El ‘vice’ ataca al Conalde, llamándolos “reyezuelos de pueblo”

El Mundo. Pura Gonzales Velasquez

Participando en los 76 aniversarios de la Octava División del Ejercito, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, prometió equipamiento para las Fuerzas Armadas y descalificó a las campañas opositoras al proyecto constitucional, señalando que los que hacen campaña por el No son solo un reducido grupo que se arrogan decisiones del soberano, afirmando que son sólo “pequeños reyezuelos de pueblo”, los que están en contra del Gobierno.

El vicepresidente de la República, afirmó que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), ya no funciona, puesto que ya no tienen la bandera de la que tanto hablaban, de la bandera autonómica, puesto que es parte de la nueva Constitución Política del Estado, que será sometida al referéndum constitucional el próximo 25 de enero, junto al referendo dirimitorio de 5 ó 10 hectáreas.



“Estamos ante una reunión de derrotados, política, ideológica y organizativamente, estamos ante una reunión de fracasados políticos, pero en democracia todos tienen derecho a reunirse, mi único pedido respetuoso, manténganse en democracia, (…) cuando cruzan la barrera y usan la violencia, tendrán a un Gobierno firme, fuerte, justiciero e implacable, Conalde ya no tiene bandera, no tiene razón de ser a no ser que su único objetivo sea confrontar, dividir oponerse”, enfatizó el vicepresidente.

Así mismo, el presidente nato del Congreso, resaltó que las personas que estarían participando de la gran Cumbre Ampliada, que se llevó a cabo en Chuquisaca, no tiene sentido, más allá que la autonomía está constitucionalizada, es una bandera que ya no pueden utilizar, además que no tienen liderazgo, ni tienen horizonte.

El vicepresidente, enfatizó que la oposición no puede continuar con las confrontaciones, haciendo eco de la nueva postura que lleva el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, gritando autonomía en todas las regiones.

En cuanto a la querella que se amplió contra el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic y al resguardo al que se sometió, según el vicepresidente, espera que no se encuentre involucrado en ninguna situación legal, menos que este metido en la destrucción de las instituciones.

“Si tiene miedo de su conciencia culpable, es su problema no el nuestro”, enfatizó la autoridad nacional, resaltando que son más de 70 las instituciones que se vieron afectadas por las destrucciones, quemas y saqueos, de parte de grupos vandálicos, los mismos que debieron estar comandados por alguna persona.

En su oportunidad, el líder cívico, Branko Marinkovic, resaltó que va a continuar a buen recaudo el tiempo que sea necesario, hasta que se respete la ley y la constitución, puesto que es todo lo contrario de lo que está pasando en el país.

“Para el Gobierno las cosas funcionan para un lado, sentencian públicamente a todo el que hace campaña por el No, tenemos que ser firmes y votar no el 25 de enero si no quieren que se constitucionalice (…) Tiende a fortalecer la campaña, teniendo en cuenta que las protestas”, enfatizó el líder cívico el pasado viernes, cuando se presentó sorpresivamente ante los medios de comunicación.

Instan a militares a no asustarse ante tensiones

Celebrando su 76 aniversarios de creación de la Octava División del Ejercito, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera se comprometió en comprar más equipos para fortalecer los trabajos que vienen realizando los militares en el país.

Instó a los militares a no temer si en algún momento los conflictos sociales vuelven a retomar la tranquilidad del país, puesto que es parte de la democracia las diferencias que existan entre el soberano.

“Habrá tensiones y conflictos y no hay que asustarse de ello, la democracia necesita tensiones, militar, organizativa, electoral e ideológica, en contra de las acciones antipatrias, al capricho de pequeños reyezuelos de pueblo, no”, enfatizó el vicepresidente.

A los suboficiales de las tropas del ejército, le manifestó profundos respetos, afirmando que estaban haciendo los máximos esfuerzos para adquirir aviones de defensa, “para la protección de nuestro espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico, estamos buscando los mecanismos para financiar la nueva estructura motorizada, defensiva, ágil, rápida y moderna de nuestro ejercito nacional”, puntualizó.

Agregó que las FFAA están ocupando tres escenarios de trabajo, siendo la lucha contra el contrabando, la distribución de los Bonos y los cuadros operativos internos.

“Advertencias del Gobierno es por su

desesperación”

Adelantando que en la Gran Cumbre Ampliada de prefectos, cívicos y autoridades políticas, que se realizó en Chuquisaca, presentarían la bandera por el No, las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni, afirmaron que mas allá de las determinaciones que tomen, lo importante es que haya una reflexión entre todos y sobre la situación por la cual están atravesando los que lucharon y defendieron las autonomías que se aprobaron el pasado 8 de mayo.

En su oportunidad, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que lo principal es que se defienda el estado de derecho, cuestionando la constante persecución a la cual están sometidos.

Para el prefecto cruceño ya no hacen mella las advertencias del Gobierno a las regiones autónomas, en cuanto son las advertencias de detención, puesto que es una muestra de la desesperación del MAS, puesto que ven que el porcentaje está bajando en su contra.

Según el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, las advertencias y persecuciones son parte del vivir diario, que no hay nada nuevo en la persecución, “es algo permanente”.