Tv meridiano Noticias

Tv reporte. La Paz, 15 de noviembre de 2008

x3 EVA 3 EVA 7

GOBIERNO



ASEGURA QUE GANARÁ CON EL 99% El presidente de la República se siente confiado por el proyecto de Constitución que será puesta a consulta en enero, asegura que en La Paz, Oruro y Potosí el ‘si’ arrasará, anoche fue declarado hijo predilecto de El Alto. (UNO)

EVO ALISTA MALETAS El primer mandatario viaja a los Estados Unidos, hablará en la ONU y en la OEA. Explicará los alcances del acuerdo con la oposición. (PAT)

EVO MORALES EN CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION llamó a los alteños a votar y socializar la Constitución modificada. Ayer fue declarado hijo predilecto de la ciudad de El Alto. ‘Convocar a los jóvenes que recién les toca votar, a los compañeros depurados por muchas situaciones a inscribirse, mi pedido respetuoso, yo sé que en El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba es tan importante hacer la campaña, pero quiero pedirles ayúdennos a informar, explicar la nueva Constitución Política del Estado en el oriente boliviano. Sería importante crear mayor conciencia, ha crecido la conciencia para transformar Bolivia’ decía Evo Morales. (Unitel)

HIJO PREDILECTO DE EL ALTO fue nombrado el presidente Evo Morales. Los alteños se comprometieron a aprobar la nueva Constitución con el 99%, es el compromiso de la ciudad de El Alto. (Unitel)

OFENSIVA ANTIRELIGIOSA El gobierno critica duramente a la iglesia, dice que no informo la verdad al Papa, los Obispos aseguran que reflejaron la realidad. (PAT)

LA IGLESIA LE RESPONDE AL GOBIERNO el vocero de los Obispos en La Paz considera que se desató una polémica inútil. Están preocupados por las declaraciones de Sacha Llorente, aseguran que el discurso católico nunca es político y ratifican que en el gobierno hay abuso de poder y persecuciones. (UNO)

ANUNCIAN NUEVA CURRICULA EDUCATIVA se aplicaría de inmediato en las escuelas del país. Sólo esperan la aprobación de la ley educativa Abelino Siñani, el Magisterio rechaza el proyecto dice que no fue construido por profesores sino por amautas del altiplano. (UNO)

ECONOMIA

LAS FILAS DESAPARECEN EN LAS GASOLINERAS, la Policía Militar controla la venta de combustible. En Santa Cruz caen los primeros procesados y en La Paz la Policía realiza el control de las trancas. (Unitel)

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE EL ALTO HAN MANIFESTADO QUE COADYUVARÁN EN LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES

Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Área Rural y Suburbana de la ciudad de El Alto informaron que construyeron instalaciones para módulos policiales en Pomamaya para colaborar en la lucha contra el contrabando de combustibles. (TVB)

SOCIEDAD

LA PUGNA LLEGA AL CARNAVAL, en Oruro apareció un Comité de Defensa del folklore, son masistas que quieren defenestrar a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro. (PAT)

MASISTAS QUIEREN EL CONTROL DE LA ASOCIACION DE CONJUNTOS FOLKLORICOS DE ORURO PARA SER PARTE DEL CARNAVAL

El naciente Comité de Defensa del Folklore, integrado en su mayoría por organismos afines al MAS, pretende desplazar a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, cuyos dirigentes gozan del respaldo de las 48 fraternidades que participan en el Carnaval orureño.

La Iglesia Católica ha convocado a los orureños a ponerse de pie para defender el Carnaval para defender con unidad y hermandad la devoción a la Virgen del Socavón. (PAT)

SEGURIDAD

DETENCION DOMICILIARIA para Adolfo Cerrudo, una juez la dicto por amenazar a una periodista, luego que el acusado fuera llevado a su domicilio se lo llevado a su domicilio se lo volvieron a llevar. Su abogado dice que hoy regresa a su casa. (UNO)

CUIDE A SUS NIÑOS la Policía rescató anoche a Nageli Mamani, una niña que fue secuestrada hace 4 días en El Alto, aún no se ha dado con los responsables. (PAT)

ACCIDENTE DE TRANSITO Dos buses colisionan en la carretera a Oruro, la imprudencia y el mal tiempo ocasionaron el hecho. Habrían estacionado uno de los vehículos sin guiñadores, el segundo lo impactó por atrás. Hay varias personas heridas. (UNO)

POLITICA

SIN PERDIDA DE TIEMPO el Conalcam definirá este fin de semana su estrategia para aprobar la Constitución masista. La campaña por el ‘Si’ está en marcha. (PAT)

EL ALCALDE SE SUMA A CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Juan del Granado anuncia que en las próximas semanas estará abocado a la campaña proselitista, asegura que no descuidará las funciones para las cuales lo eligió la gente. ‘La próxima semana esta iniciando la campaña por el ‘si’ prácticamente todas las instituciones cívicas, los partidos políticos han anunciado para esas fechas el inicio de sus campañas’ dice Del Granado. Queda pendiente saber si utilizará la logística municipal (UNO)

NI CONFIRMA NI DESCARTA Carlos Mesa niega haber tenido conversaciones oficiales con Rodríguez Veltzé, con Victor Hugo Cárdenas para conformar un frente amplio que le haga frente al MAS. Sin embargo, no descarta la posibilidad, lo que está seguro es que vuelve a la política. ‘No puedo estar aliado con quienes creen en la visión ultraliberal o la recuperación del viejo orden histórico o previo al 2003… Quisiera reflexionar con Alvaro García Linera cuando con una soberbia que me ha sorprendido dijo que la oposición no existe ni existirá en los próximos 20 años, no puede haber gobierno sin oposición señor vicepresidente’ decía Carlos Mesa. (UNO)

FRENTE AMPLIO El ex senador del MIR y ex ministro de Educación Hugo Carvajal, desde Santa Cruz, manifestó que se está articulando un frente amplio para hacerle frente al actual partido de gobierno y al presidente Evo Morales. Estaría encabezado por Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Victor Hugo Cárdenas. (UNO)

JUECES ESTAN PREOCUPADOS, NO HAY DESIGNACIONES PARA EL PODER JUDICIAL

El juez Williams Dávila expresó su preocupación por la prórroga para la designación de autoridades del Poder Judicial, y lamentó que hasta la fecha no exista un Tribunal Constitucional establecido. ‘Realmente mucho tiempo han estado con esto de las designaciones, y no tengo una esperanza firme de que se considere. Que los parlamentarios, en uno de los últimos trabajos que hagan, demuestren credibilidad ante la sociedad’, indicó. (PAT)

DIALOGO DE LA AGENDA PARLAMENTRAIA SERA RETOMADO EL 24 DE NOVIEMBRE

El diputado oficialista Jorge Silva dijo que el diálogo en el Congreso nacional para la agenda parlamentaria en lo que resta de la gestión 2008 será retomado el próximo 24 de noviembre, luego de que el Gobierno levante el estado de sitio. “El diálogo va ser retomado este 24 de noviembre, si es que existe voluntad política el nombramiento de autoridades puede hacerse en una sesión de 4 horas, pero esperamos que la oposición no se condicione el diálogo, no se puede negociar cuando se mezcla un acto judicial con uno netamente político”, señaló. (PAT)

“MUJERES CREANDO” PRESENTAN PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCION

La agrupación feminista “Mujeres Creando” anuncia que presentarán un proyecto de nueva Constitución que garantice un Estado laico y que suprima el servicio militar obligatorio.

La activista María Galindo espero, en vano, entregarle una carta de propia mano al presidente Evo Morales, pero el presidente se hizo al “del otro viernes” y entró a Palacio por la retaguardia. Para Galindo el presidente necesitaría un toque femenino para gobernar con mayor equidad. ‘El lenguaje verbal con que Evo Morales se dirige a las mujeres, yo he organizado a las mujeres cocaleras, y que la ministra de Justicia permita que Evo diga que esa organización no tiene sentido, si eso es parte de uno mismo’. (PAT)

CORALCAM SE REUNE PARA DELINEAR ESTRATEGIA

La Coordinadora Regional por el Cambio (Coralcam) se reunirá en los próximos días para establecer las líneas de acción para la campaña por el sí al nuevo texto constitucional. ‘Estamos firmes para poder decir que como bolivianos juntos vamos a consolidar esta nueva Constitución con más del 80 por ciento’, dijo el dirigente alteño Edgar Patana.

El dirigente anunció que su agrupación está dispuesta a caminar lo días y la distancia que sea para lograr el objetivo de tener una nueva Carta Magna. (PAT)

INTERNACIONAL

HUGO CHAVEZ LANZA CRITICAS a la Cumbre del G-20, dice que no saldrán decisiones productivas a favor del pueblo que sufrió la crisis. Anuncia la realización de la Cumbre del Alba (Unitel)