Delegan al contralor la búsqueda de pruebas

Auditorías. El Ejecutivo esperará el informe de la Contraloría. La autoridad suspendida dijo que se preveía auditar a la Repac, a los ministerios de Defensa, Gobierno y de la Presidencia; a YPFB y al BCB

image

Argumento. Para Gutiérrez su suspensión tiene que ver con motivos políticos. El Ejecutivo lo acusa de mal desempeño.



El Deber

Marco Chuquimia y ANF

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, admitió en Cochabamba que será el actual contralor interino, Gabriel Herbas, quién ‘verificará’ las denuncias que fueron el motivo  para la suspensión, por 90 días, de Osvaldo Gutiérrez, que hasta el sábado estaba a cargo de la  Contraloría General de la República (CGR).

«Todo el pueblo boliviano es testigo de la inutilidad perniciosa del contralor suspendido, de su incapacidad, de su falta de voluntad. Hay que esperar el trabajo del nuevo contralor, que seguramente verificará las denuncias si son ciertas o no», dijo Llorenti.

Por su parte, Gutiérrez, indicó que para el 2009 estaba previsto auditar a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac); a los ministerios de Gobierno, de Defensa por la compra de aviones chinos y de la Presidencia; a YPFB por delitos de contrabando, al Banco Central de Bolivia (BCB) por la licitación de billetes y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Anunció que presentará recursos legales para retornar a su cargo.

Explicó que el plan anual de auditoría incluía a los municipios que recibieron dinero del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple ya que en gestiones anteriores no se podía revisar nada porque esos dineros no pasaban por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Cabe señalar que los municipios del país se benefician de ese programa que está financiado con dineros de donación que realiza la República de Venezuela. Anualmente se desembolsan unos $us 100 millones.

Al inaugurar el evento de evaluación de la gestión gubernamental, el presidente de la República, Evo Morales, aseveró  que  cuenta con documentos que prueban la ineficiencia del contralor suspendido.

«No es así como en algún medio dice que se ha cambiado al contralor porque ha investigado a las petroleras; más bien todo lo contrario, ahí están los documentos cómo él ha ido protegiendo a las transnacionales», indicó.

El contralor a.i., Gabriel Herbas, informó de que realizará una auditoría a la gestión de Osvaldo Gutiérrez, que fue suspendido temporalmente en sus funciones por un supuesto incumplimiento de deberes. Negó que haya una masacre blanca en la Contraloría al afirmar que sólo destituyó a tres funcionarios.

Sobre el tema, Gutiérrez  remarcó que fue muy difícil realizar las auditorías a las petroleras porque sus ejecutivos no suministraban información y que, en muchos casos, fueron amenazados con recursos judiciales para evitar que fueran investigadas.

Asimismo, dijo que en este caso existe responsabilidad de varias de las ex autoridades vinculadas al sector energético, aunque se excusó de dar sus nombres.

A pesar de esas dificultades, afirmó que se concluyó con 27 informes preliminares a ocho empresas;  falta la notificación y esperar los descargos de las empresas.

En Santa Cruz, Olga Edith Suárez fue posesionada como nueva contralora regional.

    Los argumentos    

  Lo que dice Gutiérrez  

– Su trabajo. El contralor suspendido aseguró que durante su trabajo se hicieron hallazgos importantes, como el descubrir daños económicos por parte de algunas petroleras por más de $us 1.000 millones.

– Tiempos. Gutiérrez indicó que no se realizaron de forma inmediata los trabajos de auditoría porque no se tiene el personal capacitado para este tipo de tareas. Se quejó porque el presupuesto que destina el Ejecutivo para la Contraloría es poco.

– Pruebas. El funcionario suspendido indicó que los 27 informes que involucran a ocho petroleras fueron remitidos a la Controloría y que no tiene ningún documento en su poder para poder demostrar su versión de lo sucedido.

   Lo que dice el Ejecutivo   

– Cuestionamiento. El jefe de Estado indicó que tiene pruebas donde se demuestra que Gutiérrez no realizó un buen trabajo y que benefició a las transnacionales petroleras al no iniciarles auditorías.

– Pretextos. Para el Ejecutivo los argumentos de Gutiérrez son una excusa que será descubierta por la Comisión encargada de investigar, durante 90 días, el trabajo de este funcionario.

– Incierto. El contralor interino, Gabriel Herbas, aseveró que los documentos que Gutiérrez habría remitido a la Contraloría no se encuentran en dicha dependencia, por lo que el Gobierno duda sobre la veracidad de los dichos del contralor suspendido y apuesta a una investigación que avale la destitución de Gutiérrez.

   Las frases   

«Cuando se destape la labor de Gutiérrez, el pueblo se avergonzará de un contralor y del trabajo que hizo»

Evo Morales | Presidente del país

«En 2009 se iba a auditar a varios ministerios y a la Repac, que manejó recursos del Estado para la Asamblea Constituyente»

O. Gutiérrez | Contralor suspendido

«Hay una serie de irregularidades que se deben investigar. Se hará una auditoría interna en la Contraloría, »

Gabriel Herbas | Contralor interino

  Procedimiento  

– La Ley 1178 en su art. 41 establece que la Contraloría General de la República ejercerá el control externo posterior con autonomía operativa, técnica y administrativa (…) el Ministerio de Finanzas efecturá los desembolsos que requiera la Contraloría.

– Art. 44. La Controlaría podrá demandar y actuar en procesos administrativos, coactivos fiscales, civiles y penales relacionados con daños económicos al Estado.

– En la resolución 066/2008 del Senado se establece que en caso de denuncia sobre posible responsabilidad administrativa del contralor, éstas serán conocidas por las Comisiones correspondientes del Senado, según la temática de la denuncia.

– Solamente la resolución final determinativa de responsabilidad administrativa que dicta recurso jerárquico podrá disponer la suspensión o cesación en el ejercicio del encargado de la autoridad o funcionario sancionado.