Evo promete a la UE que racionalizará la coca en el país

Unión Europea donará 234 millones de euros.

Morales pide a cocaleros valorar “regalo” de UE y reducir sus cultivos de coca.

image



El presidente, Evo Morales, este lunes participó de la firma de convenio entre la Prefectura La Paz y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (FONADAL), como también se entregaron recursos económicos a alcaldes de los Yungas. (Foto ABI)

LA PATRIA

El presidente de la República, Evo Morales prometió públicamente a la Unión Europea (UE), la noche del lunes, que racionalizará la siembra desmedida de la hoja de coca en el territorio boliviano, en especial en la región de los Yungas de La Paz.

“Ahora estamos cambiando, estamos pidiendo el control social de la hoja de coca, a la cabeza de la dirigencia sindical para racionalizar la hoja de coca, no puede haber cultivo libre ni tampoco cero cultivo (…) si hay racionalización y control social iremos más allá como productores de la hoja de coca, alcanzaríamos la despenalización de la hoja de coca (…) vamos a romper esa mala imagen internacional de los productores de coca para consolidar el apoyo de la Unión Europea”, sostuvo.

El mandatario, aprovechando la recepción de cooperación del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal), anunció que en esta semana el canciller David Choquehuanca firmará, en Bruselas, Bélgica, un convenio de cooperación de la UE por 234 millones de Euros, que serán entregados en calidad de donación, para la gestión de obras de agua potable y servicios básicos en zonas productoras de coca del país, por cinco años.

“Nuestro aporte ante estas donaciones debe ser la racionalización de la hoja de coca y eso será, respetando las normas internas (…) trabajando con los recursos económicos, no sólo de la Unión Europea sino de otros países”, manifestó el jefe de Estado, a tiempo de agradecer al embajador de la UE en Bolivia, Kennet Bell.

Demandó asimismo, a los sindicatos cocaleros de Yungas, luchar para ejercer un control social que evite la proliferación de cultivos ilegales de coca que, además dañan el medio ambiente causando inundaciones y deslizamientos en varias zonas de los Yungas, donde proliferan los cocales.

“La madre tierra necesita respeto y cuidados y si vamos a seguir cultivando de forma irracional e ilimitada, la estamos dañando, estoy viendo que donde sea estamos plantando coca, hay mercado ilegal de cocaína y no por culpa del Gobierno ni por nuestra cultura andina, por eso es importante entender el esfuerzo que hace a UE para atender las demandas bolivianas en las zonas productoras de hoja de Coca”, agregó.

Morales pide a cocaleros valorar “regalo” de UE y reducir sus cultivos de coca

Unión Europea donará 234 millones de euros

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los cocaleros valorar el “regalo” de 234 millones de euros que hará la Unión Europea (UE) a su país esta semana y responder con una “racionalización” del cultivo de coca para enfrentar al narcotráfico.

La petición fue planteada durante un acto en el Palacio de Gobierno en el que la UE entregó otros recursos para que el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) financie obras de electricidad y saneamiento básico en la zona de Yungas.

En esa región, situada en el trópico del departamento de La Paz, se han extendido las plantaciones de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, hasta desplazar la producción de frutales.

Morales destacó que el compromiso de ayuda de 234 millones de euros para cinco años, que se concretará el próximo miércoles en Bruselas con un acuerdo, no será un crédito, sino un “regalo” que debe ser valorado por los productores de coca.

“Siento que, conscientemente, nuestro aporte debe ser el control social y la racionalización del cultivo de coca respetando las normas internas”, dijo Morales, quien aún es máximo dirigente sindical de los cocaleros de la zona del Chapare (centro). El acuerdo para esa ayuda será firmado en Bruselas por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Morales también afirmó ante los cocaleros de Yungas que asistieron al Palacio, que una reducción de las plantaciones puede permitir que la comunidad internacional despenalice los cultivos.

A su juicio, los cocaleros o dirigentes campesinos que no piensan “en una verdadera racionalización, son enemigos de la hoja” y los que tienen cultivos “ilimitados” afectan a la naturaleza.

“Lamentablemente, no por culpa de nosotros, no por culpa del gobierno, hay un mercado ilegal, hay un mercado de la cocaína que no es parte de nuestra cultura”, reconoció Morales al remarcar su pedido para entender el “esfuerzo” de la Unión Europea. Según información de Bruselas, los recursos que dará la UE están destinados a bajar la pobreza, fomentar la cohesión social, la integración regional, la creación de empleos, la pequeña empresa, y la lucha contra el narcotráfico con la racionalización de coca.