Ex cooperativistas de Huanuni intentan retomar mina Santa María

Crisis. Comunarios afirman que están “dispuestos a morir.

Ayer en la tarde y en la noche se produjeron varios amagos de enfrentamiento entre los ex  mineros de Huanuni y los comunarios agrupados ahora en la Cooperativa Nueva San Pablo

image



Ayer hubo varios amagos de enfrentamiento en inmediaciones de la mina Santa María

La Patria

Los ex cooperativistas mineros de Huanuni intentaron ayer retomar la mina Santa María, en poder de comunarios de Huaylluma, agrupados en la Cooperativa Nueva San Pablo.

Un numeroso grupo de los ex mineros de Huanuni se trasladó  hasta el lugar ubicado a 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, en el límite con el departamento de Cochabamba con la firme intención de ocupar la mina y reiniciar la explotación de estaño.

A las 17:00 horas se produjo el primer amago de enfrentamiento precedido de fuertes y continuas detonaciones de dinamita y disparos de armas de fuego.

Los comunarios afirmaron que estaban “dispuestos  a morir” antes de entregar el yacimiento que afirman les pertenece.

El presidente de la Cooperativa minera Nueva San Pablo, Andrés Alave, dijo que no desean ningún tipo de enfrentamiento, pero advirtieron que si existe alguna provocación de los ex cooperativistas mineros de Huanuni, estarán dispuesto a defender el yacimiento, “cueste lo cueste”.

“La prefectura de Oruro debe hacerse responsable de los ex cooperativistas de Huanuni, porque nosotros no queremos más muertos, viudas y huérfanos, por ello estoy apaciguando a mi gente”, afirmó Alave, cuando la noche ya había caído sobre el lugar.

A las 13:00 horas llegaron alrededor de 300 ex cooperativistas de Huanuni, en dos buses, tres carros minis y dos volquetes, a cercanías de las faldas de la mina Santa María, donde los esperaban posicionados en el cerro los cooperativistas de San Pablo.

Después llegó a la zona del conflicto una comisión de la prefectura de Oruro, a la cabeza del delegado David Rojas, y 3 vagonetas de policías con equipo antimotines, para apaciguar los ánimos de los ex cooperativistas.

Cerca de las 17:00 horas, empezó el primer amago de enfrentamiento con la detonación de cachorros de dinamita y disparos de armas de fuego, que después se apaciguó.

A las 19:30 horas, los amagos de enfrentamiento se reiniciaron durante 30 minutos, para continuar a las 21:10. Ambos sectores además de explosionar dinamita, lanzaban gritos de guerra para intimidar al contrario en el silencio de la noche.

La zona de conflicto presentaba anoche una densa neblina, que hacia imposible la visibilidad a más de 5 metros de distancia, donde la única luz que acompañaba a los bandos eran las linternas y el resplandor de la luna.

Hoy se espera la presencia de la comunidad central Cachi Cachi y Central Jachuyo, provincia Bolívar de Cochabamba, y demás cooperativas de las zonas aledañas que según Alave, alcanzarían las 600 personas movilizadas.

HUANUNI

Hasta el cierre de edición, LA PATRIA intentó en vano comunicarse con representantes de los ex cooperativistas de Huanuni. Los ex mineros ocupaban las faldas del cerro de la mina  de muy difícil acceso y de peligro para la integridad física de los periodistas.