Tv especiales. Entrevistas, comentarios

Tv Especiales. La Paz, miércoles 19 noviembre de 2008.

x2

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce; Carlos Valverde

ACHACACHI SE SOMETE A “DERECHO A SILENCIO”

Comentario Valverde: “Han salido el ministro Alfredo Rada, el fiscal General, ese señor disfrazado que dice que es viceministro (de Justicia, Wilfredo Chávez); pero no, no existe, seguimos en la misma estupidez, no existe, y no debiera existir este concepto tan tirado de los pelos y tan banal que es la justicia comunitaria.

No debiera existir, éste es un invento del Gobierno, es un invento del MAS.

Las autoridades dicen, “voy a hacer lo posible”, pero porqué no hicieron lo posible con los anteriores casos, ¿no podían?, o éste tema es el que le llama la atención, porque ya fueron muchos.

No escuché al ministro Rada, no he escuchado al viceministro, reclamar en al menos 40 casos anteriores, sin contar los que se salvaron, estamos hablando de 40 casos anteriores muertos, no les he escuchado decir que estamos pasando a una sociedad que no tiene orden, pero sí que estamos pasando.

Lo que pasó en Achacachi no es justicia comunitaria, es una muchedumbre; si son 5 mil, 4 mil, 10 mil qué puedes hacer: No mezclemos lo que es la política y lo que son estos actos. Gracias a Achacachi Evo Morales es presidente, gracias a Achacachi existe la Asamblea Constituyente”, dice el alcalde Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi.

Este tipo es boludo o se hace, dice no mezclemos política, pero gracias a Achacachi Evo Morales es lo que es, gracias a esto hay Asamblea Constituyente, el que está mezclando eres tú.

El tema es parte de esto (la nueva Constitución), no es política. Este es el documento que aparentemente nos va a regir. Que fue una salvajada fue, que es criminal no es, es un asesinato, 5 mil personas, y eso es lo que ellos entienden como justicia comunitaria.

Además esto es una enfermedad terrible, lo es, en Santa Cruz hoy otro montón de criminales que, por casualidad no mató, salió a las calles a decir exactamente lo mismo, si la autoridad no hace nada, lo vamos a hacer otro. (Un carterista fue descubierto robándole a una mujer dentro de un micro, los vecinos y pasajeros lo detuvieron y lo golpearon)”

MINISTRO DE HIDROCARBUROS SEÑALA QUE PROYECTO DE GASODUCTO A LA ARGENTINA ESTA VIGENTE

Comentario Valverde: “Hay que escucharlo, nosotros tenemos la información que no es tan evidente. Que el gobierno argentino tiene que dar una garantía ‘tome o paga. Para que acepten los operadores que tendrían que invertir, ya les hicieron ‘foforofo’ ya no quieren. El arreglo si se llega a dar puede ser por vía Repsol y otros socios para el proyecto Margarita, pero eso tendría que abrir al gobierno, salvo, que Saúl Avalos no nos quiera contar que el Ggobierno está abriendo la posibilidad de negociar en otras condiciones con los que vendría invertir, porque si no, no va lograr nada

Estoy buscando en ‘Clarin’ ‘La Nación’ en periódicos argentinos algo que confirme lo que dice el ministro Ávalos y no hay nada, es tan importante para la Argentina tener el suministro de gas y nadie dice que es así, el ministro De Vido no hablar. No deja ser buena la noticia, si acaso se diera, pero el viniendo de quien viene lo mira con desconfianza ¿Cómo que esto tan importante no se publica en otro lado? Y que de aquí rebota a la Argentina. Ojalá ministro sea su verdad, estamos hablando de 6 mil millones de dólares para ser invertidos en los próximos años…”

Programa: BUENAS O MALAS

Canal: ATB

Conduce; Carlos Borth (senador Podemos)

(Lo acusan de ser el gestor de una corriente neomasista)

– Soy de la oposición, soy senador de Podemos y la línea oficial de Podemos ha estado por viabilizar el acuerdo con el MAS en el Congreso para la Constitución.

– He planteado que debiéramos esforzamos por designar, se requiere 2/3 de voto, si no reunimos los 2/3 debiéramos prorrogar, ampliar el mandato de los 2 Vocales de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales que están a punto de perder su mandato. Es constitucional.

– (Ampliatoria de mandato) No soy proyectista ni conozco el texto de la ley, hice la propuesta hace más de un mes atrás porque ya se hizo en el pasado..

– (Futuro de Podemos) Podemos está a la espera de un gran evento nacional para definir su posición, para tomar decisiones hacia delante habrá que hacerlo después del referéndum constitucional del 25 de enero. Podríamos hablar de esto allá por el mes de febrero.

– (Podemos) Somos la primera fuerza en el Senado, 13 senadores estamos a la espera de que los de Santa Cruz, al menos 1 senador de Santa Cruz defina su posición.

– Se tiene que elegir después de poner en vigencia la Constitución a todos los órganos del Poder Publico pero van a transcurrir al menos 2 años para comenzar a elegir en el Poder Judicial y el órgano electoral. No podemos quedarnos 2 años más sin Tribunales, sin jueces, así sea para el período de transición debemos elegir a las autoridades.

– La posición de Podemos la hemos discutido ayer, en la bancada, hemos decidido plantear designación y si no, viabilicemos la prórroga no solo de los Vocales de la Corte Nacional sino de las Cortes Departamentales.

– (¿Se siente traidor?) Las declaraciones de un diputado no tienen por qué preocuparme. Es tolerable en democracia.

– (¿Quiénes se oponen a nombrar los vocales?) Soy presidente del Comité Electoral del Senado y nunca he sido convocado en los esfuerzos de concertación, quienes son responsables no lo sé.

– Lo cierto que hace 1 años en algunos casos, hace más de un año que no se han podido de acuerdo para designar esas acefalias.

– (Las listas) Siempre hubo cuoteo, es de conocimiento público. En la última designación de la Corte Suprema hemos improvisado normas, hemos hecho un examen público, prueba escrita, prueba oral, hemos calificado expedientes, hemos disminuido al máximo la injerencia política, pero, mientras esté en manos del Congreso esa designación siempre habrá injerencia política.

– (División en Podemos) ¿Qué ha producido? Dos visiones distintas; una línea de conducción que puso radicalidad, se negó a la concertación, siguió líneas que eran propias de grupos de poder del oriente

– En la Nueva Constitución los órganos del Poder Judicial, Corte Suprema, Tribunal ambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura salen del Congreso y se eligen en ánforas. Eso evitará el cuoteo pero nos trae los compromisos que conllevan todo acto electoral. Y el 25 de enero sabremos si se aplica o no.

Los problemas que he confrontado en Podemos son públicos, varios meses he estado aislado. Quienes lo han hecho, quienes eran mayoría hasta hace poco tiempo y hoy, no lo son más y están anunciando crear otras organizaciones. Imagínese si hubiera hecho eso hace meses atrás, así es la política.

Estoy conciente que Podemos está atravesando un momento crítico, especial, tiene en juego su futuro, el problema sale del referéndum revocatorio y fue impulsado por quienes hoy día son minoría y anuncian que van a organizar otra fuerza política.

– Soy senador de Podemos, ingresé al Senado, saldré así del Senado, no sé si habrán coincidencias. El hecho que haya propuesto se prorrogue el mandato de los Vocales de la CNE no implica ninguna coincidencia política con el MAS.

– (¿Postulará a la presidencia del Senado?) No lo sé, esto va suceder a mediados del mes de enero, y en Bolivia un mes es una eternidad.