YPFB deja que el combustible vaya al contrabando

image

Presidente de YPFB anuncia exportación de GLP el 2010 *

La Razón



Según fuentes del Poder Ejecutivo, la petrolera da mayores volúmenes de combustible de lo que requieren las poblaciones fronterizas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entrega mayores cupos de combustible de los que necesitan las poblaciones fronterizas. Ése sería uno de los eslabones de la red de corrupción que el presidente Evo Morales dijo que existe en la empresa estatal del petróleo.

“Si en una población cercana a la frontera viven, por ejemplo, 100 familias, YPFB tendría que enviar 100 garrafas cada 10 ó 15 días, pero en realidad la empresa manda hasta 4.000 garrafas. Todo el excedente se va al contrabando”, informó una fuente del Poder Ejecutivo, que explicó la forma de operar de los grupos implicados en el contrabando.

Morales, el viernes, denunció que el diesel sale en caravanas al Brasil y las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Perú.

Según la fuente del Poder Ejecutivo, en la red de corrupción podrían estar involucrados funcionarios que se ocupan de la logística de distribución de los combustibles en YPFB y de la Superintendencia de Hidrocarburos, gente que está vinculada al control social en las poblaciones y autoridades locales.

“Lo que está claro es que todas las garrafas que sobran son llevadas fuera de la frontera. Los informes del Control Operativo Aduanero (COA) dan cuenta de que en estos pueblos fronterizos existen familias que tienen sus propias engarrafadoras”, señaló.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo La Fuente confirmó que camino a Perú existen poblaciones donde el número de distribuidoras de GLP es mayor al que debería tener la población. “Estas distribuidoras tienen licencia para funcionar, por tanto compran como mayoristas y todo lo que les sobra se va al contrabando”.

Una solución posible debería ser la aprobación de un decreto para que no se autorice dar nuevas licencias de operación para poblaciones pequeñas.

 

Presidente de YPFB anuncia exportación de GLP el 2010

image

En el marco de la ejecución del plan estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se prevé que Bolivia llegue a exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir de 2010, además de la adquisición de al menos 100 cisternas para mejorar la logística de distribución de combustibles en el territorio nacional.

«El primer o segundo trimestre de 2010 estaremos exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas rico en Bolivia», afirmó el presidente interino de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

Dijo que el plan estratégico de YPFB demandará una inversión superior a 500 millones de dólares para exploración, explotación, industrialización, producción, almacenaje de combustible, transporte, entre otros.

Adicionalmente a la inversión, el titular de la estatal petrolera afirmó que también se prevé la compra de al menos 100 carros cisterna, con la finalidad de resolver problemas de transporte de combustibles.

Además, YPFB implementará un programa de recuperación de los más de 1.500 pozos petroleros, en su mayoría abandonados por el sector privado por su baja rentabilidad, con la finalidad de incrementar la producción hidrocarburífera en el país.

Este proyecto demandará una de las inversiones más fuertes que la empresa estatal realizará el 2009, ya que llegará a más de 120 millones de dólares y un tiempo de ejecución de seis a ocho meses.

Asimismo, la exploración y perforación de pozos demandará más de 250 millones de dólares.

Todo esto se incluirá, dijo Ramírez, en el Plan Estratégico de YPFB, que será presentado en los próximos 15 días, el mismo que tendrá un alcance de ejecución de proyectos hasta el año 2020.

INCREMENTO – DEMANDA

De acuerdo al ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, la demanda de carburantes, especialmente de diesel, se incrementó en más del 30 por ciento, lo que calificó de inusual, ya que no responde a la tendencia de crecimiento anual previsto en el sector hidrocarburífero.

Las causas del aumento en el consumo de carburantes se deben fundamentalmente a la especulación en la comercialización del producto, con preferencia en Santa Cruz, en donde el precio del diesel se elevó arbitrariamente, dijo Villegas.

Agregó que otro elemento que explica el incremento de la demanda se refiere a la actividad ilícita del contrabando.

Para Villegas, este inusual aumento necesariamente deberá incidir en una mayor importación de diesel.

Al respecto, YPFB anunció que incrementará los volúmenes de importación de diesel de 350 mil a 400 mil barriles mensuales para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno.

En ese sentido, Villegas manifestó que el Estado debe contar con una capacidad técnica de importación, traducido básicamente a la logística de transporte.

«Las autoridades del ramo, especialmente YPFB, están suscribiendo contratos con empresas transportadoras de diesel desde la Argentina, Paraguay, Perú, Chile», aseveró el ministro de Planificación del Desarrollo.

TEXTUAL

«Para nosotros lo peor»

Wilma Rojas

ama de casa, barrio Los Chinos.

Todo este año hemos estado haciendo colas, no sabemos el motivo, nadie dice la verdad, en mi casa hemos llegado a pensar que se trata de un castigo porque no podemos dar de comer correctamente a nuestra familia. Y ahora nos encontramos con esa noticia que quieren vender gas a otros países qué barbaridad, siempre somos los últimos, las mejores frutas, carnes para afuera y para nosotros lo peor

«Está soñando con eso»

Adela Villegas Mendieta

Ama de casa, barrio La Colorada

El Gobierno no está en sus cabales para hacer esas propuestas, por lo que no está cumpliendo con el mercado interno, y está haciendo ofertas de exportacion. Si con nueve millones se está complicando la existencia, imagínese con el doble de la poblacion a la que tiene que abastecer a otros paises y mucho más con las cantidades que está diciendo, eso es imposible, no creo que se pueda”

«No hay para vender»

Ana María Melgar

profesional oficinista

“Ver para creer, así dijo un ciego. Yo creo que esto no pasa de esas noticias que salen todos los días hablando que el mundo se va acabar. Qué podemos pensar si todo el tiempo hemos estado comprando gas más caro y eso que dicen que somos dueños del gas, qué nacionalización si todo encareció y por si fuera poco no hay para comprar. Es el colmo ahora salen con que van a vender a otros países, hablan de inversiones, esos millones hasta uno no se puede imaginar, lo que sí sabemos es que no hay gas, todos los días paso por los surtidores y no hay gasolina ni diesel, a quién le creemos a lo que vemos o a lo que nos dicen, ya está bueno. Soy capaz de sacarle la oreja al Presidente para que nos escuche y que él también les jale las orejas a su gente que le mienten, porque yo creo que el Presidente tiene gente que le miente. No puede ser que le pele tanto».

* foto El Mundo