Vinculan los crímenes violentos con el último decomiso de droga

Decisión. El juez ordenó la detención de los nueve aprehendidos

image

Audiencia. Los detenidos, cuando eran llevados ante el juez. Hubo estricta vigilancia de los agentes de la Felcn



El Deber

Ruben D. Mendez

Al parecer, los últimos crímenes violentos, con características de ajustes de cuentas, tienen relación con el decomiso de más de 112 kilos de cocaína, que estaban en un galpón cerca de una pista clandestina, a 45 kilómetros de Warnes, según trascendió en la audiencia cautelar en la que el juez Zenón Rodríguez ordenó la detención en Palmasola de los nueve aprehendidos en esa propiedad.

La fiscal Giovanna Rivas pidió la reserva de la audiencia, debido a que hay cuatro prófugos, que escaparon del lugar tras la incursión de los agentes antidrogas, uno de los cuales es el dueño de la hacienda, Rubén T.V., el chofer y dos brasileños.

De acuerdo con el relato de la fiscal ante el juez, los vecinos de la comunidad Madre Vieja, aledaña a la propiedad, denunciaron que una vez por semana aterrizaba una avioneta, mientras que los encargados de la seguridad del predio realizaban disparos con armas de fuego. “La gente de la zona está atemorizada”, enfatizó Rivas.

Dijo, además, que hace un año, en esa misma hacienda, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyeron una fábrica de cocaína y, en esa ocasión, el dueño manifestó desconocer la actividad ilícita. Con esa versión consiguió que le otorguen la custodia de la propiedad.

Sin embargo, según la Fiscalía y de la Felcn, el dueño era el principal acopiador de la droga para luego enviarla a pistas clandestinas situadas en las zonas fronterizas del país.

Los detenidos, que pasarán algún tiempo en la cárcel de Palmasola, son: Daniel Augusto Terrazas Cámara (22), Carlos Hugo Terrazas Escóbar (24), Rodrigo Barrios Cardozo (17), José Ulises Coria Ledezma (17), Esluvar Escóbar León (28), Emilio Villalba Cardozo (28), Rubén Rivera Arraya (56), Merando Ríos León (30) y Lucio Silva Guerra (75). Todos se abstuvieron de declarar ante el juez cautelar.

Instituciones de ayuda social recibirán ganado

Por primera vez, un juez  otorgó la facultad al Ministerio Público para disponer de los bienes incautados, después de un operativo.

Durante la inspección judicial de la hacienda donde se encuentra la pista clandestina, que se llevará a cabo el jueves 27, a las 9:00, al mando del juez Zenón Rodríguez, la Fiscalía propondrá que el 50% del ganado vacuno sea entregado bajo custodia a instituciones de ayuda social y el saldo a los familiares de los dueños de la propiedad para su subsistencia.

La maquinaria, vehículos, armas, equipos de radio y otros bienes quedarán bajo responsabilidad del Ministerio Público, sólo el predio con la infraestructura pasará a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi). La fiscal Rivas aseguró que se pretende dar un buen uso a los bienes incautados al narcotráfico