Advierten déficit de energía para 2009

Un panorama incierto. Amcham advierte racionamiento de energía eléctrica. El Gobierno asegura que no lo habrá.

Entre 1996 y 2002 el sector eléctrico recibió una inversión de 70 millones de dólares para encarar proyectos hidroeléctrico y termoeléctrico.

image



Planta hidroeléctrica de zongo

El Diario

La aprobación de la nueva Carta Magna, en la que el Estado figura como el principal actor de la economía, puede ahuyentar a inversionistas para el sector eléctrico, cuya repercusión sería la falta de energía y un posible racionamiento.

A ese panorama se suma la caída de la inversión en el sector eléctrico a partir de 2002, que sumados las tensiones políticas y los conflictos sociales que repercutieron negativamente en la seguridad jurídica, el área no recibió inversión para encarar nuevos proyectos, en hidroeléctricas y termoeléctricas.

Pero el Gobierno asegura que no habrá racionamiento y que se producirá mucha energía con la puesta en marcha de varios proyectos en diferentes regiones del país.

Según el presidente de la Cámara Americana Boliviana (Amcham), Jose Luis Contreras la producción apenas alcanzaría a la demanda, por lo que se cierne un posible déficit de energía para el 2009.

La aseveración se basa en un estudio elaborado por la Amcham, que fue realizado por Roberto Orihuela denominado “El Sector Eléctrico en Bolivia: Situación Actual y Propuestas Viables”.

A modo de resumen, Contreras señaló que entre 1996 y 2002 el sector eléctrico recibió una inversión de 70 millones de dólares para encarar proyectos hidroeléctricos y termoeléctrico, y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) perdió el monopolio.

Pero a partir de 2002 y 2008, la inversión bajó a 12 millones, y entre 2006 y 2007 y parte de esta gestión sólo los municipios hicieron inversión para satisfacer su demanda interna.

“No hubo inversión en hidroeléctricas y termoeléctricas”, señaló Contreras al indicar que la baja oferta de energía afecta a la economía y por ende el país pierde.

Pero esa situación se presenta –según Contreras- por el cambio de reglas, como en la forma de calcular las tarifas del servicio, y la inseguridad jurídica, lo que provoca a los inversores a repensar sus planes.

Explicó que las inversiones en el sector se recuperan en muchos años, por ejemplo para el área hidroeléctrica el tiempo de siete años y para el termoeléctrico está entre 15 a 20 años.

A eso se debe añadir que la ejecución de proyectos toma un periodo de entre 18 a 36 meses.

Sin embargo, si la coyuntura internacional no se hubiera modificado por la crisis financiera internacional, cuya consecuencia es la baja de los precios de las materias primas, el racionamiento el déficit y racionamiento se hubiera sentido a mediados del 2009, pero como la minería sintió los efectos, éste problema se percibirá al terminar la gestión o a principios del 2010.

Además, apuntó que para la próxima gestión se planifica que dos regiones ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) lo que podría aumentar la demanda.

El documento entre sus conclusiones recomienda que se tiene que reconocer adecuadamente los costos de inversión del sector eléctrico ya que las distorsiones artificiales dañan el desarrollo de éste rubro.

También apunta que podría ser conveniente eliminar los fondos de estabilización ya que estarían provocando distorsiones en el equilibrio financiero de los agentes proveedores.

GOBIERNO

NIEGA DÉFICIT

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos Cortez, calificó como “terrorismo mediático” la aseveración que surgió en la Cámara Americana de Comercio respecto a que el 2009 habrá restricciones en el suministro de energía eléctrica.

“Quienes recurren al terrorismo mediático tienen que quitarse la careta y llamar a votar por el ‘no’ en el referéndum del 25 de enero de 2009 y no tiene que hacer nacer la zozobra, el miedo en la población”, dijo el ministro Avalos.

En la conferencia, el ministro Ávalos, sostuvo que el 2009 con el ingreso de la generadora de Guaracahi, de ciclo combinado, se generarán 82 megavatios; mientras que con la planta de Entre Ríos se generará 100 megavatios adicionales con destino a la red integrada nacional.

También sostuvo que el actual Gobierno está adoptando las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en todo el país y puso como ejemplo el ingreso en operaciones de Entre Ríos, que será implementado por la nacionalizada Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y PDVSA Bolivia a través de ENDE Andina SAM, un emprendimiento binacional entre Bolivia y Venezuela.

También reconoció que desde el año 2002 no hay adiciones importantes de potencia en el Sistema Interconectado Nacional. Mencionó que se trata de una deficiencia “heredada” de gestiones anteriores que esperaban que “el mercado” planifique el desarrollo energético del país, situación que no ha arrojado mayores resultados.

Finalizó afirmando que en el corto plazo, el Estado boliviano abastecerá de electricidad al país partir de unidades de generación termoeléctrica y, desde el año 2012 se iniciará el abastecimiento a partir de proyectos con energías renovables como Laguna Colorada, Misicuni, Rositas y Otros.

Amcham advierte racionamiento de energía eléctrica

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) advirtió ayer que a finales de 2009 o principios de 2010 se producirán racionamientos de energía en el país, debido a la falta de inversiones en el sector eléctrico y la inseguridad jurídica que proyecta el país.

Según ANF, un informe de la entidad revela que las inversiones en el sector eléctrico cayeron a raíz de varios cambios realizados a las reglas del sector eléctrico y la inseguridad jurídica.

“Es probable que pueda haber un déficit el 2009 ó 2010, no hay proyectos nuevos y en caso que se ejecuten hoy, hasta que entren en línea tienen que pasar 18 ó 36 meses y más si son hidroeléctricos, porque su período de ejecución es mayor”, aseguró el presidente de Amcham , José Luis Contreras.

El estudio muestra que los racionamientos que se puedan producir está relacionado directamente con la demanda del sector minero. Mientras menos demande la minería, más tardarán en llegar los racionamientos.

El estudio destaca que entre 2002 al 2006 las inversiones bajaron significativamente y estuvieron en el orden de los $us 12 millones anuales. Además, sostiene que los cambios en la legislación y las normas, afectaron a las inversiones.