Evo ratifica a su ministro más poderoso y cuestionado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue acusado de tratar con contrabandistas. Senador Cuéllar fue nexo entre el Ejecutivo y los comerciantes.
El Presidente asegura que se trata de ataques políticos de la oposición. Quintana tiene influencia en temas centrales del Gobierno.

image

PALACIO • Evo Morales y sus colaboradores en el acto por el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.



La Razón

El presidente Evo Morales descartó de cuajo la serie de denuncias de contrabando que pesan sobre su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y, contrariamente a los crecientes pedidos de renuncia de la oposición, lo ratificó en el cargo y anunció que tiene su pleno respaldo.

Quintana es el ministro más poderoso y con mayores atribuciones en el gabinete, gracias a la confianza que le tiene el Jefe de Estado, según señalaron parlamentarios del oficialismo.

“Los opositores tienen que pedir eso (la destitución de Quintana) y quiero decirles que el ministro Quintana va a seguir trabajando e investigando esos actos dudosos que vienen de agentes externos, porque esto no es un problema interno, es una conspiración que viene de afuera en coordinación con nuestros opositores en Bolivia”, afirmó Morales durante el acto de celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

La semana pasada, Quintana fue acusado por el ex presidente de la Aduana César López de tratar con contrabandistas para el tránsito de camiones con mercadería ilegal en Pando. El ministro confirmó las gestiones.

No obstante, Morales aseguró ayer que las denuncias contra Quintana son parte de un complot político orquestado entre agentes externos e internos.

“¿Cuál es el delito del ministro Juan Ramón Quintana? Haber investigado los fondos de Usaid (la agencia de cooperación de EEUU). Cómo se manejaban para pagar a los opositores la plata del pueblo norteamericano y que los opositores conspiren contra el Gobierno nacional”, aseveró.

Morales vinculó además las denuncias de contrabando contra Quintana al informe de la Unasur, que señala que en Pando hubo una masacre a campesinos en la que está involucrado el ex prefecto Leopoldo Fernández.

Parlamentarios y dirigentes oficialistas coincidieron en señalar que Quintana es el ministro más poderoso del gabinete, por la confianza que le tiene Morales.

En los últimos dos años, este ministro dirigió operaciones políticas, de seguridad y de comunicación, además de haber concentrado la dirección de proyectos especiales del Gobierno.

En abril del 2007 se creó la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), para apoyar los programas del Jefe de Estado. Esta unidad está bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia y, de acuerdo con el Decreto 29091, debe “apoyar las gestiones del Presidente para implementar proyectos especiales en el ámbito municipal, regional y social”.

El Ministerio de la Presidencia también maneja el millonario programa “Evo Cumple”, que trabaja con 214 millones de dólares otorgados por el Gobierno de Venezuela y que se destinaron a proyectos municipales y a sindicatos afines al Gobierno.

La cartera que dirige Quintana también tiene control sobre los medios de comunicación del Estado, según lo establece la Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Además, en junio de este año se aprobó el Decreto 29602, que define que el directorio de Televisión Boliviana estará conformado únicamente por ministros y a la cabeza del titular de la Presidencia, con la atribución de “diseñar las estrategias políticas y planes para desarrollo de la empresa”. Antes de este decreto, los ministros no tenían una presencia directa en esa televisora.

El 3 de septiembre de este año, el Gobierno aprobó el Decreto 29694, según el cual el Ministerio de la Presidencia pasa a formar parte del directorio de la recientemente creada empresa de Depósitos Aduaneros de Bolivia, cuyo objeto, según el mismo decreto, es la” prestación de servicios logísticos, de almacenaje y asistencia al control de tránsitos”.

Quintana se encargó en Pando de la campaña oficialista en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, y en septiembre fue el principal responsable del operativo de aplicación del estado de sitio, que incluyó la captura del suspendido prefecto de Pando Leopoldo Fernández y de otros dirigentes regionales, posteriormente confinados en La Paz.

Los masistas aseguran que este hombre de 49 años, ex militar, sociólogo y asesor en anteriores gobiernos, se ganó la confianza del Presidente de la República.

“Tiene la confianza del Presidente”, dijo el líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, al referirse a las atribuciones que tiene Quintana en el Ejecutivo.

Según Morales, hay un plan para derrocarlo

CONTRABANDO

El presidente Evo Morales señaló ayer que las denuncias contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, son parte de un plan conspirativo, articulado desde el exterior y coordinado con la oposición boliviana, para derrocarlo.

“Esto no es un problema interno, es una conspiración que viene de afuera, en coordinación con nuestros opositores en Bolivia. Por tanto, ministro o ministra, viceministro o viceministra, si no es atacado por la oposición, esos van a ser cambiados”, ironizó el Primer Mandatario.

Inmediatamente después complementó que “ministros que están siendo atacados por la oposición, ellos se quedarán trabajando, porque están haciendo muy bien, porque están haciendo temblar a los opositores, por eso acusan y por eso difaman”.

Morales recordó que Quintana y su colega de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fueron censurados en el Senado, manejado por la oposición. Asimismo, hizo un recuento sobre denuncias que se hicieron, como el traslado de armamento en un avión militar en Trinidad.

“Como no pueden tumbar (al Gobierno), entonces inventan el tema del contrabando”, aseveró en referencia a las denuncias que involucran a Quintana con un convoy de contrabando.

SITUACIÓN

Percepción • El Presidente ratificó en su cargo a los ministros que fueron censurados por la oposición, en la medida en que considera que ello muestra que lo están haciendo bien.

Denuncias • Acusó en varias ocasiones a EEUU de apoyar las acciones de desestabilización contra su Gobierno. Echó del país al embajador Philip Goldberg, a Usaid y a la DEA.

 

Cuéllar fue nexo entre el Ejecutivo y los gremiales

Montevideo • El diputado afín al MAS gestionó ante dos ministerios una zona franca.

image

EL PAISAJE • Una barca yace a orillas del río que se sitúa cerca de la población conocida ahora como Puerto Evo.

El senador Abraham Cuéllar (disidente de UN) fue el nexo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con el Ministerio de Hacienda para viabilizar la solicitud de los comerciantes de Montevideo (Pando) de que la población sea una zona franca.

Cuéllar negó las acusaciones que lo implican en el caso de los 33 camiones cargados con mercadería de contrabando que en agosto fugaron hacia Puerto Evo.

“Antes de la incautación de los camiones en Santa Rosa, semanas antes, me buscaron los comerciantes y los dirigentes de Montevideo para que les ayude a tramitar una ley de zona franca”, declaró ayer a La Razón el parlamentario afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

Ante esa solicitud, Cuéllar respondió que “iba a ver la posibilidad (de la zona franca) con las instancias pertinentes”.

“Me encontraron aquí en la plaza Murillo (La Paz) y me dijeron que querían reunirse con el ministro (Juan Ramón) Quintana. Yo llamé al ministro y él me dijo que no podía recibirlos y que si querían alguna reunión, la tengan con la gente de Hacienda, que eran los encargados del tema”, relató el senador.

Agregó que los gremiales pedían “una figura jurídica, legal para la reexpedición de mercadería de la zona franca de Cobija a la zona comercial de Montevideo”.

Ante la respuesta de Quintana, gestionó un encuentro en la dirección de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.

“Los acompañé a esa reunión en la cual el director (de la repartición gubernamental) les indicó que no había ninguna posibilidad de que puedan evadir los impuestos (para transitar su mercadería hacia su población) y que veía improbable que se construya una zona franca”.

INVESTIGACIÓN

Acusación • El ex jefe de la Aduana César López acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de negociar con los contrabandistas el paso de 17 de los 33 camiones.

Declaración • La comisión de diputados que investiga el hecho espera la declaración del ex jefe del Comando Conjunto y actual Prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira.

El oficialismo respalda al ministro y pide investigar

MSM • Del Granado dijo que una investigación encabezada por el oficialismo ofrece garantías.

El oficialismo cerró un círculo de defensa en torno al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de tratar con contrabandistas de Pando, aunque abrió la posibilidad de que sea investigado por este hecho.

Desde diversos flancos, dirigentes oficialistas pidieron que se indaguen las denuncias, aunque anticiparon que se trata de un ataque político contra el gobierno de Evo Morales.

“Es un ministro totalmente leal, un hermano que ha venido desempeñando sus funciones a cabalidad y todo lo que se le está achacando es producto seguramente de la acción valiente que tomó en contra de quienes cometieron delitos de lesa humanidad en Pando”, afirmó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, mientras el diputado Gustavo Torrico (MAS) aseguró que con esas denuncias «se trata de mostrar otro ambiente que desvirtúe la arremetida judicial contra los que causaron daños a las instituciones, hicieron terrorismo y maltrataron a la gente».

El alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sugirió que Quintana se someta a la investigación que realiza una comisión conformada en el Congreso para indagar este caso y que está presidida por uno de sus militantes, lo que en su criterio garantiza una pesquisa imparcial.

“Someterse a la investigación significa estar a disposición de la comisión para efectos investigativos y yo creo que el ministro tiene que hacerlo. Yo confío en la comisión, mucho más si está a la cabeza del diputado Javier Zavaleta, que es un dirigente del MSM, que yo aseguro que va a actuar con toda la rigurosidad, pero sobre todo con toda la objetividad que amerita el caso”, dijo.

Por su parte, el líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, minimizó el tema y aseguró que se trata de “una contracampaña” que “pasa siempre”. Sostuvo que una vez que pase el tema de las acusaciones a Quintana, habrá otra información que cobre mayor importancia. “No me preocupan (esas acusaciones)”, acotó.