Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte Tv. La Paz, martes 11 de noviembre de 2008

DETENCIONES-Civil 10 DETENCIONES-Civil DETENCIONES-Civil 7

GOBIERNO



SE AMENAZAN Y SE DICEN DE TODO El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial nuevamente se enfrascan en una pelea verbal, el vicepresidente sugiere corrupción entre jueces y abogados. La Suprema lo amenaza con un juicio por difamaciones y calumnias. (UNO)

BAPTISTA ANTE LA COMISION El ministro de la Corte Suprema de Justicia José Luis Baptista llegó a La Paz, prestará su declaración informativa ante la comisión de diputados que investigan los hechos de Pando. El Fiscal General interino prestó su declaración durante toda la mañana. (Unitel)

VUELVE LA TENSIÓN POLÍTICA AL PAÍS, la oposición exige la inmediata suspensión del Estado de Sitio en Pando o la suspensión del referéndum constitucional. (Bolivisión)

NUEVAS DETENCIONES El senador Roger Pinto denuncia nuevas detenciones y confinamientos en Pando, afirma que las Fuerzas Armadas están violando sistemáticamente los derechos humanos. (Bolivisión)

7 NUEVOS CONFINADOS. Las detenciones en Pando suman siguen. Capturan a Concejales, mototaxistas y dirigentes zonales, aún no fueron trasladados a La Paz. Podemos cuestiona la persecución y nuevamente exige la suspensión del Estado de Sitio. (UNO)

MAS CONFINADOS 2 Concejales y el dueño de un Karaoke, ocurrió a las 8 de la mañana en la provincia Puerto Rico en Pando. Militares armados ingresaron a sus domicilios y los capturaron violentamente. Sus familiares están desesperados. ‘Hoy han detenido a 3 ciudadanos más, los 3 son Concejales en Puerto Rico; Suárez, Piragua e Isuko, estaban a más de 200 kilómetros de los hechos de violencia, sin embargo, es una persecución política contra toda la oposición. Lamentablemente tenemos que decir una vez más que el ministro Quintana ha puesto sus sucias manos en el departamento de Pando y no quiere (salir) de la prefectura’ decía el senador Roger Pinto. (Unitel)

SENADOR PINTO INVITO AL MINISTRO QUINTANA A VISITAR SU HACIENDA Y MUESTRE LA FOSA COMUN Y PISTAS DE ATERRIZAJE PARA EL NARCOTRÁFICO QUE DENUNCIO

El senador pandino por Podemos, Roger Pinto, rechazó las acusaciones del ministro de la Presidencia. ‘ Por eso le digo al Ministro Quintana a través de los medios, lo invito en el día a que vamos a mi propiedad con la prensa, busquemos esas fosas comunes que usted señala y que ha informado a los parlamentarios del MAS en Palacio y esas pistas de aterrizaje que usted señala como pistas de aterrizaje del narcotráfico. Si no lo hace hoy y si lo hace de aquí a un mes, o de aquí a algunos días debo creer que usted está organizando, habrá cumplido está orden que ha dado a Seguridad ciudadana en Pando de sembrar muertos en la propiedad del Senador Pinto indica Roger Pinto. (PAT)

SE DETUVO A 4 PERSONAS EN DOS MUNICIPIOS DE PANDO

“Un operativo tanto en Porvenir como en Puerto Rico, hay 4 detenidos, los nombres son: Arcildo Zabala ex trabajador del Servicio Nacional de Caminos, y ahora se dedicaba a ser taxista. En Puerto Rico se detuvo a Ronal Mosuco, concejal de ADN, se detuvo a Carlos Piragua profesor y Concejal del MIR. También a Luis Suarez dirigente de la OTB de Puerto Rico. Las últimas detenciones fueron a las 15:00 o sea no hay por donde estaban violando el Estado de Sitio informaba el periodista René Cibiola. (Unitel)

RATIFICA DECISION El Gobernador de San Pedro declaró en la Comisión Congresal que investiga la matanza de El Porvenir, considera que su negativa obedece única y exclusivamente al obedecimiento de la ley. (UNO)

ECONOMIA

EVO PREOCUPADO El presidente Evo Morales expresó su preocupación por la intensión de algunos gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones de querer negociar independientemente temas comerciales con la Unión Europea. (PAT)

PIDE RESPETO A LOS ACUERDOS El presidente Evo Morales pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos internos de la Comunidad Andina de Naciones. Y exigió a los mandatarios e Peru y Colombia apoyar la integración de la región y no desestabilizarla en su afán de buscar una negociación de TLC de manera independiente. (TVB)

LA CAN EN RIESGO Perú y Colombia negocian con la Unión Europea un acuerdo comercial, los empresarios bolivianos entienden su posición. Piden un cambio de actitud al gobierno nacional, el presidente critica las negociaciones de estos países y pide un acuerdo en bloque. (Unitel)

PLAZO PARA NEGOCIACIONES, BOLIVIA PUEDE QUEDAR AL MARGEN DE NEGOCIACIONES

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tito Hoz de Vila, señaló que hoy es el último día para que Bolivia cambie de opinión y de decisiones e ingrese a las negociaciones en bloqueo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. ‘Hoy 11 de noviembre se define si Bolivia queda o no queda en el bloque que va negociar la apertura de mercados europeos’, indicó el legislador. (ATB)

OFRECEN INCENTIVO A LAS EMPRESAS El Gobierno realizará préstamos y otro tipo de incentivos. Quieren que cumplan con el incremento salarial, los empresarios advierten con despidos y el cierre de empresas de producirse este incremento. (Unitel)

INCREMENTO OBLIGATORIO El Viceministro de Trabajo anuncia que el incremento salarial del 12% será obligatorio en el sector público y privado. (Bolivisión)

ANALIZAN UN SISTEMA INVERSAMENTE PROPORCIONAL, el gobierno plantea un nuevo método para el incremento salarial del 2009. no todos los trabajadores tendrían el 12%. La sugerencia del Ministro de Trabajo es que quienes ganan menos reciban mayor aumento. Quienes ganan más recibirían poco aumento. (UNO)

CON 23 MILLONES DE DOLARES PARA INVERTIR cuenta la venezolana Suvinca para invertirlos en el establecimiento de negocios comerciales con Bolivia. Los empresarios venezolanos permanecen en el país con el objetivo de consolidar la exportación de textiles y manufacturas. Las autoridades bolivianas buscan nuevos mercados para sustituir a Estados Unidos que negó la ampliación del ATPDEA al país. (TVB)

La CAMARA DE INDUSTRIAS DE COCHABAMBA HA CALIFICADO DE “DESORGANIZADO” LA RUEDA DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESARIOS BOLIVIANOS Y VENEZOLANOS Laureano Rojas, presidente de los industriales del Valle, aseguró que muchos empresarios venezolanos no llegaron al país. ‘Hay una desorganización bastante grande en la que no se ha llegado a tener los contactos necesarios, de los 28 empresarios venezolanos que tenían que haber llegado, parece que no ha llegado ni la mitad’, aseveró. (ATB)

CHOFERES PIDEN SURTIDORES EXCLUSIVOS La crisis de carburantes agobia a varios sectores, los chóferes le piden a la Superintendencia del sector que asignen surtidores específicos donde sólo puedan cargar combustibles sus afiliados. Los problemas empeoran en Santa Cruz y Pando. (UNO)

SUSPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS DESCONOCE A ASOSUR

Santa Cruz: El superintendente Guillermo Aruquipa desconoció como interlocutor válido a la Asociación de Surtidores (Asosur). y asegura que cualquier negociación será directamente con los surtidores. ‘Asosur no es interlocutor válido, por lo menos para la Superintendencia, puesto que no existe una relación contractual ni relación regulatoria con la Superintendencia. En los últimos años Asosur ha dirigido su accionar políticamente en contra del Gobierno’. (ATB)

ASOSUR NO RESPONDE A ARUQUIPA, “NO ENTRAREMOS EN LA POLEMICA”

Santa Cruz: Carlos Talamaz, ejecutivo de la Asociación de Surtidores, de asegura que la agrupación tiene Personería Jurídica y que antes de ingresar a una polémica su interés es que yacimientos entre los cupos para poder venderlos. (ATB)

Santa Cruz: LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA HA ANUNCIADO JUICIOS CONTRA SANTOS RAMÍREZ, SAÚL AVALOS Y GUILLERMO ARUQUIPA POR REITERADOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. El diputado Pablo Klinsky señaló que se planteará una querella criminal en contra de esas tres autoridades del sector de hidrocarburos del Gobierno.

Rechazan la versión oficial de que el desabastecimiento de combustibles de debe al contrabando, ‘el presidente y el vicepresidente de la República han manifestado públicamente en diferentes discursos que existe corrupción dentro de Yacimientos. Y si existe corrupción sin que ellos no lo han denunciado significa que son cómplices de esa corrupción’. (ATB)

PRECIOS POR LAS NUBES la arroba de papa subió hasta Bs 60, hace algunas semanas su precio era de Bs 40 y las amas de casa protestan. El dinero ya no alcanza. (Unitel)

SOCIEDAD

CLIMA LOCO El calor agobia a los paceños, llueve torrencialmente en Santa Cruz, graniza en Tarija y vientos huracanados deja sin techo a 35 familias en el Altiplano. Todo ocurre el mismo día, el cambio climático desconcierta incluso a los pronosticadores. (UNO)

SEGURIDAD

ESPERA EXTRADICION El Abogado de las víctimas de octubre Freddy Ávalos espera que en un mes Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros sean extraditados al país, luego de haberse oficializado el exhorto suplicatorio. (PAT)

PIDEN EXTRADICION DE GONI El gobierno presentó oficialmente el exhorto suplicatorio que pide su extradición, la documentación fue presentada al Departamento de Estado de Estados Unidos. Las víctimas esperan que Goni y sus ex ministros vuelvan al país en un mes. (Unitel)

INJERENCIA El ex Embajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzmán sostuvo que la injerencia de los embajadores norteamericanos en la extradición de Goni demuestra el nerviosismo y la práctica tradicional de la política norteamericana luego que se confirmará que fue Philip Goldberg quien recibió el pedido de extradición del ex presidente. (TVB)

SE ROBARON LA PLATA DEL BONO Un militar se la llevó a su casa y de ahí los ladrones se llevan más de Bs 180.000, el dinero estaba destinado al pago del bono Juancito Pinto. La cancelación del beneficio podría verse afectada en Tarija. (UNO)

RESTOS DE IBSEN El ministerio de Justicia entregó los restos de Rainen Ibsen desparecido durante la dictadura. Los familiares agradecieron el trabajo realizado por la Fiscalía. (PAT)

SALVADOS DE UN SEGURO LINCHAMIENTO Vecinos de Villa Ingenio golpean y torturan durante 5 horas a dos parroquianos. Alguien les informó que serían ladrones prontuariados. La policía considera que se trató de una equivocación, los liberaron en la madrugada. (UNO)

DICE ESTAR ARREPENTIDO Ivan Gisbert acusado del asesinato de su hijo de 5 meses de edad. Hoy por la tarde, será la audiencia de medidas cautelares. (PAT)

POLITICA

PODEMOS CONDICIONA EL AVANCE DE LA AGENDA LEGISLATIVA a levantamiento del Estado de Sitio en el departamento de Pando. Exigen que el Congreso apruebe una nueva fecha para el referéndum constitucional. El MAS afirma que es un chantaje del radicalismo extremo de la oposición. (TVB)

PODEMOS PROPONE UNA NUEVA LEY DE CONVOCATORIA para el referéndum constitucional, esto porque aún no se levantó el Estado de Sitio en Pando. El MAS dice que esto es un chantaje. (PAT)

El concejal alteño ROBERTO DE LA CRUZ PIDIÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE DEJE DE MENTIR SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS y que cumpla con la agenda de octubre. ‘Cómo el Gobierno de un país productor va querer importar gas para Bolivia. Nosotros en octubre de 2003 hemos dicho ni por Chile ni por Perú (a la exportación de gas), primero gas para Bolivia, ahora el tiempo nos ha dado la razón. El actual Gobierno del hermano Evo Morales no ha nacionalizado los hidrocarburos’, señaló. (ATB)

SECTORES SOCIALES PIDEN NO LEVANTAR ESTADO DE SITIO EN PANDO

Dirigentes campesinos afines al MAS no aceptan el ultimátum de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el estado de sitio en Pando. Consideran que los dirigentes cívicos de Tarija no deben ser beneficiados con una amnistía. Isaac Avalos, ‘El pedir levantar el estado de sitio es estar de acuerdo con los asesinatos, y que sigan muriendo más compañeros, no puedo entender que la derecha siga planteando esta posición, claro, no se olvide que el presidente de la Corte es de la derecha’. (ATB)

INTERNACIONAL

EN NICARAGUA UNA PERSONA MURIÓ DURANTE ENFRENTAMIENTOS registrados entre oficialistas y opositores. Estos hechos se produjeron luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales realizadas en ese país. Opositores denuncian fraude. (PAT)

HOY SE CONMEMORA 90 AÑOS del fin de la Primera Guerra Mundial. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Martes 11 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL REFERENDUM SOBRE LA CONSTITUCION ESTA EN LA CURDA FLOJA, Podemos pide nueva ley convocatoria, aseguran que los actos de la Corte Nacional Electoral son nulos. (Erbol)

OPOSICIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DECIDE CHANTAJEAR LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE LEYES. El podemista Antonio Franco habla incluso de suspender el referéndum del próximo 25 de enero. (Patria Nueva)

EN EL AFAN DE APROBAR LA NUEVA CONSTITUCION, EL MAS NO DEJA DE VIOLAR LEYES

El Gobierno ya no oculta ni disimula sus afanes de llegar al referéndum constitucional para aprobar la nueva Constitución que permitirá la reelección de Evo Morales como jefe de Estado. Con ese propósito en el partido gobernante no dejan de violarse las leyes actualmente vigentes en el país, como convocar a elecciones sin levantar el estado de sitio en Pando. (Panamericana)

PIDE RESPETAR LAS NORMAS DEL BLOQUE ANDINO El presidente Evo Morales mostró su preocupación ante la intención de algunos gobiernos de romper la unidad de la Comunidad andina con la decisión de negociar unilateralmente con la Unión Europea. (Patria Nueva)

EVO MORALES ADVIRTIÓ ESTE MARTES LA DESINTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) a causa de que algunos gobiernos de los países miembros del bloque iniciaron negociaciones comerciales unilaterales con la Unión Europea. (Erbol)

EVO MORALES DENUNCIA QUE “ALGUNOS PAISES” NEGOCIAN CON EUROPA AL MARGEN DE LA CAN. Justifica movilizaciones populares contra gobiernos de la región

El presidente Evo Morales denunció que algunos gobiernos de países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estuvieron gestionando negociaciones bilaterales comerciales con la Unión Europea, esta situación estaría vulnerando los acuerdos, señaló. ‘Quiero pedirles a los presidentes de la región andina ser responsables. no sólo con el Gobierno de Evo Morales y otros gobiernos de la región, si no fundamentalmente ser responsables con su pueblo, ser responsables de la integración de la región andina. Sigo convencido que si hay integración, la unidad en la región andina va a ser base de la unidad en Sudamérica. Pero si así, sin respetar nuestros acuerdos de Tarija, de Guayaquil, se crea desconfianza no solo entre presidentes, no solo entre gobiernos, sino entre nuestros pueblos. Con razón tenemos ciertas y grandes movilizaciones en algunas regiones de los movimientos sociales contra esos gobiernos ’, manifestó.

El primer mandatario, con documentos en manos expresó su preocupación por el hecho de que algunos cancilleres habrían enviado a la Unión Europea la solicitud de negociaciones comerciales bilaterales. ‘La Unión Europea siempre ha trabajado con nosotros de manera solidaria, las ayudas, cooperación inversión y el diálogo es tan importante, yo quiero pedir de manera pública a la Unión Europea que respete nuestros acuerdos de manera interna’.

El presidente de la República reiteró que el Tratado de Libre Comercio, que pretenden sumir algunos gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones, lleva a liberalizar y privatizar los servicios básicos y servicios estratégicos bancarios, lo cual provocaría una crisis financiera internacional.

El presidente aseguró que pedirá de manera oficial al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es además el presidente pro témpore del bloque andino, que convoque a una Cumbre de emergencia para tratar este tema. (Fides)

CIVICOS TARIJEÑOS EN LA CLANDESTINIDAD ENVIAN CARTA A PRESIDENTE MORALES, PIDEN DISCULPAS A NOMBRE DEL COMITÉ PRO INTERESES DE TARIJA

Tarija: El presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Felipe Moza, declarados en la clandestinidad desde cerca de un mes atrás, enviaron una carta al presidente de la República. En la parte central de la misiva se hace mención de la acusación que se les imputa por los sucesos violentos de principios del mes de septiembre, como la toma de instituciones púbicas así como de un ducto de hidrocarburos, en demanda de los recursos del IDH y de la autonomía, calificando de “inconvenientes” precisando que “como dirigentes cívicos no hemos cometido ni generado dichos actos. Nuestra lucha fue por esas demandas. En este sentido, señor presidente, le pedimos mil disculpas a nombre del Comité Pro Intereses de Tarija y del pueblo chaqueño por los hechos ocurridos. Y le solicitamos extender esta investigación a todas las autoridades cívicas y políticas de carácter departamental que estuvimos en las movilizaciones para esclarecer los hechos

Además manifiestan su predisposición a prestar las declaraciones correspondientes en la jurisdicción de nuestro departamento. Manifiestan que quienes están colaborando y apoyando en las gestiones ante el Gobierno son los diputados Johnny Tórrez. Rodrigo Paz Pereira y Wilman Cardoso. (Fides)

ECONOMIA

VICEMINISTRO DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA NO DESCARTA QUE VENTAS AL MERCADO VENEZOLANO SOBREPASEN LOS $US.240 MILLONES. Desde este lunes se viene desarrollando la rueda de negocios entre empresarios venezolanos y nacionales, el mercado de Venezuela se abre para los productos nacionales. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

“GUERRA DE LAS LIBRETAS ESCOLARES”, MINISTERIO Y PREFECTURA ENFRENTADOS

Santa Cruz: El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente de la Prefectura, Salomón Vargas, ha comenzado a entregar las libretas escolares “autonómicas” y solamente con el escudo de Santa Cruz con un pequeño escudo de Bolivia.

Por su parte, el director del Seduca del Ministerio de Educación, Pánfilo Ríos, dijo que esas libretas son totalmente ilegales y las únicas que tienen validez son las que entregará el Ministerio, además de anunciar sanciones para los profesores y directores que reciban estas libretas.

CASO DEMOLICION DE VIVIENDAS, ORDEN DE APREHENSION PARA GERENTE DE COOPERATIVA SUDAMERICANA

Santa Cruz: El gerente General de la Cooperativa Sudamérica tiene orden de aprehensión, esta situación se originó luego de que en reiteradas oportunidades no se presentó a declarar ante la Fiscalía de Distrito. La noche de este lunes los fiscales acudieron a notificar al domicilio de Manuel Linares para que preste declaración sobre la demolición de viviendas de la urbanización ‘La Comarca’.

Diego Choque, otra de las personas involucradas en este caso, quien habría comprado los terrenos a nombre de Linares, además de estar acusado de pretender adjudicarse viviendas de interés social. (Fides)

TRABAJADORES DE CORREOS HAN DECLARADO PARO DE “BRAZOS CAIDOS”

Cochabamba: El Sindicato de trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) asumió esta decisión por falta de cancelación de salarios correspondiente al mes de octubre, confirmó Rosmery Aquino, secretaria General del Sindicato.

Aquino señaló que está es la segunda vez que tropiezan con este problema. (Erbol)

SEGURIDAD

SANCHEZ DE LOZADA RECIBIÓ PROTECCIÓN DE EX EMBAJADORES

Viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, señaló que el Gobierno vio con preocupación el respaldo que ex embajadores dieron a Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos. (Patria Nueva)

GOBIERNO SOLICITO OFICIALMENTE EXTRADICION DE SANCHEZ DE LOZADA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti confirmó la que se presentó oficialmente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos el exhorto suplicatorio en el que se pide la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

La encargada de negocios de la Embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas fue la encargada de hacer la entrega. Durante el acto de entrega de la documentación estuvo presente el ex embajador en el país Philip Goldberg, lo que causó sorpresa, ya que el diplomático ya no cumple funciones que tengan que ver con Bolivia desde que fue expulsado hace más de un mes por el presidente Evo Morales (Fides)

DERECHOS HUMANOS SEÑALAN PROTECCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS A GONI

Sucre: Derechos Humanos desconfía de autoridades estadounidendes porque advierten que ejercen proteccionismo contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, además porque han anticipado su criterio de no dar cursos a la extradición

Cristhian Sanabria, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, indicó, ‘agentes diplomáticos y otras instancias de los Estados Unidos se han pronunciado para que no sea extraditado a nuestro país, porque se estaría aperturando un mecanismo de represión y, sobre todo, las políticas norteamericanas estarían dando pasos a que cualquier Estado o país capturen o soliciten extradiciones sobre estos temas’. (Fides)

CONFLICTO, POLICIA PRETENDE DESPEDIR A 100 EFECTIVOS

El Comando General de la Policía tiene preparados cien memorándums de despido de uniformados que incurrieron en indisciplinas y faltas, entre ellos se encuentran catorce miembros del Batallón de Seguridad Física Privada que realizaron medidas de presión para ser incorporados al Escalafón Único de la institución.
La información fue dada por el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, quien dijo que hoy se iniciará la revisión de cada uno de los cien casos que tienen orden de baja definitiva de la institución policial para su posible reconsideración. (Erbol)

COMANDO POLICIAL MINIMIZA HUELGA DE HAMBRE DE POLICIAS

Cochabamba: El Comando Policial considera que no hay razones justificadas para la huelga de dos ex miembros y otros 5 efectivos del Batallón de Seguridad. El Cnl. Manuel Saavedra afirmó que en la movilización hay dos policías que fueron dados de baja. Sobre las demandas de los efectivos, el Cnl. Saavedra dice que las autoridades de la institución están cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron.

Mientras tanto, 7 efectivos del Batallón de Seguridad Física instalaron una huelga de hambre en ambientes de la Federación de Trabajadores Fabriles. (Erbol)

POLITICA

PROPONEN NUEVA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL

La opositora Podemos ha pedido que el Congreso deba volver a reunirse para aprobar una ley que fije una nueva fecha de realización sobre el proyecto de Constitución, ya que la situación y plazos establecidos por norma han sido violados por el Gobierno del MAS, sostuvo el diputado Antonio Franco. (Fides)

PODEMOS PLANTEO LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL del próximo 25 de enero de 2009, toda vez que el mismo se pretende realizar cuando en el departamento de Pando sigue vigente el estado de sitio, que limita las libertades y derechos de los ciudadanos pandinos, más aún cuando va en contra de las leyes y de la propia Constitución.

El jefe de bancada de Diputados de esta agrupación, Antonio Franco, ‘tienen que haber una nueva ley. La ley, con referencia al referéndum, dice claramente que no podrá existir convocatoria a referéndum mientras exista estado de sitio. Esto significa de que si el MAS sigue empeñado en esto tendrá que existir una nueva convocatoria con nueva fecha’.

Franco indicó que esta posición la expondrán en la reunión de concertación que se llevará adelante esta tarde.

Por su parte el jefe de la bancada de senadores de Podemos, Roger Pinto, ratificó esta posición, y dijo que en las actuales condiciones no puede seguir siendo organizado el acto electoral. ‘El vicepresidente de la República en forma personal se comprometió, delante de los observadores, levantar el estado de sitio inmediatamente se promulgue la ley’ (Erbol)

EL MAS CALIFICA COMO “CHANTAJE” DEMANDA DE PODEMOS en su intención de llegar a acuerdos en el tema de las designaciones de autoridades del Estado y la priorización de leyes. ‘Esto sabe más a chantaje que a otra cosa, más que a un espíritu de diálogo, a un espíritu de concertación, no sé si para entrar a negociaciones en torno a designaciones de autoridades, no sé si para ablandar algún instrumento legal como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz’, aseveró el senador Ricardo Díaz. (Erbol)

EL MAS YA HA COMENZADO CON LA SOCIALIZACION DE LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: El senador del MAS, Carlos Guasase, anunció que su partido ya inició el trabajo de socialización del proyecto de la nueva Constitución en las provincias cruceñas. (Erbol)

FISCAL Y SUPREMO DECLARAN ANTE COMISIÓN ESPECIAL

Comisión especial de la Cámara de Diputados recibe declaraciones del fiscal General y del vocal de la Corte Suprema José Luis Baptista en el marco de las investigaciones de la masacre de Porvenir, Pando. (Patria Nueva)

SUPREMO BAPTISTA NIEGA HABER PRESIONADO O AMENAZADO A GOBERNADOR DE CARCEL DE SAN PEDRO

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José L Baptista, acusado por el Gobierno y los familiares de las víctimas de Porvenir del departamento de Pando de ser defensor y promover la excarcelación del sindicado Leopoldo Fernández, negó que haya presionado o amenazado al gobernador de la cárcel de San Pedro, Cnl. Manuel Guzmán. (Erbol)

HUELGA Y VIGILIA DE MIGRANTES Con la presencia de nuevas delegaciones, residentes bolivianos en el extranjero iniciaron vigilia en puertas de la Iglesia La Merced de la ciudad de La Paz, piden a senadores opositores aprobar la ley de voto de ciudadanos en el exterior. (Patria Nueva)