FFAA serán clave contra los narcos

El Gobierno dotará a la fuerza castrense de una escuadra de aviones caza y actualmente busca radares para la vigilancia de aeronaves que transporten droga en el territorio boliviano.

image

COMPROMISO • Una flamante subteniente rinde honores a la bandera, el martes en el Colegio Militar.



La Razón

El Gobierno destinó $us 16 millones para la dotación de una escuadra de aviones caza y busca la implementación de sistemas de radares como dos medidas iniciales para que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el narcotráfico sin depender de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales aseveró ayer que los aviones que se comprarán “con seguridad nos ayudarán a enfrentar ese flagelo de la humanidad”. El anuncio lo hizo en el acto de clausura del año académico militar, en el que 255 oficiales de las tres fuerzas terminaron su carrera castrense.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó a La Razón que el Gobierno busca implementar un sistema de radares a través de dos acciones: coordinar con Argentina una transferencia tecnológica, ya que ese país tiene un alto desarrollo en ese ámbito y, por otro lado, gestionar con Brasil para compartir el sistema de vigilancia amazónico que lleva adelante.

San Miguel indicó que los aviones caza llevan radares incorporados que permiten detectar aeronaves pequeñas. “Todo este trabajo estará a cargo de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

Morales sostuvo que dentro de la doctrina de las Fuerzas Armadas, que rige la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la entidad castrense tiene otra responsabilidad. “La nacionalización y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico”.

Explicó que nacionalizar significa devolver al Estado la facultad y la competencia de ejercer plenamente el control de la lucha contra el narcotráfico. San Miguel coincidió con el Primer Mandatario y señaló que el país debe ser soberano en el control antidroga. “Debemos tener la capacidad de luchar nosotros mismos contra los ilícitos”.

Durante su discurso, el Presidente manifestó que las Fuerzas Armadas deben romper con la dependencia doctrinaria impuesta desde el norte, “la doctrina de Estados Unidos”. Afirmó que los bolivianos y sus instituciones deben ser dignificados.

Sobre la regionalización de la lucha antidroga, Morales explicó que esa premisa plantea la construcción de acuerdos y cooperación en tres niveles: entre países vecinos de manera bilateral, entre grupos de países en el marco de la integración regional y entre bloques de países a través de la responsabilidad compartida.

El fin de este trabajo es “erradicar cualquier certificación o descertificación unilateral impuesta desde el Gobierno de Estados Unidos. No necesitamos patrones que vengan a controlarnos”, aseveró Morales.

San Miguel explicó que la institución castrense está involucrada desde 1996 en la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, todas las decisiones se las tomaban desde el exterior. Señaló que ahora las Fuerzas Armadas están preparadas “para afrontar esas amenazas”.

Luego de la marcha de honor de al menos 255 militares egresados, el Primer Mandatario se disculpó con la institución castrense. “Quiero pedir disculpas si en algún momento, cuando por el mal uso de las FFAA por algunos gobiernos, censuré y critiqué su actitud en el Chapare (Cochabamba)”. Agregó que dependió mucho cómo el Gobierno da a las FFAA una buena utilidad.

“La existencia de las FFAA es (muy) importante para el pueblo boliviano”, aseguró Morales.

El Presidente anunció, por otro lado, el equipamiento de la entidad castrense en diferentes rubros. Adelantó que se destinaron Bs 22.577.432 en la compra de cubrecamas, frazadas, colchones, sábanas, ollas, platos, cucharas, entre otros, para los diferentes regimientos a nivel nacional. “La ropa de cama no fue renovada hace más de 10 años”.

Asimismo, dijo que se invirtió $us 35 millones para la adquisición de dos aeronaves de industria china que serán destinadas para el Transporte Aéreo Militar.

Afirmó que actualmente se construye un aeródromo en la localidad de Uyuni (Potosí) con el financiamiento de Venezuela de más de $us 10 millones.

Adelantó que el 2009, la institución castrense tendrá un incremento salarial del 12%, al igual que las entidades estatales.

OTROS PROYECTOS

Salud • El Presidente dijo que el Gobierno trabaja por un seguro médico integral para los soldados. Cubrirá gastos de accidentes propios de su labor.

Aviones • El Primer Mandatario dijo que se evalúa la adquisición de un nuevo avión carguero. En esta gestión, estos aviones subieron su capacidad.