Tv y Radio meridiano Noticias

x5 MINEROSRelocalizados 2 MINEROSRelocalizados 4

GOBIERNO

TENSION POR EL SANEAMIENTO DE TIERRAS El gobierno advierte a los hacendados, dice que habrá respuesta del Estado con la fuerza Constitucional. Rechazan la conformación de Comités de Defensa, asegura que el saneamiento de tierras continuará. (Unitel)



ADVIERTE CON DISPARAR, “IRE CON LA CONSTITUCION, LA BIBLIA Y UN ARMA”

Santa Cruz: El diputado Luis Alberto Pacheco afirma que mañana se trasladará junto a la comisión parlamentaria a Alto Parapetí para verificar los excesos denunciados por los propietarios de varias haciendas. ‘Recurrir a las armas, en caso de que las dos primeras (la Constitución y la Biblia) no funcionen, eso quiere decir que estamos dispuestos a todo, yo voy armado, soy diputado, tengo permiso para portar armas, pero nunca he disparado a nadie, nunca he matado nadie y Dios me ilumine para nunca hacerlo. El viceministro (Alejandro) Almaraz va tener siempre nuestro respaldo, pero me tira un gas y yo disparo’, indicó. (ATB)

AUDIENCIA Los confinados por fin verán al juez. La primera audiencia de los de los que están acusados por peculado sería esta tarde, el segundo grupo en el que se encuentra el ex Prefecto Leopoldo Fernández iría a audiencia una vez que el Juez Sarmiento acepte el caso. (UNO)

DETERMINAN HORA PARA LA AUDIENCIA los dos ex confinados acusados de malversar fondos estarán ante el Juez esta tarde, Julia Parra no fue recusada y tampoco se excusó. La audiencia cautelar de los otros 19 ex confinados aún no se determinó. (Unitel)

AUDIENCIA PARA EX CONFINADOS Esta tarde se realizará una audiencia de 2 ex confinados acusados de peculado, por otra parte, el Juez Rolando Sarmiento aún no definió si conocerá o no el caso de otros 19 ex confinados. (PAT)

LES PIDEN QUE RETORNEN AL PAÍS

Las autoridades del Ministerio de Justicia rechazan el estado de ‘Refugiados Políticos’ a la gente que se encuentre en Brasilea, consideran que con probabilidad son autores de la matanza: Sugieren que vuelvan y se sometan a la justicia. (UNO)

PREFECTO DE PANDO RECIBE AMENAZAS, Varios mensajes de texto llegaron al celular de Rafael Bandeiras, según la autoridad el amedrentamiento provendría de grupos autonomista, advierten que pondrán fin a su vida. Refuerzan la seguridad prefectural. (UNO)

UNASUR ENTREGA SU INFORME FINAL. La presidenta Bachelet lo tiene en sus manos y se lo hará llegar a Morales. La oposición descalifica el informe por anticipado. El vicepresidente les pide que primero lo lean antes de poner en tela de juicio su contenido. (UNO)

VICEPRESIDENTE PIDE A OPOSICION REVISAR EL INFORME DE UNASUR sobre los hechos de Pando antes de sacar conclusiones apresuradas y erradas y los acusa de entrabar la elección de autoridades judiciales y vocales electorales. (ATB)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA HA RECHAZADO LAS CRÍTICAS QUE RECIBEN DE LA OPOSICIÓN, dice ni siquiera leyeron el texto y ya están criticando ‘Me parece deleznable y carente de seriedad que ya se esté criticando un informe que ni se lo ha leído, son lecturas que vienen de sectores políticos interesados, que nos les importa la verdad, no les importa las razones simplemente tienen una posición ideológica y encima, de quien viene, es lo que no hay que tomarlo en cuenta con seriedad. Lean por lo menos el informe, vean los detalles, vean las pruebas y emitan criterio, pero eso de emitir criterio sin conocer las cosas hablan de personas poco serias, poco informadas’ (UNO)

EVO EN LA CUMBRE DEL ALBA. Hugo Chávez llama a los presidentes que conforman el grupo regional. Analizaran la crisis económica mundial y propuestas locales de solución, durante su intervención Chávez hablo sobre su victoria electoral. (UNO)

ECONOMIA

LA REALIDAD DE LOS PRODUCTORES DEL ORIENTE, sufren las consecuencias de las medidas gubernamentales, las nuevas normas de venta de diesel provocan problemas en el sector agroindustrial, miles de fuentes de empleo están en riesgo, la mala condición de las carreteras cruceñas provocan cuantiosas pérdidas. (Unitel)

ESCASEZ DE DIESEL AFECTA AL SECTOR INDUSTRIAL el Ingenio azucarero Guabirá en su molienda diaria procesaba 12.000 toneladas de caña ahora se redujo a 9.000. la aceitera fino dejó de acopiar un 50% de soya y girasol. (ATB)

SUSPENDER IMPUESTOS A MINERIA Las Cooperativas mineras piden al gobierno suspender impuestos a la minería para sostener la producción, pese al leve incremento del zinc y del estaño 6 minas de La Paz y Oruro cerraron operaciones y hay 650 despedidos. (ATB)

LOS MINEROS RELOCALIZADOS CONTINUAN MOVILIZADOS en los predios de la COMIBOL, sus dirigentes advierten con implementar mayores medidas de presión y no descartan que éstas sean más radicales. (ATB)

ADUANA DECOMISO MEDIA TONELADA DE MUNICION DE CONTRABANDO se trata de 22.500 balas calibre 22, 10.125 cartuchos de escopeta de diferente calibre y 36.000 fulminantes. Las balas estaban camufladas en cajas de objetos personales. Identificaron a Simón Montecinos como el dueño de las cajas. (ATB)

UN CAMION INTERCEPTADO LLENO DE ARMAMENTO.

Faltaban algunas pruebas, en Cochabamba Simón Montecinos bajo la fachada de enseres personales estaba introduciendo media tonelada de municiones, el punto de partida es Estados Unidos y el punto de llegada es Cochabamba. Entre los cuales hay 22.500 cartuchos calibre 22, con ese calibre han sido asesinado campesinos en Cobija, más de 101.000 cartuchos para escopeta, 36 fulminantes, más de 111 balines 5.5, esta cantidad es preocupante. Inteligencia de la aduana seguirá trabajando’ dice Wilfredo Vargas, Presidente de la Aduana Nacional. (UNO)

PIDEN DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE YPFB, SANTOS RAMIREZ.

Los chóferes del Transporte han decidido pedir al presidente Evo Morales la destitución inmediata del presidente de yacimientos ‘Autoridades de Yacimientos no están cumpliendo con el convenio que nosotros tenemos firmado con el gobierno, en la que se establece la garantía del abastecimiento de los diferentes carburantes para la prestación de servicios en todo el país por parte de la Confederación de Chóferes’ Nestor Garnica, dijo el Secretario de Conflictos de la Confederación de Chóferes.

El gobierno asegura que el Plan Puño de hierro ha conseguido su objetivo fundamental, que no es otro que garantizar la normalización en la distribución de carburantes ‘El uso del combustible queda plenamente garantizado para el uso en el país y no para el contrabando’ dice José Quing, viceministro de Transporte. (PAT)

SEGURIDAD

DETENIDO EL PRESUNTO ASESINO de la niña Estefani, el Ministro de Gobierno Alfredo Rada ponderó la actuación de la Policía y el Ministerio Público. (PAT)

JUICIO PENAL El abogado de las víctimas de octubre negro anunció un juicio penal contra el Presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández por retardación de justicia. (PAT)

CAMUFLAN DROGA CON CAFÉ Y COCOA los narcos utilizan nuevos métodos para burlar a la Policía, en lo que va de noviembre incautaron cocaína por un valor aproximado por un millón de dólares. Las principales ciudades el eje troncal están inundadas de droga. (UNO)

MAS DROGA EN EL PAIS la FELCN incautó este mes más de media tonelada de cocaína, la droga está valorada en 1 millón de dólares, hay 9 detenidos. Continúan los operativos contra el narcotráfico. (Unitel)

ALLANAMIENTO El Ministerio Público allanó las oficinas de la Alcaldía de Chuma luego de denuncias de supuesta malversación de fondos por parte del Alcalde. Se habla de Bs 8 millones. (PAT)

SOCIEDAD

TRES HERMANOS BOLIVIANOS MUEREN EN ESPAÑA inhalaron monóxido de carbono por accidente. Los tres hermanos festejaban en una caseta tras un día de trabajo. Es la familia Flores Camacho, uno de ellos retornaba a Bolivia para pasar la navidad con sus padres. (UNO)

CALIFICAN DE TRAICION El Movimiento Cívico Vecinal de Potosí califica como una traición al departamento el acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile para realizar estudios sobre el Silala durante 5 años, que Chile no pague un centavo por el uso de las aguas. (ATB)

POLITICA

El diputado FERNANDO MESSMER CUESTIONA EL DESTINO DE RECURSOS DE LA REPAC para la campaña por el ‘SI’ a la nueva Constitución. El MAS dice que sólo se informa sobre el contenido de la Carta Magna. (PAT)

PREOCUPANTE DESONOCIMIENTO DE LA NUEVA CONSTITUCION, Sólo 3 de cada 10 personas han leído algo o conocen en el texto que irá a referéndum en enero. Una encuesta dice que si hoy fuera la consulta el sí ganaría con el 55%. Es decir que la gente aprobaría algo que aún no conoce. (UNO)

PIDEN HACER CAMPAÑA, NO PROPAGANDIZAR. Dos especialistas le reclaman a la Corte Electoral, sugieren que en el lugar de incitar al voto primero le informen a la gente qué contiene el nuevo proyecto, de lo contrario, sólo prevalecerá el voto consigna. (UNO)

AÚN NO ENVIAN LA PRORROGA DE LOS VOCALES A COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO

Luego de una semana de haber sido aprobado en diputados que prorroga el mandato por un año a los Vocales Piñeiro y Oporto de la Corte Nacional Electoral, hasta hoy no pasó al Comisión de Constitución y el plazo ha comenzado a correr ‘ya sabemos que va pasar en la Comisión de Constitución, la presidencia está en manos de Podemos, van almacenarlo en algún anaquel para que no sea tratado en Comisión’ dice Félix Rojas.

Al cabo de esos 20 días el presidente Edmundo Novillo pedirá al presidente nato del Congreso la devolución del proyecto para que sea tratado en Sesión congresal antes del 16 de diciembre, fecha en que fenece el mandato de Jerónimo Piñeiro, ya en el Congreso se aprobará por mayoría simple. (ATB)

BORTH CONSIDERA QUE LA PRESIDENCIA DEL SENADO NO PUEDE CAER EN UN ALA RADICAL impulsada por Oscar Ortiz ‘Dirija todavía el Senado, no tiene ningún sentido. Naturalmente los 27 senadores tienen el mismo derecho para postularse a la presidencia de la Cámara Alta. Estamos a la espera que los radicales que han anunciado la organización de una nueva agrupación política definan su posición’ dice Borth. (ATB)

SEGÚN LUIS VASQUEZ SERIA UNA VERGÜENZA PARA EL PARLAMENTO NO NOMBRAR A LOS VOCALES EN ESTA GESTION

Tengo miedo y con sinceridad, es dejar las cosas para la siguiente Constitución y de ahí tenemos 3 o 4 años más, eso sí sería una vergüenza para el Parlamento, haber pasado tanto tiempo, haber destruido sus órganos. Hay gente del MAS que ha impulsado mucho la renuncia incluso dañando la dignidad de mujeres que son abuelas, en muchos casos, tratándolas de prostitutas, gente de tu bancada que lo ha hecho de esa manera, lo dijo el diputado Gustavo Torrico en una transmisión de televisión y radio que fue el golpe final …’ dice Luis Vásquez. (UNO)

INTERNACIONAL

El Comandante del Ejército de Perú realizó declaraciones antichilenas, esto provocó malestar en el gobierno de Michell Bacheler. El presidente Alan García retiró al Comandante para evitar un conflicto diplomático. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 26 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

ANUNCIAN LEVANTARSE EN MANOS El conflicto de tierras en Alto Parapetí adquiere nuevos ribetes, un diputado cruceño dijo, debieran levantarse armas para defenderse de la gente del INRA. Entretanto, el gobierno mantiene su posición de llevar adelante el saneamiento de tierras. (ERBOL)

GOBIERNO RESPONDERÁ CON LA FUERZA DE LA LEY ante amenazas de ganaderos que pretenden evitar saneamiento de tierras en Alto Parapetí. (ERBOL)

DIPUTADO DE UNASUR SOSTIENE QUE INFORME DE UNASUR “DA PENA”

Tarija: El diputado Johnny Torrez, del MNR; miembro de la Comisión de Derechos Humanos, criticó el informe de la Unasur sobre los violentos sucesos de Pando. Asegura que el mismo vulnera la justicia y la ley. ‘Me da pena el informe de Unasur porque desgraciadamente vulnera completamente la justicia y la ley, no puedo creer, ni un niño creería que una parte tenga el cien por ciento de responsabilidad y que del otro lado haya angelitos. Aquí habido enfrentamientos entre autonomistas y entre masistas, eso lo reconozco, pero no vengan a decir que la verdad tiene una sola cara. Da pena porque se compromete la imagen de países como Chile y otros que no deberían tener semejante injerencia en los problemas internos’, indicó. (FIdes)

COMITÉ CÍVICO CRITICA INFORME DE UNASUR SOBRE SUSCESOS DE PANDO.

Cochabamba: El presidente del Comité Cívico, Oscar Zurita, indicó que no existe la voluntad ni tampoco la gente capacitada para poder llevar adelante este tipo de investigaciones, por eso se tienen que recurrir a gente de afuera. ‘No tenemos gente capacitada, sin embargo el presidente manifiesta que somos un país soberano, tenemos muchos profesionales, sin embargo esta situación no se da’. (Fides)

LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES A LOS DOS EX CONFINADOS ACUSADOS DE PECULADO SE LLEVARÁ ADELANTE ESTA TARDE en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, a la cabeza de la Dra. Julia Apaza, quien ha señalado fecha y hora. (Fides)

CONFINADOS EN BRASIL PODRIAN SER EXTRADITADOS

Tras haberse suspendido la medida de excepción en Pando, decenas de personas que escaparon a Brasilea, Brasil, aún continúan en aquella región por temor a ser detenidos por la Policía.

Ante este hecho el ministro Alfredo Rada considera que estas personas tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana. ‘Saben seguramente que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana, no se explica de otra manera. Por supuesto que Pando hubo una matanza, ya no hay dudas al respecto’.

Sobre el informe la comisión de Unasur, Rada indicó que se esperará a tener el mismo, sin embargo rechazó que el mismo haya sido descalificado por la oposición, ‘como se puede descalificar un informe que todavía no se conoce, eso solo lo puede entender el señor Roger Pinto’. (Fides)

ECONOMIA

MINISTRO DE GOBIERNO NO PERMITIRA “COMITES DE DEFENSA DE TIERRAS”

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, AFIRMÓ QUE EL PROCESO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS CONTINUARÁ EN TODO EL PAÍS, e instó a los propietarios acudir al Tribunal Agrario con mecanismos legales para defender sus derechos. ‘El saneamiento va a continuar, va a continuar en todo el país, es un proceso consagrado por ley’, indicó.

Rada, sin embargo, indicó que no se permitirá que hablen de comités de defensa armados con los cuales pretenden defender sus tierras. ‘Quienes acudieron a la violencia para evitar el saneamiento de tierras hace algunos meses, fueron justamente algunos terratenientes y latifundistas en Alto Parapetí, o sea que no estamos hablando justamente a angelitos. Y era parte de una estrategia que en ese momento estaba buscando generar las condiciones para un golpe de Estado cívico prefectural que después fracaso. Rechazo esas insinuaciones de este señor Guido Nayar, que tendrá que demostrar aquello. Si vuelven a hablar de comités de defensa armados, como lo hicieron algunos meses, tendrán que saber que habrá una respuesta de parte del Estado con la fuerza legal y constitucional’. (Fides)

HACENDADOS ANUNCIAN QUE DEFENDERAN PROPIEDAD DE SUS TERRENOS

Trinidad, Beni: Hay preocupación en el departamento por el tema de tierras. Nelson Vaca, beniano, propietario de una hacienda de 500 kilómetros, mencionaba que el INRA había dado ya la orden de desalojo, por lo que indicó que se va defender con lo que pueda, una vez que ha recibido ayuda de comunarios de Guarayos y otras comunidades quienes le han expresado que se van a defender si quieren ingresar a ese territorio. (Fides)

CUESTIONAN AL INRA POR ACCIONES VIOLENTAS EN SANEAMIENTO DE TIERRAS

Sucre: El Tribunal Agrario Nacional calificó de “desmedido” el accionar del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que retomó por la fuerza el proceso de saneamiento de tierras en la zona de Alto Parapetí, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

El presidente del Tribunal Agrario, Luís Alberto Arratia, calificó de ilegal los intentos de los ganaderos y terratenientes para impedir el ingreso de las brigadas del INRA, para realizar pericias de campo, pero también cuestionó la respuesta violenta del Gobierno frente a esa situación. (Erbol).

COMISION PARLAMENTARIA SE TRASLADA A ALTO PARAPETI PARA CONSTANTAR ABUSOS

Santa Cruz: Este jueves se trasladará una comisión parlamentaria hacia la zona de Alto Parapetí para constatar las denuncias de intervención militar y abusos contra los comunarios. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, señaló el propósito, ‘constatar la militarización que ha hecho el Gobierno. Y es realmente una paradoja, mientras escuchamos al comandante de la Policía de un plan de seguridad ciudadana, en Alto Parapetí los policías patean, golpean, amenazan, chantajean y hacen de todo’. (Fides)

LA CSUTCB DICE QUE EL INRA ES EL UNICO RESPONSABLE DE LOS ASENTAMIENTOS MENONITAS EN EL PAIS Isaac Avalos, máximo dirigente de los campesinos del país, acusó al INRA de permitir el avasallamiento de tierras comunitarias. (Fides)

INTERPELAN A MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS POR LA QUEIROZ GALVAO

El Ministro de Obras Publicas, Oscar Coca hoy responderá ante el Senado Nacional a una petición de informe en la que tendrá que explicar el porqué la empresa Queiroz Galvao ha paralizado las obras en la carretera Potosí- Tarija ocasionando un grave daño económico ‘¿Por qué se suspenden los trabajos? ¿Por qué se la excusa a la Queiroz Galvao? ¿Por qué se la llama de nuevo? ¿ ¿Por qué se la llama de nuevo? ¿Por qué se suspende de nuevo?’, cuestiona el senador Carlos D’ Arlach.

La empresa responsable de la construcción ha pedido 50 millones de dólares más para continuar con la obra, sin embargo, la misma ya cuenta con varias observaciones, como fisuras, rajaduras, entre otras. (ERBOL)

LA EMPRESA QUEIROZ GALVAO PONE AL DESCUBIERTO LA INCOMPETENCIA DE LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS al no poder hacer cumplir los contratos de construcción con empresas privadas. El viceministro de Transportes José Quing Franco en declaraciones a ERBOL explicó que la empresa pedía 50 millones de dólares adicionales para culminar el proyecto. La autoridad lamentó que la ABC actuará de forma negligente (ERBOL)

CÍVICOS DE TARIJA NO ACEPTAN MÁS PLAZOS y ratifican medidas por el camino Tarija – Potosí. La decisión de la Administradora Boliviana de Carreteras de aceptar la solicitud de la empresa Queiroz Galvao de ampliación de plazo de 15 días adicionales para completar los acuerdos respecto al reinicio de las obras de la carretera Tarija-Potosí fue rechazado por la dirigencia cívica de Tarija que decidió mantener las medidas por lo que no descarta iniciar un bloqueo de caminos, confirmo la dirigente Patricia GalarzaNo hemos tomado una decisión orgánica’ dijo. (ERBOL)

POR MALA ADMINISTRACION, PIDEN RENUNCIA DE PRESIDENTA DE ABC

Potosí: El ex diputado Gonzalo Barrientos, ha solicitado la renuncia de Patricia Ballivián, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debido a que lamentablemente muchos de los proyectos que venían siendo encarados por la ABC han sido suspendidos por una mala administración.

Al margen de ello, hay indignación en los pueblos del Sur por la no reactivación de las obras en la carretera Tarija-Potosí. (Fides)

SOCIEDAD

COMENZÓ LA MARCHA DEL SECTOR CAMPESINO, en demanda de la transferencia de los recursos económicos e integración departamental en Tarija. (ERBOL)

SEGURIDAD

JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA POR RETARDACION DE JUSTICIA EN CASO “OCTUBRE NEGRO” DE 2003

Una vez más las víctimas de octubre de 2003 se volvieron a pronunciar en cuanto a la retardación de justicia para Gonzalo Sánchez de Lozada, Tonchy Marinkovic y Luis Alberto Valle.

El abogado de la defensa, Rogelio Mayta, anunció que se presentará ante la Cámara de Diputados un petición de juicio de responsabilidades contra el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández. (Fides)

3.316 PERSONAS DETENIDAS Y 9.900 OPERATIVOS REALIZO LA FELCC ENTRE EL 1 DE ENERO AL 25 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO

El Cnl. René Sanabria, director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), en conferencia de prensa ha señalado los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 1 de enero al 25 de noviembre del presente año.

La FELCC ha llevado operativos a nivel nacional con resultados muy importantes. En lo que corresponde al departamento de La Paz, se han realizado diferentes operativos en los tres días incautando 380,751 kilogramos; en el interior entre Santa Cruz y Cochabamba se ha logrado la incautación de 241 kilogramos, haciendo un total de más de media tonelada’, informó. (Fides)

JEFE DE YPFB FALTÓ A LA VERDAD Y SE LAVÓ LAS MANOS EN SUBALTERNOS
Tarija: El jefe regional de YPFB, Freddy Alarcón, habría faltado a la verdad,  primero dijo que no sabía de la  tala de árboles en instalaciones de la petrolera, sin embargo firmó documentación que especificaba la tala de árboles en esos predios. Ahora Alarcón quiere lavarse las manos y responsabilizar a personal subalterno.

La delegada Presidencial, Celinda Sosa, dijo que no habrá perdón para los autores de esta tala. (Fides)

POLITICA

PARA CARLOS BOHRT ES PREMATURO HABLAR DE POSTULACIONES A LA CAMARA DE SENADORES, pide que se aclare lo que hace el grupo duro de su fuerza política.

Carlos Bohrt, que fue propuesto como uno de los candidatos para asumir la presidencia del Senado, dijo que las decisiones oficiales se van asumir en enero. ‘Le agradezco al señor (Roberto) Ruiz y se explica que haya tomado esta decisión por el trabajo conjunto que hemos hecho en el trabajo de concertación. Insisto en que es prematuro hablar sobre esto (nominación de nueva Directiva)’, dijo. (Panamericana)

UN EVITARA QUE EL MAS ASUMA LA PRESIDENCIA DEL SENADO

El diputado Arturo Murillo, de UN, se ha mostrado una vez más decepcionado de la gestión gubernamental del MAS, partido al que habría apoyado en un principio por sus postulados de cambio. ‘Hemos apoyado a Santos Ramírez para llevarlo a la Presidencia del Senado, lamentablemente nos hemos llevado una durísima decepción, el cambio era solamente cambio de actores, las mañas eran las mismas , no se quería cambiar absolutamente nada. Realmente mostraron una conducta nefasta, y Santos Ramírez fue el abanderado de ello, como lo fue con el tema de Yacimientos. Entonces, sería imposible que UN esté apoyando’, indicó. (Panamericana)

JUSTIFICAN ALEJAMIENTO DE PARLAMENTARIOS DE PODEMOS

Santa Cruz: El jefe de bancada en Diputados de Podemos, Antonio Franco, indicó que la cercanía de las elecciones del próximo año son la razón principal para que muchos parlamentarios que hoy están en las filas de su agrupación decidan buscar nuevas agrupaciones políticas. ‘Existen diferentes posibilidades, posibilidades de personas que ya no quieren participar en política, generalmente estas personas mantienen un relativo silencio en cuanto a su intencionalidad política, y otros que quieren trabajar en la arena regional y lógicamente estas personas dan un paso hacia movimientos regionales’, indicó. (FIdes)

TORRICO: EL ERROR DE PODEMOS FUE RODEARSE DE VIEJOS POLITICOS, “BORTH ES UN VIEJO POLÍTICO, PERO SE ACTUALIZA”

El diputado, Gustavo Torrico, del MAS, dijo que el gran error de Podemos fue rodearse de viejos políticos. Indicó que en un principio se perfilaba como una contraparte al MAS en este proceso de cambio. ‘Cometió un error en rodearse de viejos políticos que estaban acostumbrados a una metodología y no iban a salir de ese canon mental en el cual fueron forjados en la política; 20 años, 25 años en el mismo tren.
Pero tuvo también un efecto muy positivo, que aparecieron por ahí jóvenes, líderes políticos, cada parlamentario es un líder político, representa algo, tiene el concurso de algo, significa las ideas, las canaliza, ideas de ciertos sectores de la sociedad. Carlos Börth es uno de los viejos políticos que se va modernizando día a día, se actualiza. Hay otros políticos, como (Fernando) Barrientos de Tarija muy claro, muy crítico’, señaló
. (Panamericana)

SENADOR DE LA OPOSICION PRESENTA PROYECTO PARA ESCLARECER LAS MUERTES DE LA CALANCHA Fernando Rodríguez afirmó hoy que ante la falta de justicia que murió en el enfrentamiento ocurrido en la zona de La Calancha, en Sucre, ha presentado un proyecto de ley para el resarcimiento de daños a las familias de las víctimas. (Panamericana)

EL MNR ANUNCIA REUNION ESTE FIN DE SEMANA para tratar temas internos, sin descartar que se analice el comportamiento de su único senador en la elección del nuevo presidente de la Cámara Alta. (Panamericana)

ANUNCIAN REARTICULACION DEL MOVIMIENTO PACHACUTI

Cochabamba: Felipe Quispe, el ‘Mallku’, paso por la ciudad de Quillacollo, tras recorrer varios distritos, y señaló su pretensión de rearticular su movimiento en coalición con agrupaciones ciudadanas.

En relación al referéndum constitucional del próximo 25 de enero, Quispe indicó que no está de acuerdo ya que el mismo responde a “intereses burgueses”. Anunció que ‘haremos campaña por la Constitución de Oruro, por la Constitución verdadera’. (Fides)