El oficialismo aspira a copar todo el poder

Apuesta al liderazgo de Evo Morales para conquistar los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscarán tomar el control del Poder Judicial. La oposición reconoce que su desafío es articular un bloque para frenar al oficialismo.

image

La Razón



De aprobarse el texto constitucional en el referéndum del 25 de enero, el Movimiento al Socialismo (MAS) desplegará el 2009 toda una estrategia con el objetivo de hegemonizar el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a través de elecciones previstas para el 2009 y el 2010.

Para el senador y jefe de bancada del oficialismo, Félix Rojas, la oposición política se encuentra “reducida por una actitud errática” que caracterizó su accionar en el último tiempo; lo que, en su criterio, termina generando condiciones para reconfigurar un escenario político favorable al MAS.

El 25 de enero los bolivianos definirán con su voto la vigencia o no del proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro y reformado, en más de 100 articulados en el Congreso. Su aprobación abrirá un proceso de transición al nuevo Estado, en el que se incluyen procesos eleccionarios.

“Lo aprobaremos con más del 90 por ciento de respaldo”, anticipa Rojas. Las disposiciones transitorias del futuro pacto social fijan para el 6 de diciembre de 2009 la recomposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo en un plebiscito en el que terciará el presidente Evo Morales.

El objetivo es la ratificación presidencial por los siguientes cinco años. “Va a ser un año electoral complicado porque hay que preparar la campaña de ratificación de Evo Morales”, anticipa el diputado y subjefe de bancada del MAS, Jorge Silva, en un análisis sobre los desafíos próximos.

Sin embargo no sólo quieren el Poder Ejecutivo, sino hacerse del control de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que se compondrá de 130 diputados uninominales y plurinacionales, y 36 senadores, nueve más que el actual; es decir, en cada departamento se elegirán 4 senadores.

También se prevé la creación de circunscripciones especiales para pueblos indígenas. “Si no tenemos el control vamos a atravesar los mismos problemas que hoy”, explicó Silva en alusión a las dificultades que experimentan para aprobar leyes en el Senado, manejado por la oposición.

En consecuencia, para el MAS es central lograr una “fuerte presencia” en el futuro Legislativo de tal forma de “agilizar el proceso de cambio”, añadió Rojas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá la responsabilidad de diseñar todo el nuevo ordenamiento jurídico-institucional del futuro Estado. Una de sus primeras tareas será aprobar las normas relacionadas a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al régimen autonómico.

El texto constitucional prevé un plazo de 180 días, a partir del inicio de sus sesiones congresales (febrero del 2010) para aprobar la ley del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional deberán ser elegidas por voto ciudadano.

Hoy, el Poder Judicial se encuentra en un momento crítico a raíz de la paralización, por falta de quórum, del control constitucional y el Consejo de la Judicatura. El MAS no tienen la certeza de elegir a estas autoridades, admite Silva, quien dice, sin embargo, que intentarán hacerlo hasta el próximo 24 de enero. Por su parte, la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, demandó a las autoridades judiciales que aún quedan, renunciar por ética, de aprobarse el pacto social.

El Poder Judicial observó el proyecto que será sometido al soberano. “Al votar por el No a la Constitución (y si ésta se aprueba), automáticamente tendrán que renunciar”, señaló la autoridad, quien no descartó que, ante esta situación, se acelere la elección de autoridades judiciales con las nuevas reglas de juego.

“La Constitución establece plazos máximos (de elección de autoridades judiciales), no mínimos”, precisó y añadió, en esta misma lógica “que no podemos mantener instituciones anquilosadas, conservadoras”.

Según Rojas el debilitamiento de la oposición política y regional, asentada en los departamentos donde ganó el Sí a las autonomías (Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, además de Chuquisaca), permitirá al oficialismo conseguir fuerte presencia en la futura reconfiguración del poder.

En un anticipo de la estrategia masista, el vicepresidente, Álvaro García, vaticinó en octubre que mantendrán la hegemonía en los siguientes cinco años, tiempo en el que, calculó, se construiría una opción política capaz de hacer frente a Morales.

Desde la oposición, el senador y jefe de bancada de Podemos, Roger Pinto, reconoció que el desafío es articular un bloque para encarar las elecciones de diciembre del 2009 y garantizar un equilibrio político necesario. “El 2009 será un año de definiciones; vamos a ir a un referéndum constituyente y luego a elecciones”.

Considera que el MAS tendrá como uno de sus desafíos centrales demostrar que apuesta por la democracia. “Si algo ha hecho mal el Gobierno, es implementar un proyecto hegemónico y totalitario”, denunció el senador.

El Congreso actual, considerado de transición, explicó Silva, tendrá la misión de sancionar un nuevo régimen electoral hacia las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 y leyes como de Pensiones, Reforma Educativa y la ley Anticorrupción.

CRONOGRAMA

Referéndum • El 25 de enero se realizará el referéndum constituyente y dirimidor sobre la extensión del latifundio, 5 mil o 10 mil hectáreas. Un acuerdo político en el Congreso, tras la reformar de más de 100 articulados del texto constitucional viabilizó la consulta.

Norma • Aprobado el pacto social, el actual Congreso deberá aprobar un régimen electoral transitorio para garantizar las elecciones del 6 de diciembre del 2009. Además tendrá la tarea de sancionar leyes como la de Pensiones, Reforma Educativa y Anticorrupción.

Elecciones • En las elecciones de diciembre se elige al Presidente, 130 diputados y 36 senadores. Pasado este proceso, se alistará la elección de gobernadores, prefectos, asambleístas y alcaldes para el 4 de abril de 2010. También se prevé elegir a autoridades judiciales.

 

Podemos dice que el reto es articular a la oposición

RETOS • El referéndum de enero y las elecciones de diciembre son los desafíos.

La oposición tiene como uno de sus principales retos el próximo año el articular un bloque capaz de hacer frente al MAS y al Gobierno de Evo Morales en el referéndum constituyente y las elecciones generales de diciembre, coincide el oficialismo y la propia oposición en el Congreso.

El senador y jefe de bancada de Podemos, Roger Pinto, reconoce que la situación no es de las mejores para la oposición, por lo que se hace, explicó, necesario trabajar en un bloque sobre la base del principio de “una oposición que no vaya por la violencia y la confrontación”.

Bajo este precepto, anunció que se inició una campaña en contra de la aprobación del texto constitucional, que será sometido el 25 de enero al soberano. “Vamos a plantear a la sociedad no al prorroguismo. No es un problema de Constitución, es un problema de prorroguismo”, dijo.

La decisión será ejecutada a pesar de que fue, precisamente Podemos el que facilitó en el Congreso la convocatoria a la consulta tras lograr la modificación de más de 100 articulados del texto aprobado en Oruro. En Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Pando se sigue esta línea.

Estas regiones, aglutinadas en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron articular la campaña del No al texto constitucional bajo los lineamientos de que no reconoce las autonomías plenas y establece preceptos contrarios a la libertad.

Según el analista Carlos Cordero es compleja la construcción de una unidad opositora en el país; sin embargo, considera que se hace necesaria para crear un contrapeso en lo político. “La oposición tiene el desafío de construir una unidad”, insistió.

Mientras tanto, el diputado y subjefe de bancada del oficialismo, Jorge Silva, considera que la oposición política en el país está obligada a afianzarse en un solo proyecto para tener alguna opción en el futuro inmediato.

Mencionó que debe asumir un rol constructivo “porque lo contrario le significará una nueva derrota (en las elecciones de diciembre) y al MAS —añadió— le allana el camino (en la aplicación del nuevo pacto social)”.

Su correligionario y jefe de bancada del Senado, Félix Rojas, asegura que “la oposición misma se redujo con una actitud errática”, aunque señala que persistirá en el escenario político pues es “algo dialéctico”.

Pinto aseguró que éste “será un año de definiciones” en el que no sólo la oposición sino la población en su conjunto debe estar consciente de los riesgos que implica una Constitución como la que se pondrá en consulta.

BLOQUE

Iniciativa • El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó construir un frente amplio que dé paso a elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial.

Alternativas • El ex presidente Carlos Mesa no descartó terciar en las elecciones de diciembre. La agrupación del alcalde de Potosí, René Joaquino, también está en este camino.

 

La crisis pondrá a prueba la popularidad del Presidente

ANALISTA • De octubre a noviembre de este año, según una encuesta, el apoyo a Morales subió del 55 al 62%. El 2009 será más complicado.

image

• 13 DE OCTUBRE • Morales encabeza una marcha que llegó de Caracollo a La Paz, para exigir la convocatoria al referéndum.

El desafío del presidente, Evo Morales, y de su Gobierno, durante el 2009, será mantener niveles de popularidad que le permitan encarar en condiciones favorables las elecciones generales del 6 de diciembre, de aprobarse el texto constitucional en enero, según el analista Carlos Cordero.

La tarea no será fácil, teniendo en cuenta que se vislumbra un año marcado por una crisis económica y el reflote del conflicto político que se reavivará, independientemente del resultado del referéndum constituyente y dirimidor de la extensión del latifundio, explicó.

Desde que asumió el poder, Morales gozó de importantes niveles de popularidad. En uno de los últimos trabajos de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, de octubre a noviembre el Mandatario incrementó de 55 a 62 por ciento su nivel de aprobación, mientras el vicepresidente, Álvaro García, subió de 51 a 56 por ciento, en el mismo período.

La empresa también midió la percepción ciudadana sobre la gestión de Gobierno. Los consultados la aprobaron con un 59 por ciento, lo que representa el valor más alto en lo que va de este año.

Según Cordero, será complejo mantener los niveles de popularidad del Ejecutivo en el siguiente año porque el efecto de la crisis económica internacional impactará en la economía nacional.

“Pasaremos de una crisis política a una fuerte crisis económica, que puede hacerle perder credibilidad al Gobierno por sus acciones gubernamentales”.

A diferencia de lo que se creería, precisó, la aprobación eventual del texto constitucional iniciará una nueva confrontación “entre el Gobierno-oposición y Gobierno-regiones porque existe —añadió— la idea de que la Constitución Política del Estado se fusiona con Evo Morales”.

No obstante, según el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, la aprobación del proyecto de pacto social será un factor demostrativo de unidad en la medida en que, proyecta, será apoyado por el 98 por ciento de los votantes habilitados para la consulta.

El 25 de enero, los bolivianos acudirán a las urnas para decidir sobre el futuro de la extensión del latifundio, 5 mil o 10 mil hectáreas, y el proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro y reformado en más de 100 articulados en el Congreso.

Según Cordero, además de mantener sus niveles de aceptación popular el Presidente de la República tiene el desafío de demostrar que es respetuoso de los derechos humanos, un aspecto que le fue duramente criticado, luego de que expusiera en público a un periodista de La Prensa por no estar de acuerdo con uno de sus titulares respecto al caso del contrabando en Pando.

Para el analista Cordero, estos aspectos configuran un panorama complejo para la administración de Morales con vistas a las elecciones que deberá enfrentar el 6 de diciembre próximo, cuando se renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo en el marco de un nuevo pacto social.

Morales postulará a una reelección como prevé el pacto social que incorporó esta figura. Para el senador de Podemos, Roger Pinto, la tarea del oficialismo será compleja y será aprovechada por la oposición para ganar espacios de poder.