Gobierno dará más carnés; CNE no investigará cédulas del RUN

Reacción. El diputado Wilfredo Áñez apunta a uniformados en el caso.

Sin Pausa, Branko y Costas refuerzan campaña por el No.

imageSospechan que el gobierno prepara un fraude electoral



El Deber

Aideé Rojas C.

En medio de susceptibilidades por la aparición de más de 1.000 carnés del Registro Único Nacional (RUN) en la capital cruceña, el Gobierno anunció que a partir de enero se reiniciará la entrega gratuita de cédulas de identidad, a través del programa de ‘carnetización’ Existo yo, existe Bolivia. 

El director nacional del programa de ‘carnetización’, Miguel Ángel Albarracín, dijo ayer que estiman entregar alrededor de 600.000 carnés en todo el país, porque, según él, el objetivo central es lograr que todo ciudadano tenga su documento de identidad. De acuerdo con el registro oficial, en los últimos dos años 159.000 bolivianos lograron adquirir su carné. 

“La gente del área rural y de las provincias fue la más beneficiada, en especial los menores de 18 años”, afirmó Albarracín, y de inmediato deslindó responsabilidad o vínculo entre el programa de entrega gratuita de carnés con las cédulas del RUN que fueron dejadas por una persona en la red televisiva PAT, porque, argumentó, para el trámite de una cédula se cruzan datos con los certificados de nacimiento que se quedan en manos de los efectivos policiales que cooperan con en el programa. 

Sobre la aparición de las cédulas del RUN, el diputado suplente por Podemos Wilfredo Áñez anunció que en los próximos días iniciará una demanda contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, porque a través del programa de ‘carnetización’ que financia el Ejecutivo se está gestando un fraude para el referéndum constituyente del 25 de enero.

Áñez hace gestiones con el organismo electoral para verificar si las personas que aparecen como propietarias del RUN también están registradas en el padrón electoral con el carné de identidad. Además, dijo que, según sus investigaciones, hay un coronel y un capitán que están implicados con la aparición del carné del RUN.

Pese a que el RUN es uno de los documentos válidos para sufragar, el relacionista público de la Corte Nacional Electoral (CNE), Rubén Martínez, informó de que esa entidad no iniciará ninguna investigación para conocer de dónde salieron las 1.000 documentos, porque se requiere de una denuncia formal, además que esté firmada por un ciudadano. 

Sobre el control en los recintos electorales el día del sufragio, el presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, Orlando Parada, dijo que los jurados y los notarios electorales son los principales responsables del proceso en la etapa de inscripción ciudadana.

‘Vice’ insiste en que habrá Congreso

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió ayer en convocar una sesión de Congreso, coincidiendo con la celebración de la Navidad, en procura de concretar la ampliación del mandato del ahora ex vocal electoral Jerónimo Pinheiro, a fin de garantizar la consulta constitucional del 25 de enero.

“Si el Senado no logra ponerse de acuerdo, convocaremos el día lunes (22 de diciembre) a Congreso. a las 16:00 ó 17:00, para tratar la ley en sesión plenaria, y si no logramos acuerdos el 22, lo haremos el 23, y si no el 24  de diciembre», dijo García Linera.

En la misma línea, el senador Ricardo Díaz (MAS) aseguró que de no prosperar la aprobación del proyecto planteado por el disidente de Podemos Carlos Börth y respaldado por el oficialismo, el MAS ‘precipitará una sesión del Congreso para prolongar el mandato de dos vocales’.

El jefe de la bancada de Podemos en Senadores, Róger Pinto, afirmó que la mayoría opositora dará una dura batalla en el Congreso para impedir que se apruebe el proyecto de ley de ampliación de mandato de los vocales  electorales, a pesar del voto disidente de los senador es Carlos Börth y Roberto Ruiz. En Senadores existen dos informes: el primero de la Comisión de Constitución, que establece que no existe posibilidad de ampliar el mandato de los vocales, y el otro de la minoría, presentado por el legislador. /ANF

  Tarea pendiente del legislativo  

– Hoy finaliza la gestión del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín. Es otro cargo que quedará vacío a la espera de la designación congresal,  por un periodo de cinco años.

– Otro cargo que se debe hacer es la nominación del fiscal General de la República.

– La Corte Suprema de Justicia es otra entidad que no tiene un presidente y está a la espera de las designaciones que se hagan en el Parlamento.

– La máxima instancia de justicia, como es el Tribunal Constitucional, está acéfalo después de la renuncia de sus miembros. El martes pasado, la única magistrada del Tribunal, Silvia Salame, acudió a la Vicepresidencia de la República para dejar su renuncia, escrita al cargo. Sin embargo, no pudo concretarse. El Vicepresidente anunció que la reunión será hoy, a las 15:00 a las 16:00.

– Desde septiembre, la Comisión Mixta de Constitución del Congreso está en busca de un acuerdo para intentar definir las designaciones de las autoridades judiciales y electorales. Ya evaluaron a los postulantes.

  Situaciones  

Cochabambinos se unen para rechazar la nueva CPELos cochabambinos iniciaron ayer una cruzada contra el nuevo texto constitucional que será sometido a referéndum. “No te abstengas, vota por el No», reza la campaña  que tendrá como estrategia la persuasión «boca a boca», además de la difusión de aspectos puntuales mediante volantes y trípticos del por qué la ciudadanía debe votar por el No en el referéndum. /ANF

Provincia Omasuyos, en contra del proyecto de CPELos campesinos de la provincia Omasuyos, de La Paz, rechazan el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) porque no afecta a los propietarios de miles de hectáreas de tierra. Calificaron de traidores a los masistas y pidieron reconsiderar el proyecto de ley fundamental aprobado en 2007 en la Asamblea Constituyente, en Oruro. También advierten sobre un fraude electoral. /ANF

Carlos Mesa advierte de ‘tentaciones letales’ de EvoEl ex presidente Carlos Mesa afirmó ayer en Paraguay que la tentación autoritaria y la mala gestión del jefe de Estado, Evo Morales, pueden ser letal es en el mediano plazo para la democracia boliviana. Mesa, que gobernó el país entre 2003 y 2005, criticó en la capital paraguaya la influencia directa del Chávez en las políticas de Bolivia y la ayuda económica que recibe el Gobierno de Morales. /EFE

CNE suspende spot que critica justicia comunitariaLa Corte Nacional Electoral (CNE) ordenó la suspensión del spot televisivo Vota No – La Paz en acción, que denigra a la justicia comunitaria. Avalaron la postergación el presidente y el ‘vice’  de la CNE. Los masistas Carlos Soruco Arroyo y Juan Nelvin Siñani Condori presentaron un memorial ante esa entidad, en el que piden no emitir el spot. /ABI

Foro político contó con poca participación tarijeñaEl foro organizado por la ‘U’ Juan Misael Saracho para debatir el proyecto constitucional no tuvo una masiva participación y solamente acudieron militantes y simpatizantes afines al MAS. El foro fue criticado por el Comité Cívico, cuyos dirigentes ratificaron el pedido del voto por el No a la nueva CPE, mientras que el ‘vice’ Álvaro García Linera pidió respaldar esa propuesta. /DM

 

Sin Pausa, Branko y Costas refuerzan campaña por el No

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Sin pausa, los líderes autonomistas de Santa Cruz, Branko Marinkovic en la capital cruceña, y Rubén Costas en las comunidades, salieron y se encontraron con la población, llevando adelante la campaña por el No a la constitución.

Así mismo, a dos días de haber lanzado oficialmente la campaña por el No con la camiseta gigante contra el proyecto de Constitución Política del Estado, el retazo de tela, con las cientos de firmas, recorre las instituciones cruceñas, en busca de demostrar el rechazo al texto constitucional.

Hasta hoy las firmas serán recolectadas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sobrepasando las cinco mil firmas, pese a que en la universidad los estudiantes se encuentran en receso.

Acompañado de los cívicos y estudiantes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, salió a las calles de Santa Cruz y repartió souvenirs a los transeúntes, reafirmando la campaña por el No al proyecto de NCPE, resaltando que es un texto que centraliza todos los recursos de las regiones.

«Esta campaña no para, vamos a continuar hasta el 25 no hay nada en Bolivia el centralismo se lo está llevando todo a las arcas del Gobierno central (…) No pueden ver que el país funcione», enfatizó el líder cívico.

A su vez, Marinkovic lamentó los hechos luctuosos de Patacamaya, resaltando que ahora el Gobierno de Evo Morales, ya lleva más de 50 personas que fallecieron, pese a que prometió que durante su gestión no habría un solo muerto, caso contrario dejaría la silla presidencial.

«Siguen los muertos, ojalá se pare la ola de muertes (…) Ahora se justifica que fue de un lado los enfrentamientos», manifestó el líder cívico, así mismo, afirmó que las investigaciones deben ser referentes a los policías, puesto que eran ellos los únicos que tenían armas, que fueron usadas contra «los manifestantes que estaban haciendo una protesta pacífica, defendiendo su fuente de trabajo», puntualizó.

En cuanto a la reacción del Gobierno en torno al «tractorazo» que realizaron el martes los agropecuarios y productores desde el Norte integrado, manifestando que era una marcha que estaba compuesta por «rentistas del agro», el líder cívico, Branko Marinkovic, instó al Gobierno a que atienda las demandas de los agropecuarios.

«El que critica la protesta es porque no cree en la democracia», enfatizó Marinkovic, al respecto, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que cuando el Gobierno lanza una serie de adjetivos es porque está dolido, y sobre todo que ignora las pérdidas del sector productor.

«Cuando el Gobierno hace comentarios, es porque está nervioso y fue una manifestación clara y democrática del sector productor (…) Al Gobierno le duele que Santa Cruz intensifique la campaña y critica al sector, porque les dolió que casi 20 kilómetros fue la manifestación pacífica que un sector productivo haya hecho, y es un sector que no es burguesía», afirmó Costas.

EL DATO

QUERELLA. En su oportunidad Jorge Asbún, abogado defensor del líder cívico, Branko Marinkovic, manifestó que no tiene conocimiento alguno sobre la ampliación de la querella contra su defendido, además, resaltó que toda ampliación de mandato que pretendan realizar los parlamentarios va contra la actual Constitución Política del Estado.

SERENATA. El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, John Caba, anunció que el 31 de diciembre ratificarán la posición de Decirle No a la Constitución, a través de una serenata departamental, en la que reafirmarán su gestión como digna y votarán por el No al proyecto. Además, agregó que también trabajarán en provincias.

AMENAZAS. Medios de comunicación en Pando recibieron advertencias de parte del Gobierno nacional de Evo Morales, amenazando con cerrar los medios en Pando, si no continuaban con la misma línea gubernamental. La comunicación llegó a cinco medios radiales y a tres televisivos.

El Gobierno no atiende ruta La Guardia – Comarapa

Ante el desinterés del Gobierno central para reconstruir el tramo La Guardia- Comarapa, afectado por las lluvias del año pasado, la primera autoridad, Rubén Costas, denunció que esta ruta podría provocar la escasez de alimentos.

Costas acusó al Gobierno de incumplir el compromiso de desembolsar 180 millones de Bolivianos para esta rehabilitación. Aclaró que los trabajos que se están ejecutando, son los aportes que ha realizado el ente cruceño. En este sentido, la Gobernación cruceña en el 2007 desembolsó 50 millones de Bolivianos, ante el peligro de quedar incomunicados. Este año, se aportó con 15 millones más, totalizando el 93% de la contraparte del aporte prefectural.