Cocaleros dan plazo al Gobierno hasta el lunes, anuncian bloqueos

Los productores de Yungas demandan seguir vendiendo a la “Llajta” y Santa Cruz. Adepcoca descarta que “chanchitos” se elaboren en ese mercado, le atribuye a Caranavi.

image

Protesta: los cocaleros se apostaron ayer afuera de Digcoin para protestar por el desalojo



La Prensa

Los cocaleros están en pie de guerra. Ayer determinaron que si hasta las 17.00 de este lunes el Gobierno no anula la resolución que les prohíbe vender a su producción en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz, bloquearán la ruta a los Yungas.

La decisión fue asumida ayer, luego de que la noche del jueves la Policía los desalojó por la fuerza de las instalaciones de la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), ubicada en la zona de Villa Fátima. Ese edificio fue tomado el miércoles y ocho personas quedaron de rehenes.

La medida fue asumida en demanda a que se anule la Resolución 284, emitida por el Viceministerio de la Coca que prohíbe el traslado del producto desde los Yungas hasta los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

Según los productores y comercializadores, la medida afectó a unas 500 personas que tienen sus taques con la hoja retenidos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Ese perjuicio, según las fuentes, durará hasta que Digcoin abra sus puertas y vuelva a emitir las hojas de ruta (autorización para traslado de la hoja al interior).

Ayer en la mañana, los representantes de Adepcoca; Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yungas de La Paz (Cofecay) y del Departamento de Comercialización de Coca en una asamblea de emergencia determinaron darle un plazo a las autoridades gubernamentales del área para solucionar sus demandas hasta el lunes.

El máximo ejecutivo de Adepcoca, Hernán Justo, dijo que el principal pedido es “anular la Resolución 284 que prohíbe la comercialización de coca a Cochabamba y Santa Cruz”.

El director de Digcoin, Luis Cutipa, pidió que antes de hablar sobre el tema, la Asociación cumpla con un convenio suscrito el 18 de septiembre, que estipula la recarnetización sólo a 26.000 socios; sin embargo, Adepcoca quiere que se afilie a unos 150 colonizadores de la Asunta y otros sectores de plantaciones ilegales.

“No tenemos nada que responder, porque no tiene argumentos, y cualquier medida que tomen, así sean bloqueos, para el Gobierno es ilegal”.

El Ejecutivo emitió la mencionada normativa porque descubrió que desde Adepcoca se prensaba coca “chanchitos” para desviarlo al narcotráfico.

Según Cutipa, sólo en esta gestión cerca de 1,8 millones de libras de coca fue triturada. La autoridad dijo que ésa es la materia prima para el narcotráfico.

Le preocupa la incautación de coca molida en los Yungas y El Alto. “Ese sistema, tengo información del grupo especial del control de la coca, que viene de Colombia y lamentablemente ya no utilizan agua, sino gasolina”.

El mismo viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, explico que la resolución menciona que “a parte de la coca producida en áreas ilegales, ésta estaría desviada del consumo”.

Protesta

Justo emplazó a que el Gobierno resuelva sus problemas hasta el lunes, caso contrario el tramo Cotapata-Santa Bárbara, sector Yungas, será bloqueado desde las 17.00 por un 25 por ciento de 28.000 socios.

En la Asamblea también determinaron pedir la renuncia del viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses; del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y del director de Digcoin.

Entre otras solicitudes está el cierre inmediato del tercer mercado ilegal de Caranavi, ubicado a media cuadra de la plaza Arandia en Villa Fátima. “Este mercado también fue habilitado por Meneses y Cutipa este año.”Ahí llega coca ilegal y consideramos que desde ahí sí se desvía al narcotráfico”.

Una otra petición está referida a que el Gobierno emita un decreto para garantizar y respetar la producción de coca en la verdadera zona tradicional de Bolivia.

Entre las demandas está agilizar la industrialización de coca; también, que el cupo de seis taques permitido actualmente a los comercializadores se eleve a 10.

Una última exigencia es la erradicación de las zonas excedentarias e ilegales del país, como en San Julián, Yapacaní, Teoponte, Taypiplaya, Caranavi, Alto Beni y otros sectores ilegales.

Ejecutivo asumirá acciones

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó que el Gobierno analiza la posibilidad de iniciar acciones legales contra los productores de coca que la tarde del miércoles tomaron las oficinas de la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), ubicado en la zona de Villa Fátima, y mantuvieron de rehenes a ocho funcionarios.

La autoridad explicó ayer que la primera acción del Gobierno contra los cocaleros que asumieron esa extrema medida fue expulsarlos del lugar, la noche del jueves, tras la intervención de la Policía y de la Unidad de Bomberos.

“Se está iniciando acciones, se va a establecer si existen grados de responsabilidad en cuanto a daños que se hubieran producido, (como) pérdida de documentos, se va a actuar y se van a presentar las acciones necesarias para que la justicia establezca lo que corresponda; claro, tiene que ser la justicia ordinaria”.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Mantilla, explicó que se procuró persuadir a los cocaleros antes de usar la fuerza. Los rehenes fueron liberados sin daño físico alguno. “Como medida preventiva —según Mantilla— se ha dispuesto de un contingente de 30 policías para el resguardo permanente de Digcoin”.

Evo llama a racionalizar cultivos

El presidente Evo Morales convocó ayer a las organizaciones productoras de coca a racionalizar los cultivos de la hoja a través de un control social. Destacó también el apoyo incondicional de la Unión Europea (UE) en la lucha que el país emprende contra el tráfico ilícito de drogas. “Yo saludo las palabras que he recibido esta madrugada de los embajadores de la Unión Europea, dispuestos a cooperar, si hay alguna condición, ésa es de combatir el narcotráfico, saludar a países como Brasil y otras naciones vecinas dispuestas a regionalizar la lucha contra el narcotráfico, (que) será responsabilidad del Gobierno nacional cómo garantizar esta regionalización”.

El Jefe de Estado participó en el décimo aniversario y cierre de gestión de las tareas de erradicación de cultivos de coca a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el trópico cochabambino.

El Mandatario dijo que mucha de la cocaína interceptada en territorio nacional es de procedencia extranjera, específicamente del Perú, pero que la lucha antidroga debe continuar con efectividad.

Según datos de interdicción, a la fecha se logró incautar 28 toneladas de cocaína y 112 toneladas de marihuana.