Tv y Radio meridiano Noticias

IMPUNIDAD-Tarija y5 IMPUNIDAD-Tarija 1

GOBIERNO

BAYARD EN LA PAZ Luego de su detención el dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard fue trasladado a La Paz para su procesamiento. El ministro de Gobierno desmintió que su captura haya sido realizada por hombres encapuchados. (PAT)



BAYARD COMPARECERÁ ANTE EL JUEZ Lo trasladan por tierra desde Tarija hasta La Paz, está involucrado con la toma y voladura de ductos en septiembre. Una gigantesca caravana de seguridad acompaña el traslado, el gobierno anunció nuevas detenciones. (UNO)

GOBIERNO CONFIRMA DETENCION de 6 de personas involucradas con el atentado a un ducto en Villamontes, uno de ellos involucró a Marinkovic. (PAT)

NO A LA IMPUNIDAD El ministro de gobierno advierte que no habrá impunidad para ningún ciudadano cívico o Prefecto. El gobierno confirma la detención de 6 personas y emplaza a Marinkovic que responda por el atentado al gasoducto de Tarija. (ATB)

BAYARD FUE TRASLADADO A LA PAZ Existen pruebas contundentes de las reuniones con Prefectos para gestar el golpe cívico prefectural, en franco atentado contra la democracia. (TVB)

ACUSACIONES CONTRA BRANCO El gobierno amplías las acusaciones por terrorismo contra Branco Marinkovic y denuncia que el cívico cruceño tiene intensión de fugarse a los Estados Unidos. (Bolivisión)

DEFENSA PARA BAYARD El Comité Cívico de Santa Cruz asumirá acciones en defensa del cívico tarijeño Reynaldo Bayard. Branco Marinkovic admite preocupación pero niega sentir temor alguno por estar en la mira del gobierno (ATB)

MARINKOVIC LAMENTA QUE CONTINÚEN ENCAPUCHADOS DETENIENDO A LÍDERES CÍVICOS y que tiene miedo de ser detenido y va continuar la campaña por el ‘no’ a la Constitucional Congresal. ‘Puede ser que me quieran arrestar. Me imagino que es el amedrentamiento que quieren para que yo no siga con la campaña por el ‘No’ Nos hemos contactado con el Colegio de Abogados para que en La Paz empiece su defensa de Reynaldo para que ese juicio pueda ser trasladado a Tarija donde corresponde que sea. Por la acusaciones que se han hecho vamos a seguir la vía legal, algo que el gobierno parece desconocer’ dijo el dirigente cívico. (Unitel)

BRANCO EN LA MIRA, el gobierno lo emplaza ante el ministerio público, lo acusan de terrorismo. Piden que asuma su defensa, el presidente del Comité Cívico cruceño rechaza las acusaciones ‘Así sea un prefecto o presidente del Comité Cívico va gozar de inmunidad, estoy enterado que el Sr. Marinkvoc está preparando un viaje para las próximas horas. Decirle, que seguramente está muy preocupado porque va tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país. Que aquí en Bolivia rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están en curso contra él. Hemos ampliado la querella contra Domingo Moreno y contra Marinkovic. El señor Branco Marinkovic debía estar preparando su defensa legal para asistir a las citaciones judiciales y fiscales que ya cursan contra él’ dijo Alfredo Rada (Unitel)

AMPLIARAN IMPUTACION A MARINKOVIC el Ministro de Gobierno anuncia que el proceso llegará hasta la máxima cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, así mismo, citarán a declarar al cívico Domingo Moreno. Consideran que tiene importante información sobre los hechos. (UNO)

HACENDADOS Y TERRATENIENTES CUESTIONADOS serán procesados por la quema indiscriminada de pastizales, entre ellos figuran las reconocidas familias cruceñas; Monasterios, Marinkovic y el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. La evaluación fue efectuada por la Superintendencia Agraria. (TVB)

PIDEN DECLARAR A PANDO EN EMERGENCIA los gobiernos municipales le solicitan al Ministro de la presidencia que declare a la región en situación de emergencia. Por los hechos de septiembre y por la escasez de carburantes. No hay gasolina ni GLP ni diesel en Cobija. (UNO)

EVO MORALES PUSO LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL LOS PINOS que será construido en una superficie de 3.000 metros cuadrados con una inversión de Bs16 millones. Morales destaco que el trabajo coordinado entre Prefectura, municipio y gobierno central logran una mejor calidad de vida para los ciudadanos. (TVB)

ECONOMIA

CAMBIE DE POLITICA Los exportadores bolivianos exigen que el gobierno cambie de política antinarcóticos para poder recuperar el mercado de los Estados Unidos. (Bolivisión)

SE AGUDIZA LA CRISIS AGROPECUARIA las cosechas de arroz y maíz están arruinadas por falta de diesel, la producción de soya está en riesgo, la seguridad alimentaría preocupa a los productores. Rechaza las reglamentaciones para la venta de diesel. (Unitel)

CRISIS MINERA COMIENZA AGUDIZARSE. Una inspección en el Cerro Rido de Potosí establece que las actividades mineras comienzan a reducirse y paralizarse. Se temen mayores despidos. (ATB)

EXPORTADORES NO RESIGNAN EL ATPDEA Piden al gobierno empezar la negociación con Obama en enero. Empresas como Ametex preparan planes alternativos, 3.’000 empleos directos dependen solo de esta empresa. (Unitel)

CUARTO DIA DE PRESION por parte de los mineros por el pago de un bono millonario. Las negociaciones no avanzan. El gobierno les dijo que pueden pagar algo que les traería problemas legales. (UNO)

ESPERANZA EN OBAMA Los empresarios bolivianos depositan sus esperanzas en el Nuevo presidente norteamericano, esperan que Barack Obama revierta la suspensión del ATPDEA en los primeros días de su mandato y que mejore la relación bilateral con el país. (ATB)

FONDO DE COMPENSACION Algunas empresas acudirán al Fondo de Compensación para evitar el cierre de operaciones, otras advierten que sin el ATPDEA es insostenible el pago de obligaciones salariales e impositivas. (ATB)

SEGURIDAD

QUEDAN POCOS JUECES PARA RECUSAR los ex confinados volvieron a recusar a otro Juez este viernes. Carlos Guerrero instalará audiencia a las 2:30. El caso podría pasar a El Alto, luego a Copacabana, hasta podría llegar a Oruro. (UNO)

LADRON QUE ROBA A LADRON.. 2 antisociales atracan a un parroquiano, le quitan sus pertenencias, luego, otros ladrones le arrebatan las cosas robadas s los primeros, pero tampoco se quedan con el botín. (ATB)

ACCIDENTE EN LOS YUNGAS. Un camión se embarrancó en el ‘Velo de la novia’ camino a Chulumani, 6 personas murieron, ocurrió a las 01:30 de la madrugada. (PAT)

20 MILLONES DE DÓLARES PARA LA LUCHA ANTIDROGAS, 16 estarán destinados a la interdicción Previniendo como 16 millones de dólares para abastecimiento de combustible, mantenimiento de vehículos, los uniformes correspondientes y los operativos a realizarse en todo el territorio nacional, de acuerdo a un plan…7 millones para la fuerza de tarea conjunta, encargados de al racionalización de cultivos de hoja de coca y erradicación de hoja de coca que se encuentren en zonas ilegales’ dijo Felipe Cáceres. (PAT)

POLITICA

SAMUEL DORIA MEDINA VOTARÁ POR EL ‘NO’ a la nueva Constitución Política del Estado. A pesar que su partido fue parte esencial del acuerdo congresal donde modificar el texto constitucional ‘No hay que confundir el hecho que se haya abierto el cauce democrático y evitado el enfrentamiento signifique que vamos a tener que votar por el ‘si ‘ o por el ‘no’. Escuchaba a Román Loayza, para conservar la democracia, para que haya cambios en el país prefiero votar por el ‘no’ porque de lo contrario nos van a engañar y van a querer reponer a la Constitución de Oruro’ dijo Samuel Doria Medina. (ATB)

COMPARAN A EVO CON GARCÍA MEZA Para PODEMOS el régimen de Morales se compara con la dictadura de García Meza, y las políticas del ex ministro del Interior Luis Arce Gomez. Consideran que cívicos y opositores deben caminar con el testamento con el brazo. ‘El ex ministro de Gobierno decía, Caminen con el testamento bajo el brazo. Hoy día, parece que las mismas palabras están volviendo a ocurrir. Que el gobierno deje de parecerse tanto a esas dictaduras como las de García Meza donde entre lo que hacía Arce Gómez y lo que hace Quintana no hay gran diferencia’ dice Luis Vásquez.

Por su parte Gustavo Torrico acota ‘Hay que hacer acá es caminar con la ley bajo el brazo. Lo cívico no tiene nada que ver con el terrorismo ni tiene nada que ver con la política

‘Está deteniendo a todos los que se oponen al gobierno’ acota Paolo Bravo.

‘Debería ser detenido Marinkovic y puesto a consideración de un juez competente, John Caba, Aideé Nava y de los otros miembros del Comité interinstitucional’ finaliza Jorge Silva (UNO)

MEJOR CAMINAR CON LA LEY BAJO EL BRAZO el MAS le responde a Podemos, asegura que las detenciones son justificadas debido a la comisión de delitos, un diputado oficialista pide detener a lo todos los cívicos de Chuquisaca y Santa Cruz. Un dirigente campesino pide la detención para Cossío. (UNO)

ESPERAN DETENCION DE BRANCO MARINKOVIC. El oficialismo la detención de Branco Marinkovic, del dirigente John Cava, de la Alcaldesa de Aidé Nava y de la cívica pandina Ana Melena. La oposición percibe que el gobierno pretende anular a la oposición para la próxima elección. (ATB)

DETENCION DE BRANCO, UN ERROR Los parlamentarios opositores dicen que el gobierno apunta a la detención de Branco Marinkovic, advierten que sería un grave error porque esto generaría reacciones en todo el país. (PAT)

CACERIA DE BRUJAS La dirigencia cívica de Sucre reacciona a la detención de los cívicos de Tarija, afirma que el gobierno inicio una cacería de brujas ejecutada por super fiscales que estarían por encima de las Fiscalías de distrito. (ATB)

PIDEN DETENCION PARA GALARZA Dirigentes campesinos de Tarija afines al MAS creen que no solo Reinaldo Bayard debe ser detenido sino la vicepresidenta del Comité Cívico Patricia Galarza. (PAT)

VICEPRESIDENTA CÍVICA DE TARIJA LLAMA A PARO CÍVICO por las detención de Bayard, consideran que sería fuera del marco de la legalidad. ‘Rechazamos la detención de Reynaldo Bayard que afecta la institucionalidad democrática del Tarija, así mismo, rechazamos la detención de los otros 3 cívicos quienes han sido ilegalmente detenidos. Indicarles que las movilizaciones de septiembre han sido realizadas por mandato del pueblo, en especial de más de 120.000 personas… Si considera necesario el gobierno debe detener a toda la población tarijeña que ha emitido su mandato a la dirigencia cívica del departamento. Convocamos a todos los líderes departamentales y nacionales expresen el apoyo y respaldo a los líderes cívicos que están siendo perseguidos y encarcelados…’ da lectura del documento Patricia Galarza. (UNO)

EL PDC LE LANZA EL SALVAVIDAS A PODEMOS le prestará su personería jurídica para que la agrupación de Tuto Quiroga siga existiendo. Formarán una alianza. El nuevo partido se llamará Concertación PDC – Podemos. (UNO)

LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN DESIGNARÁ SOLO A 2 VOCALES de la Corte Nacional Electoral para garantizar el referéndum constitucional, mientras que las designaciones a cargos en el Poder Judicial se ejecutarán en bloque. Paralelamente se aguarda la aprobación del proyecto de ley y ampliación de mandato de los vocales Jerónimo Piñeiro y Amalia Oporto, está en manos del Senado Nacional. (TVB)

ALCALDE DEL GRANADO NO SE CANSA DE ALAVAR AL PRESIDENTE

En el acto de la piedra fundamental para la construcción de un Hospital en Los Pinos el Alcalde Juan Del Granado inició el acto promocionando la figura del presidente ‘Tienen que saber todos los de la zona sur, que nuestro presidente está cumpliendo con La Paz, cuando el presidente de la República coordina con el Alcalde, coordina con el Prefecto se hacen las cosas…’ decía Del Granado. (Unitel)

INTERNACIONAL

El Comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, Gral. Edwin Donaire pidió disculpas por sus declaraciones contra los chilenos. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Viernes 28 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE DETERIORAN LAS RELACIONES GOBIERNO-CIVICOS, las autoridades departamentales han anunciado ya una resistencia jurídica. Y el Gobierno tiene en sus manos y en la sede de Gobierno a 6 dirigentes, pero además le pidió a Branco Marinkovic, dirigente de Santa Cruz, no huir a Estados Unidos. (Erbol)

LA CACERÍA DE LOS DIRIGENTES CÍVICOS, de aquellos que en su momento fueron activistas de la llamada ‘media luna’ no se detiene. Los cívicos, especialmente los más próximos al presidente del Comité pro intereses de Tarija y representantes del Chaco tenían los días contados. 4 dirigentes cívicos tarijeños son presos del grupo de Fiscales encargados de las investigaciones.

En Tarija MIEMBROS DEL COMITÉ CÍVICO EN LIBERTAD AFIRMAN QUE BAYARD SOLO HA CUMPLIDO MANDATOS DEL PUEBLO TARIJEÑO.

En Santa Cruz, las voces de protesta se alzan por aparecer Marinkovic el máximo jefe cívico como involucrado en el acto terrorista y atentado grave contra YPFB. (Panamericana)

6 DIRIGENTES CIVICOS ACUSADOS DE TERRORISMO Y OTROS DELITOS

Luego de varias horas de viaje, desde la ciudad de Santa Cruz hasta la ciudad de La Paz, vía carretera, los cívicos tarijeños aprehendidos llegaron hasta la Fiscalía de Distrito en la sede de Gobierno donde se ha montado un fuerte resguardo policial.

La lista de detenidos es: Reynaldo Bayard, los hermanos Marcelo, Guillermo y Gonzalo Salazar, Carlos Ceballos y Mauricio Fuentes, acusados por diferentes delitos, indicó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Erbol)

PREFECTO COSSIO REPUDIA LA DETENCION DE BAYARD y los otros cívicos califico de ilegal. Respecto a la acusación de Alfredo Rada que en el Conalde los prefectos y otros dirigentes cívicos habrían sido los autores intelectuales de los atentados a los gasoductos, dijo que no lo amedrentan.

Algunos de ellas han solicitado concluir sus procesos de consulta interna, el Comité Cívico Departamental junto a ellas… será en esa ocasión que el conjunto institucional tendrá una postura definitiva pública en torno a cual, en criterio de la dirigencia departamental, debiera ser mejor camino para el departamento de Tarija y el país en el referéndum del día 25 en Tarija. La prefectura y el prefecto de manera personal tienen los argumentos suficientes como para decirle al departamento de Tarija que el prefecto el 25 de enero votará por el ‘no’ es la postura personal’ decía Mario Cossío. (FIDES)

CIVICOS Y PREFECTA DE CHUQUISACA APOYAN A CIVICOS TARIJEÑOS, señalan que existe persecución a cívicos.

Sucre: La prefecta Savina Cuellar, reunida con los dirigentes cívicos de la región califica de abusiva la actitud del Gobierno por capturar al cívico de Tarija Reynaldo Bayard, indicó que los tarijeños los protestaron pacíficamente sin dañar ningún interés. ‘Ellos no han matado, no han robado, no han engañado a nadie, ellos pacíficamente han bloqueado. Entonces porqué los han detenido, qué somos, dónde estamos’, dijo.

De igual forma el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, indicó que desde agosto ya se persigue a los dirigentes y la justicia se estaría parcializando con el Gobierno. (Erbol)

LA DIRIGENCIA UNVERSITARIA RECHAZA DETENCION DE DIRIGENTES. INICIAN CAMPAÑA POR EL NO

Sucre: La dirigencia universitaria se sumó a las protestas en contra de la detención de dirigentes cívicos de Tarija, y señaló que oficialmente inician la campaña por el no ya que estaría en flagrante peligro la autonomía universitaria y la democracia en el país. (Erbol)

Santa Cruz; El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, ASEGURÓ NO TENER NINGÚN TIPO DE TEMOR AL PROCESO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO EN CONTRA DE SU PERSONA.  Dijo que la detención del cívico tarijeño Reynaldo Bayard demuestra la intención del Gobierno de centralizar todo, tal como lo señala la nueva Constitución. ‘Ante el fracaso por su campaña por el sí, viendo que no se está fortaleciendo, decidió amedrentar, probablemente extorsione al señor Bayard para que haga una campaña por el sí, para que trate de amedrentar a los demás cívicos de no seguir en la campaña por el no, pero eso de ninguna manera frenará nuestra voluntad de seguir en esta campaña por el no’, indicó. (Fides)

DIRIGENTES CAMPESINOS DE TARIJA ESPERA QUE OTROS DIRIGENTES TAMBIE SEAN DETENIDOS, AL IGUAL QUE BAYARD

El dirigente campesino, Ariel Garnica, manifestó que no solo el dirigente Reynaldo Bayard debiera ser detenido, sino que hay muchos otros que deben ser aprehendidos, porque en el departamento también fueron parte de los actos violentos que se cometieron en el mes de septiembre. (Erbol)

ECONOMIA

SUPER AGRARIA CONFIRMA QUE MENONITAS DETENTAN TIERRAS ILEGALMENTE

La Superintendencia Agraria confirmó que la colonia Menonita asentada en el departamento del Beni no cuenta con papeles legales.

El asesor técnico de la Superintendencia, Antonio Vidaurre, dijo que esta colonia está asentada ilegalmente. ‘Este dato lo maneja el INRA, la Superintendencia Agraria no tiene participación en el desalojo, estas tierras han sido identificadas como tierras fiscales’, señaló. (Fides)

AGROPECUARIOS PREOCUPADOS POR DESABASTECIMIENTO DE DIESEL La situación del desabastecimiento de diesel trae consigo problemas muy serios y está afectando principalmente al oriente del país y a los productores agrícolas.

Sin embargo, el sector espera que con buena voluntad el Gobierno flexibilice su posición respecto al plan denominado «Puño de Hierro» y en ese marco atienda  su demanda. ‘La escasez de diesel perjudicó en su momento, posteriormente con las medidas de Gobierno se pudo modificar algo, pero tropezamos con el problema de los decretos que indican que necesariamente un productor puede acceder a 400  litros, posterior a eso tiene que hacer un trámite correspondiente hasta los 20 mil litros Un cupo de cuatro meses se lo consume en un mes, entonces esos errores no nos permitía avanzar’, declaró Demetrio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) (Panamericana)

SOCIEDAD

MÁS DE UN CENTENAR DE RELOCALIZADOS DE 1986 MANTIENE LA VIGILIA EN PUERTAS DE LA COMIBOL. Hoy se registraron dos bajas. La Comibol no respondió positiva a los ex mineros, quienes amenazan con radicalizar las medidas en caso que no les devuelvan su dinero correspondiente a indemnizaciones.  

El Ministro de Minería, Luis Echazú, dijo que la Comibol espera una sentencia definitiva, pero advirtió que tomando en cuenta otra anterior lo más probable es que se declare no probada. (Fides)

50 MIL PERSONAS RECIBIERON CERTIFICADOS DE NACIMIENTO

Sucre: La Corte Departamental Electoral y Registro Civil desarrollan un acto importante, «el día de la identidad» donde existen 40 puntos de información para que las provincias de Camargo, Padilla y Monteagudo puedan recibir estos informes, el listado de su certificado, partida de nacimiento, matrimonio y defunción.

El presidente de la Corte, Víctor Sánchez Sea, informó que desde el 2006 duerme un proyecto de ley en el Congreso nacional que permitiría la des oficialización de los tramites. (Fides)

SEGURIDAD

JUZGADO Y FISCALIA DE ACHACACHI PERMANENCEN CERRADOS

Achacachi, La Paz: Desde el pasado viernes 14, el juzgado de Achacachi se encuentra cerrado por determinación del Consejo de la Judicatura, que pidió que todo el personal sea replegado debido a que en un ampliado los entes cívicos y las organizaciones sociales, han solicitado el cambio de los jueces y de toda la estructura que trabaja en Achacachi.

La misma situación ocurre con la Fiscalía que se encuentra cerrada desde los últimos acontecimientoS en esta población. (Fides)

ALCALDE DETENIDO CON COCAINA ES SANCIONADO CON ARRESTO DOMICILIARIO

Santa Cruz: El alcalde del municipio de Minero, Rudy Rodríguez, como sancionado con el arresto domiciliario, el pago de una fianza de Bs.50 y arraigo nacional.

Sin embargo, el juez determinó para su acompañante Benigno Chávez, que se encontraba con el alcalde en un vehículo en posesión de 1.000 gramos de cocaína, detención preventiva. (Fides)

FELCN INCAUTO DROGA COMERCIALIZADA AL INTERIOR DE LA CARCEL PUBLICA

Potosí: Durante un operativo entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con la guardia de seguridad del recinto penitenciario de Santo Domingo, un interno fue detectado portando cocaína y marihuana, informó el My. Luis Choque. (Erbol)

POLITICA

CUESTIONAN QUE APREHENDIDOS SEAN TRASLADADOS DE JURISDICCION PARA SER PROCESADOS

El senado de Podemos, Carlos Bohrt, ha cuestionado el hecho de que varios detenidos sean trasladados de sus ciudades de origen a la ciudad de La Paz para ser procesados. El parlamentario manifestó que no son entendibles las detenciones, más aún cuando son llevados a otra jurisdicción para que asuma competencia.

Todavía me llama la atención es porque se procesa, se investiga y se enjuicia a ciudadanos que cometen delitos en Pando, en este caso en Tarija, se los procesa en La Paz’, indicó. (Erbol)