El contrabando de camiones fue el escándalo de corrupción

image

Análisis anual.

Ministro declara hoy en el Congreso por caso de contrabando.



Comisión buscará establecer vínculos de Quintana en Pando.

La Patria

Juan Ramón Quintana, un sociólogo y ex militar que se incorporó al entorno del presidente Evo Morales durante la campaña de diciembre de 2005 se ha convertido el 2008 en el hombre más polémico del gabinete. Sus amenazas de mandar a “dormir con los gusanos” al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y su confrontación con Estados Unidos, pese a haber sido alumno de la Escuela de las Américas, lo han posesionado en el ojo de la tormenta en más de una ocasión.

Pero las denuncias de una presunta complicidad en el contrabando de 33 camiones en Pando han empujado al Ministro de la Presidencia al centro de la sospecha sobre el caso de corrupción más escandaloso de los tres años de la Administración Morales.

El 4 de diciembre, cuando el Presidente Morales había terminado de confirmar el informe de Unasur que reitera la versión del oficialismo sobre las muertes de Pando, el ex presidente de la Aduana, el general retirado César López, sacudió el piso político del Gobierno cuando denunció ante una Comisión de diputados que su ex testigo de matrimonio, el ex capitán y actual Ministro de la Presidencia, había autorizado la liberación de 33 camiones de contrabando en Pando.

López dijo que Quintana se reunió en Palacio Quemado con los propietarios de la mercadería de contrabando y les llamó “sinvergüenzas” porque habían incrementado a 33 el número de 17 camiones que inicialmente deberían ser liberados del control aduanero.

El ex presidente de la Aduana dijo que Quintana colaboró con los contrabandistas. “El ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era (para el paso) de 17 camiones y que habían faltado a la palabra y a su compromiso, y que (el tema) excepcionalmente se iba a resolver”, dijo.

Luego reveló que Quintana lo llamó dos veces al teléfono celular para pedir que los camiones sean liberados.

Quintana rechazó las denuncias en la noche, mientras los noticiosos mostraban al presunto contrabandista Jesús Chambi que en una reunión aseguraba tener la autorización del Ministro Quintana para el paso de los vehículos.

El Ministro de la Presidencia luego en una declaración ante los medios del Gobierno, Canal 7 y Radio Patria Nueva, se mostró dispuesto a prestar declaraciones ante la Comisión de diputados. Pero luego dijo que no se presentaría porque no era culpable.

El miércoles 18, en su condición de presidente interino de la República, el vicepresidente Álvaro García Linera, rompió el cerco de solidaridad que el gabinete formó alrededor de Quintana y dijo que el Ministro de la Presidencia se presentará a declarar.

Desde que López hizo las revelaciones contra Quintana, varios funcionarios de la Aduana y del Comando Conjunto de Pando han presentado diferentes versiones sobre el caso Quintana.

Pese a las contradicciones y contraacusaciones, ha quedado en evidencia que el Presidente Morales y el Ministro de la Presidencia se reunieron con los propietarios de la mercadería de los 33 camiones.

El caso que es investigado por una comisión presidida por un diputado oficialista, Javier Bejarano, ha provocado el respaldo explícito del Presidente al Ministro de la Presidencia.

Cuando el diario La Prensa publicó dos cartas en las que se revela que el Primer Mandatario se reunió con los contrabandistas para encontrar una denominada “solución política”, Morales recriminó públicamente a un periodista de ese diario.

En los días siguientes ratificó su confianza en Quintana y abrió un nuevo ciclo de ataques contra la prensa y los periodistas que ha derivado en una campaña de propaganda televisiva contra la credibilidad de varios diarios de circulación nacional.

La investigación del supuesto contrabando de camiones continúa en el Parlamento y cada día surgen nuevas revelaciones que confirman el acceso de los propietarios de la mercadería de contrabando a reuniones con los más altos niveles de poder en Palacio Quemado.

QUIEN ES JUAN RAMON QUINTANA

Ministro de la Presidencia

Hombre de confianza del Presidente Evo Morales

El ex presidente de la Aduana Gral. César López lo acusó de complicidad en el supuesto contrabando de 33 camiones en Pando

No se trata del primer antecedente de acusaciones contra Quintana

Según un informe suscrito el 29 de diciembre de 2005 por el General de Brigada Gustavo Ardaya Salinas, Quintana incurrió en el “abandono arbitrario del puesto militar en coordinación con la Aduana y con comerciantes con el fin de recaudar fondos en beneficio propio e ingerir bebidas alcohólicas”, cuando era militar.

A Quintana se le instaló un sumario informativo “a objeto de esclarecer la pérdida de la pistola 178666”.

Entre 1977 y 1979, Quintana fue arrestado un total de 37 días por “aplazamientos (aplazos) en materias de estudio.

En 1980, Quintana recibió la “suspensión de mando de 30 días en cuerpo de línea, a fin de año” y luego “fue puesto en observación por excederse en sus atribuciones (de cadete)”.

Quintana fue arrestado en 11 ocasiones desde 1983 hasta 1994 y recibió tres llamadas de atención.

“En fecha 10 de mayo es dado de baja del Ejército por retiro voluntario sin derecho de reincorporación”, dice la hoja de vida expedida por el Comando General del Ejército.

Fue becado y se formó en la Escuela de las Américas, lugar de adiestramiento militar donde la “doctrina de seguridad del Estado” sirvió de escuela a ex dictadores como Hugo Banzer y Luís García Meza.

Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, Quintana debe responder por sus relaciones con el magnate George Soros, tildado internacionalmente de financiar eclosiones sociales para apoderarse de recursos naturales de países empobrecidos y buscar la legalización de la droga.

El 3 de febrero de 2007, Solíz Rada, en su columna de opinión titulada “La ecuación minera” hizo notar que uno de los errores del Presidente Morales fue “no exigir al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que explicara de manera pública el financiamiento que recibió, antes de integrar el gabinete, de la Open Society (de Soros) para su Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL)”.

 

Ministro prestará hoy su declaración en el Congreso por caso de contrabando

Comisión buscará establecer vínculos de Quintana en Pando

image

Entrevista: el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su charla con el canal estatal el pasado viernes

La Prensa

Indagarán respecto de los viajes de Quintana a suelo pandino y su relación con el Comando Conjunto.

La comisión especial parlamentaria que investiga el caso de contrabando de 33 camiones interrogará hoy al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los integrantes del grupo congresal tratará de establecer cuáles son los vínculos de la autoridad gubernamental en el departamento de Pando.

Hoy a las cuatro de la tarde deberá presentarse a declarar Juan Ramón Quintana para aclarar su participación en el escándalo de contrabando en Puerto Evo. El Ministro anunció que prestará su testimonio.

La comisión indagará acerca de los nexos que entabló la autoridad en Pando, adelantó el diputado Arturo Murillo (UN), fundamentalmente acerca de sus estadías en ese departamento y su vínculo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El 4 de diciembre, en su declaración a la comisión especial, el ex presidente de la Aduana Nacional César López denunció que Quintana había llegado a un acuerdo con un grupo de comerciantes para dejar que un convoy de camiones abandonase la Zona Franca de Cobija sin pagar los tributos necesarios.

La madrugada del 27 de julio, un grupo de 33 motorizados arribó al punto de Control Operativo Aduanero (COA). Los comerciantes le dijeron al personal de esa institución que contaban con un permiso para pasar del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La comisión ha acumulado elementos que ocasionaron la citación al Ministro a prestar su declaración. En las semanas previas a la partida de los camiones, Quintana estuvo en la región pandina coordinando la estrategia oficialista para revocar al entonces prefecto, ahora preso en San Pedro, Leopoldo Fernández.

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos), miembro de la comisión, explicó que lo fundamental hoy es determinar “el grado de participación (de Quintana), hay testimonios que señalan que impartió instrucciones y persuadió a otras autoridades”.

Por su parte el diputado Arturo Murillo (UN) precisó que existen dos puntos que se deben esclarecer. “Primero, ver por qué se inmiscuyó en Pando durante tantos días y, segundo, su relación con el Comando Conjunto”.

El ex dirigente (expulsado) del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando Alfredo Cocarico dijo a La Prensa, en una entrevista hace tres semanas, que Quintana se constituyó en el coordinador político del MAS en ese departamento. Quintana estuvo al menos tres veces en Pando en ese tiempo, y en una de las visitas conversó con el dirigente de los comerciantes y concejal del MAS Zenón Quispe.

López afirmó que el actual prefecto de Pando, ex comandante del Comando Conjunto, Rafael Bandeira, está relacionado con el caso de los 33 camiones pues Quintana pudo haberle persuadido de no interponerse en el paso del convoy de motorizados.

El Ministro de la Presidencia declaró el viernes al canal estatal que estará “complacido” de presentarse ante la comisión, aunque semanas antes había anunciado que no se sometería a “ninguna investigación” pues se considera inocente de cualquier delito.

La autoridad afirmó que planea destapar una serie de “clanes” que se han ocupado de la Aduana y del negocio del contrabando en Pando. En ese grupo figuran los senadores podemistas Róger Pinto y Paulo Bravo; el dirigente cívico de Pando Ricardo Shimokawa y el administrador de la Zona Franca de Cobija, ex senador de la ADN, Huáscar Aguilar, entre otros. Shimokawa y Aguilar están refugiados en Brasil hace tres meses.

Fiscal aduanero refugiado en Brasil pide declarar

El ex fiscal de la Aduana Jhon Sosa se puso en contacto con el diputado Arturo Murillo (UN) y solicitó prestar su declaración ante la comisión especial congresal que investiga el contrabando de 33 camiones en el departamento de Pando.

Sosa fue sindicado por el alférez Marco Miranda, el viernes, cuando prestó su testimonio, de haber permitido el paso de los 33 camiones la madrugada del 27 de julio. En la versión de Miranda, Sosa le dijo que “no había problema porque todos los papeles estaban en orden”. En aquella madrugada, Sosa acompañaba al agente de Control Operativo Aduanero (COA) Cristian Deheza, también acusado de permitir el paso de los camiones.

Sosa le explicó a Murillo que se está manoseando su nombre aprovechando que éste no se encuentra en el país. Para prestar su declaración, Sosa deberá solicitarlo en una carta a la comisión especial parlamentaria.

El ex fiscal aduanero permanece en Brasil con el grupo de bolivianos que cruzó la frontera después de que el Gobierno implantara el estado de sitio en Pando el 12 de septiembre de este año.

Ante esta situación, el diputado Murillo dijo que no se descarta la posibilidad de que la comisión se traslade a la frontera con la nación vecina para ponerse en contacto con Sosa o que se le tome la declaración “a través de una conferencia (telefónica)”.

Cronología

26 de julio: un convoy de 33 camiones parte de la ciudad de Cobija con destino a Puerto Evo. Al abandonar la zona franca, en el punto de Control Operativo Aduanero (COA) del kilómetro 19 informan al responsable, teniente Cristian Deheza, que tienen un permiso para pasar del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el aval del entonces comandante del Comando Conjunto (actual prefecto de Pando) Rafael Bandeira. Pasan la tranca en la madrugada. Todavía no se ha establecido quién autorizó el paso de los vehículos.

27 de julio: el convoy es retenido en la población de Santa Rosa del Abuná, por el Comando de Tareas Conjuntas, por violación de tranca aduanera.

30 de julio: los comerciantes Jesús Chambi, Jesús Álvarez, Gabino Mamani y Ovidio Erson, en compañía del asesor legal de la Delegación Presidencial en Pando, Wálter Zuleta, se reúnen en el Palacio de Gobierno con el ministro Quintana y con el entonces presidente de la Aduana, César López. El ex Presidente de Aduana informó que en esta reunión Quintana los trató de abusivos por haber pasado 33 camiones siendo que “el acuerdo era por 17” vehículos.

31 de julio: hay otra reunión de los comerciantes con César López y con técnicos aduaneros. Según López, ante la negativa de la Aduana de permitir el paso de los motorizados, Chambi se exaltó y amenazó con recuperar la mercadería por la fuerza.

1 de agosto: un nuevo operativo aduanero que falla en Pando. El ex gerente regional de la Aduana Luis Sánchez afirma que “una llamada de La Paz lo detuvo todo”.

23 de agosto: más de 250 personas provenientes de Puerto Evo recuperan por la fuerza los 33 camiones con contrabando y los trasladan a su población para negociar con la República Federal de Brasil.