Evo burla el veto del Senado y nombra a Solón ante la ONU

Ley habla de una designación temporal.

Morales encomendó a Pablo Solón trabajar en la despenalización de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de las Naciones Unidas de 1961.

La Prensa



El Gobierno evadió la determinación de la Cámara de Senadores, controlado por la oposición, de rechazar el nombramiento del ex director de la Fundación Solón Pablo Solón como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y lo designó como representante plenipotenciario con rango de embajador permanente ante ese organismo.

Solón reconoció ayer que el Senado “tiene facultad de aprobar al primero de la Embajada (es decir al Embajador), pero el Gobierno tiene la tuición de nombrar el segundo, al tercero, cuarto, quinto y sexto”.

Basado en ese argumento, el presidente Evo Morales designó a Solón como representante segundo de la legación diplomática ante la ONU. Según ABI, al no estar presente el primero, es decir el Embajador, éste ejercerá la jefatura de la misión boliviana hasta que el Senado apruebe al embajador que fue propuesto y elegido por el Jefe de Estado.

Antes de asumir esa decisión, el Presidente lo había designado como Embajador ante la ONU y requirió el beneplácito de la Cámara Alta, pero ese organismo rechazó hace tres semanas ese nombramiento, a pesar de que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores fuera a su favor.

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos), quien preside esa instancia, no quiso ahondar en detalles sobre por qué en la sesión reservada se rechazó el nombramiento.

El representante plenipotenciario aseguró ayer que el Gobierno no se rindió ante el bloqueo de la “oposición intransigente” que rechazó su designación.

Hoz de Vila no quiso referirse ayer sobre si el procedimiento empleado por el Ejecutivo procede y si está enmarcada en las normas vigentes.

Sin embargo, según el artículo 6 de la Ley 1444 del Servicio Exterior, la escala jerárquica en las legaciones diplomáticas es la siguiente: Embajador, ratificado por el Senado; Ministro de Primera; Ministro Consejero; Consejero; Primer Secretario; Segundo Secretario y Tercer Secretario.

El artículo 11 de esta norma confiere al Presidente facultades para delegar “Representación Plenipotenciaria y con rango de Embajador Extraordinario a cualquier Ministro de Estado, parlamentario o personalidad nacional, para misiones especiales públicas o confidenciales de carácter temporal”.

Morales anunció el sábado, en la clausura de evaluación de gestión con los cocaleros de Cochabamba, la designación de Solón como representante plenipotenciario con rango de Embajador.

El Jefe de Estado le encomendó como una de sus principales tareas la de trabajar en la despenalización de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de las Naciones Unidas de 1961.

Según ABI, otra de las tareas que cumplirá Solón será intervenir en las reformas de las Naciones Unidas. “Si hablamos tanto de democracia, debe existir democracia en las Naciones Unidas, no puede ser que haya Estados que sean perpetuos en el Consejo de Seguridad y tengan derecho a veto, mientras que otros no tienen derecho”.