Evo Morales dice que la salida de la DEA de Bolivia es definitiva

Cáceres asegura que los éxitos antidroga muestran que DEA no era imprescindible.

La Paz | EFE.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que es definitiva la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de su país, de donde su Gobierno la expulsó a principios de noviembre pasado.

Morales lo dijo durante la inauguración de una fábrica en la localidad de Achacachi, a casi 100 kilómetros al norte de La Paz, donde también recordó que la Constitución que se someterá a referendo el próximo 25 de enero rechaza cualquier base militar extranjera.

«Ahora no hay nada norteamericano en El Chapare», celebró el mandatario indígena al recordar los tiempos «difíciles» cuando la DEA «campaba, operaba, mandaba a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional» en esa zona cocalera del centro de Bolivia.

«Se han ido y se van a ir definitivamente, no tienen por qué volver los «gringos» al Chapare ni a Bolivia», apuntó.

Las relaciones entre el gobernante y EE.UU. permanecen deterioradas desde que, en septiembre pasado, Morales expulsó al embajador Philip Goldberg y Washington replicó con una similar medida contra el boliviano Gustavo Guzmán.

Además de expulsar a la DEA, el líder indígena dejó en suspenso las actividades de la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID) en el Chapare, al acusarlos de conspirar en su contra.

 

Cáceres asegura que los éxitos antidroga muestran que DEA no era imprescindible

   La Paz, 11 dic (ABI).– Los éxitos en la lucha contra el narcotráfico muestran que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no era imprescindible porque en un mes incautamos 3 toneladas y en el año 28″, aseguró este jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    El resultado que logró la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es la mejor respuesta para la oposición al Gobierno, que pronosticaba que sin la DEA fracasaría la lucha antidroga, indicó la autoridad.

    Destacó que a mes y diez días que dejaron el país los agentes de la DEA, el personal de la FELCN respondió con eficiencia y supo salir adelante con su misión de combatir al narcotráfico en sus diferentes facetas.

    Cáceres puntualizó que la DEA en el país no cumplía con su tarea de contribuir al narcotráfico, porque sus acciones estaban destinadas al espionaje y pinchar las llamadas telefónicas de las autoridades, en especial, del Presidente cuando visita el trópico de Cochabamba.

    Entonces, dijo, se puede decir que el éxito de la lucha antidroga de la FELCN se debe al esfuerzo de su personal y la cooperación de países limítrofes como Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.

    Entre tanto, el director general de la FELCN, Cnl. René Sanabria, ratificó que con el apoyo gubernamental entre el 31 de octubre y el 11 de diciembre confiscaron tres toneladas de cocaína.

    «Con este resultado la policía antinarcóticos demuestra su trabajo y esfuerzo al ejecutar operaciones a lo largo de todo el país en defensa de la sociedad», subrayó.

    Sanabría agregó que eso no es todo, porque de enero a la fecha la FELCN en más de 10.290 operaciones incautó 28 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, además de 1.141 toneladas de marihuana.