Tv especiales. Suspensión de la Dea propugna una Bolivia delictiva

Tv Especiales. La Paz, martes 4 noviembre de 2008.

z2

Programa: AL DESPERTAR



Canal 2: UNITEL

Entrevista: Gral. Luis Caballero (ex comandante de la FELCN)

Ernesto Justiniano (ex viceministro de Defensa Social, diputado nacional)

EL GOBIERNO PROPONE NO UNA BOLIVIA PRODUCTIVA, SI UNA BOLIVIA DELICTIVA

Pregunta.- La decisión de suspender las operaciones de la DEA en nuestro país la hizo pública el presidente Evo Morales en un discurso público. Qué consecuencias, directas e indirectas puede provocarle al país?, sobre todo a nivel de relaciones internacionales.

Caballero: El cese de funciones de la DEA va traer como consecuencia un poco de debilidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y en materia de Inteligencia, de información, Y como consecuencias indirectas en posible que va a provocar un descontrol en cuanto se refiere a organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y que podrían penetrar en el país.

Precisamente lo que hacía la DEA es proporcionar información, transformarla en Inteligencia, y evitar que ingresen organizaciones criminales internacionales y se asienten en el país, como los cárteles de Colombia o México.

Si se asientan algunas organizaciones criminales es un poco problemático porque las características son totalmente diferentes del narcotráfico internacional respecto del nacional.

Pregunta.- A nivel de política internacional, ¿las relaciones con Estados Unidos han sido determinantes para que se tome esta determinación?

Caballero: Es posible que se hayan dado fricciones en las relaciones internacionales, pero ésta es una decisión política, es una decisión del Gobierno.

Se están censando las funciones de la DEA, no se los está echando, para seguramente determinar otro tipo de política, tal vez otro tipo de convenio en el que se establezcan nuevas reglas de juego para que podamos seguir operando con la DEA.

Pregunta.- ¿Qué piensa sobre la propuesta gubernamental de crear un organismo regional?

Caballero: A nivel regional los que manejan la información también es la DEA, ya que hay DEA en Argentina, en Chile, en Brasil, en todos los países existen la DEA, y son los que orientan la lucha antidroga en materia de Inteligencia. Sería igual asesoramiento norteamericano.

Pregunta.- Entonces ¿Bolivia quedaría sola, porque la DEA continuaría operando en los otros países?

Caballero: Si, porque si se va a crear un organismo regional, igual participará la DEA porque son quienes manejan mucho mejor, o con mayor claridad, la información de la lucha antinarcóticos.

Pregunta.- En Santa Cruz estamos con el ex zar antidroga boliviano, Ernesto Justiniano, ahora diputado. ¿Qué le puede pasar al país, qué le puede pasar a la lucha contra el flagelo de la droga ahora con la expulsión de la DEA?

Caballero: Podrían darse dos posibilidades, una, de efecto inmediato, es que habría debilidad en el control a nivel nacional, y, otro, del descontrol que podría hacer que se asienten en el país organizaciones criminales como los cárteles mexicanos. No tendríamos una información de alerta temprana, preventiva.

La presencia de cárteles extranjeros traería un descontrol, un crecimiento, un aumento de organizaciones criminales.

Pregunta.- Señor Justiniano, usted también que conoce del tema, ¿se puede suplir el trabajo que hacía la DEA?

Justiniano: Es muy difícil. A manera de rememoración, desde el año 1986, cuando el asesinato de Noel Kempff Mercado, viene haciéndose un trabajo a nivel internacional en conjunto con la DEA.

Un dato preciso, la comunidad europea no apoya en el tema de interdicción. La interdicción es el trabajo policiaco que se hace después de producida la cocaína, es el trabajo de incautación; entonces, suplir el tema de los satélites, suplir el tema de logística con aviones, suplir el tema de coordinación con las otras fuerzas policiales del hemisferio, suplir toda la tecnología, recursos humanos y la capacidad es muy difícil.

Aquí se da un caso muy claro, hay un mensaje de Evo Morales a todo el país de decir que no quiere una Bolivia productiva, y más bien está dando el mensaje de que quiere una Bolivia delictiva, porque se está matando la producción, cien mil personas, en La Paz, se están preguntando dónde van a ir a trabajar luego de que se suspende las preferencias arancelarias del Atpdea como consecuencia precisamente de la posición del Gobierno respecto de los Estados Unidos.

Por otro lado, hay un llamado a las mafias mexicanas, colombianas y peruanas, a Bolivia, diciéndoles, miren, aquí tienen mucha coca, hay alta producción de cocaína, estamos sacando a la DEA y estamos haciendo todo lo necesario para que ya no sea lucha contra el narcotráfico, sino que sea un apoyo al narcotráfico.

¿Qué es lo que se está viabilizando?, se está viabilizando unas finanzas públicas, no unas finanzas saneadas, se está viabilizando una Bolivia delictiva, y el que encabeza todo esto es el presidente de la República.

Pregunta.- ¿La FELCN va tener la logística necesaria, en el tema de presupuesto. El gobierno boliviano lo va poder pagar?

Caballero: La lucha contra el narcotráfico es bastante costoso, una compañía en el Chapare requiere de un millón de dólares para su sostenimiento, cuando hablamos de esa cantidad de dinero estamos hablando del equipamiento logístico, armamento, municiones. Pero cuando hablamos de DEA estamos hablando de un soporte eminentemente técnico, apoyo de información, de inteligencia y asesoramiento para capacitar al personal. La NAS es quien lleva adelante el soporte logístico.

Pregunta.- ¿Cuánto dinero?

Caballero: Aproximadamente para la lucha contra el narcotráfico en el nivel de interdicción cerca a 20 millones de dólares, no sé se mantiene esa cantidad. Pero en total para desarrollo alternativo, erradicación, etcétera, es mucho más. Un 15 o 20% de todo ese soporte va destinado a la información.

Justiniano: La cooperación americana aproximadamente está en 32 millones de dólares. Ni la Comunidad Europa que son más especializados en información en el tema de narcotráfico están ni siquiera dispuestos porque saben que es una cuestión de recursos humanos, base de datos, información recopilada de muchos años, seguimiento, etc. Es trabajo de décadas.

Un poco con el punto anterior, vemos que el viceministro de Defensa Social en Estados Unidos hace declaración de que los obreros se dediquen al narcotráfico, por eso veo el llamamiento a una Bolivia delictiva, porque ¿qué está escondiendo Evo Morales, será que la crisis económica va ser espantosa? Y están diciendo a la gente, estamos preparando todo el terreno para que se dediquen todos a sembrar cocaína.

Pregunta.- ¿Hay más droga desde el gobierno de Evo Morales?

Justiniano: Los resultados son los que importan y al margen de los discursos del presidente y los míos, en la gestión de Evo Morales lo dice Naciones Unidas en conjunto con el Gobierno hemos pasado de producir de 80 toneladas al año a 125 toneladas de cocaína. Hay más de un 50% de incremento en la producción de cocaína en nuestro país.

Pregunta.- ¿Hay más droga desde que está Evo Morales?

Caballero: Creo que sí, de acuerdo a Naciones Unidas tendríamos cerca de 30 mil hectáreas de hoja de coca, si toda esa coca se convierte en cocaína estamos hablando de 210 mil toneladas anuales. Sin embargo, de la ley 1008, 12.000 hectáreas son destinadas al consumo interno y al margen de ello tenemos 3.200 que ha sido otorgada al Chapare por el cato de hoja de coca, restando estaríamos hablando de aproximadamente unas 180 toneladas líquidas en el país.

El año pasado se ha incautado cerca de 15 toneladas de cocaína, este año se ha incautado cerca de 25 toneladas de cocaína, eso significa un crecimiento de cocaína o puede darse el caso que habido mejor operabilidad o mejor información proporcionada por la misma DEA.

Pregunta.- El Gobierno de Evo Morales dice que no quieren que otro gobierno, el norteamericano se inmiscuya en asuntos internos del Gobierno, y acusó a la DEA de intentar derrocarlos, pero ¿la DEA manda sobre la Policía boliviana, sobre la Fuerza Especial?

Caballero: No es que manda la DEA, sino que obedece a convenios internacionales, se suscribe ciertos acuerdos entre países y a partir de la Cancillería, están los famosos anexos 3, y en ese documento de transmite el campo de acción de la DEA, el campo de acción de la NAS, USAID y se pone los límites…

Pregunta.- ¿Habrá más droga en el país?

Caballero: Indudablemente, es posible que exista mayor cantidad de droga porque existe una política flexible en cuanto se refiere a la hoja de coca. La hoja de coca sigue siendo la materia prima más importante para producir cocaína.

Pregunta.- ¿Quién pierde, quien gana con esta decisión personal?

Justiniano: Pierde Bolivia, estamos yendo en un referéndum en enero y el que vota por el sí en todo caso va estar blanqueando la gestión de Evo Morales, va estar blanqueando la producción de cocaína. Va estar blanqueando una situación de una Bolivia delictiva, de una Bolivia sucia que no queremos.

Pierden todos los bolivianos, pierden más de 100 mil personas en el Alto con la ATPDEA mientras tanto tenemos en vehículos de lujo al presidente y a sus ministros con vehículos donados de Venezuela. Le digo a la gente que reflexione, porque no podemos ser la capital del narcotráfico, no estoy de acuerdo con que en este momento el presidente esté diciendo ¡jallalla nartcotráfico, jallalla narcos!

Pregunta.- ¿Será que Bolivia se va convertir en la capital del narcotráfico?

Caballero: No creo, es un tanto especulativo, tenemos que ver es que se incrementen las política a partir del gobierno, es difícil sustituir la actividad de la DEA porque es internacional, Rusia recibe apoyo de la DEA, Europa recibe información por parte de la DEA.

Pregunta.- ¿O sea que los países que quiere el presidente que nos ayuden, son ayudados por la DEA?

Caballero: Indudablemente, la información que recibe Argentina, Brasil es proveniente de la DEA…