El Contralor masista despide a 3 gerentes

Descarta auditar el programa Evo cumple que se ejecuta con dineros de Venezuela.

Además de los tres cambios en puestos de libre disponibilidad del Contralor, se han registrado seis renuncias en la Contraloría. En la regional de Santa Cruz fue posesionada una gerente interina. Gutiérrez dice que retornará al ente.

image



CONFERENCIA DE PRENSA • El contralor interino Gabriel Herbas se dirige a los medios de comunicación en su despacho en La Paz ayer. Negó que se produzca una masacre blanca.

La Razón

El contralor interino Gabriel Herbas informó ayer que relevó a tres gerentes de la Contraloría General de la República (CGR) para poner a “gente de confianza” en los puestos. Se trata de las gerencias de Auditoría Externa, Auditoría Interna y Auditoría Externa en Autonomías Institucionales.

La autoridad —que el lunes fue posesionada por el presidente Evo Morales— negó así las versiones sobre una masacre blanca que se daría en la entidad. Sostuvo que tal aseveración está fuera de la realidad, aunque aclaró que también se presentaron seis renuncias del personal interno.

“Ayer (lunes) se hizo tres cambios en el personal de libre nombramiento del Contralor, lo cual no es significativo ya que cambiar tres o cuatro de 597 funcionarios aproximadamente no significa una masacre blanca. Por lo tanto, los funcionarios de carrera, profesionales que estén desarrollando adecuadamente su trabajo no tienen de qué preocuparse y desde ningún punto de vista se va a desestructurar institucionalmente”, sostuvo.

Herbas reemplaza interinamente al contralor Osvaldo Gutiérrez, que la semana pasada fue suspendido por 90 días por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que lo acusó de no cumplir sus funciones.

El ex diputado oficialista ratificó que en su período de interinato pondrá énfasis en transparentar la gestión de la propia Contraloría, para investigar y aclarar temas e informes irregulares dentro de la entidad.

“No es un puesto fijo, soy un contralor interino y soy consciente (de ello), trabajaré hasta donde yo pueda. No sé el tiempo que vaya a estar, pero cumpliré las funciones que deba cumplir”.

Si bien Gabriel Herbas está consciente de su interinato, no está claro si el Ejecutivo permitirá el retorno del contralor Gutiérrez al cabo de los 90 días.

Ayer en Cochabamba, el presidente Morales afirmó que tiene pruebas de que el contralor suspendido protegió a las transnacionales petroleras al no iniciarles una auditoría. “No es así como en algún medio dice (que se) ha cambiado al Contralor porque ha investigado a las petroleras, más bien todo lo contrario, ahí está los documentos… de cómo ha ido protegiendo a las transnacionales petroleras”.

Mientras, el senador Ricardo Díaz (MAS) sostuvo que no se trata de evitar que Gutiérrez retorne a su cargo, sino de ver si éste cumplió sus obligaciones. “Es importante que primero se revise qué es lo que tiene que hacer el Contralor General de la República. Ha habido, por lo menos, entiendo, dos decretos últimos para normar el trabajo del Contralor, pero creo que el Contralor ha pensado que él era el todo poderoso y no ha tomado para nada en cuenta la regulación administrativa que debería cumplir”.

Mientras, en Santa Cruz, ayer fue nombrada la gerente regional interina de la Contraloría regional, Olga Edith Suárez. La nueva autoridad trabaja para la Contraloría desde hace 18 años.

“No tengo ninguna inclinación política, no pertenezco a ningún partido y trataré de llevar adelante mi gestión interina de la manera más transparente”.

Las oficinas de la Contraloría regional tienen custodia policial desde el lunes para evitar intentos de tomas o disturbios.

Redacción central y Santa Cruz

DECLARACIONES

Gutiérrez • El contralor interino Gabriel Herbas manifestó que el retorno de Osvaldo Gutiérrez a la CGR dependerá de los resultados de la investigación que actualmente realiza la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Labor • El ex diputado masista sostuvo que si hay denuncias en contra de gente del partido en función de Gobierno o del propio Ejecutivo, la investigación y la fiscalización se harán con mayor rigurosidad. “Los informes deben ser imparciales”.

 

Contralor descarta auditar el programa Evo cumple porque son fondos donados

La Ley de Administración Presupuestaria exige que las donaciones se inscriban en el Presupuesto

image

Gratitud: un alcalde estrecha la mano del presidente Morales luego de recibir un cheque en el Palacio

La Prensa

El Contralor suspendido estaba por encarar procesos a YPFB, Emapa y el Ministerio de Salud. Todos los fondos de donación o créditos deben registrarse cada año en el Presupuesto.

El contralor interino de la República, Gabriel Herbas, aseguró que en el tiempo en que permanecerá como autoridad será inflexible con las auditorías de los procesos que quedaron pendientes, pero descartó una investigación al programa “Evo cumple”, que su antecesor había iniciado, debido a que emplea fondos de donación de Venezuela.

La ex autoridad Osvaldo Gutiérrez fue suspendido por 90 días cuando había comenzado a investigar al menos a siete instituciones públicas por presuntas irregularidades.

Herbas precisó: “El programa ‘Evo cumple’ no lo maneja el país directamente, este programa está financiado por la cooperación venezolana; entonces, tendrían que hacerle una auditoría al Gobierno venezolano y eso no tiene ningún asidero legal”.

Aseguró que sólo cuando el dinero es desembolsado en una alcaldía se incorpora a su presupuesto. “En el momento cuando se les entrega el cheque para un multifuncional, para un hospital, en ese momento se debe registrar esos recursos en la alcaldía, mientras tanto es cooperación venezolana”.

La Ley 2042, de Administración Presupuestaria, del 21 de diciembre de 1999, dispone que todos los créditos y donaciones deben registrarse en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

En su artículo 5, instruye: “Las entidades públicas no podrán comprometer ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no declarados en sus presupuestos aprobados”.

El artículo 11 de la misma ley establece que “las entidades públicas tienen la obligación de pre- sentar al Ministerio de Hacienda la información que éste requiera para el seguimiento y evaluación de la ejecución física y financiera del presupuesto institucional”.

Esta información de ejecución presupuestaria de las entidades públicas sobre ingresos, gastos e inversión pública debe enviarse mensualmente a la Dirección General de Contaduría.

Los reglamentos vigentes, además, dictan que todo crédito o donación externa, en efectivo, especie o asistencia técnica, obtenido a partir de un convenio suscrito entre el Estado y un organismo financiador bilateral o multilateral, debe ser inscrito en el Presupuesto General de la Nación, además de que la entidad beneficiaria del crédito o cooperación externa tiene la obligación de incorporar en su presupuesto institucional los importes aprobados anualmente de acuerdo con planes o programas establecidos por estos organismos internacionales, incluyendo los de administración delegada a terceros o los administrados de forma directa por el financiador.

Adicionalmente, a partir de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 25875, que crea el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), las transferencias de recursos provenientes de crédito o donaciones a los beneficiarios se hacen por vía electrónica a cuentas bancarias. De esa manera se dio transparencia a la entrega de recursos públicos y se eliminó la necesidad de usar, por ejemplo, cheques.

Herbas se comprometió a dar continuidad a las auditorías que estaban en curso en la entidad y todas aquellas que tenían como objeto entidades públicas.

La autoridad fue posesionada del cargo el lunes en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez Ortiz, acusado en un informe emitido por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de incumplimiento de funciones por no haber entregado a tiempo las auditorías a las petroleras y haber contratado a firmas externas para hacer ese trabajo. Gutiérrez reveló que para el siguiente año la Contraloría tenía programado seguir procesos de auditoría al programa “Evo cumple” y los municipios que se beneficiaron de los recursos de origen venezolano.

Contradicciones sobre petroleras

El nuevo contralor, Gabriel Herbas, aseguró que el informe de las auditorías a las empresas petroleras no se encuentra en la Contraloría General de la República, pero la autoridad suspendida, Osvaldo Gutiérrez, ratificó que los resultados se encuentran en las oficinas de la institución que estaba a su cargo.

Herbas afirmó que el lunes, después de asumir el cargo, intentó “rastrear” la etapa en la que se encuentra el informe, pero hasta el momento no tiene un resultado. Añadió que se hizo la solicitud al primer nivel de las dependencias de la Contraloría y que ahora se efectuará la misma tarea en cada oficina.

“En el transcurso de las próximas horas tendremos la idea completa respecto a en qué etapa (se encuentra el informe), y en cuanto lo tenga haré públicos los resultados” que determinan responsabilidad civil y penal y un daño económico al Estado por 1.000 millones de dólares. Gutiérrez explicó que no puede entregar los informes porque se encuentra fuera de las oficinas de la entidad. “Están en la Contraloría, no le puedo decir nada más”, respondió a una consulta de La Prensa.

Las normas

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que la Ley 2042, así como normas complementarias de Tesorería, Presupuesto e Inversión pública, regula el manejo de crédito y donaciones.

“La Ley 2042 establece que todos los recursos públicos, en caso de donaciones y créditos, deben estar en cuentas especiales del Banco Central de Bolivia”. En este caso, los recursos provenientes de Venezuela no respetaron las normas vigentes.

Según Gutiérrez, cualquier autoridad, parlamentario o ciudadano puede solicitar a la Contraloría investigar el programa “Evo cumple”. De esa manera, la entidad estará obligada a indagar cuántos cheques se entregaron, los destinatarios y qué obras se ejecutaron. Además recordó que las transferencias de recursos desde la vigencia del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) se realizan electrónicamente y no con papeles. Esto, con el propósito de dar transparencia al proceso, porque en el sistema queda registrada la información de entrega de los recursos y los beneficiarios.

El ex presidente del Banco Central Armando Méndez explicó que todo ingreso por estos conceptos debe estar presupuestado.

El Ministerio de Hacienda aclaró que para 2009 se ordenó a los municipios inscribir en sus presupuestos los recursos provenientes de Venezuela conforme a convenios debidamente suscritos.

Antecedentes

El 27 de diciembre, la Comisión de Constitución en Diputados suspende a Osvaldo Gutiérrez.

El fundamento de la destitución es responsabilidad administrativa.

El incumplimiento es por el retraso en la entrega del informe de la auditoría a las petroleras.

El contralor destituido asegura que existe un informe preliminar de responsabilidades.

Afirma que el retraso fue por falta de presupuesto y obstaculización en entrega de información.

 

Gutiérrez quiere volver a la CGR antes de los 90 días

ACCIONES • La autoridad dijo que apelará a la Comisión de Constitución y luego al Senado.

La Razón

El contralor suspendido Osvaldo Gutiérrez quiere volver a su cargo en la Contraloría General de la República (CGR) antes de los 90 días establecidos para su alejamiento del cargo y, para ello, presentó un recurso revocatorio a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Aseguró que si esta acción fracasa, apelará al recurso jerárquico (Senado) y finalmente tomará otras acciones legales. “Yo estoy de vacaciones y espero que este problema se resuelva prontamente, no en los 90 días. Espero pronto retornar a mis funciones habituales en la Contraloría”.

Gutiérrez explicó que apelará a los recursos necesarios y a las acciones que la ley le permita. En este marco, informó que presentó un recurso a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, con todos los argumentos para demostrar que la decisión que tomó esa instancia no es legal.

“Hemos presentado un recurso revocatorio a la Comisión en contra de la resolución que tomó como comisión… planteando que este tema lo puedan considerar y resolver de la manera más inmediata posible”, manifestó.

El contralor suspendido indicó que esperará una respuesta hasta antes del período que debe transcurrir legalmente. “Y si no hay respuesta vamos a recurrir al jerárquico, que es el Senado Nacional. Y si tampoco logramos resultados positivos vamos a tomar todas las otras acciones que nos plantea la ley, de esto se encargarán los abogados”, añadió.

“La Comisión se agarró del Decreto 29820 de forma errónea y equivocada para suspenderme. El DS es para funcionarios de segundo nivel y no para la máxima autoridad ejecutiva, que en este caso es el Contralor y no el Presidente de la República”, indicó.

Gutiérrez explicó que la norma señala que en caso de que el sumariante (la Comisión) decida la suspensión del cargo con goce de haberes, deberá comunicar de inmediato a la máxima autoridad de la entidad para que designe a un funcionario interino por el tiempo que dure la suspensión. Sin embargo, fue el Gobierno el que nombró al interino.