Diputados volverán a sesionar el 6 de enero

La aprobación de la Ley de Pensiones y el Presupuesto General de la Nación (PGN), el domingo último, marcó la culminación de labores de la Cámara de Diputados en la gestión 2008; la misma reanudará sus labores el 6 de enero de 2009.

La Cámara de Diputados cumplió el domingo la 96ava sesión, restándole 24 sesiones para culminar su trabajo en la gestión 2008-2009, estimándose como fecha límite para su conclusión el martes 20 de enero. Mientras que el inicio de la gestión 2009-2010 podría comenzar a fines de enero, una vez se concluya el periodo de renovación de autoridades de las dos cámaras legislativas.

“Esta es la última sesión plenaria del año 2008. Estaremos de retorno convocando a sesión el lunes 5 de enero, para sesionar el martes 6 (de 2009)”, explicó el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Edmundo Novillo.



No obstante, la autoridad indicó que algunas comisiones de la Cámara Baja habrían solicitado permiso para continuar con sus labores la última semana del 2008.

“Los colegas que tienen estos compromisos con las diferentes comisiones deberán programar y planificar su trabajo, para este martes, 23 de diciembre”, señaló.

Cesar Navarro, diputado del MAS, informó que los diputados comenzarán a trabajar el siguiente año, ya que se cumplió con el numero de sesiones de esta cámara.

“Se informó que la sesión de diputados fue la ultima del 2008 y retornaríamos el primer lunes hábil de enero y estamos cumpliendo con el cronograma, dentro del cual tenemos que llegar a 120 sesiones”, explicó.

El 2 de diciembre pasado, el Congreso Nacional aprobó de manera acelerada la ampliación de sesiones de las cámaras Alta y Baja del Congreso de 90 a 120.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, justificó la medida por el amplio trabajo que resta por hacer tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, donde aún se encuentran normas para su discusión como la Ley Anticorrupción.

El Vicepresidente recordó que el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente, sobre la actividad parlamentaria, establece en su parágrafo segundo que “…Sus sesiones durarán noventa días útiles, prorrogables hasta ciento veinte, a juicio del mismo Congreso o a petición del Poder Ejecutivo”.

La autoridad también propuso que luego de un acuerdo entre legisladores, suspender el trabajo parlamentario luego de superada la sesión 110, si así lo vieren conveniente.

García Linera, también Presidente Nato del Congreso Nacional, propuso además, de ampliar las sesiones, culminar con éstas el 15 de enero de 2009. Para esto se contarían con sesiones incluso los días sábados. EL DIARIO