Felcn utiliza informantes para desbaratar clanes familiares

Gracias a los informantes se pudo determinar que estos delincuentes utilizan a niños de entre 10 y 15 años para comercializar droga.

image

La Paz | ANF



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) utiliza informantes para penetrar y desbaratar a los clanes familiares, debido a que es virtualmente imposible introducir a un agente encubierto.

La comandante de la Felcn de La Paz, coronel Rosa Lema, explicó que fruto de estas acciones de lucha antinarcóticos, se arrestó a 50 personas que fueron sometidas a medidas cautelares. Detalló que estos antisociales «trabajaban» como «secretarios» de los narcotraficantes, cuya labor es encargarse de que su producto sea comercializado por los distribuidores.

De esta manera, la Felcn sacó fuera de circulación a 10 micro distribuidores que operaban en las ciudades de La Paz -por la Plaza Eguino, Graneros, América y Sagárnaga, entre otros- y en la Ceja de El Alto.

«La FELCN no utiliza agentes encubiertos, sino informantes para desbaratar clanes familiares» dijo Lema a la ANF y destacó que los vacíos dejados por los «capos» de la droga de la décadas de los ‘80 y ‘90, son ocupados ahora por los denominados clanes familiares que tienen una estructura de parentesco basada en la «fidelidad de la sangre», que evita traiciones, fuga de información y por ende la captura de los traficantes.

Lema remarcó que gracias a los informantes se pudo determinar que estos delincuentes utilizan a niños de entre 10 y 15 año para comercializar droga, aprovechando que no son imputables aunque sean sorprendidos traficando, por ser menores de edad.

El aporte de estas personas, señaló, fue decisivo también para lograr óptimos resultados en materia de incautación. Entre enero y el 3 de diciembre la Felcn se incautó 2.167.62 kilogramos de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y 2.596.854 kilogramos de marihuana.

La FELCN realizó un total de 787 operativos y aprehendió a 609 personas, detectó 17 fábricas y nueve pozas de maceración, e incautó 22 vehículos, 302 celulares y dos inmuebles.

En La paz, la mayoría de los arrestos se produjeron en las localidades de Ventilla, Senkata, Ancoraimes, Puerto costa y Tiquina, entre otras zonas del altiplano de La Paz.

La jefe antinarcóticos, aseguró que el 90% de la droga que ingresa al país es de procedencia peruana, para luego ser exportado a Chile y Brasil, desde donde es llevado a Europa y Norteamérica. Los Tiempos (edición digital)