Tv y Radio meridiano Noticias

FABRICA-Cerrada 15 FABRICA-Cerrada 12 FABRICA-Cerrada 11

GOBIERNO

EL GOBIERNO MINIMIZA el efecto de la pérdida del mercado estadounidense y asegura que se encontrarán nuevos mercados. (Bolivisión)



UNA ACTITUD ABUSIVA El vicepresidente de la República Alvaro García Linera calificó como una actitud abusiva la exclusión de Bolivia a los beneficios del ATPDEA. (PAT)

ABUSIVO Y AGRESIVO A BUSH el Vicepresidente García Linera protesta por la suspensión del ATPDEA; sin embargo, admite que la decisión era previsible. El presidente Bush argumento que Bolivia no coopera en la lucha contra el narcotráfico.

ALGUNOS EMPRESARIOS USAN LA PÉRDIDA DEL ATPDEA PARA DESHACERSE DE LA CARGA SOCIAL y despedir empleados, dijo el Ministro de Trabajo al recordar a los empresarios que existe un fideicomiso de 8 millones de dólares para cubrir la pérdida de estos beneficios. ‘En esta crisis momentánea en el tema de empleo es que los empresarios están utilizando el momento para resolver sus temas más de fondo, tenían problemas estructurales de producción, de productividad, y están aprovechando este momento para despedir trabajadores’, dijo Delgadillo. (ATB)

CULPAN A LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES. Analistas y fabriles coinciden en su apreciación. 50.000 empleos estarían en riesgo. Los exportadores pagan los platos rotos de los narcotraficantes. Todo comenzó con la expulsión del embajador Goldberg. (UNO)

DESOCUPADOS PERO DIGNOS Y SOBERANOS El gobierno dice que es una agresión directa de George Busch, los exportadores están resignados, 50.000 empleos en riesgo. Algunas fábricas comienzan a cerrar sus puertas. Para Julio Alvarado dice ‘Una decisión política del gobierno de los Estados Unidos, una vendeta política que afecta a inocentes. No va afectar a los que generan la pasta base para la elaboración de la droga, está afectando a los trabajadores, a los fabriles que van a perder sus fuentes de trabajo pueden agradecerle al gobierno de Evo Morales de haber llevado con tanta irresponsabilidad la política exterior, que ahora ellos van a ser desocupados pero dignos y soberanos. Está llevando una política exterior de aislarse y de poner en peligro los pocos mercados que tenemos. Es una política de fracaso en materia de relaciones económicas internacionales’ dice Alvarado. (Unitel)

GARANTIZAN EL PAGO DE AGUINALDO. El gobierno recuerda que el pago del aguinaldo está garantizado, y que éste beneficio debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre en el sector privado. Advierte con aplicar las sanciones respectivas a las empresas que no cumplan con este fallo. (ATB)

PROTECCION A `CHIQUITIN BECERRA’ En Pando, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana reconoció que el gobierno dará protección a ‘Chiquitin’ Becerra. (PAT)

QUINTANA EN COBIJA El Ministro de la Presidencia retorna a Pando, asegura que su visita obedece a una coordinación para superar el problema de los carburantes, niega haberle dado protección personal al ex Alcalde ‘Chiquitín’ Becerra. ‘Hay una denuncia y querellas contra estas 84 personas, no sé quienes son, esas personas han estado directa o indirectamente vinculadas con la masacre, es básicamente un trámite que se lo hace a través de la Fiscalía sobre la base de indicios o de evidencias que comprometerían a estas personas con la masacre’ dice Juan Ramón Quintana. (UNO)

VINCULA A CIVICOS CRUCEÑOS Un dirigente cívico de Tarija vínculo a sus pares de cruceños en la explosión del gasoducto Yacuiba –Río Grande, la dinamita habría llegado desde Santa Cruz. (PAT)

REAPARECEN LOS CÍVICOS TARIJEÑOS. Domingo Moreno retorna a Tarija, conmina a que el gobierno lo procese pero en el lugar donde se produjeron las tomas de ductos. Le dice ‘mentiroso’ al ministro Quintana y denuncia que el Prefecto cruceño envío explosivos en una avioneta. (UNO)

EL PEREGRINAJE DE LOS EX CONFINADOS. Se desconoce cuándo se realizarán las audiencias cautelares, la Juez Marcela Siñani está de viaje, el caso podría pasar a otro juzgado. (Unitel)

CONTRA EL FISCAL GUTIERREZ Protestas en el viceministerio de transparencia, dicen que el Fiscal Jorge Gutiérrez no cumple con su trabajo, más de 100 casos no fueron atendidos. Exigen al gobierno atención sobre este tema. (Unitel)

APARECE JOSE VILLAVICENCIO Después de varios días de silencio y asegura estar dispuesto a someterse a investigaciones imparciales, pero no aclara el hostigamiento a campesinos heridos en el Porvenir durante la masacre de Pando. (TVB)

VILLAVICENCIO DISPUESTO A SOMETERSE A CUALQUIER INVESTIGACION

Lamentable que el diputado Martínez haga ese tipo de comentarios, porque si el no tiene responsabilidad con su región y no tiene responsabilidad con el departamento de Pando yo sí la tengo, si él dice que mi presencia fue antes que inicie los enfrentamientos. Como presidente de la Comisión que ha realizado la investigación tiene que probar lo que ha dicho, porque debemos respetar la justicia, tenemos un Poder Judicial, me someto a cualquier tipo de investigación pero que sea cumpliendo el procedimiento legal, no tengo ningún inconveniente’ dice José Villavicencio. (PAT)

CIVICO TARIJEÑO ADVIERTE A MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Tarija: El dirigente cívico Domingo Moreno, quien estuvo participando el pasado mes de septiembre en las movilizaciones, se presentó sorpresivamente ante la Fiscalía de Distrito dejando de lado su clandestinidad, pero grande fue su sorpresa al enterarse que no pesaba sobre él ninguna acusación.

Moreno advirtió al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, que no permitirá su detención. ‘Conmigo no hay, yo no soy Leopoldo Fernández, yo le planto para su tiro al cojudo ese, que venga nomás aquí a hacerse el vivito y levarme por nada, le planto para su tiro a Quintana’. (ATB)

BOLIVIA Y CHILE PROFUNDIZAN LOS LAZOS DE CONFIANZA MUTUA, una Comisión de parlamentarios chilenos arribará al país en una visita oficial. Alejandro Navarro, Senador de Chile adelantó que la demanda marítima y el tema del Silala son asuntos ineludibles en la agenda bilateral para ser resueltos. (TVB)

ECONOMIA

REPUDIAN LA DECISIÓN DE GEORGE BUSH Miembros del Congreso Nacional repudian la decisión de suspender las preferencias arancelarias para las exportaciones de Bolivia. Para los parlamentarios ésta es una directa represalia a la decisión soberana del gobierno de rechazar la injerencia del gobierno norteamericano. (TVB)

CERRÓ LA SEGUNDA EMPRESA QUE EXPORTABA A ESTADOS UNIDOS vía ATPDEA, despidieron a 30 trabajadores. Los trabajadores exigieron la restitución de sus fuentes laborales. Los fabriles emplazan al gobierno a garantizar empleos hasta el 15 de diciembre. (ATB)

TRABAJADORES FABRILES PREOCUPADOS y temen por la estabilidad laboral, exigen que el gobierno garantice los empleos. (Bolivisión)

PAGARÁN LOS ARANCELES. La empresa Ametex decidió asumir el costo arancelario de exportación de productos a Estados Unidos, asumirán las pérdidas, quieren garantizar las fuentes de empleo. (Unitel)

CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA aseguran los exportadores bolivianos ante la confirmación de la suspensión del ATPDEA para Bolivia ‘Estábamos esperando el fallo, sabíamos que esto iba a suceder, ya habían indicios claros que se iba a terminar con el ATPDEA, infelizmente a partir del 15 de diciembre las empresas que exportaban bajo el ATPDEA van a tener que pagar sus aranceles y van a perder competitividad y eso va ser con que varias de ellas bajen sus niveles de exportación y en alguno de los casos se van a registrar el cierre de las empresas exportadoras, principalmente las de confecciones y manufactura de cueros’ dijo Jorge Rivera, CANEB. (Unitel)

SOLO EL 30% DE LA POBLACION BOLIVIAN TIENE EMPLEO DE CALIDAD o decente, 70% es informal. La Organización Internacional de Trabajo recomienda al gobierno boliviano fortalecer la política nacional de empleo. (ATB)

AFECTA AL SECTOR La Cámara de Industrias de Cochabamba afirma que la falta de carburantes está afectando a distintas fábricas que operan en este departamento. (PAT)

RIGUROSO CONTROL EN LA SALIDA DE DIVISAS. El Presidente de la Aduana reparte personalmente los formularios para que llene los pasajeros de vuelos internacionales. Toda salida o ingreso de dinero en efectivo debe ser declarado. Montos superiores deben ser declarados. (UNO)

QUEIROZ GALVAO EN LA MIRA el gobierno le da un plazo, debe presentar el proyecto para la construcción de la carretera Potosí – Tarija, de lo contrario, se rescindirá el contrato. (Unitel)

NO MAYOR A 26 MILLLONES DE DOLARES La Administradora Boliviana de Carreteras ratifica que la inversión en el tramo carretero Potosí- Tarija no será mayor a los 226 millones de dólares. (TVB)

EL GOBIERNO DECIDIÓ AMPLIAR POR 10 DÍAS MÁS a la Queiroz Galvao, en este periodo deberá definir si continua o no con la construcción de la carretera Potosí-Tarija. (PAT)

PROTESTA EN PAÑOS MENORES Mineros en su cuarto día de medidas de presión, exigen el pago de un bono extralegal. Intentan tomar la Comibol, la Policía rocía con gas pimienta. (UNO)

SOCIEDAD

UNIVERSITARIOS DE LA UMSA TOMAN UN EDIFICIO Una marcha propiciada por los alumnos de la Carrera de Comunicación Social llegó hasta las instalaciones del Edificio Hoy, indican que es una toma pacífica. No dejan ingresar al personal administrativo y han hecho cerrar todas las oficinas de este edificio. Exigen la salida de 14 docentes que habrían ingresado de forma irregular a docencia en la carrera de Comunicación, los mismos que no habrían cumplido los requisitos ni los exámenes previos para su aceptación. Piden la resolución del Consejo Universitario sobre el caso de docentes de Comunicación. (UNO)

SEGURIDAD

RECHAZA ACUSACIONES La Corte Suprema dice que no obstaculizó ni retardó en ningún momento el juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, por ello, rechaza el proceso en contra de su presidente. (PAT)

INCERTIDUMBRE JUDICIAL Ocho jueces alzan las manos, nadie se hace cargo de la situación de los ex confinados de Pando. Un juez se hace a un lado por temor, las recusaciones suman y siguen. Inédita situación. La indefinición ya se extiende por 6 días. (UNO)

MUNICIONES INCAUTADAS en Cochabamba pasarán a disposición de las Fuerzas Armadas y los importadores serán investigados. (Bolivisión)

SE SALVÓ DE SER LINCHADA En la zona de Lajas campos en Sucre, vecinos intentaron lincharla después de encontrar en su poder algunos artefactos que había robado en inmuebles de la zona. La Policía rescató a la mujer quienes evitaron el acto de justicia por mano propia. (ATB)

POLITICA

VICEPRESIDENTE DICE QUE COMIENZA A DESMORONARSE EL CUOTEO DE TRES PARTIDOS POLITICOS que se repartieron el Poder Judicial ‘Lo que pasa es se está desmoronando una justicia partidizada loteada, cuoteada entre tres partidos desde hace 20 años. está desmoronando lo último que quedaba de la barbaridades neoliberales que invadieron y subordinaron la justicia a 3 partidos y 4 senadores .. se les está cayendo y se está dando posibilidad a una renovación institucional y meritocrática del ámbito judicial. El Congreso hará su trabajo por una parte y luego corresponderá al futuro Congreso plurinacional que funcionará desde enero del 2010 a completar esta regeneración de régimen judicial pero al margen de la manipulación partidaria de 3 partidos que durante 15 años se distribuyeron buena parte del ámbito judicial; MNR, MIR y ADN’ dice Alvaro García Linera. (PAT)

MODIFICARÁN LA CONSTITUCIÓN Es el plan del MAS, el ex asambleísta Román Loayza lo confirmó, esperan ganar las elecciones con amplia mayoría para controlar el Congreso, luego modificarán la Constitución para volver al texto aprobado en Oruro. Niegan los parlamentarios del oficialismo ‘No es la pretensión del MAS realizar modificaciones prontas en ese texto constitucional, porque hay que dar vigencia, por lo menos con cierta temporalidad porque se trata de un proyecto largamente elaborado de Constitución Política del Estado y una pronta reforma podría privar de gozar de los beneficios’ dice Félix Rojas. (Unitel)

EL MAS OBTENDRÁ LOS 2/3 PARA NUEVOS CAMBIOS A LA CARTA MAGNA

El ex asambleísta del MAS dice que se conseguirá los 2/3 para poder hacer cambios ‘Si en el texto constitucional vamos a ganar el 80 al 90%, en las elecciones vamos a ganar un 80% y vamos a tener 2/3 en el Congreso, y los 2/3 tenemos derecho a modificar lo que queramos el texto de Oruro o mejoramos todavía el texto constitucional de Oruro dice Román Loayza.

Por su parte, Félix Rojas dice ‘Jurídicamente es procedente, el artículo 411 en el párrafo establece aquello, pero no es la pretensión del MAS realizar modificaciones en ese texto constitucional’.Pero otros sectores del oficialismo que respaldan la propuesta de Loayza.

Para el senador de Podemos era de esperarse ‘Vamos a plantear como plataforma política era hacer modificaciones sustantivas en este texto, tanto del lado de la oposición como del gobierno. En el lado del gobierno es lógico creo que Loayza se da cuenta que ésta Constitución no es la Constitución de Oruro’ dice Luís Vásquez. (PAT)

PROPONE VOLVER AL TEXTO CONSTITUCIONAL DE ORURO El ex asambleísta Román Loayza sugiere que después del 25 de enero se inicie una campaña para que el nuevo Congreso de inmediato cambie la Constitución, restableciendo la radicalidad del texto aprobado en Oruro. (UNO)

EN EL MAS, LA PIENSAN. Sobre la propuesta de Román Loayza dicen que es factible pero no saludable, sugiere un periodo sin cambios a la Constitución aunque no descartan hacerlos en el futuro. Podemos dice que no sería de extrañarse. (UNO)

PARLAMENTARIOS SUGIEREN LA REPOSICION DE MISIONES DIPLOMATICAS ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS, además de garantizar el trabajo de la DEA en el país para cambiar la decisión sobre el ATPDEA.

Carlos Bohrt, de Podemos, ‘lo primero es que debe reponerse las relaciones a nivel de embajadores; el Atpdea está vinculado a la lucha contra las drogas, en el corazón de la lucha contra las drogas está la DEA, tienen que replantear un acuerdo’.

El oficialismo no comparte esa idea. Félix Rojas, del MAS, ‘de a pie o en avión la DEA ya no está en Bolivia, y el Gobierno ha asumido el compromiso de combatir al narcotráfico con sus propios recursos y exigiendo también que el consenso internacional pueda coadyuvar efectivamente en la lucha contra este mal’. (ATB)

MINIMIZA LA SUSPENSION DEL ATPDEA y dicen que se llevan el TLC donde quieran ‘Lo que está haciendo Estados Unidos con el tema de ATPDEA es una bronca racial, donde, como se dice, una por una. Pero, no nos importa, el Estado boliviano y a través de nuestro presidente, los mercados para todos los productos se garantiza, esa es la tranquilidad que tenemos. Puede irse con su ATPDEA se lo mete al trasero si quiere, los gringos, porque estamos cansados. Nosotros queremos una soberanía propia, una soberanía de los bolivianos y que no vengan a someternos los gringos que por que nos dan unos centavos tenemos que estar metido debajo su política neoliberal, nosotros estamos saliendo de esos. Respaldamos plenamente a nuestro presidente y al proceso de cambio’ dice Isaac Avalos, Secretario de la CIDOB. (Unitel)

INTERNACIONAL

En Perú, 4 Policías murieron y otros 4 resultaron heridos cuando su patrulla fue emboscada en la zona de Guaragua. Se presume que fue otro ataque de Sendero luminoso. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Jueves 27 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO FLEXIBILIZA SU POSICION CON LA QUEIROZ GALVAO, EL Poder Ejecutivo ha otorgado un plazo de 10 días para cumplir con el contrato de concesión para la construcción de la carretera Potosí-Tarija. (Erbol)

GOBIERNO DA ULTIMÁTUM A LA EMPRESA QUEIROZ GALVAO hasta el 10 de diciembre para que presente su propuesta sobre el proyecto de culminación de construcción de la carretera Potosí-Tarija. (Patria Nueva)

DESIGNACIONES HASTA EL 2010 De no cumplirse con designaciones judiciales en la presente legislatura, el proceso recién se podrá hacerlo el 2010. (Erbol)

CIVICO TARIJEÑO SALE DE LA CLANDESTINIDAD y revela que cívicos cruceños participaron de la explosión del ducto Yacuiba-Río Grande. (Erbol)

CÍVICOS DEL CONALDE CONOCÍAN DEL ATENTADO AL GASODUCTO VUELTA GRANDE, incluso desde Santa Cruz se habría transportado en una avioneta el material explosivo que fue utilizado con este fin, denunció Domingo Moreno, dirigente cívico de la provincia O’Connor, de Tarija. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIERE A LA SUSPENSION DEL ATPDEA PARA BOLIVIA

Evo Morales “El año 2006 se estimaba que en Bolivia había 27 mil hectáreas de coca, según datos de las Naciones Unidas, en Perú 51 mil, redondeando, y en Colombia 78 mis hectáreas de coca. Según estos datos, al 2008, el 2007 habían crecido con 1.400 hectáreas de coca.

Debo reconocer que en verdad tuvimos algún problema en los Yungas de La Paz, en la zona de La Asunta, y luego de muchas negociaciones con los dirigentes y gracias a la Federaciones de Cofecai, Adepcoca, en meses pasados hemos empezado una reducción de cultivos de coca, reconocemos. Ahora se implemento una reducción concertada en los Yungas.

Según datos de Naciones Unidas, en Bolivia han crecido 1.400 hectáreas, en Perú 2.300 y en Colombia 21.000 hectáreas. En resumen, solo en Bolivia ha crecido poca cantidad de cultivos de coca frente a Colombia y frente al Perú.

Hectáreas de coca reducida en el primer año de nuestra gestión de Gobierno, tuvimos problemas que recién tomamos posesión el 22 de enero, empezamos a ordenar y empezamos a partir de febrero y marzo y el 2006 se ha reducido 5.070 hectáreas, concertada, y con respeto a los derechos humanos. El 2007 se ha reducido 6.269 hectáreas.

Los resultados demuestran que aquí se avanzó, y a ese país descertifica Estados Unidos. (Panamericana)

DIRIGENTE CIVICO DEJA LA CLANDESTINIDAD Y COMIENZA A DEVELAR LOS SECRETOS DE LAS MEDIDAS DE PRESION QUE SE EJECUTARON EN EL CHACO

Tarija: El dirigente cívico de la provincia O’ Connor Domingo Moreno estaba aproximadamente dos meses en la clandestinidad, pero hoy volvió a aparecer y se presentó en la Fiscalía de Distrito con el propósito de declarar sobre las acciones del pasado mes de septiembre, pero se sorprendió de que no hay ninguna notificación contra él.

Indicó que la Prefectura le enviaba mensajes indicando que estaba siendo perseguido, porque anteriormente había declarado que cuando hable caerían los “peces gordos” que estaban detrás de esas medidas. También habló sobre la presencia de Branco Marinkovic en el lugar de los hechos y que una avioneta habría transportado la dinamita hasta el lugar de los hechos. Además, amenaza de muerte al ministro de la Presidencia.

Moreno ha señalado que Reynaldo Bayar y Felipe Moza, quienes también se encuentran en la clandestinidad y con mandamiento de aprehensión, han sido utilizados por personas, dirigentes, autoridades y también empresarios. ‘Creo que (Bayard) ha sido utilizado, no sé hasta qué punto habrá sabido, pero todos hemos sido utilizados’.

Declaró que cuando empiece a hablar, muchas personas, que en la actualidad están sin responsabilidad, van a resultar implicadas. (Fides)

FISCALES PODRÍA CONVOCAR A CIVICO MORENO

La comisión de fiscales que investiga los actos de terrorismo y de violencia denunciados por el Gobierno en el pasado mes de septiembre, impulsado por los cívicos y prefectos opositores, ha señalado que van a convocar al cívico Domingo Moreno, manifestó el fiscal Eduardo Morales.

El Gobierno aún no emitió criterio al respecto. (Erbol)

LOS EMPRESARIOS QUE EXPORTABAN A TRAVÉS DEL ATPDEA SE BENEFICIABAN HOY CON UN CONTRATO DE COMPRA POR UN TOTAL DE $US.46 MILLONES

Los exportadores bolivianos suscribirán 28 contratos de comprar con Venezuela por un valor total de más de $us.46 millones. El viceministro de Exportaciones, Huascar Ajata, señaló que el Gobierno está ejecutando varias medidas para promover las exportaciones, por lo que los empresarios no tendrían porque alarmarse y muchos menos amenazar con el cierre de empresas. (Erbol)

RECHAZAN SUSPENSION DE ATPDEA El dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Isaac Avalos, califica de venganza la determinación del presidente Bush de suspender el ATPDEA para nuestro país. (Patria Nueva)

19 CONFINADOS Y EX PREFECTO DE PANDO CONTINUAN EN ESPERA DE MEDIDAS CAUTELARES La situación de 19 ex confinados por el estado de sitio en Pando, suspendido el pasado domingo sigue complicándose, se sigue recusando a los jueces que debieran tener a su cargo las audiencias cautelares y su futuro aún es incierto. Mientras tanto ya cumplen su quinto día de detención en celdas de la Corte Superior.

Rolando Sarmiento, juez Noveno de Instrucción en lo Penal, fue recusado ayer por la defensa de Leopoldo Fernández, el cual también espera audiencia cautelar por una nueva imputación. El abogado Carlos Brito recusó al juez en cuestión alegando que se lo vio conversando el fiscal Félix Peralta, que está a cargo de la investigación de la masacre de El Porvenir en los garajes de la Corte Superior. (Fides)

680 POSTULANTES A LA POLICIA EN PANDO. DENUNCIAN CORRUPCION

Cobija, Pando: 680 postulantes han llegado a la capital pandina en respuesta a la convocatoria de la Policía nacional, la mayoría son postulantes.

Sin embargo, uno de los primeros reclamos que han hecho es una denuncia de un acto de corrupción, el comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Ricardo Heredia, ha hecho depositar en su cuenta personal Bs.210 sin siquiera estar seleccionados las personas.

Por otra parte, han señalado que tienen que pasar una serie de peripecias para someterse a exámenes médicos, además de correr con los gastos de estadía, ya que la mayoría llegó de La Paz. (Erbol)

ECONOMIA

COMISION PARLAMENTARIA INGRESA A ALTO PARAPETI Santa Cruz: Esta mañana partió una comisión de diputados, sobre todo de Podemos, a Alto Parapetí para constatar lo que está sucediendo en el saneamiento de tierras. (Erbol)

VICEMINISTRO DE TIERRAS NIEGA “TORTURAS” EN INTERVENCION EN ALTO PARAPETI

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en conferencia de prensa, se refirió sobre la intervención a la hacienda del ciudadano norteamericano Ronald Larsen, en la localidad de Alto Parapetí.

Consultado respecto a las denuncias de los hacendados de haber sido torturados en el momento de la intervención, el viceministro señaló ‘ésa es una mentira cínica. Lo que se ha hecho con los empleados y de las personas que había en la hacienda era amarrarlos y tenderlos en el suelo, es exactamente lo que se ha hecho, y se lo ha hecho porque hubo disparos en un lugar donde se encontró un arsenal, y donde meses atrás hubo graves actos de violencia. La policía tenía la responsabilidad de velar por las personas, por eso se las redujo’.

La autoridad desmintió que la fuerza pública haya torturado a los campesinos y la gente que estaba en la hacienda intervenida. ‘Eso no es tortura, tortura es lo que han hecho los ganaderos en Cuevo, amarrar a personas como el abogado guaraní Ramiro Male o la periodista guaraní, Estremadoiro, flagelarlos durante horas, golpearlos largamente. ¿Dónde están pues los cuerpos torturados?, nosotros mostramos los cuerpos torturados, ¿Qué dijo la prensa cruceña?, ¿qué dijo la Prefectura?, ¿qué dijeron los diputados, claro, estos diputados son diputados de los patrones, no de los indígenas’, indicó. (Fides)

ALMARAZ: PESE A LA RESISTENCIA DE CAMPESINOS Y GANADEROS SE CUMPLIRA CON EL SANEAMIENTO DE ALREDEDOR 1 MILLON DE HECTAREAS DE TIERRAS

El viceministro de Tierras indicó que el proceso de saneamiento de tierras continuará en el país. ‘Hay un tema penal porque todo hace ver que hay gente que se dedica a vender lo ajeno, nada menos que lo que le corresponde al Estado boliviano, por lo que el Estado debe responder a las demandas sociales, legítimas. Entonces ese alguien que vende lo ajeno tiene que ser enjuiciado penalmente ‘.

Almaraz indico que el proceso de saneamiento de tierras continuará. ‘En la medida en que los menonitas se aparten de la ley, y más allá de este recurso, adopten medidas de hecho, desacaten la ley, también ingresan a una difícil situación de cometer delitos’. (Fides)

SOCIEDAD

CONTINUA MARCHA DE CAMPESINOS EN DEMANDA DE ADMINISTRACION DE RECUROS

Yacuiba, Tarija: Ayer partió la marcha desde Campo Pajoso rumbo a la capital del departamento, y su exigencia es la transferencia de manera directa de los recursos económicos del departamento.

Luis Alfaro, ejecutivo de la Federación de Campesinos, ha señalado que la marcha no tiene ningún tipo de apoyo. ‘Es un sacrificio de los dirigentes, sin ningún tipo de apoyo, con el propio compromiso de sacrificio, no se está obligando a campesino, ni ganadero. El único camino para salir de la pobreza, para hablar de desarrollo, que nos permitiría dejar esa lacra de corrupción, es dándole a sus secciones, dándole a sus provincias que administren, que manejen sus recursos lo que les corresponden, no darles en papeles, ponerlo en una cuenta y que ellos decidan sobre un marco legal qué va para la educación, para el camino, para la producción, qué va hacer la Alcaldía’. (Fides)

MINEROS DE HIMALAYA LEVAN 14 MESES SIN TRABAJO. RETOMARON MARCHAS

Los trabajadores mineros de la empresa minera Himalaya, que han sido desalojados de sus fuentes de trabajo desde hace 14 meses por los comunarios, han retornado a marchar en la ciudad de La Paz. Amenazan con asumir medidas de hecho. ‘El Gobierno no hace nada. Como trabajadores vamos a tomar medidas radicales a partir del día lunes’, señaló un representante. (Fides)

MINEROS SE CRUCIFICAN Los mineros relocalizados de Catavi que piden una nivelación del pago de sus beneficios sociales y mantienen una vigilia frente a Comibol, decidieron desnudarse y crucificarse para intensificar la presión. (Erbol)

SEDUCA DEL GOBIERNO INICIA DECOMISO DE LIBRETAS AUTONOMICAS

Santa Cruz: A partir de esta jornada el Servicio departamental de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, informó que a partir de hoy se procederá al decomiso de las libretas que pretende entregar la Prefectura del departamento, y además anuncia sanciones a los directores que entreguen las mismas. (Erbol

DEMOLICION DE VIVIENDAS El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, deja en manos de la justicia el esclarecimiento de responsabilidades sobre la destrucción de viviendas en Warnes, Santa Cruz, pide, además, que determine quienes se harán cargo de su reconstrucción. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

MATERIALES BÉLICOS INCAUTADOS EN COCHABAMBA PASARÁN A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LA POLICÍA, anunció el viceministro de Régimen Interior. (Erbol)

GOBIERNO PREOCUPADO POR MUNICION INCAUTADA. TRANSFIERE EL MATERAL A LAS FF.AA. Y POLICIA

Tras la incautación de media tonelada de municiones, procedente de los Estados Unidos, ahora se pronunció el Gobierno a través del viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, quien aclaró que se trata de munición calibre 22, el mismo calibre que habrían sido utilizadas en Porvenir, Pando.

Parte de esta munición es para ser armada dentro del país, por eso esta situación es de mucha preocupación para el Gobierno. Esta confiscación será a favor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas’, indicó.

Gamarra, ante esta situación, ha pedido que en el Congreso nacional se pueda viabilizar la aprobación de la nueva Ley de Armas. (Fides)

UN ALCALDE FUE DETENIDO POR ESTAR INVOLUCRADO EN NARCOTRAFICO

Santa Cruz: El alcalde del municipio de Minero, Rudy Rodríguez, fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). SE informó que se encontró en la maletera de la movilidad de Rodríguez 6 gramos de cocaína y un arma calibre 22. (Fides)

POLITICA

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA PEDIRA AL CONGRESO UNA RESOLUCION PARA OPERATIBILIZAR EL TEMA ADMINISTRATIVO EN EL PODER JUDICIAL

Sucre: Rodolfo Mérida, consejero de la Judicatura, advirtió de posibles problemas que se pueda tener con las acefalias de la institución y que sin la autorización del Congreso no se podrá realizar una serie de trabajos. ‘El Consejo debe continuar sus funciones, el Consejo tiene como brazos operativos a las gerencias General, Administrativa, Financiera, de Recursos Humanos, de Derechos Reales, el de Régimen Tributario. No podemos dejar de pagar sueldos, no podemos dejar de hacer las convocatorias para jueces en las provincias’, expresó. (Erbol)

LA OPOSICION UTILIZARA “ODIO POLITICO” CONTRA EVO

Los diferentes sectores que le dicen no a la campaña por una nueva institucionalidad en el país y al proyecto constitucional utilizando una campaña prematura contra el presidente en base al odio

El senador de Podemos, Roberto Ruiz, manifestó que existe un debate entre quienes quieren darle institucionalidad a las autonomías y quienes quieren frustrar este proceso, posición calificada de equivocada. ‘Ir por el no para decirle no a Evo Morales, porque está es la Constitución del MAS y de Evo Morales. Detrás de esa posición equivocada quieren arrastrar al movimiento cívico y a todas las instituciones de Tarija a una campaña por el no’.

El odio desmedido, acompañado de una mente cavernaria, hace perder de vista la perspectiva a la oposición radical, dijo Ruiz, al manifestar que quienes quieren autonomías informarán y socializarán el texto constitucional. ‘Este es el grave error de esos sectores reaccionarios, en estas mentes cavernarias existe un enfermizo odio a Evo Morales. Evo Morales para nosotros es un adversario político’, indico. (Erbol)

EL NO DE LOS CIVICOS NO PREOCUPA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Campaña por el no a la nueva Constitución iniciada por algunos cívicos y prefectos opositores tiene sin cuidado a los sectores sociales, señala el ex constituyente Román Loayza, son un puñado de políticos derrotados que no cuentan con respaldo alguno, indicó. (Patria Nueva)

DIPUTADO OPOSITOR ACUSA AL GOBIERNO UTILIZAR INFORME “SESGADO” DE UNASUR PARA CAMPAÑA PROPAGANDISTICA

El diputado por UN, Walter Arrázola, denunció que el partido en función de Gobierno está utilizando informes parciales del documento presentado por la comisión de Unasur como insumo para la campaña a favor de la Constitución. (P