Comisión Especial deja en suspenso declaración de Quintana hasta el 2009

Por el caso de contrabando de 33 camiones en Pando.

Javier Zabaleta, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el escándalo de los 33 camiones de contrabando en Pando, decidió dejar para el próximo año la reanudación de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, principal implicado este caso.

El diputado Zabaleta (MSM-MAS) informó que “la declaración del Ministro Quintana Taborga fue suspendida el lunes a causa de la interrupción de los diputados Arturo Murillo (UN) y Bernardo Montenegro (Podemos), por lo que su continuidad queda por el momento sin fecha definida”.



Quintana debía continuar con su descargo de pruebas respecto al bullado caso de contrabando registrado en julio pasado en el departamento amazónico, el tema debía ser evaluado en reunión de comisión, este martes “pero por falta de quórum se suspendió, su tratamiento hasta el próximo año”.

A la Comisión se hicieron presentes los diputados Ricardo Ayllón, José Pimentel y Javier Zabaleta, sin que exista el quórum necesario por lo que se suspendió la misma.

“Como estamos ingresando en receso de fin de año en la Cámara de Diputados, la próxima reunión tendrá que realizarse en los primeros quince días del mes de enero de 2009”, justificó el legislador oficialista.

No obstante, el diputado Montenegro calificó de show y maniobra política el informe brindado por Quintana, quien con la ayuda del presidente de la Comisión Especial, buscó salir “limpio” de las acusaciones de contrabando que hizo en su contra su otrora “amigo entrañable”, general César López Saavedra, ex presidente interino de la Aduana Nacional.

La tensión política y discusiones en las que se enfrascaron los diputados del oficialismo y la oposición en el informe oral brindado por Quintana en la Comisión Especial y se extendió por cuatro horas, impidió al ministro de la Presidencia concluir su presentación de supuestas pruebas de descargo en las denuncias de contrabando.

Las reacciones airadas de los diputados Murillo y Montenegro contra Quintana se debieron a que el presidente de esa Comisión, Javier Zabaleta, les negó el derecho a la réplica cuando el ministro desafió al diputado de UN y a su líder Samuel Doria Medina a que se despojen del secreto bancario tal como él está dispuesto hacerlo para someterse a una investigación transparente.

Tanto Murillo como Montenegro anunciaron que pedirán un careo entre el ministro Quintana y el ex presidente de la Aduana, César López Saavedra para determinar la veracidad en este tema de contrabando de 33 camiones de contrabando. LA PATRIA