El MAS utiliza niños en la campaña por el Sí

Diputado Torrico dice que no se atentan derechos.

Campesinos de Omasuyos rechazan el proyecto de nueva Constitución.

image



Campaña: niños sostienen banderas junto a un “texto andante”

El MAS hace campaña por el Sí con niños en la plaza Murillo

La Prensa

El Colectivo Satucos del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó ayer un desfile de niños por la plaza Murillo con la consigna de votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a los referendos constituyente y dirimidor el 25 de enero.

“Textos andantes” encabezaron la columna de los menores que llevaban los símbolos nacionales. Hace dos semanas este mismo grupo organizó una caminata con la imagen del héroe Eduardo Avaroa y una banda con disfraces de los Colorados.

El líder de este colectivo, Gustavo Torrico (MAS), afirmó que esta “iniciativa” no atenta contra los derechos de los niños porque éstos tienen derecho a la libre expresión. Anunció que habrá más manifestaciones de esta naturaleza. “El objetivo de los Satucos es mostrar campañas creativas que no se ven cotidianamente”.

El Reglamento de Difusión de Propaganda Electoral emitido por la Corte señala que, “de conformidad a lo previsto por los artículos 6 de la Constitución Política del Estado, 105 del Código Niño, Niña y Adolescente y 16 del Código Civil, queda prohibida, en la propaganda electoral, el uso de imágenes de niños”. En este caso, la Corte Nacional Electoral ordenará de oficio la inmediata suspensión del mensaje.

En la entidad electoral explicaron que este principio se aplica solamente a la propaganda que se emite por los medios de comunicación y no hace referencia a manifestaciones como las realizadas por el partido oficialista.

Omasuyos dice que el proyecto de CPE no afecta a empresarios

Decisión de un Congreso Ordinario

La Prensa

La Paz / ANF.- El Decimoquinto Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Túpac Katari determinó rechazar el proyecto de nueva Constitución Política porque no afecta a los propietarios de miles de hectáreas de tierra. Calificó de “traidores” a los masistas y pidió reconsiderar la propuesta de ley fundamental aprobada en diciembre de 2007 en la Asamblea Constituyente en Oruro.

El documento emitido por el congreso campesino realizado el 12 y 13 de diciembre, en la localidad de Santiago de Huata, señala que el proyecto de nueva Carta Magna modificado en el Parlamento por el MAS, Podemos, UN y el MNR es un fraude porque no responde a los intereses de los sectores indígenas del país. Además denuncia la manipulación de parte de los ministros manejados por las ONG CEJIS, UMIFER, Volfor Hansa, Solón y otros.

Una parte del documento dice que “con el proyecto de la nueva Constitución modificado en el Parlamento no estamos tocando a los grandes terratenientes, como a los separatistas Branko Marinkovic, Carlos Dabdoub, la familia Monasterios, Guiteras, entre otros”.