez, el problema es que toca de oído y no le interesa conversar con buenos músicos que son los que entienden. El decir, ‘el hermano Evo Morales no nos va solucionar’, el decir ahora, vamos a tener una empresa fantástica y hacer planes hacia el 2020, si no lo quiebras hasta el 2010 podría pensar en el 2020, pero, yo creo, y al paso que vamos la quebramos en seguida”.