El oficialismo pone trabas al caso Quintana

La oposición exige que sean convocados otra vez el ex presidente de la Aduana y el teniente Deheza. El oficialismo se niega a hacerlo. Murillo denuncia que se busca que la declaración de Quintana pase indvertida.

La Codelcam de Pando pide esclarecer el hecho para bien del proceso de cambio.

image La carta: éste es el documento que envió Jesús Chambi al subjefe nacional del MAS, Gerardo García (La Prensa)



La Razón

La Comisión de Desarrollo Económico se enfrascó en una prolongada discusión, durante la que el oficialismo se opuso a que el ex presidente de la Aduana sea conovocado nuevamente e intentó adelantar la declaración del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tuvo reuniones con contrabandistas.

El diputado Arturo Murillo, de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el irregular paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando, denunció que hay presión desde el Palacio de Gobierno para que el general César López, y el teniente del Control Operativo Aduanero , Christian Deheza sean convocados nuevamente.

Javier Zabaleta, presidente de la comisión y del oficialista MSM, dijo que el debate en la comisión fue muy duro y que la mayoría “cree que se debería terminar una ronda de declaraciones y después considerar si es necesario realizar nuevas convocatorias”.

“Lamentablemente se ha usado todo tipo de excusas y por último se ha llegado a la votación y no se quiere volver a citar al General Cesar López y al señor Cristian Deheza”, dijo Murillo.

“No quieren que vuelvan a declarar López y Deheza, tenemos mucho material que es importante contrastar antes de elaborar el informe final”, manifestó el diputado Murillo.

El lunes, el presidente de la comisión, Javier Zabaleta (MSM-MAS), anunció que hoy volverían a declarar López y Deheza y que se convocaría al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mencionado en las denuncias como el que autorizó el paso ilegal de los 33 camiones.

Lo lamentable es que el oficialismo es mayoría en la comisión”, apuntó Murillo, quien opinó que quieren que la declaración de Quintana pase inadvertida.

Pese a que la labor de la comisión debía concluir hoy, Zabaleta indicó que “es probable” que el lunes se presente el ministro Quintana, para dar su versión sobre el paso de los 33 camiones y las posteriores reuniones que sostuvo con contrabandistas.

Ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que Quintana asistirá a la comisión cuando sea convocado. “Vamos a brindar toda la información que ayude a esclarecer la verdad… El ministro de la Presidencia va a estar el día en que la Comisión lo invite a exponer sus conocimientos”.

Apuntes

Convocado • En la última semana, desde la Comisión se informó que se convocaría a declarar al general Luis Trigo, comandante de las FFAA. Pero Trigo aún no fue notificado.

Declaraciones • Hoy desde las 10.00 declararán Mario Vázquez y el general Luis Fernando Sánchez. Para el viernes fueron convocados el abogado Wálter Zuleta y Marco Miranda.

La gente de Puerto Evo se siente víctima del caso

Atención • Los pobladores pidieron que los políticos no aprovechen la situación difícil

image

  COMUNARIOS DE PUERTO EVO EN LA PAZ • Gabino Mamani (izq.) y Zenón Quispe (der.) conversan el martes con los medios después de declarar ante la comisión parlamentaria.

Un concejal y un comerciante de Montevideo o Puerto Evo lamentaron el martes que esa población esté siendo “castigada” por el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, en el que se implicó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El pueblo en su conjunto está sufriendo, esta situación nos está castigando. Lamentablemente, nadie saca cara por la gente que desde hace 30 años vive en la más absoluta precariedad, sentando soberanía en el último rincón de la patria”, dijo Zenón Quispe, concejal de Montevideo.

Quispe aseguró que la actividad comercial en Montevideo se remonta a la década del 90, cuando los bolivianos llevaban mercadería por los caminos del Brasil, en el marco de acuerdos binacionales. “Teníamos unas guías de cabotaje, en los años subsiguientes siempre hemos trabajado con el consentimiento de autoridades departamental y nacionales, por nuestra condición de que estábamos sentando soberanía”, agregó.

 

El Vice asegura que Quintana colaborará en la investigación

La Codelcam de Pando pide esclarecer el hecho para bien del proceso de cambio

La Prensa

Quintana, el 7 de diciembre, dijo que no se someterá a ningún proceso porque no cometió delito. La Codelcam dice que por la salud del “proceso de cambio” se debe esclarecer el hecho.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se presentará a declarar en el caso de los 33 camiones con mercadería de contrabando cuando sea convocado por la comisión parlamentaria que investiga el hecho, mientras que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de Pando demandó a las autoridades gubernamentales involucradas esclarecer el suceso “por el bien del proceso de cambio”.

García Linera dijo también que el Gobierno colaborará con las instancias investigadoras para esclarecer el caso de contrabando en el que presuntamente están comprometidas autoridades del Poder Ejecutivo.

“Nosotros vamos a brindar toda la información que ayude a esclarecer la verdad. El Ministro de la Presidencia estará el día en que la comisión lo invite a exponer sus conocimientos”.

La salida ilegal de 33 camiones de la Zona Franca de Cobija salpicó a las esferas gubernamentales tras la denuncia del Control Operativo Aduanero (COA) de que los “comerciantes” indicaron que habían sido autorizados por Quintana y el ex comandante del Comando Conjunto, ahora prefecto de Pando, Rafael Bandeira. La versión fue reforzada por ex presidente de la Aduana general en retiro César López, quien reveló que la autoridad gubernamental negoció con los “gremiales” en el Palacio Quemado.

La Prensa también sacó a luz dos cartas en las que los supuestos contrabandistas hacen referencia a una “negociación” con el presidente Evo Morales sobre la extensión de zona franca y reexpedición de mercadería de la capital pandina a Puerto Evo.

El domingo 7 de diciembre, Quintana anunció que no se sometería a ninguna clase de investigación porque consideraba que no había cometido “ningún delito” . Entonces también amenazó con iniciar dos juicios a López, por incumplimiento de responsabilidades y por calumnias. La víspera había dicho que no habría juicios contra nadie.

A pesar de las denuncias, el martes 9 de diciembre, el presidente Morales ratificó su confianza en Quintana y desacreditó a este diario por la revelación.

El anuncio divulgado por García Linera es la primera voz oficial en el sentido de que Quintana contribuirá en el esclarecimiento del hecho.

La Prensa le consultó ayer al Vicepresidente acerca de otras personas vinculadas al hecho, como el asesor legal de la Delegación Presidencial en Pando, Wálter Zuleta, y el concejal del MAS en Santa Rosa Zenón Quispe, pero la autoridad se limitó a señalar que será la comisión parlamentaria la que determine las responsabilidades de los funcionarios investigados y que el Gobierno acatará las resoluciones.

El 7 de diciembre, Quintana, en una entrevista con la gubernamental Radio Patria Nueva, reconoció que se reunió con los presuntos contrabandistas, pero negó haberles autorizado a salir de la zona franca sin control alguno.

Una semana antes, el que fuera su “ahijado” de boda César López se presentó en el Parlamento para revelar una llamada telefónica del Ministro cuando le instruyó que permitiera el paso de los camiones el 26 de julio.

López, en su versión, se negó a acceder al pedido del Ministerio de la Presidencia, pero la caravana atravesó el puesto de control del kilómetro 19, que conduce a la frontera con Brasil.

El líder del grupo, Jesús Chambi, supuestamente señaló que estaban autorizados para pasar sin problemas por Quintana y Rafael Bandeira. El Prefecto pandino, según conoció este matutino, en sus declaraciones reservadas ante la comisión el martes dijo que no era la primera vez que “levantan ni nombre”.

La semana pasada, el dirigente Chambi negó haber mencionado el nombre del Ministro, lo que contradice los reportes del Control Operativo Aduanero redactados durante la salida de los camiones.

Zenón Quispe, concejal en Santa Rosa por el Movimiento al Socialismo, y Gabino Mamani, quienes también son investigados, indicaron que se reunieron con la autoridad gubernamental para “buscar una conciliación” en el Palacio de Gobierno, donde el Ministro de la Presidencia les recriminó por el delito.

Codelcam pide esclarecer

El presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de Pando, Óscar Guerrero, afirmó ayer que las organizaciones sociales de ese departamento han resuelto exigir una “investigación seria” que esclarezca lo sucedido en el caso de los 33 camiones con mercadería de contrabando. Guerrero dijo que la posición de la organización que forma parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio es que se investigue a las autoridades que sea necesario “por el bien del proceso de cambio”.

“La Codelcam ha fijado su posición con absoluta claridad en relación al contrabando de camiones. Nos interesa que se investigue de la manera más transparente (…) No nos interesa ni defender ni encubrir absolutamente a nadie, sea del lado que sea. Creemos que por la salud del proceso de cambio debe llegarse a un esclarecimiento”.

Diputados de la comisión denuncian presiones del Poder Ejecutivo

Los diputados opositores que forman parte de la comisión especial que investiga la salida de 33 camiones denunciaron que están siendo víctimas de presiones por parte del Ejecutivo o al menos ésa es la explicación que encuentran a la negativa de convocar nuevamente al ex presidente de la Aduana César López y al agente del Control Operativo Aduanero (COA) Cristian Deheza, cuyas declaraciones pueden ayudar a aclarar este caso.

López y Deheza son testigos “clave” para resolver el hecho de contrabando. Ambos ya prestaron sus primeras declaraciones, en las que responsabilizan al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al Comando Conjunto por permitir la salida del convoy de motorizados de la zona franca. El diputado Arturo Murillo (UN) denunció ayer que el Gobierno presionó a miembros de la comisión para evitar que ambos ex funcionarios sean convocados a prestar una segunda declaración. El legislador afirmó que “los elementos que surgieron (en las nuevas declaraciones) ameritan” que se vuelva a convocar a López y a Deheza.

La comisión ha descartado volver a convocar al ex Presidente de la Aduana y al agente del COA, al menos para la primera ronda de consultas. La comisión votó para decidir al respecto puesto que no había consenso.

Zabaleta propuso que no se vuelva a convocar a aquellos que ya prestaron su informe. Murillo dijo al respecto: “Lamentablemente las presiones del Palacio comenzaron a funcionar”. La comisión parlamentaria que investiga el caso de los 33 camiones continuará hoy el trabajo de toma de declaraciones.

Deberán dar sus testimonios el ex administrador de la Aduana Zona Franca Cobija Mario Vásquez y el ex gerente de la Aduana Regional La Paz Luis Fernando Sánchez.

Zabaleta informó que el viernes será el turno del ex asesor legal de la delegación presidencial en Cobija, Wálter Zuleta, y del alférez Marco Miranda, parte del Comando Conjunto y quien estuvo presente en el punto del COA del kilómetro 19 la noche del 26 de julio, y que “lo más probable” es que el ministro Quintana declare el lunes.

Bandeira negó vínculo

El prefecto de Pando, Rafael Bandeira, durante su declaración ante la comisión parlamentaria, el martes, dijo que no recibió ninguna orden del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “ni en el caso de los 33 camiones y ni en ningún otro caso anterior”.

Consultado por la comisión parlamentaria respecto de la participación del ministro Quintana en el caso, Bandeira explicó que el Ministerio de la Presidencia no es un conducto regular a través del cual él recibe órdenes.

La Prensa pudo recabar información de la declaración reservada en la comisión. En la sesión, el Prefecto de Pando responsabilizó al agente del Control Operativo Aduanero (COA) Cristian Deheza de permitir el paso de los camiones.

La autoridad contó que “Deheza les dijo que paguen el peaje y pasen”. El policía tiene una versión distinta.

Otra misiva

El dirigente de los comerciantes de Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi envió una carta al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, en la que le comenta que el presidente Evo Morales aceptó que la localidad de Montevideo (ahora Puerto Evo) sea considerada una zona franca.

El primer párrafo de la carta, a la que tuvo acceso La Prensa, afirma: “Fue un compromiso que asumió vuestra Excelencia en los términos que ni la Aduana ni nadie podían más obstaculizar en el tránsito (…) lo que fue recibido con calurosos aplausos por toda la población”.

La misiva hace referencia a un acto en Montevideo en el que estuvo Morales el 5 de mayo de 2007. La misiva está fechada el 3 de julio.

La semana pasada, el diputado Bernardo Montenegro presentó un video entregado por los pobladores de Puerto Evo con imágenes de ese acontecimiento. El relato de Chambi en la carta coincide con lo que se puede contemplar en el audiovisual. El oficialismo señaló en su momento que las imágenes estaban montadas. En el video, Evo afirma: “Tal como era antes, como una zona franca, va a continuar como una zona franca”.

Cronología

26 de julio: 33 camiones parten de Cobija y llegan al punto de control del kilómetro 19.

27 de julio: en la madrugada pasan aquella tranca. Dijeron tener permiso de Quintana.

27 de julio: pasado el mediodía, son detenidos en Santa Rosa por el Comando Conjunto.

30 de julio: Chambi y otros comerciantes se reúnen con Quintana en el Palacio Quemado.

31 de julio: Hay otra reunión en el despacho del ex presidente de la Aduana César López.

23 de agosto: 250 personas recuperan los camiones por la fuerza y los llevan a Puerto Evo.

4 de diciembre: César López presenta su informe y relaciona a Quintana con los comerciantes.