El petróleo y el estaño caen a su nivel más bajo

Temor en Bolivia por la caída del estaño a $us 4,97.

El barril de petróleo se cotizó en $us 36,22 en Nueva York y la libra fina de estaño cerró en $us 4,96 en el mercado de Londres.

image estaño producido en Huanuni



La Razón

La cotización del estaño bajó ayer de los cinco dólares la libra fina y la del barril de petróleo se situó por debajo de los 40 dólares; así, ambos productos —vitales para la economía boliviana— alcanzaron sus niveles más bajos en lo que va del año.

Desde Nueva York, la AFP informó que el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en $us 36,22, su nivel más bajo desde el 1 de julio del 2004. Mientras, en Londres, el barril de petróleo Brent terminó en baja de $us 2,17 a $us 43,36.

La nota de la agencia agrega que al caer a ese nivel, los precios del crudo alcanzaron un nuevo piso desde julio del 2004, pese a la reducción récord de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordada el miércoles.

Los ingresos que Bolivia recibe por la exportación de gas se calculan en base al precio del crudo.

Estos recursos son una de las principales fuentes para el Presupuesto General de la Nación (PGN) y el proyecto para el 2009 fue calculado con un precio del petróleo de $us 73. Pese a la caída de la cotización, hasta hace unas semanas, el Ejecutivo no consideró necesario revisar el PGN.

Mientras, en el caso del metal, según el reporte diario del Ministerio de Minería, la libra fina de estaño se cotizó en $us 4,96 en el London Metal Exchange (LME). La caída del precio es constante desde agosto y la cotización de ayer es la menor en dos años.

El estaño es el principal mineral producido por el Estado desde la Empresa Minera Huanuni (EMH). Otro sector que se ve afectado por el descenso de la cotización del mineral es el de los mineros cooperativistas.

Según la agencia Xinhua, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) se declaró ayer en emergencia y alertó que el sector colapsará si el precio del estaño llega al tope de los cuatro dólares la libra fina.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, ratificó que el Ejecutivo apunta a combatir los precios bajos con un aumento de la producción y la reducción de costos.

MÁS DATOS

Petróleo • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, a fin de estabilizar el mercado.

Zinc • El precio del zinc, el principal mineral que produce el país, también va en descenso. La libra fina del mineral se cotizó en $us 0,48 en el London Metal Exchange (LME).

 

Temor por la caída del estaño a $us 4,97

La Prensa

La cotización del estaño cayó ayer a 4,97 dólares la libra fina, cifra que está por debajo del límite de estabilidad fijado en 5 dólares.El Gobierno reaccionó con inquietud, mientras que los mineros cooperativistas se declararon en emergencia ante el temor del cierre de las cooperativas.

El precio más alto del estaño, registrado el 16 de mayo de este año, fue de 11,6 dólares la libra fina, es decir que desde entonces sufrió un descenso de 57,1 por ciento.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, expresó su preocupación por la nueva cotización del mineral, que es la más baja registrada en los dos últimos años en el mercado externo.

Sin embargo, afirmó que para la estatal Huanuni, la más grande empresa productora de estaño del país, el precio aún es sostenible.

“Nos permite producir rentablemente, pero ojalá que no siga cayendo porque no podemos negar que habrá problemas”. Los más preocupados son los cooperativistas que se declararon en estado de emergencia nacional mientras encuentran una vía de alivio a las posibles pérdidas.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca, dijo que existe temor en el sector por la situación porque anteriormente se sufrió la caída del valor del zinc.

En octubre, el director de Minería, Freddy Beltrán, estableció el precio de 5 dólares como tope para mantener un equilibrio, pero un mes después habló de 4,5 dólares.

El temor del Gobierno y de los cooperativistas es la pérdida de empleos por el cierre de las cooperativas como ocurrió con los productores de zinc.

Para esto el Ejecutivo prepara un plan de contingencia que tendrá una inversión de 1,8 millones de dólares. Los cooperativistas plantean crear un fondo de 20 millones de dólares para el estaño, similar al del zinc.

Echazú dijo que “estamos tratando de ubicar regionalmente los proyectos para poder coincidir con aquellos lugares en que el desempleo crece más”.

El descenso de la cotización internacional de los minerales comenzó en julio, aunque se agudizó en octubre con la profundización de la crisis financiera originada en Estados Unidos y la caída de las bolsas de valores del mundo.

CIFRAS

Las cooperativas que explotan estaño llegan a 30.000, según sus federaciones.