Exeni solicita al Congreso que designe los dos vocales faltantes

La posesión del nuevo vocal, Antonio Costas Sitic, probablemente sea hoy.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, pidió ayer al Congreso que complete las dos vocalías acéfalas en esa institución.

La Prensa



La CNE quedó sin los vocales necesarios (tres) para tomar decisiones en Sala Plena la semana pasada por el cumplimiento del mandato del ex vocal Jerónimo Pinheiro.

La designación de Costas, el sábado, restituyó el quórum mínimo establecido en el Código Electoral. Exeni expresó su satisfacción por el nombramiento de la nueva autoridad para el organismo electoral.

“Debemos saludar que el Congreso Nacional logró designar un nuevo vocal, sin embargo debemos recordar que todavía falta la designación de dos vocales por completar en la Corte Nacional Electoral”.

El 25 de enero de 2009, la CNE deberá afrontar los referendos constitucionales dirimente y aprobatorio (ya en plena organización). De aprobarse el texto constitucional, la Corte deberá administrar asimismo las elecciones generales del 6 de diciembre del próximo año.

Exeni recordó que durante 2009 la CNE además llevará adelante procesos relacionados con el Registro Civil y con el Padrón Electoral, por lo cual sería importante que se completaran las acefalías.

“El siguiente año es central para el Registro Civil y también para el nuevo padrón fotográfico que pensamos implementar. Por eso, sería óptimo completar la Sala Plena, de todas formas con la presencia de tres vocales garantizamos los referendos del próximo año”.

Consultado acerca del nuevo vocal de la Corte Electoral, Antonio José Costas Sitic, el Presidente de la CNE explicó que no lo conoce pero que “viendo su perfil técnico, su participación será muy favorable para los proyectos de la Corte Nacional Electoral”.

El nuevo vocal ya se encuentra en La Paz y el Congreso ya le comunicó oficialmente su designación. Costas explicó que la intención del Legislativo era posesionarlo del cargo hoy, mas no le confirmaron la hora y la fecha del acto hasta el cierre de esta edición.

Designaciones judiciales

La oposición ha expresado su preocupación por las designaciones del Poder Judicial que no pudieron completarse en la sesión congresal del sábado.

El senador de Podemos Luis Vásquez explicó que, de aprobarse el proyecto de Constitución, las acefalías se completarían “en dos o tres años”, ya que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional demoraría ese tiempo en instalarse, normar el Órgano (poder) Judicial, designar a los precandidatos y, finalmente, llamar a sufragio universal para que los cargos vacantes se completen.

El vicepresidente de la República, Álvaro García, explicó el sábado en el Congreso que las autoridades deberán ser designadas antes de que se apruebe la nueva Constitución, pues si ésta es validada, el Congreso quedará inhabilitado para hacer designaciones y las acefalías serían cubiertas en 2010.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, ratificó que en el momento en que el proyecto de texto constitucional entre en vigencia el Congreso no podrá designar porque regirán nuevas reglas para elegir autoridades. “En derecho, esta figura se denomina constitucionalidad sobreviniente”.

La CNE confirma las consultas

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, ratificó la realización de los referendos aprobatorio y dirimente del 25 de enero del próximo año, pese a las declaraciones de la máxima autoridad del ente electoral orureño, David Apaza.

El Presidente de la Corte orureña afirmó en una entrevista con La Prensa publicada en la edición de ayer que será “casi imposible realizar el referéndum del 25 de enero”, esto debido al allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de la CDE de Oruro la semana pasada y el secuestro de dos libros de partida del Padrón Electoral.

Exeni lamentó mucho lo acontecido en Oruro y anunció que esperará alguna comunicación oficial para determinar qué medidas se llevarán adelante. Sin embargo descartó que se suspendan los comicios por el allanamiento. “Lamentamos el hurto de la Fiscalía (…) Esto no interfiere en el proceso electoral puesto que la información de los libros ya está transcrita”.

Consultado acerca de las declaraciones de Apaza, Exeni indicó que “no existe ningún argumento” para frenar las consultas dirimente y aprobatoria del texto constitucional del 25 de enero.