Tv y Radio meridiano Notas

x3 y2 Achacachi-Violencia

GOBIERNO

EVO EXPLICA EL PROCESO DE CAMBIO El presidente de la República ofreció una Conferencia magistral a universitarios en Washington, les explicó el proceso de cambio en Bolivia y como creó un instrumento político para la liberación de los pueblos. (UNO)



CONTINUARÁN LAS DETENCIONES El gobierno anuncio que continuará en las detenciones de personas que infrinjan la ley después de levantarse el Estado de Sitio en Pando el próximo domingo. (Bolivisión)

EL DOMINGO SE LEVANTA EL ESTADO DE SITIO, se van los militares e ingresan más Policías, el gobierno dice que es para garantizar la seguridad. El Ministro Rada dijo que las detenciones continuarán. (Unitel)

ESTA DISPUESTO A DEFENDERSE ANTE LA JUSTICIA El Ministro Alfredo Rada le responde a los miembros del Conalde. Aseguró que no le teme al anuncio de un proceso en su contra. (Unitel)

ES UN ATAQUE PERSONAL CONTRA EL CARDENAL. La Iglesia Católica considera como estéril e inútil la polémica desatada por el informe que le pasó el Cardenal Julio Terrazas al Papa Benedicto XVI. Considera que se trata de un ataque personal contra el Cardenal, que lo único que hizo, según ellos, fue decir la verdad; en Bolivia no hay Estado de derecho. (UNO)

MOVILIZACION EN 4 PAISES Campesinos y colonizadores anuncian el inicio de una movilización general de las organizaciones sociales en los 4 países andinos, en rechazo a las imposiciones de la Unión Europea. (Bolivisión)

PERU NO PERMITIRÁ QUE NADIE INTERVENGA en la política de su país, anuncia que las personas que pretendan movilizarse en Lima serán devueltas, en clara advertencia a los miembros del Conalcam que viajaron al Perú. (ATB)

RECHAZA NEGOCIACIONES UNILATERALES Fidel Surco anunció que los campesinos marcharán hacia el Perú, rechazan las negociaciones unilaterales de los miembros de la CAN con la Unión Europea. (PAT)

RECHAZAN MOVILIZACIONES DE BOLIVIANOS EN PERU El Embajador de Perú hablo de la marcha de organizaciones sociales, dicen que serán devueltos si se movilizan en Lima. Piden respeto a la decisión de su gobierno. ‘Si es que, como se ha dicho, van a organizar protestas en el Perú o intervenir de alguna manera en la política interna peruana inmediatamente serán devueltos a su país de origen. La Unión Europa ya tiene una posición clara, definida y nosotros podamos terminar la negociación el primer semestre del año próximo, es la intención de Peru’ dice Fernando Rojas. (Unitel)

CRITICAN PRESENCIA DEL CONALCAM EN PERU La oposición en el Congreso convocó al Canciller de la República David Choquehuanca a brindar una explicación del porqué de la presencia del Conalcam en Perú, creen que pueden dañar las relaciones con el vecino país. El Canciller que todo se enmarca en la diplomacia de los pueblos. (UNO)

SECTORES SOCIALES RECHAZAN el respaldo pleno de los Prefectos y Cívicos del Conalde a Leopoldo Fernández. En tanto Podemos cuestiona la complicidad silenciosa del Consejo de la Democracia. El Conalde perdió representatividad y ahora busca protagonismo al defender al ex Prefecto pandino. (TVB)

ECONOMIA

MASISTAS BLOQUEAN SAN JULIAN POR FALTA DE DIESEL protestan porque su producción está paralizada. No levantarán el bloqueo si no llegan las autoridades nacionales de hidrocaburos. (ATB)

CUBANA DE AVIACION INICIARÁ OPERACIONES en Bolivia el próximo año. Operará con una nave capaz de transportar a 174 pasajeros y cubrirá la ruta Santa Cruz –Caracas-La Habana. (ATB)

SEGURIDAD

BAJO MEDIDAS CAUTELARES Sobrevivientes de Achacachi son sometidos a medidas cautelares, las audiencias se llevan a cabo en los centros hospitalarios donde están internos los presuntos delincuentes. (Bolivisión)

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA de medidas cautelares de los 5 presuntos ladrones de Achacachi, la misma se llevó adelante en el Hospital. Son acusados de Asociación delictuosa y robo agravado. (PAT)

NO PERMITIRA DETENCIONES El Alcalde de Achacachi Eugenio Rojas aseguró que no permitirá ninguna detención de comunarios. La Policía reveló que Reynaldo Alanoca Ramos uno de los 11 detenidos, sería el cabecilla de la banda de atracadores, fue detenido en 14 oportunidades y acusado de 2 asesinatos. (ATB)

TRATARÁN DE ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO Los investigadores del linchamiento en Achacachi buscan romper el Pacto del Silencio que existe en esa población, su tarea se ha tornado difícil. (UNO)

AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES FIJA DETENCION PREVENTIVA PARA 4 DE LAS PERSONAS LINCHADAS EN ACHACACHI

El fiscal Gregorio Blanco informó que luego de las medidas cautelares se dispuso que 4 de las 9 nueve personas que fueron linchadas el pasado lunes en la población de Achacachi tendrán detención preventiva en la cárcel de San Pedro, una vez que restablezcan de sus heridas de la son sujeto de tratamiento. (ATB)

NO PERMITIRAN DETENCION DE POBLADORES DE ACHACACHI

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, anuncia que defenderá a los pobladores que protagonizaron los hechos del pasado lunes, asegura que no permitirá ninguna detención. ‘Yo voy a defender a mi pueblo, a mis hermanos de Achacachi, nosotros no somos culpables de llamar a los rateros. A nadie puede detener la justicia, no vamos a permitir esta situación, vamos a organizarnos, reunirnos, porque nosotros no somos culpables de esta situación, quiero ser muy claro, aunque no me compete como alcalde, pero si voy a defender a mis hermanos’, indicó Rojas. (ATB)

CRECE LA INSEGURIDAD Y LA JUSTICIA POR MANO PROPIA En Santa Cruz vecinos del barrio San Martín del Plan 3000 casi linchan a acusados de una supuesta violación, mientras vecinos del Barrio Toborochi intentaron ajusticiar a supuestos delincuentes. (ATB)

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA SIN ACCIONES CONCRETAS el gobierno prevé reducir el índice delictivo y el crimen organizado. Ninguna autoridad explica cómo ejecutarán el Plan, no dan detalle y ¿la plata? IDH la fuente de los recursos. (ATB)

POLICIA DENTRO DE UN ATAUD En Cochabamba el Policía del Batallón de Seguridad Física Nelson Mamani cumplió con su amenaza de introducirse en un ataúd como medida de presión. Amenaza con sellar el ataúd si hasta este jueves no son atendidas sus demandas. (PAT)

EVALUACION La Fiscal General de la República evaluará a 213 representantes del Ministerio Público en todo el país, el proceso se iniciará en Tarija y culminará en Sucre. (PAT)

LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (FELCN) LA PAZ ENCONTRÓ 33 KILOS DE DROGA EN LA TRANCA DE ACHICA ARRIBA, y en el aeropuerto de El Alto también descubrieron que intentaban mandar droga a África vía courrier.

Los tres últimos operativos de la FELCN dieron resultados, en la tranca de Achica Arriba se detuvo a un vehículo transportando 33 kilos de droga, informó el My. Freddy Villca, director Distrital de la FELCN. (ATB)

SOCIEDAD

NO SE BENEFICIARÁN CON EL PLAN DE RETORNO Los migrantes bolivianos en España que quedaron desempleados no se beneficiarán con el Plan que tiene el gobierno español para promover el retorno de estas personas a su país de origen porque no existe un convenio bilateral. (UNO)

RETORNO AL PAIS Cientos de bolivianos que fueron a España iniciaron su retorno al país, aprovechan las fiestas de fin de año para hacerlo y algunos incentivos. La severa recesión que afecta Europa y España los obliga a volver. (UNO)

POLITICA

PREFECTOS DE BENI, SANTA CRUZ Y CHUQUISACA DECIDEN IR POR EL ‘NO’ a la Constitución Política del Estado. La Prefecta recién tomará una decisión la próxima semana, anuncian el inicio de procesos penales contra autoridades desgobierno por la detención de Leopoldo Fernández. (ATB)

BORTH NEOMASISTA Siguen las disputas al interior de Podemos, el diputado Frenando Messmer calificó como ‘neomasista’ al Senador Carlos Borth, lo acusa de facilitar ampliación de mandato de vocales ‘Ampliar el mandato de los actuales Vocales Piñeiro y Oporto es un nuevo atropello a la Constitución Política del Estado. Justo cuando el gobierno tiene extravíos legales se encuentra a tientas en la oscuridad aparece el Senador Borth encendiéndoles la luz, tendiéndoles la mano y enseñándoles el camino por donde debe transitar el MAS. Hay una tendencia de una nueva línea de neomasistas que están en franca cooperación y coordinación con el MAS ’ dice Mesmer. Por su parte Carlos Borht responde ‘Nadie se ha atrevido a plantear que hay que dejar a la Corte Electoral sin quórum para evitar el referéndum. Si alguien piensa así que lo diga y se enfrente al país. El diputado Messmer tienen todo el derecho de pensar lo que les parezca, no me interesa en lo más mínimo lo que ellos piensa. Ha decidido trabajar más cerca del MAS que de lo que fue el origen del proyecto de Podemos. En todo caso, es peor ser neofacista (PAT)

PRORROGA NO ES INSCONSTITUCIONAL La prorroga de mandato de los Vocales de la Corte Electoral no es inconstitucional, ya se hizo en el gobierno de Banzer y Tuto Quiroga cuando Leopoldo Fernández era presidente del Senado. El Congreso está conminado a designar o prorrogar el mandato a Vocales, según el senador opositor Carlos Borht. (TVB)

PODEMOS SE DIVIDE MAS. Anuncia el rechazo a la ampliación del mandato de los Vocales propuesta por el senador de Podemos Carlos Borth. El diputado Messmer califica a Borth como el gran gestor del oficialismo. (ATB)

PODEMOS ABANDONO LA COMISION que investiga los hechos ocurridos en Pando. Exige que los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía General. (PAT)

EL MAS DENUNCIA BOICOT Podemos abandonó Comisión multipartidaria que investiga masacre en Porvenir. El MAS denuncia un boicot de la oposición que pretende favorecer al ex prefecto Leopoldo Fernández. (TVB)

SIN MIEMBROS La Comisión multipartidaria que investiga los hechos de Pando se queda sin miembros. El MNR y Podemos renunciaron a la misma. (Bolivisión)

¿CONALDE, CUAL CONALDE? Para los masistas el Conalde pasó a mejor vida, no temen los procesos que advirtieron con iniciar autoridades de gobierno. Para ellos está asociación pasó a mejor vida. Entretanto, los podemistas ven como tardía la reacción del Conalde. (UNO)

LA COR DE EL ALTO FESTEJO SU MAYORÍA DE EDAD con un concierto en la calle. Uno de los artistas fue el Juez Williams Dávila quien ordenó la aprehensión de Leopoldo Fernández. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 19 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

HAY CORTE DE RUTA EN LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD, los pobladores se cansaron de reclamar para que se les abastezca de carburantes. Las autoridades optan por el silencio. (Erbol)

CONTINUA EL BLOQUEO AGROPECUARIO EN SAN JULIAN, la carretera que conduce hacia Trinidad, los productores reclaman mayor dotación de diesel, están en época de siembra, además exigen la refacción de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad. (Erbol)

GOBIERNO CIERRA LOS OJOS Y MINIMIZA DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES

Para el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, las colas por el abastecimiento de carburantes en el área rural del Oriente del país desaparecieron por consecuencia de la aplicación del Decreto Supremo 29788 del plan “Puño de Hierro”.

Las colas, por lo menos en el área rural, ya no existen, ya no tenemos las colas largas que se notaban antes de entrar (en vigencia) el operativo, esas colas interminables que habían hoy han sido reducidas a lo mínimo en algunos, y en otros el abastecimiento es normal’, señaló Avalos

Avalos, sin embargo, reconoció desabastecimiento en el área rural, pero solo en el aprovisionamiento en recipientes que no sean en tanques de vehículos.

Añadió que el plan “Puño de Hierro” es un plan inmediato que tomó el Gobierno para controlar el desabastecimiento de carburantes. ‘Para entrar en lo que hemos denominado el plan inmediato de abastecimiento de combustibles, como es la lucha al contrabando, al ocultamiento y al mercado negro’ (Erbol)

DENUNCIAN A GERENTE REGIONAL DE YPFB EN TARIJA POR IRREGULARIDADES EN PROCESO DE CONTRATACION

Tarija: EL informe y la denuncia será presentado por el representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Tamer Medina, a la ministra Nardy Suxo y la Fiscalía de Distrito por las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de servicios en la que estaría involucrado el gerente Regional de la estatal petrolera, Freddy Alarcon, y otros tres funcionarios. ‘Una serie de irregularidades, sumadas a otras, hacen pensar de que hay un proceso de contratación irregular que, por cierto, no establecía ningún punto de vista la disposición del aserradero, sí la limpieza y el podado, parecerían conductas totalmente arbitrarias de funcionarios de YPFB en complicidad con un aserradero que también ha sido identificado’, dijo. (Erbol)

PREFECTO DE COCHABAMBA ACUSA A CARDENAL TERRAZAS DE SER ALIADO DE LA ‘MEDIA LUNA’

Cochabamba: ‘Vaya a quejarse al Papa, vaya a decir formalmente que en Bolivia estamos viviendo un proceso de cambio muy bonito, pero lamentablemente mal conducido’, dijo el prefecto Rafael Puente.

Primero fue la Iglesia Católica, después al Arzobispo de Chuquisaca y al Cardenal Julio Terrazas, hoy nuevamente el prefecto Rafael Puente nuevamente atacó, con duros calificativos al Cardenal Julio Terrazas, aseguró que está aliado con grupos de poder del departamento de Santa Cruz. ‘El Cardenal de Santa Cruz está practicando una alianza real, en los hechos, con los grupos de poder de Santa Cruz. Hay elementos simbólicos pues, cuando tiran más de 200 casas que perjudican a más de mil personas pobres en Santa Cruz el Cardenal no dice nada, qué tal si hubieran tirado una sola casa de un dirigente cívico, el Cardenal hubiera armado un escándalo, no le importa lo que ha pasado con la gente pobre«, declaró.

A Puente se le aclara que el Cardenal es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ‘No existe representante máximo de la Iglesia Católica en Bolivia, es un invento’, complementó.. (Fides)

PRESIDENTE MORALES SEÑALA ANTE LA OEA LA REFUNDACION DE BOLIVIA APROBANDO LA CONSTITUCION

El presidente Evo Morales se dirigió ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que se reunió en sesión protocolar para recibir al primer mandatario boliviano, quien viajo para explicar los alcances de la nueva Constitución, asegurando que con ella se refundará el país. ‘Refundar Bolivia aprobando una nueva Constitución Política del Estado, nuestros antepasados lucharon por la liberación y la independencia durante la colonia en Bolivia, miles de quechuas y aymaras movilizados por la independencia, cuando llegó la fundación lamentablemente nuestros hermanos no participaron de la fundación, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre han sido engañados por algunos grupos, nunca se reconocía a los pueblos indígenas’ aseguró. (Fides).

REUNIÓN DE CÍVICOS AL GOBIERNO SE POSTERGA PARA EL JUEVES EN SANTA CRUZ. Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del Beni hizo conocer que la reunión del martes fue suspendida hasta el jueves, porque los representantes de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba no pudieron asistir a la cita por el tema del transporte. ‘Pidieron que la reunión de cívicos pueda ser postergadas en Santa Cruz, los Comités Cívicos nos vamos a reunir para hacer un análisis de las persecuciones políticas, las acciones que se deben tomar para frenar estas clase de actitudes que está practicando el gobierno y encaminarnos en lo que es la campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución de MAS. Estamos recolectando firmas para enviar una nota a Amnistía Internacional denunciando la violación de derechos humanos que se están dando en el país, el caso del prefecto de Pando, el caso del colega Melgar secuestrado de su casa a las 4 de la mañana’ (Panamericana)

ECONOMIA

EL DESABASTECIMIENTO TERMINA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: En la ciudad ya no se ven largas colas como en días pasados, ya que el abastecimiento recobró su normalidad tanto para el transporte público como para los vehículos pequeños.

Sin embargo, quienes sí necesitan combustible son los productores agropecuarios, porque necesitan por lo menos un mes de espera para poder conseguir combustible en turriles o en bidones. (Erbol)

CHOFERES PRESENTARAN RECURSO LEGAL CONTRA EL PLAN ‘PUÑO DE HIERRO’

La Confederación de Choferes de Bolivia presentará un recurso legal en contra del Plan Puño de Hierro y el Decreto que sanciona hasta con 25 años de cárcel a los contrabandistas de combustibles. El ejecutivo de esta organización, Franklin Duran, manifestó que la medida será asumida frente a la falta de una reglamentación para la aplicación del decreto 29788. (FIDES)

NO HAY SOLUCION EN EL LIO DE LA EMPRESA MINERA “LA SOLUCION” (Erbol)

EMPRESARIOS DE CHUQUISACA DICEN QUE EL GOBIERNO DEBILITA LA CAN Y DE NO FAVORECER A LOS EXPORTADORES NACIONALES

Sucre: Cintia Castillo, gerente General de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, afirmó que las decisiones políticas del Poder Ejecutivo están debilitando a la Comunidad Andina de Naciones. ‘En el tema de la Unión Europea quedamos esperanzados que el Gobierno tome una decisión, pero lamentablemente también por la decisión política estamos debilitando a la Comunidad Andina. Es responsabilidad del Gobierno y tiene mucho que ver con las decisiones políticas que asume el Gobierno’, señaló. (Erbol)

SOCIEDAD

MAESTROS RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE CAMPESINO EN JUNTA EDUCATIVA

Sucre: Los trabajadores del magisterio urbano y rural de Chuquisaca rechazan el nombramiento de un campesino como presidente de la Junta Educativa Departamental. Faustino Yucra es el presidente de la Junta Escolar Educativa del departamento, quien explica que fue elegido en un congreso por organizaciones y entidades estudiantiles.

Al ser una primera elección de esta naturaleza, varios sectores citadinos reaccionaron cuestionando la forma de elección de este dirigente campesino, acusando de injerencia política de tal elección.

El Prof. Mario Calderón, secretario Ejecutivo de la Federación del sector, indicó que en un congreso del magisterio analizarán esta situación, pero que por de pronto la rechazan. (Erbol)

SEGURIDAD

JUSTICIA DEFINE LA SUERTE DE PRESUNTOS DELINCUENTES QUE FUIERON QUEMADOS VIVOS EN ACHACACHI (Erbol)

MEDIDAS CAUTELARES a 4 de las personas involucradas en el linchamiento de Achacachi. Esta mañana se inició la audiencia para definir si es que cuatro de las once personas torturadas entre el domingo y el lunes en Achacachi, son remitidas a audiencias cautelares, acusadas de los cargos de robo agravado y asociación delictuosa. (FIDES)

2 AVIONES HERCULES ATERRIZARON EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: Nueva tensión, llegaron 2 aeronaves del TAM, aterrizaron con tropas militares, inmediatamente efectivos de la Fuerza Aérea cercaron la plataforma principal para evitar el ingreso de la prensa.

Hasta el momento no se ha brindado ninguna información pese a la insistencia de los periodistas que se trasladaron a ese lugar. Mientras tanto, el arribo de estas aeronaves ha provocado tensión y temor en la población. (FIDES)

ALCALDESA DE SUCRE OTRA VEZ EN PROBLEMAS

Sucre: El Concejo Municipal de Sucre llama la atención a la alcaldesa Aide nava por la mala gestión y observación en algunas obras estrenadas, por la construcción de áreas verdes en la ciudad.

Pero para Nava está determinación no tiene un trasfondo institucional, sino más bien político. ‘Unos dicen que no es un mensaje político, pero para mí lo es, cada quien tiene su criterio, respeto la decisión del Consejo Municipal pero es injusto porque he entregado toda la documentación que he cumplido’, dijo. (Erbol)

TREMENDO GOLPE AL NARCOTRÁFICO. 110 kilos de cocaína fueron incautadas en Santa Cruz ya demás portaba vehículos de alto costo y armamento de alto poder. (FIDES)

POLITICA

PODEMOS NO PERMITIRA RECESO CONGRESAL PARA EVITAR DESIGNACIONES POR DECRETO La opositora Podemos no permitirá resquicio alguno para un receso congresal, para evitar que el Poder Ejecutivo nombre por Decreto Supremo a los dos vocales de la Corte Nacional Electoral de manera interina.

El senador Luis Vásquez refirió que sería una trampa la designación por Decreto. ‘Vamos a trabajar para evitar que el Gobierno vuelva hacer hace un par de años, que es aprovechar un intersticio, que lo denominan receso, y aprovechar del receso para designar autoridades transitoriamente’, explicó. (Erbol)

INDIGENAS DEL ORIENTE COMIENZAN CAMPAÑA POR EL SI A LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: Las mujeres indígenas del Oriente boliviano anuncian el inicio de la campaña a favor de la aprobación del nuevo texto constitucional. (Erbol)

SALIÓ CON TODO CARDOZO, Les dijo den la cara de una vez por todas en el caso de Leopoldo Fernández, porque las persecuciones continúan. El prefecto Cossío habrá negociado su cabeza pero el gobierno que no cante victoria. (FIDES)

EL SENADOR RICARDO DÍAZ LE PIDE A LA PREFECTA SAVINA CUELLAR QUE SE CALLE LA BOCA Y NO HABLE A NOMBRE DE TODO CHUQUISACA

El senador por Chuquisaca, Ricardo Díaz, del MAS, recordó al Comité Interinstitucional de Sucre, que esa ciudad no ganó nada con los conflictos auspiciados por esta organización el pasado noviembre de 2007, cuando las protestas contra la Asamblea Constituyente dejaron el saldo de tres personas fallecidas y finalmente no dieron ningún resultado favorable a la región. ‘Qué hemos conseguido como región, me pregunto yo como chuquisaqueño, ellos querían el traslado de la sede de Gobierno, yo les dije que ese tema era imposible de tratar, y dijimos llevaremos un Ministerio, llevaremos Contraloría, Impuestos Internos, Defensor del Pueblo y otras organizaciones a crearse en el nuevo texto constitucional, usted es traidor me dijeron y ahora yo pregunto al Comité Interinstitucional, qué hemos logrado.

Díaz además criticó a la prefecta Savina Cuellar por haber asegurado en el Beni que todo el departamento de Chuquisaca votará por el no en el referéndum del 25 de enero. ‘Le pido de la forma más respetuosa, como merece una mujer a la prefecta del departamento que no hable a nombre del departamento y menos a nombre de los hermanos campesinos’ (FIDES)

PIDEN A PREFECTOS QUE DEN LA CARA EN EL CASO LEOPOLDO FERNANDEZ Parlamentario denuncia que continúan las persecuciones y le dijo al prefecto Cossío que negoció su cabeza.

Santa Cruz: El diputado Willman Cardozo dijo que pese a la situación del CONALDE la posición de las regiones se va a rearticular a través de nuevos líderes ‘Creo que el Gobierno no debe cantar victoria, este país, Santa Cruz y todos los departamentos, este pueblo no ha quedado solo, y en ese sentido vamos a rearticular nos en los próximos días y vamos a tratar de hacer una oposición madura, comenzar a elaborar una agenda para el 2009 y hacer una posición dura pero sumamente crítica y productiva’ .

Cardozo denuncio que Cossio hizo un acuerdo oscuro con el Gobierno Cossío está tildado con supuestos actos de corrupción, muchísimos. Entre Mario Cossio y el Gobierno había un acuerdo por debajo, es decir, no me metan preso a mí, seguí metiéndole preso a Leopoldo Fernández, yo me hago de la vista gorda, y con el Ministerio Publico persigan a todos los dirigentes cívicos, a Reynaldo Bayard y compañía en el Sur del país’ . expresó el parlamentario tarijeño. (FIDES)

COMISION MULTIPARTIDARIA QUE INVESTIGA HECHOS DE PANDO SE DESINTEGRA

La comisión multipartidaria que investiga el caso Pando está a punto de convertirse en una comisión compuesta por un solo partido, ya que los parlamentarios de Podemos decidieron retirarse, al igual que el MNR.

La diputada Lourdes Millares, fue la encargada de confirmar el retiro de Podemos y su propia renuncia a esta Comisión, ‘estoy presentando mi renuncia irrevocable a esta Comisión’, (Fides)