El MAS da el primer paso congresal para aprobar la Ley de Pensiones sin AFP

Los diputados oficialistas validaron ayer el proyecto sin la presencia de la oposición

Sorpresa. A horas de cerrarse el año legislativo, los oficialistas dieron luz verde al documento que establece un sistema mixto (individual y colectivo), elimina las Administradoras de Fondos de Pensiones y crea una estatal. La COB aplaude la resolución. Senadores opositores anuncian que analizarán el proyecto el siguiente año para rechazarlo o modificarlo.

image



Diputados: la sesión camaral desarrollada ayer en la que se aprobó el proyecto de ley jubilatoria

El MAS aprueba el proyecto de Ley de Pensiones en Diputados

La Prensa

Las futuras gestoras privadas podrán trabajar por un período no mayor a 10 años. Los empleadores que no depositen los aportes laborales podrán ser encarcelados hasta cuatro años.

Mientras que el oficialismo aprobó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pensiones, después de cinco horas de debate, la oposición aglutinada en el Senado anuncia que estudiará el documento antes de formular modificaciones o rechazar el texto. La Central Obrera Boliviana (COB) aplaude la resolución.

Así, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio el primer paso congresal para la promulgación del documento que elimina a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del sistema, a horas de cerrarse la labor legislativa hasta el 6 de enero próximo.

El senador Róger Pinto, de Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que su bancada analizará el tema antes de fijar una posición en sentido de modificarlo o rechazarlo (sin hablar de una posible aprobación).

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, aseguró que el proyecto aprobado en primera instancia “va en dirección de apoyar a los trabajadores del país”.

Este texto fue aprobado en la nonagésima sexta sesión de Diputados, convocada para el domingo, después de que el titular de esta instancia parlamentaria, Edmundo Novilla, convocara el sábado a los diputados con un escueto: “No se olviden, mañana a las 10.00”.

El encuentro fue criticado por la oposición y tildado de “ilegal”; no obstante, el Reglamento de Debates permite la realización, “cuando sea necesario”, de sesiones en sábados, domingos o feriados y comoquiera que hoy comienza el receso legislativo con la clausura de las reuniones anuales para reanudarlas el 6 de enero.

Fue notoria la ausencia de los parlamentarios opositores, salvo Guillermo Mendoza, de Unidad Nacional (UN). El diputado Mario Justiniano (MNR) sostuvo que la presencia de la oposición iba a ser vana, porque igual el MAS iba a aplicar su “mayoría en la Cámara” para dar luz verde al proyecto normativo.

Los detalles

El documento aprobado ayer propone poner en vigencia un sistema mixto de jubilación, elimina a las actuales AFP, reduce la edad de jubilación a 60 años, abre un régimen especial de jubilación para el sector minero, endurece las penas corporales para los empleadores que no depositen los aportes de los trabajadores y crea la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo Pública, entre otras determinaciones.

El proceso, de esta manera, funcionará bajo la regulación de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

El sistema mixto (individual y colectivo) desecha la demanda de la COB que exigía la desaparición total de la modalidad actual de capitalización individual, para que vuelva a entrar en vigencia un sistema solidario de capitalización colectiva; en tanto que el sector privado exigía que se mantengan las actuales AFP en funciones y, en general, el sistema impuesto mediante la aún vigente Ley 1732.

El documento aprueba la puesta en vigencia de una gestora estatal y la contratación de otras privadas que podrán trabajar en Bolivia no más de diez años, las que reemplazarán a las AFP.

Estas empresas podrán ser intervenidas por la Superintendencia, siempre y cuando las pérdidas de gestión o acumuladas

sean mayores al 20 por ciento del capital social o incurran en una serie de problemas.

Desde la puesta en práctica del nuevo sistema, los contratos suscritos por la Superintendencia de Pensiones, en representación del Estado, y las AFP quedan resueltos, por lo que éstas deberán transferir activos, pasivos y patrimonio de los fondos de pensiones administrados, sistemas de información, bases de datos, documentación pertinente y otros que determinará el reglamento a las gestoras habilitadas para trabajar en el país.

Este proyecto estipula que la seguridad social de largo plazo sea formada por el sistema mixto de pensiones y el sistema no contributivo. El primero comprende los regímenes contributivo y semicontributivo y otorga las prestaciones de vejez, pensión solidaria, invalidez, muerte y gastos funerarios en favor de sus asegurados y derechohabientes, si los hubiera. El segundo otorga la Renta Dignidad y la cobertura de gastos funerales, sin una contraprestación.

Penas y edad de jubilación

El texto introduce el artículo 345 bis en el actual Código Penal, que se refiere a los delitos previsionales, de acuerdo con el siguiente texto:

“I. Apropiación Indebida. El empleador que se apropiare de las contribuciones destinadas al sistema mixto de pensiones, en su calidad de agente de retención de aportes, y no los depositare total o parcialmente en la entidad señalada por ley, dentro de los plazos establecidos para el pago, incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años y multa de 60 a 200 días.

II. Declaraciones Falsas. El que simulare cualquier calidad laboral, con el fin de obtener una prestación o beneficio del sistema mixto de pensiones o el empleador que se coluda con el trabajador, proporcionando antecedentes falsos con el mismo objeto, o quienes presenten documentación falsa de Registro Civil para acceder a una prestación o beneficio del sistema mixto de pensiones sea por acción o por omisión, incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años y multa de 60 a 200 días”.

El documento establece que la edad para jubilarse es de 60 años tanto para hombres como para mujeres, siempre y cuando hubiesen efectuado 120 aportes para gozar de una pensión equivalente al 70 por ciento del salario mínimo previsional y por cada 12 aportes adicionales; el monto se incrementará en 6 por ciento hasta alcanzar el total de éste.

En los mineros, la edad de jubilación se reduce a 58 años, a causa de insalubridad, tras haber efectuado 120 aportes.

El diputado Gustavo Torrico indicó que a la par se aumenta en 12 aportes a cada mujer por cada hijo nacido vivo, lo que puede ser acumulable hasta 36 aportaciones. “Esto quiere decir que en tres años las mujeres tienen la posibilidad de disminuir su edad para temas de jubilación”, dijo a ABI.

Este proyecto será puesto a consideración del Senado. El presidente de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza, explicó que, en caso de no ser analizado por esa instancia, podría serlo por el pleno del Congreso, donde el oficialismo tiene la posibilidad de imponer sus criterios.

Visión de un analista

El economista Alberto Bonadona sostuvo, en entrevista con La Prensa, lo siguiente sobre el proyecto de Ley de Pensiones aprobado ayer por los diputados del oficialismo: “El Gobierno busca generar una parte privada que será la que administrará los fondos de pensiones con cuentas individuales y va a crear un fondo público, consistente en un fondo semicontributivo que recibe aportes de los excedentes de riesgo profesional y riesgo común; aparte de eso, contará con el pago solidario de la gente que tiene más de 20 salarios mínimos, que pagará el uno por ciento, y los que tienen más de 40 salarios mínimos, el cinco por ciento, y los que tienen 60 salarios mínimos, el 10 por ciento, según me explicó el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

La Ley de Pensiones se vuelve universal por la Renta Dignidad, aunque su financiamiento no podría abarcar a unos tres millones de personas, que entrarían a este fondo. Entonces se tomará un tiempo muy largo para cubrir a todos. Estimo que en unos 25 años podría hacerlo.

La gestora estatal manejará el fondo semicontributivo, que complementará una renta mínima que parte del salario mínimo nacional, por lo que las personas deben afiliarse a ésta para percibir el salario mínimo nacional. Ella administrará una cuenta individual y la cuenta solidaria para complementar las rentas de la población económicamente activa, con excepción de quienes tengan cuentas individuales de las AFP. Y las privadas sólo manejarán cuentas individuales, aunque no serán las administradoras actuales”.

Explicación oficial

La gestora pública tendrá las mismas funciones que las privadas, administrará las cuentas individuales y los recursos del fondo solidario que va a servir para pagar la pensión solidaria. La explicación es del viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, quien detalló a La Prensa que los recursos que actualmente forman el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) serán transferidos el próximo año a la Renta Dignidad.

“Ahora tenemos un sistema mixto, cuyo objetivo es ampliar la cobertura. Se tiene que trabajar con los diferentes sectores, especialmente los independientes. Necesitamos nuevas condiciones para las administradoras, cuyos contratos actuales no nos permiten realizar cambios y se requiere de nuevas administradoras.

El proyecto de ley aprobado ayer por Diputados establece que se tiene que hacer una licitación para contratar a las administradoras privadas, que pueden ser cinco o más, pero Futuro y Previsión pueden participar en ese proceso.

La gestora pública y las privadas deben acoger a la población económicamente activa de Bolivia, que suma unos cuatro millones de personas. En este momento, los afiliados son un millón. Debemos cuadruplicar este número y eso demandará un largo proceso, será de diez o veinte años. Este nuevo sistema incorpora a las personas que antes no tenían la expectativa de jubilarse. Ofrece una serie de estímulos a la población para que un trabajador independiente se inscriba en el sistema y tenga un beneficio a la edad de jubilación”.

Opiniones

“En la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene mayoría. Entonces, ¿para qué nos íbamos a presentar a la sesión? Ellos tienen mayoría y no van a dar lugar a un debate. Por lo tanto, éste debe llevarse a cabo en la Cámara de Senadores, que tiene otro escenario. Y la realización de una sesión en domingo no es regular”

Mario Justiniano

Diputado del MNR

“La COB ha hecho observaciones muy puntuales en este proyecto. Creo que requerirá un proceso de análisis pero, sobre todo, de socialización entre los sectores. Por eso el Senado tiene que, mínimamente, consultarles. Lamentablemente en Diputados no se pudo construir esa etapa. Nosotros evaluaremos el proyecto”

Róger Pinto

Diputado de Podemos

“Acordamos con el presidente Evo Morales 27 puntos sobre la Ley de Pensiones. Este proyecto, en consecuencia, va en dirección de beneficiar a los trabajadores. Este lunes conoceremos en detalle el proyecto aprobado, pero exigimos al Senado su aprobación, porque los senadores han sido elegidos por los trabajadores”

Pedro Montes

Secretario ejecutivo de la COB

“Luego de presentar el proyecto sustitutivo finalmente consensuado entre las propuestas tanto del Gobierno como de la Central Obrera Boliviana, logramos aprobar este planteamiento que resume e integra ambas posiciones, fue aprobado sin modificaciones y pasará , ahora, a consideración de la Cámara de Senadores”

Gabriel Herbas

Diputado del MAS

Datos del proyecto

El Estado creará una Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, pero habrá otras privadas.

Los trabajadores escogerán la entidad para hacer sus aportes para el fondo de retiro.

La edad para acogerse al beneficio de jubilación será de 60 años para varones y mujeres.

Se endurecen las penas para los empleadores que no depositen los aportes laborales.

Los contratos de las AFP Futuro y Previsión serán resueltos y pasarán sus activos a las gestoras.

El Senasir continuará operaciones relacionadas a los aportes efectuados antes de mayo de 1997.

El número mínimo de aportes será de 120 para acogerse al beneficio de la jubilación.

El aporte laboral ascenderá al 12,92 por ciento del total ganado por cada trabajador.

Ese porcentaje incluye la jubilación, riesgo común, comisión y riesgo profesional.

 

La nueva Ley de Pensiones aprobada en Diputados definirá rentas muy reducidas

Se cancela el trabajo de las AFP, las que podrán optar continuar trabajando en el marco de la nueva ley. Habrá una administradora estatal. El MAS, por orden de Palacio de Gobierno, impuso la aprobación de la ley.

La Paz/OPINIÓN

La nueva Ley de Pensiones, ya aprobada en la Cámara de Diputados y que aún debe ser ratificada por el Senado, tiene como talón de Aquiles que definirá montos muy reducidos de renta, aunque abre abanicos de beneficios a amplios sectores de la población. Fue definida por el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, diputado Guillermo Mendoza (Unidad Nacional), como una ley reformista y en ningún caso revolucionario.

OPINIÓN: ¿Cuál su primera impresión tras la aprobación de esta polémica ley?

GUILLERMO MENDOZA (G.M.): Lamentar que no se haya llegado a un total consenso con la central Obrera Boliviana. Sin embargo, el documento que se ha aprobado en la Cámara de Diputados tiene aspectos que han sido planteados por el movimiento obrero, pero a la vez planteamientos generales del Poder Ejecutivo y también la incorporación de elementos sugeridos por la sociedad civil, por empresarios, cooperativistas.

O.: Si se ratifica este proyecto en el Senado, ¿qué pasará con los aportes ahora en poder de las AFP?

G.M.: Se mantienen. Obviamente se rescinden los contratos con las AFP, los fondos se mantienen bajo custodia hasta la implementación de las dos nuevas gestoras privadas y de la gestora pública, una vez la ley sea promulgada.

O.: ¿Qué pasará con las actuales AFP?

G.M.: Se rescinde los contratos con las AFP, pero no se limita la posibilidad de que puedan presentarse en las próximas licitaciones públicas que van a abrirse para la creación de las nuevas gestoras de administración privada.

O.: ¿El dinero que ahora administran las AFP adónde irá?

G.M.: Está en los fondos de ahorro individual absolutamente seguro. En este proceso de transición y hasta que se promulgue la ley van a seguir rindiendo sus dividendos.

Las AFP van a pasar la posta una vez esté establecida la nueva gestora privada.

O.: ¿Cuál la edad mínima definida para la jubilación?

G.M.: Es uno de los temas que más discusión ha generado, pero se establece que la pensión de jubilación se pagará al asegurado independientemente de la edad.

Ya no es un requisito la edad, solamente cuando financia con el saldo que ha acumulado en su cuenta individual más compensación de cotizaciones, una pensión igual o superior al 60 por ciento de su referente salarial y la prestación por muerte para sus derecho habientes.

A partir de los 60 años, aún sin cumplir el requisito señalado, el asegurado puede acceder a una pensión de vejez con el saldo acumulado en su cuenta personal previsional más su compensación de cotizaciones mensuales.

Es decir, que el número mínimo de aportes para poder jubilarse también es a partir ahora de los 120, es decir, a los 10 años es posible acceder a la pensión solidaria, por cada 12 períodos adicionales de aportes.

En general la edad de jubilación ya no es tema de discusión. Se ha relativizado la edad, aunque los requisitos son diferentes para los tres sistemas.

Hay un sistema que es contributivo donde está el movimiento obrero, hay un sistema semi contributivo donde están los cooperativistas mineros y un sistema no contributivo que es lo maravilloso de este proyecto, se abre para independientes, para gremiales, choferes, en fin, que con 80 bolivianos al mes durante 10 años podrán acceder a una pensión mínima, vitalicia y con sus derechos habientes.

O.: ¿La pensión mínima será el salario mínimo?

G.M.: No, es el 70 por ciento del salario mínimo.

O.: ¿En lo esencial, éste es el proyecto del Gobierno o el de la COB?

G.M.: El proyecto de la COB ha sido prácticamente desechado por Hacienda. El proyecto del Gobierno ha tenido la sabiduría de aperturarse y retroceder en varios aspectos que han considerado viables del proyecto de la COB y también de las sugerencias de las audiencias públicas.

Este es un proyecto del Gobierno mejorado.

O.: ¿Cree que será complicada su ratificación por el Senado?

G.M.: Va a haber disconformidad de parte de algunos sectores afiliados a la COB, que se han generado expectativas muy altas en su cálculo de jubilación. Por lo tanto, muy posiblemente la COB presione al Senado para que no acepte este proyecto y se exija una sesión de Congreso.

Otro escenario puede ser que este proyecto es tan reformista, tan moderado, que le puede caer muy bien a la oposición, está dentro de lo no muy revolucionario. No es traumático.

Un sistema mixto donde se mantiene el ahorro individual, donde incluso se puede todavía elegir a las gestoras privadas, muy posiblemente vaya en concordancia con una posición neoliberal.

O.: Se le nota inconforme con lo que se ha aprobado, ¿por qué?

G.M.: No es lo idea. Se podían haber hecho mayores esfuerzos. Se podía, por ejemplo, calcular la jubilación con las 12 últimas papeletas de pago.

No estoy del todo conforme, se ha hecho lo que se ha podido, pero la COB no ha podido convencer al Gobierno, dentro de su alianza natural, no han hablado el mismo lenguaje. Este proyecto es lo mejor que se ha podido arrancar al Gobierno, pero considero que no es en esencia una derogatoria de la Ley de Pensiones vigente. Si bien el último artículo dice que se deroga la Ley de Pensiones, creo que es una de las acciones más reformistas de la actual gestión.

No se pudo ir más allá. Está entre lo deseable y lo posible.

O.: ¿Por qué la premura de aprobarlo?

G.M.: Sí, hubo un acuerdo, la misma COB ha presionado para que esto se trate en la presente legislatura, tal vez para poner a aprueba al Gobierno para ver si se trataba su proyecto u otro.

La presión de la COB nos ha puesto contra la pared, y, por otro lado, la decisión de la última reunión que sostuvo el Presidente de la República con la COB fue la del tratamiento en la presente legislatura.

Por una parte, ha habido una instrucción política del MAS para que los diputados y las comisiones trabajemos para la presente legislatura, porque comprende que pasados 15 días de presentado el proyecto, los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo pueden leerse sin informe de comisiones incluso, se pueden tratar.

Obviamente, el poder del MAS es demasiado grande en la Cámara de Diputados. De todas maneras creemos que no es un mal proyecto, no es un mal documento, creo que va a generar bastante satisfacción en los sectores no contributivos y en los sectores conservadores va a generar tranquilidad.

Pero, obviamente, pone al Gobierno en una situación incómoda, porque no es un proyecto revolucionario.

O.: ¿Qué hubiese sido lo ideal?, ¿qué es lo que falta?

G.M.: Lo ideal hubiera sido que se establezca claramente que la jubilación es a partir de los 55 años, hombres y mujeres.

Que en la directiva de la gestora pública de nueva creación haya una terna de La Central Obrera Boliviana como control social obrero y popular. En este momento se establece que la gestora pública va a tener cinco directores que van a ser elegidos por el Congreso. Me parece que eso es omitir la presencia del control obrero.

Hubiese sido ideal que el cálculo hubiese sido con las 12 últimas papeletas y no así de los últimos cinco años.

El proyecto de la COB si bien contemplaba muchos más requisitos para acceder a la jubilación también establecía buenas rentas, buenas pensiones para quienes hubieran contribuido en su vida. Este proyecto tiene mucho menos requisitos para acceder a la jubilación, pero las pensiones y las rentas son bajas.