El misterioso caso que se devela

No le será fácil al gobierno enderezar el entuerto en que está sumido. Es mucho lo que tiene que aclarar ante la opinión pública y ante sus propias bases sociales

Los Tiempos

Editorial



Aunque no puede decirse que haya sido sorpresivo, pues ya había muchos antecedentes sobre un sinfín de misterios a cuál más cargado de motivos para la sospecha sobre cuanto ocurrió en Pando durante los últimos meses, el escándalo desencadenado por las revelaciones del ex Presidente de la Aduana Nacional ha puesto al gobierno central ante la mayor crisis interna en lo que va de su gestión.

Es así porque pese a los esfuerzos que hace para desvirtuar las denuncias atribuyéndolas a afanes inspirados por la oposición, lo cierto es que los antecedentes del caso indican que son pugnas internas entre importantes fracciones del oficialismo las que subyacen en el trasfondo, pues no es la primera vez que salen a luz desde sus propias filas acusaciones contra el grupo de funcionarios jerárquicos encabezados por el Ministro de la Presidencia.

Como se recordará, son varias las oportunidades en que importantes dirigentes de los “movimientos sociales” que respaldan al gobierno exigieron el alejamiento del ministro Quintana y de su más estrecho círculo de colaboradores. Cabe también recordar que un ex vocero presidencial, a tiempo de presentar su renuncia, reveló la existencia de un poderoso círculo que habría tejido una red de corrupción alrededor de las más altas esferas gubernamentales, y aunque se negó a identificar a quiénes se refería, quedó claro que era al Ministro de la Presidencia y sus allegados a los que tenía en mente.

Además de las redes de corrupción, entre las que se destacan las relacionadas con el contrabando, también se hicieron públicas en más de una ocasión actividades encubiertas realizadas en regiones amazónicas vinculadas con la cooperación venezolana y especialmente con la asistencia militar. Esas operaciones, muchas de las cuales según los indicios tuvieron alguna relación con los luctuosos hechos que derivaron en los enfrentamientos de septiembre en Pando, también contaron como a su principal protagonista al ahora cuestionado Ministro.

Dados esos antecedentes, se puede suponer que el escandaloso caso tiene un alcance superior al relacionado con un simple tráfico de contrabando. No parece casual el hecho de que Pando haya sido convertido, a pesar del levantamiento del Estado de Sitio, en una especie de territorio independiente, fuera del alcance de las instituciones republicanas, con la única excepción de las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, todo indica que no le será fácil al gobierno enderezar el entuerto en que está sumido. Es mucho lo que tiene que aclarar ante la opinión pública y ante sus propias bases sociales.